Imaginémonos por un momento en un pueblo blanco a lo alto de una colina, de esos que sacas de un cuento. Y no otro más, sino uno de los más bonitos de Andalucía y España. Os llevamos por ese idílico emplazamiento de callejuelas laberínticas y patios nazaríes (que impregnaron los árabes a su paso) con los lugares que ver en Vejer de la Frontera en 1 día imprescindibles y que van más allá en un recorrido decorado con macetas de barro llenas de flores, de murallas, su castillo o de un casco histórico que, si recorres fuera de hora punta, te dejará cautivado. Pero hay más que hacer en Vejer porque también tiene playa (si si, una de mejores playas de Cádiz), acueductos... y hasta Molinos de Viento.
Vejer de la Frontera fue declarado en 1976 Conjunto Histórico-Artístico, obtuvo el Primer Premio Nacional de Turismo de Embellecimiento de Pueblos en 1978, estuvo en la lista de pueblos más bonitos de España en 2014 y el segundo pueblo más bonito de Andalucía tras Aracena en 2015 y tiene otros tantos reconocimientos desde diferentes portales. ¿Qué tendrá que tanto gusta? Tienes ya publicado también los imprescindibles que ver en Andalucía si estás preparando tu viaje a la comunidad.
- Qué ver en Vejer de la Frontera en 1 día (mapa con ruta detallada)
- 1. La Plaza de España
- 2. La Cobijada y su mirador
- 3. La Judería y El Arco de las Monjas
- 4. El Castillo de Vejer de la Frontera
- 5. Convento de las Concepcionistas
- 6. Iglesia de El Divino Salvador
- 7. Muralla medieval
- 8. Mercado de San Francisco
- 9. La Corredera
- 10. Iglesia de la Merced de Santa Catalina
- 11. Molinos de Viento en el Parque Municipal Hazas de Suerte
- Más cosas que hacer y visitar en Vejer
- El Palmar, la playa de Vejer de la Frontera
- Dónde comer en Vejer, un ruta gastronómica imprescindible
- Datos prácticos para tus vacaciones en Vejer de la Frontera
- Cómo llegar a Vejer
- El tiempo en Vejer
- ¿Qué ver en Vejer de la Frontera con niños?
- Dónde dormir en Vejer, hoteles con encanto
Qué ver en Vejer de la Frontera en 1 día (mapa con ruta detallada)
En un singular enclave a lo alto de una colina de 200 metros se encuentra amurallado el casco viejo de un hermoso pueblo con mucha historia, apenas a 8 km de la costa de playas. Atreverse a escribir sobre los principales lugares qué ver en Vejer de la Frontera no es tarea fácil pero tras "empaparnos" de mucha documentación y, sobre todo, muy agradecido a todo el cariño de toda la información, sugerencias y consejos que nos habéis ido enviando, no queríamos dejarlo pasar.
Si lo prefieres, también puedes hacer un Free Tour. Otra opción si no tienes coche (o no quieres traerlo) es cogerte esta excursión
Vejer es un pueblo cuyo encanto no está en un monumento concreto, ni siquiera en unas vistas panorámicas "de infarto" sino que lo está en lo que transmite todo su conjunto (MAPA propio basado en el de la Junta de Andalucía)
La esencia y la magia de Vejer se encuentra paseando, adentrándose en sus calles, sus leyendas, su gastronomía y su entorno... Aún así, hemos hecho el esfuerzo de decidir qué no te puedes perder cuando visites (porque no nos parece una elección... !es necesario!) el maravilloso pueblo de Vejer desde que dejas el coche en alguno de sus parkings. Nosotros optamos por aparcar en Vejer en el que está en la zona inferior de la Plaza de España en la Calle Paseo de las Cobijadas, 17 (clic Google Maps)
Desde aquí, por la Calle Silla Vieja ascendemos directamente a la Calle Merced desde donde comenzar un recorrido a píe fascinante, en donde al caminar uno siente ser observado por ese ojo izquierdo que deja entrever la rendija de un manto negro, heredado de los reinos peninsulares del los siglos XVII y XVIII (nada que ver con el burka ni la herencia musulmana), de una de sus señas de identidad recuperada, la cobijada vejeriega.
