En nuestro segundo día en "la perla del Danubio", recorreremos la otra zona a ver en tu viaje, la más histórica, medieval y con gran cantidad de atractivos que ver y visitar. Algunos de sus puntos fuertes como el Castillo de Buda, el Bastión de los Pescadores o la Iglesia de Matías tienen que estar en tu lista. Subiremos en su famoso funicular, nos perderemos por su parte vieja y por su laberinto. Hoy haremos un recorrido por Buda y sus imprescindibles.... solo una palabra más: mini estatuas. ¿Seguimos jugando?
Nos espera un día completo ya que esta zona de Budapest congrega la mayor parte de la historia de este país en forma de monumentos y puntos imprescindibles. Os contaremos los que hemos visto y los que nos quedaron pendientes para otra ocasión. En nuestros preparativos de Budapest te damos una "división" relativa que hicimos de la ciudad y sobre la que hemos organizado nuestros días. ¡Échale un ojo!
- Ruta del día:
- Planificación y reservas con antelación
- Recorrido por Buda: Lugares imprescindibles
- Mini estatuas de Budapest, un juego que engancha
- Funicular del Castillo de Buda
- Castillo de Buda
- Calle Uri
- Bastión de los pescadores
- Iglesia de Matías
- Laberinto de Buda
- La atmósfera navideña de Budapest en San Esteban y la Plaza de Vörösmarty
Ruta del día:
Planificación y reservas con antelación
🗺️ RUTA DEL DÍA
El itinerario del día ha sido el siguiente (clic para verlo en Google Maps):
📍 RESERVAS CON ANTELACIÓN
🏨 HOTEL
Estamos en un "Bueno/Bonito/Barato" en plena Váci Utca (más céntrico imposible), una de esas joyas que no siempre se encuentran. No obstante, como siempre te dejamos todas las opciones que valoramos y mejores barrios en ➡ Dónde alojarse en Budapest: MEJORES ZONAS y hoteles
Recorrido por Buda: Lugares imprescindibles
Desde luego, no podemos quejarnos con el tiempo. Tras desayunar "fuerte" en la sexta planta de nuestro hotel, que os recomendamos al 100% (menudo acierto, céntrico, bonito y barato), sin pausa pero sin prisa nos hemos dispuesto a atravesar el Danubio rumbo a Buda, posiblemente la parte más "mágica" de esta maravillosa ciudad.
Lo hemos hecho por el Elisabeth Bridge, un precioso puente colgante que nos sitúa justo a la altura de la estatua de San Gerardo Sagredo, uno de los patrones de Hungría. Si bien aquí vamos a hacer un inciso y es que si madrugáis, el itinerario lo iniciaríamos un poco más abajo como hicimos en anteriores viajes, yendo al Balneario Gellért, Estatua de la Libertad y Colina Gellért, desde donde poder contemplar unas bonitas vistas para empezar el día.
RUTA PROPUESTA (ANTERIOR VIAJE)
Te proponemos empezar el día cruzando el Puente de la Libertad y acercándote al Balneario Termal Gellért (si te apetece probarlo, no lo dudes). Desde ahí sube la Colina Gellért donde encontrarás la Estatua de la Libertad, unas vistas espectaculares y la Ciudadela (a la que se puede acceder y visitar el museo dedicado a la II Guerra Mundial que ya visitáramos en un anterior viaje)
De bajada o subida pásate por la Iglesia Rupestre de Budapest o Gellért Hill Cave (Cueva de San Iván), un curioso y original templo excavado en la red subterránea de la colina, muy interesante.
¡Ya estamos de vuelta! Ahora sí, volvemos a situarnos paralelos al Danubio donde...¿continuar jugando? en esta zona nos vamos a encontrar alguna que otra sorpresa...
Mini estatuas de Budapest, un juego que engancha
Habíamos leído, antes de venir a Budapest, que por toda la ciudad había repartidas unas originales mini estatuas que, ya más que adornar la ciudad, se han convertido en una auténtica búsqueda del tesoro, y, por supuesto, nosotros no íbamos a ser menos con la "super exploradora Oli".
