Una de las paradas más impresionantes en la lista de atracciones de la capital de Hungría es el edificio del Parlamento de Budapest, uno de los más hermosos de Europa, con un estilo neogótico adornado con no menos de 88 estatuas de los monarcas y jefes de Hungría, lo que le hace destacar sobre los demás. Lo hemos visitado por fuera, por dentro y desde el Danubio en los últimos 2 viajes y te contamos todo sobre él, incluyendo entradas, horarios y visita imprescindible.
El Parlamento de Budapest está situado en Kossuth Lajos tér 1-3, Pest y fue durante nuestro viaje a Budapest cuando pudimos descubrir que además albergaba un interior imponente, con toneladas de mármol, murales monumentales, pinturas y estatuas, así como ventanas, paredes y pisos que compiten entre si. En la entrada, las escaleras ocupan prácticamente todo el ancho del pasillo, forrado con 18 metros de altura, consistiendo parte del embellecimiento interior en oro puro de 22 a 26 quilates (se dice pronto).
- Parlamento de Budapest, una visita imprescindible
- Entradas
- Precios
- Historia
- Horarios
- Transporte
- Áreas incluidas en la visita guiada al Parlamento de Budapest
- Documentos necesarios para la visita
- Visita al Parlamento de Budapest, experiencia REAL
- La escalera lateral de la ciudad XVII
- La Gran Escalera
- El Salón de la Cúpula
- El Salón de la Cámara de los Pares
- La Cámara de los Pares
- La sala Béla Neÿ
- Dónde no comprar tu visita al Parlamento de Budapest
- Más cosas que ver en Budapest para completar la jornada
- Crucero con cena por el Danubio en Budapest
- Museo etnográfico de Budapest
- Ópera de Budapest
- Basílica de San Esteban
Parlamento de Budapest, una visita imprescindible
Entradas
Hasta el 2013 resultaba más complejo comprarlas, pero desde entonces la propia entidad vende las entradas a través de Internet. Recordamos algún truco que os habíamos contado en los "consejos prácticos para viajar a Budapest" pero el fundamental: RESERVA CON BASTANTE ANTELACIÓN, especialmente en fechas de temporada alta (Verano, Navidad, Puentes..). La zona de acceso -ahora subterráneo- está, según miras de frente al Parlamento, a la derecha.
Las opciones que tienes para visitar el Parlamento de Budapest son las siguientes:
1. Entrada al Parlamento de Budapest, la web oficial en húngaro e inglés donde puedes ver la disponibilidad y comprar entradas. Te enviarán un email con el bono que tendrás que imprimir (obligatorio) y las instrucciones en inglés. Incluye una audioguía en el idioma que hayas elegido (hay horarios en español). Si no encuentras, utiliza esta plataforma que suele disponer de entradas extra.
2. Entradas al Parlamento de Budapest y visita guiada, desde plataforma en español que incluye las entradas (no tienes que imprimir, te las dan allí) anteriores pero además tienes una explicación de alrededor de 1 hora de los exteriores y edificio del Parlamento.
3. Visita guiada por Budapest + Parlamento, igualmente desde plataforma en español y con reserva garantizada pero en este caso es una opción ideal para el que quiera optimizar tiempo pues consiste en un tour muy completo por Budapest, incluyendo las entradas al Parlamento (van incluidas y te las facilitan ellos).
¿Y si no quedan entradas para el Parlamento de Budapest?
Se nos ocurren varias cosas si eso pasa, a ver si te encaja alguna:
¡Mucha suerte! Es una de las visitas imprescindibles que hay que hacer en Budapest
Precios
Todas las visitas al Parlamento de Budapest incluyen audioguías y los precios son:
- Entrada ciudadanos UE: 15 euros (6.000 HUF) para adultos, 7.5 euros (3.000 HUF) para estudiantes (entre 6 – 24 años) y gratis menores 6 años.
- Visita guiada exterior y entrada ciudadanos UE: 27 euros para adultos, 20 euros para estudiantes (entre 6-24 años) y gratis menores de 6 años.
- Tour de la ciudad y entrada ciudadanos UE: 55 euros para adultos y 27,50 euros para niños (entre 2-12 años) y gratis menores de 2 años.
