¡Preparativos de viaje a Roma listos!! ¿Qué puede faltar? Venga, nos atrevemos con una humilde lista de consejos para viajar a Roma importantes que conviene tener en cuenta antes de embarcarte en la aventura de conocer la Ciudad Eterna y que no tenían cabida en los artículos anteriores (el metro, los taxis, temas prácticos, equipaje, …). Por supuesto, quedan los comentarios abiertos para los que se os ocurran.
Te proponemos un listado de 30 que ya están completados con el megaartículo de "Dónde alojarse en Roma: MEJORES ZONAS y hoteles", información práctica del Roma Pass, restaurantes o platos típicos y más post relacionados a nuestro regreso.
- 30 Consejos para viajar a Roma importantes que debes saber
- Consejos para viajar a Roma de interés antes del viaje
- Consejos para viajar a Roma útiles durante tu experiencia
- Consejos para viajar a Roma posteriores a tu llegada
- El consejo para viajar a Roma más importante … !!disfruta!!
30 Consejos para viajar a Roma importantes que debes saber
Consejos para viajar a Roma de interés antes del viaje
1. Hacer un check-list nunca está demás: vuelo comprado, seguro de viaje contratado, alojamiento elegido, DNI no caducado, tarjeta sanitaria (nunca está de más), reservas de traslados desde el aeropuerto al centro de Roma...
2. Tras elegir los ineludibles que ver en Roma y todas las cosas que hacer en Roma que más te apetecen, planifica, más detallado o menos, tu viaje para no ir como un “pollo sin cabeza” y aprovechar mejor el tiempo. Puedes obtener una buena idea de como distribuirlo en nuestro artículo del mapa de Roma con planos en detalle para tu viaje (puedes llevártelos impresos)
3. A partir de lo anterior, diseña una idea de itinerario (aunque sea pequeña) para no perderte las cosas más importantes e interesantes y así tampoco perder el tiempo eligiendo que ver ese día sobre la marcha. Puede que te sirvan los que hemos elaborado nosotros en "rutas por Roma, diseña tu itinerario"
4. Uno que nosotros cumplimos siempre de viaje es llevar una fotocopia del DNI y el original dejarlo en el hotel para no perderlo o siendo una capital tan grande que no puedan robártelo (en su defecto el del pasaporte). Además, recuerda hacerle una foto por las dos caras y enviártela por correo. De esta forma, si tienes cualquier problema, puedes identificarte desde cualquier dispositivo. Lee el artículo "Cómo ELEGIR el mejor seguro de viaje para Europa" si eres de fuera de Europa.
5. Si has decidido realizar alguna de las excursiones desde Roma (en español o por libre) no olvides imprimir tu reserva y apuntar la hora de salida en tu planificación.
6. Vas a caminar mucho así que llevarte un calzado cómodo será una muy buena idea, incluso nos atreveríamos a decirte que imprescindible.
7. Las tarjetas de crédito se pueden usar sin problema para pagar en casi todos los sitios o para retirar dinero en un cajero, bajo la comisión que corresponda a tu banco, pero en Roma algunas pensiones, trattorias y pizzerías más económicas solo aceptan dinero en efectivo. En todo caso, no lo dudes, llévate el mejor invento para viajar, una Revolut (tienes la promoción activa para beneficiarte en este artículo "Descuento Tarjeta Revolut: Código 10/60€ [CUPÓN ACTIVO]". (Ahora también llevamos como COMPLEMENTO, que no alternativa, una N26)
8. La corriente eléctrica en Roma es de 220v como en España así que no tienes que cargar en tu maleta con transformadores, jejeje
9. Es MUY importante que tengas en cuenta que hay dos visitas que requieren mucha paciencia. Puedes leer como optimizar tu tiempo en los artículos Entradas para Vaticano y Capilla Sixtina ¡SIN COLAS! y Entradas para el Coliseo: Ticket oficial y ¡SIN COLAS!
10. Aunque la hora allí es la misma que en España, un consejo para viajar a Roma importante para adaptarte rápidamente a sus horarios es conocer que la vida en la ciudad empieza entre media hora y una hora antes y es en las comidas donde se notará más esta diferencia.
11. Por supuesto Roma no es un destino cualquiera, fue nada más y nada menos que la capital del antiguo Imperio Romano. Es una fuente inagotable de historia por lo que no vendría de más hacer un repaso para poner en contexto muchas de las cosas que veremos.
12. Tened cuidado con la vestimenta que metáis en vuestra maleta, sobre todo en época veraniega, ya que en casi todas las iglesias en general no podrás entrar sin cubrirte los hombros o en falda corta para las chicas y pantalón corto para los chicos. Además, tened en cuenta que en verano suelen ser bastante altas y con la cantidad de turistas que visitan la ciudad, puede resultar un poco agobiante.