Aquí, enfrente de Buda y paseando por la orilla del Danubio, nos hemos encontrado alguna. En sus inicios estas figuras de solo 15 cm de alto se las conocía como estatuas "guerrilleras" ya que se colocaban por la ciudad sin permiso y sin avisar, con el tiempo ya se fueron normalizando y formando parte de lo que ver en Budapest.
La primera mini estatua del autor (Mihály Kolodko) parece ser que es ésta: el Gusano feliz, el protagonista de una serie de dibujos animados húngara sobre un pescador y su cebo. Ya sabes ¡¡si eres pescador deberías tocarle la nariz para que te de suerte!!. Lo más curioso es que en invierno los húngaros suelen ponerle a estas estatuas bufandas y gorritos para que no pasen frío.
La mini estatua del Cubo de Rubik es un homenaje a ese profesor que lo inventó para explicarle a sus alumnos algunos conceptos espaciales. Ahhhh ¡¡y es húngaro!!. Otra que encontramos fue la del Tanque apagado que conmemora el 60º aniversario de la Revolución de 1956 que tuvo lugar en Budapest.
Después de este rato tan divertido y con el buen día que nos estaba haciendo, ya era hora de poner rumbo al Castillo de Buda, nuestra primera parada de la zona de Buda y para ello utilizaríamos el medio de transporte que tanto nos gusta. Por el camino nos encontramos una recomendación para comer que podéis apuntarosla si os cuadra en vuestro itinerario y aprovechamos para un cafecito (💵 1.661 HUF).
Funicular del Castillo de Buda
Lo más fácil, y divertido, es subir al Castillo utilizando el Sikló, un funicular del año 1870, muy utilizado por la gente que visita esta zona. Al final del trayecto te estarán esperando unas preciosas vistas del Puente de las Cadenas y de toda la ciudad.
HORARIO Y TARIFAS
El funicular está operativo desde las 7:30h hasta las 22:00 h.
El precio del billete de ida y vuelta es de 5.000 HUF y de 2.000 Ft HUF para los niños entre 3 y 14 años.
A nosotros nos salió genial además, ya que alguien que estaba delante de nosotros se "arrepintieron" por alguna razón y nos regalaron sus entradas. ¿Os imagináis nuestra cara?
Hay otras formas de llegar al Castillo como utilizar las escaleras que hay cerca del Puente de las Cadenas o subir por la cuesta del lateral del funicular. Comentarte que cerca del funicular (en su lado izquierdo) hay un mosaico de 1880 que representa el escudo de armas de Hungría, Transilvania, Croacia, Eslovenia, Dalmacia y Fiume, zonas que formaron parte, en algún momento, del Imperio Austro-Húngaro.
¡Ya estamos arriba! el trayecto dura muy poquito y Oli encantada con el paseo, la verdad es que ella está encantada allá donde la lleve, todo le gusta y todo lo quiere probar. ¡No sé a quién habrá salido!
Castillo de Buda
El antiguo Palacio Real de Buda ha sido reconstruido varias veces a lo largo de su historia pero aún así durante años fue la residencia de los reyes de Hungría, obstentando el título de una de las residencias reales más grandes de Europa. En 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad, convirtiéndose en uno de los puntos imprescindibles de tu viaje a Budapest.
Puedes reservar un Free Tour por el Castillo de Buda o un Free tour nocturno por el castillo de Buda que te harán tener una perspectiva diferente de esta impresionante construcción.
Las vistas desde este punto son expectaculares y con el día soleado que hacía más todavía, las fotos hablan por sí solas, no querrás moverte de este mirador natural, para nosotros el mejor sin duda. A nuestra llegada nos esperaba otra mini estatua que podíamos tachar de nuestra lista y que tanta ilusión le hacía a Oli. Realmente este juego de búsqueda de mini estatuas por Budapest es una forma perfecta de entretener a los más peques (y a nosotros jajajja). El "conejito con las orejas a cuadros" refleja un personaje de la televisión húngara de los años 70. Suma y sigue...