Los ciudadanos que no pertenecen a la Unión Europea tendrán diferentes precios. En concreto, la entrada será de 30 euros (12.000 HUF) para adultos y 15 euros (6.000 HUF) para estudiantes (entre 6 - 24 años); visita guiada exterior y entrada será de 39 euros para adultos y 25 euros para estudiantes (entre 6-24 años) y el tour de la ciudad y entrada será de 75 euros para adultos y 37,50 euros para niños (entre 2-12 años). Resto gratis.
También hay más opciones para familias con niños. Tienes más información en la página oficial de venta www.jegymester.hu
Historia
Budapest se unió a partir de tres ciudades en el año 1873 y sietes años más tarde, la Asamblea Nacional resolvió construir un edificio, el Parlamento de Budapest, que expresa la soberanía de la nación. Se llegó a publicar un concurso para que una persona hiciera los planos, y ese fue Imre Steindl. La construcción se iniciaría en 1885, inaugurado en el aniversario del milenio del país en 1896, y terminándose en 1904.
CURIOSIDAD:
El arquitecto del edificio, quedó ciego antes de su finalización. Dela misma manera Beethoven cuando quedó sordo compondría sus mejores obras.
Había mil personas más o menos trabajando en ello, se llegaron a utilizarar 40 millones de ladrillos, medio millón de piedras preciosas y 40 kg de oro.
Al igual que el Palacio de Westminster, la construcción tiene un estilo neogótico con 286 metros de largo y 123 metros de ancho. Su interior cuenta con 10 patios, 13 ascensores para pasajeros y cargas, 27 puertas, 29 escaleras, 691 habitaciones (de ellas más de 200 son salas de oficina).
Horarios
El edificio del Parlamento está abierto todos los días de 8 am a 4 pm (siendo la última entrada a las 3.15pm) y las visitas, siempre en grupo por idioma, comienzan desde el Centro de visitantes. Aunque puedes comprobarlo en la misma página oficial donde compras las entradas, las visitas guiadas en español tiene lugar todos los días a las 10:30 y 14:00 horas.
La ruta guiada dura unos 45 minutos, aunque debes presentarte unos 5-10 minutos antes como hicimos nosotros el segundo día en Budapest, cuando la visitamos
Transporte
La forma más sencilla de llegar al Parlamento de Budapest es acceder en el tranvía 2 o el metro 2/rojo hasta la parada de Kossuth tér.
También se puede ir en autobús de las líneas 15, 70, 78 y 115 hasta la parada Kossuth tér.
Áreas incluidas en la visita guiada al Parlamento de Budapest
Durante el recorrido puedes conocer:
- La escalera Principal.
- El Gran Salón de la Cúpula.
- La Santa Corona y las Joyas de la Coronación Húngara.
- Salón de la Antigua Cámara de los Lores.
- La Sala de Sesiones de la Cámara Alta.
Documentos necesarios para la visita
El control de seguridad de entrada requiere que muestres algún documento oficial que pruebe tu nacionalidad.
Visita al Parlamento de Budapest, experiencia REAL
Con su altura de 96 metros es uno de los edificios más altos de Budapest junto a la Basílica de San Esteban. El número 96 no es casualidad ya que hace referencia al milenio de la nación en 1896 y la conquista del Reino de Hungría en el año 896.
La fachada principal es la que da al Danubio y solo se utiliza para determinados actos oficiales con grandes eminencias pero la entrada principal oficial es el nuevo Centro de Visitantes que hemos visto anteriormente. Si has reservado la visita guiada con entrada al Parlamento todos estos datos te los explicará un guía en español.
Por dentro y por fuera, hay en total 242 esculturas en las paredes. En la fachada, están las estatuas de los gobernantes húngaros de Transilvania, líderes y militares. A través de los ventanales hay fotos de escudos de armas de los reyes y duques.
CURIOSIDAD: Así era la entrada antes de 2013
Este artículo está actualizado tras nuestro último viaje pero, ¿quieres saber como era todo esto antes? Aquí tienes una foto que explicaba el proceso de acceso si habías conseguido entradas con antelación (no funcionaba con compra online como ahora sino mediante email y no todo el mundo lo sabía).