EXCURSIONES QUE COMBINAN MEDINA SIDONIA Y VEJER DE LA FRONTERA:
Aquellos que queráis optimizar el tiempo y no tengáis coche, tenéis las siguientes excursiones disponibles desde diferentes puntos de salida:
- Excursión a Vejer de la Frontera y Medina Sidonia desde Cádiz.
- Excursión a Vejer de la Frontera y Medina Sidonia desde Jerez.
- Excursión a Vejer de la Frontera y Medina Sidonia desde el Puerto de Santa María.
- Excursión a Vejer de la Frontera y Medina Sidonia desde Chiclana.
1. La Plaza de España
La entrada en Vejer de la Frontera entre casas blancas no puede ser más triunfal que dejando a un lado la Casa Del Mayorazago, una casa solariega del siglo XVIII de estilo barroco con dos patios que es uno de los monumentos más emblemáticos.
La plaza, que data del S.XV, viene a ser el "centro neurálgico" de la vida del pueblo, un lugar con mucho ambiente donde hubo eventos taurinos durante el S.XVI y XVII, de paseo imprescindible, con múltiples opciones para comer (e incluso alojarse) y donde regresaremos más tarde a obtener algunas de las mejores panorámicas de la ciudad desde la Casa del Califa.
La fuente ornamental fabricada a base de azulejos sevillanos situada en el medio de la Plaza de España y también llamada "Plaza de los Pescaítos", se diseñó y creó en el año 1955. Está flanqueada por 4 ranas que alimentan los peces de colores y la curiosidad de la pequeña Olivia
Aquí está ubicado también el Ayuntamiento y Juzgado de Paz.
2. La Cobijada y su mirador
Salimos de la Plaza de España ascendiendo por la Calle Costanilla y posterior Reyes Católicos para alcanzar Trafalgar y empezamos a percibir ese Vejer de empinadas callejuelas, patios nazaríes y entramado laberíntico, legado de musulmanes que habitaron el pueblo desde el año 711 hasta 1264, que aporta arquitectura y riqueza a uno de los pueblos más bonitos de España.
Así llegamos a la Cobijada, otras de las cosas que ver en Vejer, monumento a la mujer que se cubría parte de su rostro con un manto de color negro y solo dejaba a la vista un ojo izquierdo. La Cobijada también hace referencia a ese traje típico y tradicional de Vejer de la Frontera que desde 1976 se utiliza en fiestas patronales y se ha convertido en todo un símbolo, pudiendo intuirse por todas las calles, iglesias y plazas.
Y ¡no! nada tiene que ver con el pasado árabe en la Península ni en su parecido a los burkas pues su origen procede de los reinos peninsulares en el S.XVII y XVIII, es decir, castellano. De hecho, debajo del monumento pueden leerse estos versos "cobijada que descubriste tu cautivo rostro en aras de la libertad", como un agradecimiento y apoyo a la liberación de la mujer.
Este punto también es uno de los mejores miradores para ver el Vejer más moderno que mantiene, por supuesto, la identidad y el color blanco.
3. La Judería y El Arco de las Monjas
Por el Arco de la Puerta Cerrada accedemos al barrio de la Judería, lleno de tiendas de artesanías locales y galerías de arte y una calle especialmente fotogénica que acaba en el Arco de las Monjas.
Este arco está situado justo al lado del Convento del las Monjas Concepcionistas, otra parada muy destacada de la ciudad que haremos más adelante.
4. El Castillo de Vejer de la Frontera
Habiendo un castillo...¿nos lo íbamos a perder? Para nada, y menos después de que Oli descubriera los castillos y los cuentos que los rodean en nuestro viaje a Cascais. El Castillo de Vejer se remonta a los siglos X-XI y se encuentra situado en el punto más alto del pueblo, por motivos estratégicos de defensa. También fue residencia del Duque de Medina Sidonia en el S.XIV
Vejer, no obstante, no es asentamiento original musulmán sino que por él pasaron fenicios, cartagineses, romanos (donde la ciudad se llamó Besaro), visigodos y los propios musulmanes hasta que fue reconquistada por Fernando el Católico.
