En familia, solos o en pareja, la Ciudad de los Puentes es perfecta para ir de escapada larga o, incluso, para plantearse un viaje a Oporto de fin de semana. La tradición de sus obras arquitectónicas y su ambiente cultural y festivo, sumado a su extensión, hacen de ella la ciudad perfecta para caminar y perderse al tiempo que paramos a probar su gastronomía típica o sus afamados vinos. Te dejamos estos consejos para viajar a Oporto importantes (que debes saber) para facilitar tu organización de viaje.
Nosotros hemos estado en Oporto 3 veces y hasta hicimos una Ruta en coche por el norte rural de Portugal (con mapa). A raíz de nuestros viajes a esta preciosa ciudad, combinados con las experiencias aprendidas en otros, nos surgieron algunas recomendaciones que esperamos que te sirvan de ayuda. ¡Vamos allá!
- 30 Consejos para viajar a Oporto importantes que debes saber
- Consejos para viajar a Oporto útiles antes de tu viaje
- Consejos para viajar a Oporto útiles durante tu experiencia
- Consejos para viajar a Oporto posteriores a tu llegada
- El consejo para viajar a Oporto más importante: ¡Disfruta!
- Preguntas y respuestas sobre consejos para viajar a Oporto
- ¿Cuál es la mejor época para viajar a Oporto?
- ¿Cómo es la seguridad en Oporto?
- ¿Qué se necesita para ir a Oporto en coche?
- ¿Cuándo es temporada baja en Oporto?
- ¿Cómo se paga en las autopistas portuguesas?
- ¿Qué temperatura suele hacer en Oporto?
30 Consejos para viajar a Oporto importantes que debes saber
Consejos para viajar a Oporto útiles antes de tu viaje
1 Como siempre recomendamos, lo primero que debemos hacer es un CHECKLIST de las cosas más relevantes. ¿Tienes el DNI al día (no es necesario pasaporte), el mejor alojamiento elegido que se adapte a tus necesidades esperándote (Dónde alojarse en Oporto: MEJORES ZONAS y hoteles), y las entradas y excursiones decididas con antelación?
Si quieres despreocuparte con respecto a cualquier imprevisto que pueda suceder durante tu viaje, otro consejo que siempre damos es el de contratar un seguro ya que es muy económico (el escapadas te vale para Portugal) y te sacará de un apuro si se da el caso.
2 Revisa la meteorología un día antes de partir porque tus planes pueden cambiar o verse alterados. Las probabilidades de precipitaciones en Oporto duran casi 8 meses, mientras que el clima seco son 3. No olvides llevar un zapato adecuado porque no es poca la gente que resbala por sus adoquinadas calles. Caernos de culo puede ser gracioso para nuestros acompañantes, pero no tanto para nosotros.
3 Realiza un itinerario, al menos provisional, que incluya los lugares que ver en Oporto imprescindibles (Y secretos). De esta forma podrás aprovechar mucho mejor el tiempo. Si quieres tenerlo todo ubicado, no te pierdas nuestro "Mapa de Oporto con planos en detalle para tu viaje".
4 La hora en Portugal es una menos que la de España. El horario comercial termina entre las 7 y las 8 pm. Es importante tener esto en cuenta para organizar nuestro viaje de forma que hagamos todo una hora antes que en nuestro país.
5 No te preocupes con respecto a los cajeros automáticos, tendrás suficientes por toda la ciudad. Eso sí, utiliza los cajeros Multibanco, que cobrarán una comisión pero será pequeña, antes que los Euronet cuyas comisiones son excesivamente elevadas. Por supuesto, si dispones de tarjeta tipo Revolut, Vivid o N26, ni te molestes en sacar dinero.
6 Si vas en coche desde España llena tu depósito antes de traspasar la frontera, ya que será más barato que hacerlo en Portugal. De hecho, muchos portugueses acuden a España para rellenar sus depósitos aunque con la última crisis los precios se han igualado mucho. En este enlace tienes los precios actualizados.
7 Si has estado en Oporto con anterioridad ya conocerás a los famosos "gorrillas o arrumadores" . Estas personas te "ayudarán" a aparcar a cambio de un incentivo monetario, al cual es mejor no negarse si queremos evitar desperfectos en el coche. Para esquivarlos, intenta encontrar un apartamento u hotel con parking privado (o que tenga). Este hotel bueno/bonito/barato que elegimos en el último viaje cumplió muy bien ese cometido.