Nos encontramos en una "explanada" en la que ver un sinfín de atractivos, construcciones maravillosas, monumentos medievales, museos importantes, la Biblioteca Nacional...
y la Fuente del Rey Matías, se encuentra en el patio interior del Palacio Real, conocido como Hunyadi, uno de los más bonitos del Castillo de Buda. Los propios húngaros la denominan la "Fontana di Trevi" de Budapest. Representa al propio Rey Matías y su séquito descansando en un manantial mientras cazan. Es una fuente muy chula que, como muchas de las que hemos conocido por otras ciudades, tiene su propia leyenda: "si lanzas una moneda a su interior, volverás a Budapest".
En este momento ya teníamos ganas de sentarnos para descansar un poco y, de paso, comer algo porque nos parecía un lugar perfecto para hacerlo...bueno o para tomar en un café en estas tazas tan chulas que enseña Oli jajaja.
CAFETERÍAS EN BUDAPEST | Royal Guard Café
Y aquí en medio de nuestra visita al Castillo de Buda (Palacio Real), "encontramos" esta preciosa y original cafeteria con muchísima historia, donde poder degustar uno de los platos típicos: la sopa gulash, orgullo de la cocina húngara. En nuestro caso queríamos comer en ella pero tranquilamente puedes tomarte un tranquilo y diferente café, gracias al escenario en el que estarás inmerso.
Como ellos mismos dicen, "tienes a tu alcance, tomando un café, un paseo por la historia de notable momentos húngaros" con un protagonista principal, la Guardia Real, en el mismísimo corazón del Castillo de Buda.
Una preciosidad de lugar, original y genuino, donde hacer una parada agradable y saborear su sopa acompañada, ¿por qué no? de un café delicioso. También puedes encontrar otros platos como ensaldas, patés, selección de sándwiches o de quesos y embutidos, entre otros. También cuentan con menú infaltil (dato interesante para nosotros, por ejemplo). Barato no es pero merece la pena (💵 10.706 HUF). Tienes más sugerencias en "Comer en Budapest: restaurantes y platos típicos"
A mayores, en medio del paseo por este precioso Castillo de Buda, te encuentas puestos de comida rápida por si quieres hacer una parada rápida. No cuenta con demasiadas mesas pero no es impedimento para poder picar algo rico sin perder mucho tiempo. Puedes encontrar, hamburguesas, perritos, patatas fritas, etc. También puedes comprar dulces y bombones típicos y, por supuesto, vino caliente.
Como Oli todavía no es muy fan de la sopa gulash, le cogimos unas patatas fritas con pollo para que ella también pudiese comer en el Castillo de Buda (💵 6.000 HUF).
Y así con esta comida improvisada dábamos por finalizada nuestra visita a este precioso complejo cuya visita es un imprescindible en tu viaje a la capital de Hungría.
Calle Uri
Si por la calle más bonita de Budapest se refieren a la Avenida Andrassy, por la más comercial y famosa a la calle Váci. La Calle Uri también tiene que formar parte de tu itinerario, se conoce como la calle de los nobles ya que es una calle de estilo medieval con casas de colores. En ella se encuentra uno de los puntos del día que Isaac y Oli querían visitar mientras yo intentaba encontrar una pastelería famosa que nos habían dicho que se encontraba por aqui.
Del Laberinto de Buda os hablo un poco más abajo y de la pastelería deciros que se conoce como Ruszwurm y está muy cerca de la Iglesia de Matías y de ella dicen que, a parte de ser una de las más famosas, es probablemente la más antigua de la ciudad, ya que está en activo desde 1827 elaborando riquísimos pasteles. Para mi sorpresa y decepción estaba cerrada y no pude probar las exquisiteces que elaboran como, por ejemplo, los krémes. Su versión en Budapest la encontramos en el Ruszwurm Cream Cake: milhojas con crema de vainilla o el Dobos Torte: un riquísimo bizcocho de chocolate.