UN CUENTO PARA OLI: EL ORIGEN DE "DE LA FRONTERA"
Hace muchos muchos años, existió un rey llamado Fernando III el Santo que quería conquistarlo todo y, poco a poco, iba extendiendo cada vez más su territorio. A él le sucedería Alfonso X el Sabio y con él se vivió la Revuelta de los Mudéjares en 1264 que tuvo consecuencias desastrosas para los musulmanes de Andalucía y Murcia. El caso es que, en medio de todas estas revueltas y luchas constantes por conquistarlo todo, la frontera que separaba la Corona de Castilla y el Reino de Granada pasaba por los pueblos de Jerez, Conil, Chiclana, Arcos y muchos otros. La frontera no sólo era física, su simbolismo iba mucho más allá de separar dos territorios.
Su importancia abarcaba aspectos a nivel militar, político, económico, religioso y cultural, y era un lugar que, a pesar de ser una zona de muchos contactos y apertura , era muy inestable porque los conflictos eran constantes.
El horario de visitas del castillo es de 10 a 14h y de 16 a 18h, de lunes a sábado. Los domingos cierra de cara al público.
5. Convento de las Concepcionistas
El origen del Convento de las Concepcionistas se remonta a 1552 pero fue ocupado en 1584 por las monjas concepcionistas, gracias a quien recibe el nombre actual del mismo y religiosas franciscanas. Pero ya desde sus inicios el convento tuvo muchos problemas de construcción, en 1618 aparecieron los primeros fallos a causa de la presión que ejercía la bóveda mayor. A pesar de que con el paso de los años se fueron realizando las reformas necesarias para paliar los daños que sufría el edificio, las últimas obras no llegaron hasta hace relativamente poco.
El Convento guarda en su interior varias criptas, lo cual hace este convento mucho más misterioso e interesante. Dentro se encuentra el Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones de Vejer y, por si os apetece entrar, la entrada sólo cuesta 1€.
Durante los años 1993 y 1994 se restauró. Este convento cuenta con dos grupos de capillas, las del Evangelio y las de la Epístola; y tres criptas: de los fundadores, de los franciscanos y la de las monjas concepcionistas.
6. Iglesia de El Divino Salvador
Sobre el mismo terreno donde se levanta esta imponente iglesia antiguamente había una mezquita. La Iglesia del Divino Salvador es todo un símbolo para el pueblo de Vejer y se sitúa entre los monumentos más visitados de la ciudad.
Su estilo resulta una mezcla de dos etapas de construcción, una primera parte que se construyó durante el siglo XIV, que sería la cabecera y que responde al estilo gótico - mudéjar; y una segunda parte, de finales del siglo XV, principios del XVI, que se corresponde con una posterior ampliación, ya de estilo gótico - tardío. Os apasione o no la historia del arte, es una visita imprescindible en la ciudad.
7. Muralla medieval
Vejer de la Frontera conserva, por suerte, unos 2 kilómetros de su muralla medieval y sirve como recuerdo de cuando funcionaba como elemento estratégico para la defensa del pueblo. Pasear junto a las murallas siguiendo sus muros y sus calles se convierte en todo un imprescindible en tu visita a Vejer, más aún cuando recibes el primer impacto de lo que realmente es esta muralla. Calles de piedra, gruesos muros y años de historia...
También se conservan tres torres que protegían y defendían esta muralla: Torre del Mayorazgo, Torre de San Juán y Torre de la Corredera; y 4 puertas de la Villa: Arco de la Vila, Arco del Sur, Arco de la Puerta Cerrada y Arco de Sancho IV. A partir de que Vejer quedó en libertad se comenzó un proyecto de reconstrucción de las murallas, pues durante la reconquistas se vieron bastantes dañadas, aprovechando los resquicios de muestras árabes que quedaban en la ciudad.
8. Mercado de San Francisco
Antes de salir por la Puerta de la Segur o Puerta de Poniente del antiguo baluarte defensivo en Vejer de la Frontera, es buena oportunidad para hacer algunas compras en algunas de las tiendas más originales que tiene el pueblo.