8 Si coges un coche de alquiler para las visitas cercanas o para seguir en Portugal mira este comparador porque te da mejores precios que las propias compañías (te hemos contado de ello en "descuento de alquiler de coche" anteriormente. Sea en coche de alquiler o propio, tienes que conocer que en las autopistas portuguesas tendrás dos tipos de peajes: los convencionales, igual que en España, y los de pago electrónico (exclusivamente), los cuales se pueden pagar a través de Via-T.
Existe también el método TollCard para aquellos que no tienen telepeaje, que consiste en introducir un importe previo de tantos euros y asociar a tu matrícula la cuenta bancaria. Además, lo que no consumas una vez pase el tiempo establecido se devolverá a tu cuenta.
Los telepeajes portugueses admiten BBVA, Banco Santander, La Caixa, Bankia, Ibercaja, Banco Popular, Novo Banco, Caja España-Duero, Liberbank, Caja Rural, DKV, A Banca y Pagatelia.
⚠️ Recuerda pasar a una velocidad entre 40 y 60km/h y también que no siempre se emitirá un pitido en tu coche (esto es importante porque te extrañará pero no pasa nada).
9 Para el que vaya en avión hasta Oporto, que sepas que existen múltiples formas de llegar desde el Aeropuerto al Centro, desde la más barata y eficiente que es el metro, al autobús y autobús express, pasando por taxi y Uber, traslados privados y también compartidos que te dejan de forma muy económica en la puerta de tu hotel. Tienes un artículo detallado en "Cómo ir del aeropuerto de Oporto al centro (y viceversa)".
10 Si has decidido realizar alguna de las excursiones desde Oporto, no olvides imprimir tu reserva y apuntar la hora de salida en tu planificación. Tienes ya publicadas "Las 11 mejores excursiones en Oporto (y más reservadas)". Para nosotros tienes que hacer sí o sí la más emblemática, el Crucero de los Seis Puentes.
11 Nosotros cuando fuimos a Porto nos alojamos en el Moov Hotel Porto Centro. Es una gran opción por lo bonito que es por fuera y por dentro y por estar frente a la iglesia de San Ildefonso, que está cerca de todos los sitios interesantes. Además, es una opción muy asequible que cubre lo básico ya que, a fin de cuentas, estuvimos todo el día fuera pateando. En todo caso, te dejamos detalladas todas las opciones en la MEGAGUÍA de Dónde alojarse en Oporto: MEJORES ZONAS y hoteles.
12 Si quieres contar con un apoyo para organizar tu viaje, te dejamos nuestras experiencias sobre Oporto. ¡Ahí tendrás todo lo necesario para terminar de prepararlo todo!
En Porto existen multitud de planes relacionados con la música en directo, así como eventos culturales y de ocio. Si has encontrado alguno que te guste intenta reservar las entradas antes de ir para allí.
Consejos para viajar a Oporto útiles durante tu experiencia
13 Otro consejo clásico de Chavetas es... ¡madruga! Eso sí, esta vez con más calma. Oporto es una ciudad pequeña, los principales puntos turísticos están cerca unos de otros y 2 o 3 días son suficientes para verlos todos, sobre todo si no vas a ver los alrededores.
14 Aprovecha que Oporto es pequeña para caminar y disfrutar de las ribeiras, los puentes, las calles (sobre todo rua Santa Catarina), Capilla de las Ánimas, el mercado de Bolhao, la librería Lello, (si no hay demasiada cola -lee "Entradas para la Librería Lello ¡SIN COLAS!"-), la estación de tren, la Torre de los Clérigos (lee "Entradas para la Torre de los Clérigos ¡SIN COLAS!), la catedral o los jardines del Palacio de Cristal.
Las hemos situado por orden (opcional) de visita para que no te pierdas nada. Después de los jardines es buena idea volver por el paseo de la ribera hasta el puente Luis I.
15 Una vez te des por satisfech@ en aquella ribera, cruza el puente de Luis I y prueba el vino de Oporto en alguna (o todas, nosotros no juzgamos) de las numerosas bodegas que encontrarás en el propio paseo que bordea el Duero: Brumester, Cockburns, Poças, Calem, Fonseca, Grahams, Taylor, ...
16 Presta atención a tus pertenencias cuando vayas por la ciudad, sobre todo si estamos rodeados de mucha gente en un espacio pequeño.