Postres típicos húngaros
1. Somlói galuska: Elaborado con tres tipos de bizcocho al que se le añaden pasas, nueces y mermelada de albaricoque. LLeva además tres salsas con ron, vainilla y chocolate.
2. Kürtós kalács: Conocido como el pastel más antiguo de Hungría, para probarlo no hace falta ir a ninguna pastelería ya que en los puestos callejeros que te encuentres en tu ruta, los podrás comprar.
3. Gombóc: De herencia austríaca, los más típicos son de requesón y ciruela.
4. Bejgli: El postre que no falta nunca en Navidad en ninguna casa de Budapest. Tradicionalmente solo tenían dos sabores nueces y amapola pero hoy en día ya existen más versiones.
5. Strudel: Postre típico de toda Europa pero que en Hungría se hace muy popular para las ocasiones especiales como puedes ser las bodas, aunque en las pastelerías se pueden adquirir todo el año.
Ruswurm Cukrászda, está situada en el Distrito del Castillo en un original edificio barroco de color verde, aunque su interior no te diga nada no podemos olvidar que la nobleza estaba entre su clientela. Hoy en dia es complicado encontrar sitio los fines de semana. Ni hoy, claro, que me la encontré cerrada.
Bastión de los pescadores
El Bastión de los Pescadores aunque no lo hayas estado ahí seguro que lo reconoces enseguida porque es la postal típica que te encuentras cuando buscas información e imágenes de Budapest para tu viaje. Sobra decir que es uno de los lugares imprescindibles de la parte de Buda y que te coincide en tu ruta cuando vayas a visitar el Castillo.
A nosotros nos enamoró la imagen que desde este Bastión tienes de esta preciosa ciudad de Budapest. Ya que desde sus ventanales se obtienen unas de las mejores vistas.
Situado en la antigua aldea de pescadores, este lugar era muy conocido porque era donde se celebraba el mercado de pescado en la época medieval. De aquí cuentan que el gremio de pescadores defendía (la palabra bastión significa obra de fortificación) la ciudad ya que era un enclave privilegiado, y de ahí vendría su nombre actual.
Se construyó entre 1895 y 1902 con el fin de celebrar el milenio húngaro. Podemos decir que su inspiración es de la Alta Edad Media. Y también decir que las fotos que te puedes sacar desde aquí son espectaculares. Oli encantada de hacer de fotógrafa y no se le da nada mal jajajaj. Puedes perfectamente ir caminando desde el Castillo pero vete con margen ya que allí querrás estar bastante tiempo.
Sus torres de observación y fortificación decorativas, con las que cuenta en la actualidad, se construyeron en el siglo XIX para tener unas de las mejores vistas panorámicas de Budapest. La visita de su parte exterior es totalmente gratuíta, pero si quisieras tener unas vistas aún un poco mejores o, mejor dicho ampliarlas, puedes visitar su terraza superior y sus torres. Esta parte sí tiene coste.
Iglesia de Matías
En la misma colina de Buda, cerca del castillo y del Bastión de los Pescadores encontramos la Iglesia de Matías. Matías conocido como el rey bueno y justo es uno de los reyes húngaros más populares llegando a tener muchísimo éxito durante su reinado. Es una de las Iglesias más famosas de Budapest y uno de los edificios más antiguos de la ciudad.
Conocida también como la Iglesia de Nuestra Señora, en ella se celebran habitualmente conciertos de órgano y música clásica ya que cuenta con una acústica perfecta para ello. Puedes conseguir aquí tus entradas.
Laberinto de Buda
Un poco más arriba os contaba que en una de las calles famosas de esta zona de Buda, se encontraba el Laberinto de Buda. Decir la palabra laberinto ya llega para que Oli e Isaac se quieren "poner" su sombrero de exploradores para recorrer este otro punto de interés de nuestra ruta (💵 3.000 HUF).