También para degustar ese aperitivo que ya está pidiendo el cuerpo y qué mejor lugar que en el Mercado de San Francisco..
Estamos ante un mercado gastronómico, antiguamente mercado de abastos, donde disfrutar del ambiente andaluz y degustar productos y platos típicos de la zona. Un mercado siempre es un buen lugar en el que pararse a conocer y disfrutar de la gente local, la autenticidad que se respira en un mercado típico no la encontrarás en ningún otro lugar.
9. La Corredera
Salimos al exterior, al norte del casco histórico, y una calle, La Corredera, da acceso a una de las vistas más bonitas y fotogénicas de la ciudad, y eso que con todo lo que llevamos visto el listón está alto no, altísimo... Por ella podemos bordear la ciudad hasta la Puerta de Sancho IV y la Iglesia Convento de la Merced de Santa Catalina dejando como telón de fondo las sierras que rodean Vejer de la Frontera así como terrazas y restaurantes con mucho encanto.
Apúntate alguno de estos planes: ver un atardecer, un amanecer (si eres de los madrugadores), pasear después de la cena para hacer la digestión o para disfrutar de la Vejer silenciosa
10. Iglesia de la Merced de Santa Catalina
A pesar de que se comenzó a construir en 1633, la Iglesia (y Convento) de Nuestra Señora de la Merced de Santa Catalina no empezó a ser utilizada como lugar de rezo hasta 1946.
Pero antes de esto, esta iglesia vivió mucha historia, incluyendo un terremoto con terribles consecuencias para la estructura de la misma, en 1773, aunque para nuestra sorpresa, la iglesia se conserva en bastante buen estado de renovación.
11. Molinos de Viento en el Parque Municipal Hazas de Suerte
Hemos regresado al punto de origen, la Plaza de España, así que es buen momento para decidir donde comeremos (abajo os dejamos muchas opciones). No obstante, entre las cosas qué ver en Vejer, uno debe acercarse (mejor ya en coche -tiene parking habilitado-) a otro de los símbolos por excelencia de la ciudad.. ¡los Molinos de Viento! Especialmente los del Parque Municipal Hazas de Suerte donde incluso uno de ellos es visitable.
Es fácil encontrar muchas relaciones entre Vejer y sus molinos. En sus inicios los molinos eran de agua para posteriormente querer implantar molinos de viento. Sin embargo, las condiciones meteorológicas de la zona no lo permitían y la solución pasó por cambiar su forma, desarrollando un cuerpo más robusto, parecidos a los manchegos y que permitían su correcto funcionamiento.
Más cosas que hacer y visitar en Vejer
¿Sabías que Vejer de la Frontera está hermanado, por motivos históricos y culturales, con el pueblo azul de Chef-Chauen? Para aquellos que queráis completar todavía más una visita de jornada completa, tenéis las siguientes opciones:
- Combinar con el bonito pueblo de Medina Sidonia denominado el "Balcón de la Bahía de Cádiz" y también a lo alto de una colina
- Cotillear esas fachadas y patios nazaríes que deja entrever un portalón de madera abierto. Son una maravilla. Especial mención a la fachada de Calle Mesón de Ánimas, nº1, premio en el XVIII Concurso de Patios, Fachadas y Zaguanes (y seguro que muchas más que no vimos)
- Acueducto Romano de Santa Lucía: 7 molinos, esta vez de agua, del siglo XV acompañan este acueducto que fue perfeccionado por los árabes y se convirtió en otro símbolo destacado de la ciudad. En su momento, el acueducto, como cabe esperar, servía para conducir agua y, los molinos, para moler trigo. Actualmente sólo sirven como recuerdo de una época pasada.
- Palacio del Marqués de Tamarón: Construido por fuera de los muros de la frontera, fue una antigua casa solariega. En su interior alberga el Museo de Vejer, el más importante de la ciudad.
- Santuario de la Virgen de la Oliva, Patrona de Vejer: comenzó siendo una basílica visigoda en el siglo VII y, con los años, fue sufriendo diferentes transformaciones.