Te acercabas al guarda de la puerta y le enseñabas tu email impreso, colándote a todos los que estaban esperando (y te miraban mal, jaja).
La antigua entrada principal se hacía por las escaleras situadas en el lado oriental, bordeada por dos leones. Ahora, el Centro de Visitantes subterráneo -al que debes llegar unos minutos antes- te obliga a pasar un control de seguridad, permite dejar mochilas en el guardarropas (de hecho no se permite hacer con bolsas o maletas grandes) y te facilitan un audioguía en tu idioma que tendrás los próximos 45 minutos.
Sin querer desvelar en exceso lo que será tu visita, si te comento lo que vas a ver por encima.
La escalera lateral de la ciudad XVII
De las veintiocho escaleras que tiene el Parlamento de Budapest, el recorrido comienza subiendo la escalera lateral de la ciudad XVII, chapada en oro, entre estatuas, vidrieras y ricos frescos decorativos.
La Gran Escalera
El primer gran impacto que uno se lleva es la Escalera Principal o Gran Escalera, donde 2 frescos grandes y uno pequeño realizados por el maestro pintor Károly Lotz adornan el techo.
Pero para impresionantes las 8 columnas de granito de 4t únicas en el mundo (parece ser que son de un tipo que solo hay 12 en el planeta). Las vidrieras decorativas que enmarcan el espacio a ambos lados representan destacadas obras de arte del taller de Miksa Róth.
El Salón de la Cúpula
Aquí solo podemos sacar fotos desde fuera ya que está prohibido bajo su cúpula por lo que contiene. Estamos en el centro del Paralmento de Budapest, el centro simbólico de Hungría y el lugar emblemático donde se alberga desde el 1 de enero de 2000 la Sagrada Corona húngara, una de las más antiguas de Europa. El Dome Hall tiene casi 27 metros de altura, tiene un techo abovedado de 16 nervios brutal con vidrieras de colores y en la base de los pilares las estatuas de los gobernantes húngaros
El Salón de la Cámara de los Pares
El recorrido continua en un salón con una alfombra de color turquesa espectacular. De hecho, se considera la anudada a mano más grande de Europa (Por cierto, nótese los 14 años que han pasado entre esta foto y las siguientes -el primer viaje fue en 2008 y el último en 2023-)
Alrededor, esculturas de pirogranito que fueron innovadoras en su momento y guardan la memoria de los antiguos grupos nacionales y artesanos húngaros
La Cámara de los Pares
Uno de los lugares más famosos de la construcción es el Hexadecagonal (dieciséis caras) hall central, con enormes cámaras contiguas: la Cámara Baja (hoy la Asamblea Nacional se reúne aquí) y la Cámara Alta (hasta 1945).
Paneles de roble de Eslavonia, decoraciones enchapadas en oro, acústica impresionante y una galería de varios pisos. ¡Maravillosa!
La sala tiene forma de herradura, con una zona elevada para el orador de roble y escudos de armas pintados con las familias reales de Hungría. La capacidad total es de 453 miembros ordenados en 7 filas.
A las afueras, en los pasillos de acceso a las cámaras, una curiosidad digna de ver. Aunque ahora está prohibido fumar en el interior del Parlamento de Budapest, se conservan los 600 ceniceros de puros habanos que dejaban reposando entre pausa y pausa y como en ese intervalo se consumían, todavía se conserva "la huella" de los mismos. De hecho, la expresión de "este orador bien vale un habano" viene de aquí, cuando conseguía que todos permanecieran en la sala por ganarse su atención y el puro se consumía totalmente.
Otros lugares de interés son las pinturas de vidrio y mosaico realizadas por Miksa Roth. Debido a su amplia superficie y sus pequeños detalles, está en constantemente en renovación. Sin embargo, su pared central se terminó en el verano del 2005. Las obras se reanudarían en el otoño del 2005, y en esta fecha se intentó utilizar nuevos materiales y métodos de recubrimiento esperando con eso que sean más resistentes a la intemperie.
La sala Béla Neÿ
Finaliza la visita en una sala de exposición, los W.C. y una tienda. En la sala de exposición Béla Neÿ, además de 10 pantallas interactivas para ver espacios no incluidos en la visita al Parlamento de Budapest, curiosidades como las estatuas de cobre de soldados que sirvieron como pararrayos o la espectacular maqueta a escala 1:100 del edificio.