💬 Este es un consejo aplicable a cualquier viaje que hagamos porque en toda ciudad frecuentada por turistas habrá gente que trate de apovecharse de ellos. Si bien en Oporto no hay tantos carteristas como en Lisboa, sí que habrá alguna gente que trate de hurtar apovechando un momento de distracción o, como decimos, de concurrencia de gente.
17 Los tranvías son también una buena opción para ver la ciudad, combinada con las anteriores. Existen 3 líneas en Oporto: la 1, la 18 y la 22. Si vas a realizar el itineario del punto 14 te recomendamos que cojas la línea 22, que es circular y de corta duración. Esta línea comienza en Gomes Teixeira o Carmo y realiza una bonita subida por las estrechas calles de Batalha, luego pasa por Santa Catarina, Clérigos y Aliados. Cuando termine podemos diriginos hacia Capela das ánimas y comenzar la ruta a pie.
Por su parte, la línea 1 sale de Infante y nos llevará por la ribera hasta la desembocadura del Duero. Esta es la línea más larga y más frecuentada por los turistas. Es una buena opción para ver toda la ribera y dar un buen paseo.
La línea 18 comienza en el Museo del Tranvía, pero puedes subirte también en Carmo. Igual que la línea 22 es circular y pasa por Torre dos clérigos o Bolhao.
18 Si un día quieres ahorrar algo de dinero en comer para, por ejemplo, cenar en un mejor restaurante, recuerda que, igual que en Lisboa, en Oporto existe un supermercado muy famoso llamado Pingo Doce en el que podrás encontrar comidas preparadas.
19 Pásate por alguno de los muchos miradores con los que cuenta Porto. Es una manera preciosa de ver el skyline y observar los monumentos más grandes todos a la vez. Desde la Torre de los Clérigos y desde el Puente Luis I podrás ver toda la ciudad, pero existen muchos más miradores que puedes descubrir. Además, desde Cais de Gaia las vistas son geniales, aunque no sean desde altura sino desde la propia ribera.
20 Otros miradores geniales están en Jardim do Morro, As Fontainhas, Rua das Aldas o Vitoria.
21 Si tienes tiempo y ya has visitado todo lo que querías ver en ambas riberas puedes ir en dirección a la desembocadura del Duero, a Foz do Douro, (con el tranvía nº 1, por ejemplo) y caminar por el paseo marítimo para visitar sitios como:
22 Otro tipo de plan, más cultural, es acudir al Museo de Arte Contemporáneo, en el barrio Gomes da Costa, o visitar el Museo de Historia World of Discoveries, situado en Miragaia.
23 Una muy buena opción de ver Oporto y los puentes que adornan la ciudad es el crucero de los seis puentes (para nosotros, como dijimos más arriba, OBLIGATORIO). Este tranquilo transcurso en barco te permitirá ver ambas riberas y relajarte mientras observas el motivo del nacimiento de Oporto: el río Duero. Lo que mucha gente no sabe es que también hay opciones más exclusivas o románticas con comida y cena.
24 Otro consejo que podemos darte es que te tomes un café en el mágico Majestic. Está cerca del mercado de Bolhao y, si al final reservaste en el Moov Hotel Porto Centro o este área (para nosotros la mejor), te quedará justo al lado para ir a tomar algo en cualquier momento.
⚠️ También es cierto que suelen formarse colas y que no merece la pena esperar demasiado por entrar ya que desde fuera mismo puedes ver la belleza de este local.
25 Si hablamos de locales majestuosos, podemos encontrarnos también el Mcdonalds Imperial. Ubicado en Plaza Libertade, supone un contraste increíble con lo que estamos acostumbrados a ver en los restaurantes de comida rápida. Aunque sea solo por verlo o pedir un refresco, merecerá la pena.
26 ¡No todo va a ser hacer turismo! Si tienes ganas de ir de fiesta por la noche portuense, puedes probar a pasarte por Rua da Galeria da Paris. En toda la zona encontrarás locales llenos de vida y ganas de pasarlo bien.
27 Los locales nocturnos funcionan de manera diferente que en España. Como allí está permitido fumar dentro de los mismos, se establece un sistema de pago por el que te dan una tarjeta donde vienen todas las consumiciones disponibles. Tú vas a la barra, pides tu consumición y la marcan en la tarjeta.
Al final de la noche, cuando quieras salir, enseñas la tarjeta y pagas todo junto, por lo que salir del local no está permitido hasta que te sellen la tarjeta.
Consejos para viajar a Oporto posteriores a tu llegada
28 Como solemos recomendar, haz una copia de seguridad de los archivos que hayas almacenado durante el viaje. Isaac suele hacerlo mismamente en el trayecto de vuelta.