Este laberinto del Castillo de Buda se creó por la accion del agua caliente de manantial sobre la colina del castillo. Actualmente este laberinto se extiende a lo largo de 1.200 metros de longitud, formando por cuevas, sótanos y celdas. Para "estos dos " jeje es una visita imprescindible si vienes Budapest en la que también verás pinturas rupestres, fuentes, estatuas o columnas antiguas.
La atmósfera navideña de Budapest en San Esteban y la Plaza de Vörösmarty
Regresamos a Pest, previo paso por el hotel, para disfrutar de la magia de la Navidad que tiene Budapest en torno a la plaza. No lo hacemos por el Puente de las Cadenas que se encuentra a fecha de este viaje en obras para el paso peatonal pero ya lo habíamos hecho en viajes anteriores.
Sigue siendo precioso pero ahora la magia está al otro lado y para ello hemos decidido coger un Bolt con la propia APP (💵 4.000 HUF).
Muchas ciudades europeas se visten completamente de Navidad para celebrarla por todo lo alto pero desde luego Budapest es una de las mejores. Ponen todas sus calles chulísimas con multitud de puestecillos navideños con diferentes productos o artículos originales que hace las delicias de Paula (es decir yo).
Una de las cosas más populares que te puedes encontrar en tu paseo nocturno por las calles de esta preciosa capital es el espectáculo en la fachada de la Basílica de San Esteban. Un juego de luces con diferentes escenarios y temáticas en 3D. Lo podrás ver todas las noches cada media hora desde las 16:30h hasta las 20:00h.
Esta Basílica no solo acoge este precioso espectáculo de luces sino que también se monta a sus pies uno de los mercadillos más importantes de la ciudad, del cual podrás disfrutar de él desde finales de noviembre.
Aquí se presenta, también, el cartel de las celebraciones que se llevarán a cabo en esta importantísima Basílica, como son (a mayores del espectáculo de iluminación de 3D) la pista de patinaje para los niños con el alquiler de los patines y las clases, gratuítas para ellos. Conciertos y gran variedad de espectáculos.
Otra de las actividades incluidas en este cartel es el montaje de los puestos de Street Food en la calle, una de las "actividades" más esperada y que más afluencia de gene congrega. Más de 30 puestos con comida típica y artesanal, en los que podrás degustar los sabores más tradicionales y los más exclusivos. Hay casas de té, de quesos, de vinos, chocolates, etc,...
Y, como no, los puestos de regalos artesanales donde Olivia y yo misma intentamos encontrar ese "tesoro" que tratamos de conseguir para la colección de Oli de todos los lugares que visitamos con ella. La verdad es que nos llevaríamos de todo porque había cosas preciosas y muy muy originales (💵 2.000 HUF).
Fashion Street, considerada como la calle más navideña de Budapest y también una de las más comerciales. Otra de las alles por la que tendrás que pasear para seguir empapándote de la Navidad. Aquí los locales comerciales "tiran la casa por la ventana" con adornos y luces por todas partes.
Como veis Oli alucina con todo lo que está viendo...sin olvidarnos de seguir con nuestro particular juego de la búsqueda de las miniestatuas. Ah, la cena, hoy hemos cogido en un súper (💵 3.321 HUF) porque ya íbamos agotados.
¿Os está gustando Budapest? ¿Y la ruta que hemos diseñado? Si en cualquier época del año es una ciudad preciosa, en Navidad es una maravilla. Sigue leyendo y acabarás preparando tu siguiente Fin de Año aqui, segurísimo. ¡¡¡Nos vemos en el día 3!!!
Isaac, Paula y little Oli, desde Budapest (HUNGRÍA)
GASTOS DEL DÍA: 28.688 HUF (apróx 76.50 EUR) [y REGALOS: 2.000 HUF (apróx 5.34 EUR)]