Dónde no comprar tu visita al Parlamento de Budapest
Si eres de los que prefiere no complicarse la vida en tu viaje, puedes obtener tu visita guiada por medio de un tour donde la empresa se encarga de todo dentro de un programa de media jornada o jornada completa (con otras atracciones de la ciudad).
INFORMACIÓN DE LOS LECTORES:
Nos cuenta Ricardo de El Arquitecto Viajero (merece además la pena una visita a su blog, está genial) que la única web oficial es www.jegymester.hu y que "denunciara la de parlamentodebudapest.com porque están estafando a muchas personas" y que "ya no es necesario comprar las entradas online para evitar la cola, ya que han reformado la entrada y así la compres online hay que hacerla igualmente y pasar por el control de seguridad"
De la misma manera hay muchas páginas en Internet donde combinarlas con excursiones, como por ejemplo:
- www.jegymester.hu << única web oficial, gracias Ricardo en los comentarios
www.parlamentobudapest.com- Entrada al Parlamento de Budapest << por si no hay en la hungara, funciona ok
- Entradas al Parlamento de Budapest y visita guiada << Civitatis
Más cosas que ver en Budapest para completar la jornada
Crucero con cena por el Danubio en Budapest
Te vamos a dar más propuestas pero una MUY RECOMENDABLE. ¿Quieres ver el Parlamento de Budapest desde el mejor lugar posible? Lee este artículo "Mejor crucero con cena por el Danubio: cuál elegir y opinión" y no dejes de hacer esta actividad en tu viaje a Budapest.
Nosotros la hicimos con Oli en nuestro último viaje y ver los principales monumentos de la capital de Hungría iluminados por la noche, muy especialmente el Parlamento de Budapest, disfrutando de una velada es.. ¡IMPRESIONANTE!
Museo etnográfico de Budapest
Aquí vas a conocer la cultura tradicional del pueblo húngaro. Nosotros no lo hicimos durante nuestro viaje.
Dirección: Kossuth Lajos tér, 12.
Horario de visita: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, lunes está cerrado.
Precio: adultos: 1.400 florines (aprox. 5 euros), ciudadanos europeos entre 6 y 26 años y entre 62 a 70 años: 700 florines (aprox. 2.5 euros), menores de 6 y mayores de 70 años: entrada gratuita.
Es un imponente edificio construido en 1872 como una subdivisión del Museo Nacional de Hungría. Se convirtió en una institución independiente en 1947. En 1924 el museo se colocó en un Liceo y permaneció allí durante 50 años. En 1973 parte del ex Palacio de Justicia fue asignado. Hoy en día el Museo de Etnografía tiene unas de las colecciones más grandes de Europa, con su biblioteca y archivos.
Ópera de Budapest
Uno de los más opulentos de Europa, este gran edificio es también una visita obligada durante su estancia en Budapest y tenéis nuestra visita en el segundo día en este artículo de "más lugares para ver en Budapest"
Dirección: Avenida de Andrassy 22.
Horario de visita: tours en castellano a las 15:00 y a las 16:00 horas.
Precio: Adultos 2.800 florines (aprox. 10 euros), estudiantes 1.400 florines (aprox. 5 euros).
Incluso con sólo pasar al interior del vestíbulo ya resulta una visita increíble. En el hall de entrada solamente hay columnas de mármol, un suelo de baldosas con incrustaciones de color blanco y negro y un magnífico techo de oro. Programas de ballet, música clásica y conciertos se realizan durante todo el año y unos buenos asientos te van a costar poco dinero.
Basílica de San Esteban
Es una eclesiástica basílica, se llama así en honor a Esteban, el primer rey de Hungría, cuyo puño momificado está alojado en el relicario detrás del altar.
Dirección: Szt. István tér, V.
Horario de visita: de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, sábados de 9:00 a 13:00 horas y domingos de 13:00 a 16:00 horas.
Precio: Entrada a la basílica: 2 euros, el acceso al tesoro y a la cúpula requiere entrada adicional.
Junto con el edificio del Parlamento de Budapest, es el edifico más alto del centro de la ciudad (96 metros). Tiene una anchura de 55 metros y su longitud es de 87,4 metros.
