Vueles en el asiento que vueles, hay una compañía aérea que destaca sobre todas las demás cuando se trata de larga distancia. Qatar Airlines, Turkish y alguna otra también han apostado por la calidad por encima de la racanería, pero Emirates va siempre un paso por delante. Una clase económica de asientos cómodos, enchufes y usbs para cargar baterías, móviles o enganchar un pc, pantalla plana ¡qué se puede ver!, mando para controlarlo todo, mesa adaptable… y según escribo estas líneas ¡!hasta WIFI gratis!!
Mucho tiene que aprender nuestra “querida” Iberia y la mentalidad española, pero he escrito tanto sobre ellos que ni merecen unas líneas
Una maleta para Botswana
No hace mucho escribía sobre cómo preparar un equipaje para Groenlandia. Posiblemente aquella más bien mochila y el tipo de aventura basado en trekkings y campamentos de supervivencia nada tenga que ver con ésta. Por medio pasó la maleta rígida del viaje a Bulgaria, destino flexible con coche y sencillo para ella. 3 viajes y 3 tipos de equipajes diferentes. A Botswana se viene conmigo una maleta flexible que se convierte en mochila si es necesario, la misma que Paula se llevó a los Mares del Sur en nuestro bonito “Sol de Miel” que tan buenos recuerdos nos trae
¿Y qué va dentro de esta maleta? Sobre todo, ropa cómoda. En Botswana en Septiembre llega a haber temperaturas de 35ºC que por la noche pueden llegar a caer a los 5-10ºC, aunque nosotros vamos a tener suerte (15ºC estos días).
¿Qué no olvidar en una maleta a Botswana?:
Pantalones y camisetas cortas ligeras, preferiblemente de algodón (curioso contraste con Groenlandia, pero es más fresco y aquí no llueve, así que es el material perfecto sobre las prendas sintéticas), piratas, calzado cómodo (al menos uno cerrado), chanclas de goma para la ducha, camisa larga de abrigo y al menos un polar para la noche, sombrero, crema solar de protección, binoculares y todo tu material fotográfico (un teleobjetivo si usas réflex es fundamental)
Mi maleta-mochila final no pesa ni 13 kilos, aunque bien es cierto que la de mano con el ordenador, cargadores, Nikon D7100 y objetivos 11-16, 50, 16-85 y 70-300 mm la equilibra. Esta siempre va conmigo (gracias Ainara por la recomendación)
Por más que viajo, no deja de sorprenderme la inquietud que le provoca a la gente entrar al avión en España, especialmente a los vuelos de Iberia (que es el que me lleva a Madrid a reunirme con Sele). ¡Pero si ya tienen asiento asignado y van a llamar por grupos!. Vuelo tras vuelo y antes de la llamada para embarcar, se producen enormes colas que se subdividen en 4 o 5 en el momento que se dice que se embarcará por filas, para acabar montándose la “marimorena” y el famoso “tapón español”. Es entonces cuando me levanto y procedo a mi embarque. ¡Cómo somos las personas!
Emirates destino Botswana, la mejor aerolínea
Admito que he volado muy a gusto con Aeroméxico, LAN, Qatar Airlines o Qantas, pero volar con Emirates me produce especial satisfacción desde nuestro viaje a Maldivas (y a Paula mucho más, es su aerolínea favorita y pagamos más si hace falta por ir con ellos).
Más agusto vuelo con el amigo Sele. También reconozco que solo lo hago con él si no es con Paula, pues me transmite el mismo espíritu viajero que siento. Barajas (perdón, Alfonso-Suárez) es ya nuestro centro de encuentro para estas aventuras, en esta ocasión tras comer algo antes (10.80 EUR)…
Tras un embarque ordenado (por fin) son alrededor de las 22’15 cuando nuestro Emirates destino Botswana parte de la terminal 4S del Aeropuerto de Madrid. Enchufes para ordenadores, usb para móviles, cámaras o lo que necesitemos, espacio suficiente, perfectas pantallas planas, azafatas que te sonríen al entrar y ahora … ¡hasta WIFI a 10.000 metros de altura! ¿Se puede pedir más?
Realmente el trayecto que vamos a hacer para llegar a Botswana es Madrid – Dubai – Johannesburgo – Maun (y la vuelta otra odisea)
Mejores opciones para ir a Botswana desde España:
Desde que nuestra “querida” Iberia decidiera retirar el vuelo directo que comunicaba Madrid con Johannesburgo, entrada principal a Botswana, cualquier opción para llegar al país de los parques naturales africanos pasa por un mínimo de 2 escalas. Además de la que Iberia/British proporcionan pasando por Londres, son actualmente las aerolíneas de la Península Arábiga las más competitivas (Qatar y Emirates). A partir de ahí puede surgir alguna oferta de KLM (Amsterdam), Air France (París), Lufhtansa (Frankfurt) y alguna otra aerolínea europea.
El enlace entre Johannesburgo con Livingstone o Maun se realiza con Air Botswana y opera con regularidad
A estas horas sobrevolamos ya el Mediterráneo y ya hemos cenado un menú más que decente (con Emirates puedes pedir hasta vino, whisky o cerveza) así que creo que voy a intentar dormir. Son 7 horas de vuelo con una escala de 3 horas antes de coger el siguiente (de 8h), aunque estoy convencido que nuestra pequeña odisea tendrá un GRAN premio esperándonos
Isaac (con Sele) desde algún lugar sobre las nubes del Mediterráneo
GASTOS DEL DÍA: 10.80 EUR