En 1779 se levantó lo que hoy podemos ver si vistamos esta iglesia santuario, de estilo neoclásico. En el patio delantero, por donde se entra a la iglesia, veréis una columna, algo así como un pedestal. Se trata de restos romanos y se dejó ahí porque debajo de este se encontraron huesos y, en la columna, una inscripción funeraria. El retablo del interior es de estilo barroco y en su centro se encuentra la imagen de la Virgen de la Oliva, patrona de Vejer, en, por desgracia, bastante mal estado.
El Palmar, la playa de Vejer de la Frontera
¡Vejer tiene playa! Si, como lo lees. Y es una de las mejores playas de Cádiz que no debe faltar en tu viaje. 8 kilómetros de arenas dorada y final, cuarenta metros de anchura en un entorno salvaje, chiringuitos a pie de playa, surfistas y los más bellos atardeceres de la Costa de la Luz, la convierten en un auténtico paraíso..
Nosotros, sin embargo, la disfrutamos en nuestra jornada por la costa de Cádiz que llegamos a Conil de la Frontera que puedes leer en "Qué ver en Conil (y su atardecer en El Palmar)" aunque puedes combinarla perfectamente con una jornada de tarde tras visitar Vejer de la Frontera. Además, muy recomendables para cenar los míticos chiringuitos como el Cortijo el Cartero, prácticamente a pie de playa, para los amantes de las tapas o el El Dorado Vejer, comida típica y, hasta incluso, ofrece actuaciones de flamenco.
Dónde comer en Vejer, un ruta gastronómica imprescindible
Ya lo estabas esperando, ¿verdad? Porque si algo destaca en Andalucía, entre muchas otra cosas (¿se nota que es ya nuestra segunda casa?) es la gastronomía. Recomendaciones de restaurantes con encanto donde comer platos típicos en Vejer de la Frontera:
Jardin del Califa A Patio con jardín especial y mágico donde sirven comida marroquí, excelente servicio y con mucho encanto. Pertenece a la Casa del Califa y dispone también de una tetería donde disfrutar de las mejores vistas de la ciudad mientras degustar un té marroquí relajadamente
Asador La Brasa de Sancho B Todo tipo de comidas, ensaladas y carnes con un interior acogedor pero una terraza con vistas a la Plaza de España donde se está en la gloria.
Restaurante Las Delicias C Restaurante con encanto en en un antiguo teatro del siglo XIX reformado en plena calle de La Corredera y con cocina de diseño.
La Judería D Situado en el barrio con el mismo nombre, rincón con encanto ideal para una velada romántica
Casa Varo E Terraza ideal para tapear o probar el atún de almadraba en sus mil formas posibles (tataki, carpaccio, tartar,..)
La Vera Cruz F Elegido por los lectores de Tripadvisor como uno de los mejores restaurantes para comer en Vejer.
Heladería Artesanal El Mastrén G donde probar un singular chobichoc o hasta una cerveza artesanal
Otros lugares que se podrían añadir en esta ruta gastronómica son el propio Mercado de San Francisco, un lugar perfecto para aquellos que prefieren un picoteo u otras dos opciones recomendadas por otros viajeros:
El Punto Restaurante, con buenísimas recomendaciones que aseguran una calidad y un resultado estupendo.
4 estaciones Vejer, ¿sabéis eso de que, a veces, comemos con los ojos? Pues este es uno de eses casos porque los platos de este restaurante son increíbles.
La Castilleria, a la salida de Vejer, en un entorno lleno de naturaleza y alejado de todo ruido, uno de los asadores de carne más exquisita y sabrosa de todo Cádiz. Carnívoros, tenéis aquí vuestro templo
Datos prácticos para tus vacaciones en Vejer de la Frontera
Recuerda que tenemos una de nuestras guías más completas con aquello que puedas necesitar para preparar tu viaje a este bonito área de España
TODO LO NECESARIO PARA PREPARAR UN VIAJE A LA PROVINCIA DE CÁDIZ:
Rutas, mapas, mejores pueblos costeros o de la sierra, mejores playas, recomendaciones gastronómicas, alojamientos ...
GUÍA GENERAL: Guía para preparar un viaje a Cádiz PASO A PASO [Próximamente].