Fue terminado en 1905 después de 54 años de construcción, gran parte de ese retraso puede atribuirse a la caída de la cúpula en 1868 que requería la demolición de las obras terminadas y la reconstrucción desde cero.
El estilo neoclásico es lo que caracteriza mejor al edificio. La fachada está definida por dos grandes campanarios. En la torre sur abriga la campana más grande de Hungría, su peso supera las 9 toneladas. La campana original tenía un peso de casi 8 toneladas, pero fue utilizado para fines militares durante la segunda guerra mundial. Los visitantes pueden acceder a la cúpula desde ascensores o los 364 escalones de la escalera y así tener una vista de 360° a Budapest.
¿Hemos logrado atraer tu interés para una visita al Parlamento de Budapest? Ahora es tu turno de disfrutar de la principal atracción de esta ciudad y quizás darte una vuelta por más lugares mencionados.
Isaac, desde la hermosa ciudad de Budapest (Hungría)
Tengo una duda,a la hora de pagar la página para entrar en el parlamento,te sale la opción en florint al pagar con la tarjeta del banco en eur,te cobran comisión o demás?
Hola , para personas con tarjeta de discapacidad hay algún descuento en la entrada ? Gracias
No sabría responderte porque esto en estos tiempos complejos cambia cada día. Si sabemos que el Castillo de Buda o la Gran Sinagoga son gratuitos o que el Parlamento tiene empleados para asistencia especial. Buen viaje
Saludos, se puede comprar las entradas y pagarlas con tarjeta, y se puede entrar a cualquier hora o hay que ajustarse a una hora definida.
Se puede sacar fotos del interior.
Muchas gracias.
Hola Roberto! El tour en español ahora mismo está siendo a las 16:15 y puedes cogerlo en https://www.civitatis.com/es/budapest/visita-guiada-parlamento-budapest/?aid=1029 y pagarlo online y te llega la confirmación inmediata. Puedes incluso cancelarlo hasta 3 días antes
Si te vale otro idioma o quieres consultar otros horarios, vete a https://www.parlament.hu/en/web/visitors/purchasing-tickets o https://jegymester.hu/production/480000/Parlamenti-latogatas como dejamos en el artículo y preguntales en el correo habilitado.
Fotos puedes sacar en todo el recorrido excepto en el Salón de la Cúpula y las Joyas de la Corona (salvo que hayan puesto alguna excepción por el tema de la pandemia)
Un abrazote y buen viaje
Estoy leyendo que hay que pagar la entrada al Parlamento, cuando estuvimos hace unos años no pagamos nada solo con presentar en DNI, español.
Es cierto que hay que pagar?
Gracias
Hola Julio:
Efectivamente antiguamente no se pagaba. Desde hace unos años ya si se hace, supongo que también para controlar el turismo que accede. Lo puedes ver directamente en la web oficial de tickets en https://www.jegymester.hu/eng/Production/480000/Parliament-visit
Un abrazote
Hola Isaac. Enhorabuena por este artículo que me fue de gran ayuda en un viaje que acabo de hacer a Budapest la semana pasada. Seguí tu recomendación y compré las entradas al Parlamento en la web que recomiendas: http://parlamentobudapest.com/, que por cierto ya marcaba el precio por entrada a residentes de la UE en 15 euros.
Cuál es mi sorpresa cuando llego al Parlamento, cuando primero veo que las entradas en taquilla cuestan 2.000 HUF (6,40 euros) y segundo cuando voy a canjear mis entradas me dicen que las he comprado en una web falsa. Por fortuna se portaron conmigo mejor imposible y me dieron las entradas sin tener que pagar nada más, pero me recomendaron que denunciara esta web porque están estafando a muchas personas. Me dijeron que la única web oficial para comprar las entradas al Parlamento es una de las que también recomiendas en tu post: http://www.jegymester.hu.
Si pudieras actualizar esta información e informar sobre esta web falsa estaría genial y que así no sigan cayendo personas en la estafa. Yo también lo haré cuando escriba sobre la experiencia. En realidad ya no es necesario comprar las entradas online para evitar la cola, ya que han reformado la entrada y así la compres online igual hay que hacerla y pasar por el control de seguridad.