29 Si hay algo que no pudiste ver apúntalo para la próxima vez, y es que a Oporto siempre se vuelve. Míranos a nosotros, ya van 3 veces.
30 Déjanos un comentario sobre la utilidad de este post, sobre los consejos para viajar a Oporto que crees que faltan y sobre aquello que te ha gustado más de la bella Porto.
El consejo para viajar a Oporto más importante: ¡Disfruta!
Sin duda este es el mejor consejo que nos pueden dar, tanto para viajar como para cualquier aspecto de la vida. Disfruta, aprovecha el momento, exprime cada segundo en Oporto como si fuera el último y guarda en tu memoria buenos recuerdos sobre la ciudad, su gente, las experiencias y aprendizajes que te lleves de vuelta a casa.
TODA LA PLANIFICACIÓN DE OPORTO PASO A PASO:
Todos los preparativos que necesitas para ayudarte a planificar tu propio viaje a Oporto organizados desde que inicias la planificación hasta antes de viajar:
Preparativos imprescindibles:
1. Dónde alojarse en Oporto: MEJORES ZONAS y hoteles
2. Mapa de Oporto con planos en detalle para tu viaje
3. Las 11 mejores excursiones en Oporto (y más reservadas)
4. Cómo visitar la Librería Lello: Entradas SIN COLAS y trucos
5. Cómo visitar la Torre de los Clérigos: Entradas ¡SIN COLAS!
6. 30 consejos para viajar a Oporto importantes
Recomendables con antelación:
7. WOW, el barrio vanguardista que ver (y degustar) en Oporto
8. Crucero de los Seis Puentes de Oporto: cuál elegir y opinión
EL DIARIO DE VIAJE, DONDE COMER O DORMIR Y TODA NUESTRA EXPERIENCIA disponible también en esta guía de Oporto
Preguntas y respuestas sobre consejos para viajar a Oporto
¿Cuál es la mejor época para viajar a Oporto?
Si quieres conocer Oporto en todo su esplendor, te recomendamos que vayas entre mayo y septiembre. Estos meses son los más soleados y calurosos, ideales para disfrutar de las playas, los festivales y las Festas Santos Populares, que llenan las calles de color y alegría del 13 al 24 de junio.
¿Cómo es la seguridad en Oporto?
Oporto es una ciudad muy segura, más segura incluso que el promedio de las ciudades europeas. Hay algunos lugares que es mejor no visitar, como el barrio de Aleixo, que queda cerca del río y del centro, y las zonas más lejanas de la ciudad, que pueden estar al lado de carreteras o de lugares conflictivos. Lo más conveniente es que te quedes en el centro, donde no tendrás problemas. ¡En este artículo te damos muchos más consejos!
¿Qué se necesita para ir a Oporto en coche?
👉🏻 Un coche (propio o de alquiler), con el depósito lleno y los documentos necesarios (carnet de conducir, seguro, ITV, etc.).
👉🏻 Un mapa o un navegador GPS para seguir la ruta más adecuada.
👉🏻 Dinero en efectivo o tarjeta para pagar los peajes de las autopistas portuguesas.
¿Cuándo es temporada baja en Oporto?
Si quieres visitar Oporto cuando hay menos gente y hace más fresco, puedes ir entre noviembre y marzo; es la temporada baja y los precios suelen ser más bajos. Pero ten en cuenta que también llueve bastante y los días son más cortos.
¿Cómo se paga en las autopistas portuguesas?
En las autopistas portuguesas tendrás dos tipos de peajes: los convencionales, igual que en España, y los de pago electrónico (exclusivamente), los cuales se pueden pagar a través de Via-T. Existe también el método TollCard para aquellos que no tienen telepeaje. En este artículo te damos este y otros consejos para viajar a Oporto.
¿Qué temperatura suele hacer en Oporto?
En enero hace más frío que en ningún otro mes, con solo 10,2 °C de media. En cambio, en agosto se disfruta del calor, con 20,4 °C de media.
Esperamos que te hayan servido estos 30 consejos para viajar a Oporto y te den ganas de conocer esta preciosa ciudad portuguesa. Oporto tiene mucho que darte: encanto, historia, cultura y gastronomía. Seguro que te enamora. ¡Ah! Y si quieres ver cómo nos lo pasamos nosotros, puedes leer el diario de viaje de Oporto que hemos escrito.
Paula e Isaac, preparados para viajar a Oporto (Portugal)