RAZONES E INSPIRACIÓN PARA ELEGIR ESTA ZONA:
- Costa de la Luz, el mejor viaje en España si buscas paraísos
- Las 7 mejores playas de Cádiz (deseadas en el Caribe)
- 9 pueblos costeros de Cádiz con encanto (y mapa)
- Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz (en coche)
- Las 11 mejores excursiones en Cádiz (y más reservadas)
RUTAS, VISITAS, MAPAS Y NUESTRA EXPERIENCIA EN LOS IMPRESCINDIBLES:
- Qué ver en Cádiz (ruta detallada con mapa.. y tapas)
- Qué ver en Conil (y su atardecer en El Palmar)
- Qué ver en Sanlúcar (tras saborear sus langostinos)
- Qué ver en Tarifa (subidos a sus murallas)
- Qué ver en Vejer de la Frontera (y sus Molinos de Viento)
- Qué ver en Medina Sidonia (además de sus espectaculares vistas)
- Qué ver en Chiclana de la Frontera (incluido dormir en La Barrosa)
- Qué ver en Jerez de la Frontera (además de sus bodegas)
- Qué ver en El Puerto de Santa María (y comer pescaíto frito).
- Playa de Zahora, rincón secreto de Cádiz (y atardecer en Sajorami)
MÁS RECURSOS PARA PREPARAR TU VIAJE:
- Todas las excursiones de Cádiz para completar tu viaje
- Los mejores hoteles de Cádiz con playa y/o piscina donde desconectar del mundo
¿Echas de menos alguna información? Dínoslo pues ya estamos planeando nuestro tercer viaje
Te dejamos a continuación los datos prácticos específicos de este artículo de los imprescindibles que ver en Vejer de la Frontera
Cómo llegar a Vejer
Vejer está situado a una hora de distancia del Aeropuerto de Jerez de la Frontera, a través de las carretera A-4 y A-48. Este camino pasa también por Chiclana. Desde otras ciudades como Sevilla tardarás algo más, casi dos horas por la AP-4. Por su importancia en cuanto a turismo tiene muy buenas conexiones con otras ciudades y pueblos andaluces. Puedes ubicar Vejer a través de este enlace de Google Maps.
El tiempo en Vejer
El tiempo en Vejer se caracteriza por temperaturas cálidas pero tirando a suaves y no demasiadas extremas. Si quieres consultar el tiempo que hará durante tus fechas de viaje puedes consultar la previsión para Vejer de la Fronterra en timeanddate.
¿Qué ver en Vejer de la Frontera con niños?
Si viajas con niños debes saber que Vejer cuenta con el galardón "Vejer Ciudad Amiga de la Infancia" otorgado por UNICEF. Eso, traducido al viajero, significa que dispone de zonas verdes, parques infantiles, un centro histórico de zonas peatonales y actividades al aire libre entre montaña y playa más que suficientes.
Dónde dormir en Vejer, hoteles con encanto
Hotel La Casa del Califa es, sin duda, es opción con encanto para dormir en Vejer si decides hacer noche aquí, un hotel que respira un estilo muy árabe, mezclando colores vivos con grandes superficies blancas, además de los mejores servicios .. ¡incluyendo piscina!
El Cobijo de Vejer, con la decoración típica de un rinconcito andaluz. Este hostal es una opción ideal para dos viajeros que no quieren gastar demasiado y buscan un lugar donde alojarse diferente. Con un aire romántico que da ese ambiente relajado y recogido y tiene su propio patio andaluz, ¿qué mas se puede pedir?
¿Qué te ha parecido este qué ver en Vejer de la Frontera? !Más cariño, tanto como no has transmitido uno de los pueblos más bonitos de España, no le hemos podido poner. Hasta Nico ha acabado encantado paseando por sus calles y Oli alucinada con el castillo y los miradores. Gracias especiales a Gema, amiga de Paula, que vino a vernos estos días y que nos ayudó con las fotos. Y vosotros, ¿ya tenéis Vejer de la Frontera entre vuestras futuras visitas?
Isaac, Paula, Oli y Nico, desde Vejer de la Frontera (Cádiz)