Espero que mi comentario sirva de ayuda a otros.
Saludos!!
Ricardo
Hola Ricardo:
Ante todo, muchas gracias por escribirnos. Tu comentario es de esos valiosos que habría que enmarcar así que MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO. Así que ahora estas webs están aprovechando para hacer negocio. En fin.. hay para todo. Ya he puesto la que has dicho como web oficial y he puesto una nota con tu información.
!Muchisimas gracias!!
Enorme y precioso edificio, el más bonito de Budapest. Preparar las cámaras porque no creo que queráis dejar pasar la oportunidad de haceros una foto con semejante monumento de fondo.
Y tanto que si Carlos. Un abrazo
Jajaj Desiree! Anda que si te da por "armarla" en el vuelo... 😉 😉
Hermodo.......yo estuve alli.......es magestuoso y creo que la foto es tomada desde el bastion de los pescadores.......que es otra belleza
Siii! Exactamente! Jeje, ya vemos que te gusto Yolanda! Un bico muy grande y gracias por escribirnos
Muy hermoso.
Si que lo es, ¿verdad? Un abrazo Trinita
Susana Belli
😉
Estuvimos hace ya como veinte años. No sé si por esa época se podía entrar, pero las vistas desde el Bastión de los Pescadores es impresionante y la foto un clásico Jeje
Jeje! Si, creo que es la mejor vista que se puede tener de Pest. Es una preciosidad de ciudad. Un bicazo Vicky
He estado dos veces. La ultima el año pasado. Me encanta esta ciudad... Tiene de todo.... historia de grandeza y miseria, monumentos, buena comida y cerveza barata, los bares ruinas, el Danubio, sus Baños, su barrio judio, etc..., etc... . En fin no descarto volver...
Wow! Mejor resumen imposible Manuel! A nosotros también nos encantaría volver 🙂
Estuvimos el año pasado junto con Bratislaba y Viena. Budapest me encanto y el Parlamento es precioso, su visión de noche desde el Bastión de los Pescadores es de las imágenes que no se olvidan. Como siempre tu diario me ayudo un montón a preparar el viaje.
Esaaa Ana Maria! Si tenemos tiempo volveremos a actualizar el diario también
estuve hace unos años....me pareció impresionante, tanto el parlamento como la ciudad.y tiene un mercado al final de Vaci Utca que merece la pena visitar.
Jeje, vemos que n te falla ningún destino Blanca 😉
siii...me faltan muchos!!! poco a poco...;-)
ya cada vez falta menos para la toscana....me muero de ganas!! ya os contaré...
Eso eso :))
Volvería a bajar la escalinata del New York Café!!!!
Dos veces, la primera en 2000, la segunda hace un año, maravillosa, desde mi hotel veia el Parlamento, al otro lado del Danubio, increible
Wow! La verdad es que es una de esas ciudades imprescindibles en Europa 🙂
Lugar espectacular !!!
Eiii! Que buena foto con la corona! Un abrazo Ronald 😉
Cuanto lujo!! Es uno de los destinos que me apetece ver (bueno, este y 1.000.000 más!) Besos!
¿Solo 1 millón? Jajaja... vete pidiéndole 6 vidas al gato
De mis preferidas de Europa del Este!
Completamente de acuerdo contigo Patricia 😉
Me encanta Budapest, sus balnearios, sus puentes... pero si hay que destacar algo, sin duda es el Parlamento. A nosotros nos encantó. No solo es bonito por fuera, por dentro es impresionante.
Buena información Isaac, aunque antes de ir para allá (hace unos añitos) me pasé por tu blog para tomar ideas ;).
Un abrazo.
Muchas gracias Alberto! Siempre a pie de cañón comentando. Un abrazote muy grande tanto para ti como para Lena 😉
Allí estuvimos la semana pasada. Es uno de los grandes edificios de Europa, desde luego. Ahora hay un gran centro de visitantes subterraneo y ya no se hace esta cola en la plaza. Por cierto, tampoco pudimos hacer fotos de la gran sala de la corona. Veo que en 2013 sí que dejaban.
Ohh! ¿Ya no dejan sacar fotos de la corona? Cada dia son más rancios mundo adelante..
Si y me encanto
¿A que si? Jeje