Consejos para viajar a Roma útiles durante tu experiencia
13. La mejor manera de conocer una gran ciudad es “pateándola” y Roma no iba a ser diferente. Siempre que puedas vete caminando y te aseguramos que así encontrarás rincones que no aparecerán en las guías y merecen MUCHO la pena.
14. Los romanos conducen bastante "locos" (ejem) con lo que al elegir recorrer la ciudad a pie, la mejor forma desde luego, tendréis que tener mucho cuidado con el tráfico y los cruces de las calles.
15. Uno que nosotros siempre llevamos a la práctica es que al mediodía no paramos a comer sentados en un restaurante (por decirlo así) sino que comemos algo rápido y sobre la marcha para poder aprovechar el tiempo al máximo (e incluso sirve para equilibrar el presupuesto). En cambio en la cena sí es el momento de descansar y en Roma por ejemplo el mejor sitio puede ser en Trastevere o la Piazza Navona, entre otros, con un ambientazo nocturno increíble, así que ¡es el lugar perfecto para acabar el día!
16. Aunque no vayamos a aprender italiano en dos días antes del viaje, sí sería interesante que nos aprendiésemos algunas expresiones para hacernos entender por lo menos en los restaurantes. No obstante, en pleno S.XXI usar el Google Translate sobre la marcha si lo necesitas tampoco es mala idea, ¿verdad?
17. Roma no es una ciudad insegura pero, como muchas capitales europeas, hay que tener cuidado con posibles carteristas. ¿Qué mejor para ello que salir con lo justo y bien protegido?
18. No te olvides cuando prepares tu bolso o mochila de llevar dos o tres baterías extra de tu cámara de fotos y tarjetas de memoria con capacidad suficiente, jejejej, ya que con la cantidad de cosas que hay que fotografiar serán más que necesarias.
19. En cuanto a la visita al Vaticano es aconsejable madrugar e ir temprano pero acordaros también que, al igual que ocurre en otras iglesias de la ciudad, estás entrando a un lugar sagrado y que tendrás que ir con una ropa adecuada para ello (es decir, hombros cubiertos y nunca en pantalón corto o falda por encima de las rodillas). Tenlo en cuenta al salir de tu alojamiento.
20. Estamos en el país de la pasta así que sobra decir que no os olvidéis de probarla. Casi seguro que es imposible que te equivoques ya que casi en cualquier lugar de Roma hacen además las mejores pizzas del mundo (según los romanos) por encima de las napolitanas. ¿Te atreves a averiguarlo?
21. También es una ciudad ideal para las compras "con estilo" (aunque no sea un propósito barato). Las calles romanas más conocidas son la vía Condotti (para bolsillos “más grandes”) y la vía del Corso (para “todos los tamaños”)
22. En cuanto al agua que necesitas beber cuando recorres una ciudad (muy necesaria, no lo olvides), en Roma no tendrás que preocuparte por tener que comprar botellas ya que puedes ir rellenándolas en las fuentes que hay repartidas por toda la ciudad. ¡No pasarás sed!
23. Si eres de los que deseas ver uno de sus símbolos más representativos sin gente, la Fontana di Trevi... SI es posible pero apunta como horario a partir de la una de la mañana. ¿Quién sabe? Lo mismo puedes tirar la moneda sabiendo que va a caer en el agua y no pegarle en el ojo a alguien (es broma, jaja)
24. Aunque como os contamos anteriormente, lo mejor es recorrer Roma caminando, si los adoquines romanos pueden contigo tienes que saber que hay dos líneas de metro, la A y la B, que cruzan la ciudad de este a oeste y de norte a sur, respectivamente. Evidentemente también existen los taxis pero son conocidos por su picaresca así que ya sabéis si cogéis uno, informaros bien de las tarifas para no tener ningún problema.
25. Si vas a visitar las catacumbas romanas te diríamos que, además de tener en cuenta los horarios, te fueses en la franja del mediodía ya que encontrarás menos gente y son las horas en las que pega más el sol en temporadas de verano ... excepto ahí abajo.
26. Si has logrado reserva para visitar la Necrópolis bajo el Vaticano (imprescindible visita en nuestra opinión pero pídela con bastante antelación) no olvides la reserva pero también llevarte una chaqueta ya que es una visita de más de 1 hora y la temperatura puede llegar a ser baja en alguna sala.
27. ¿Dispones de Carnet de Estudiante? !Llévatelo! En Roma hay descuento en muchas visitas turísticas enseñándolo previamente. Valora también muy mucho adquirir la "MEJOR tarjeta turística de Roma".
28. ¿Quieres encajar tu presupuesto o ahorrar algunos euros? Algunos consejos rápidos: No pidas pan en los restaurantes (te lo cobran), come de menú del día o descarga la audioguías gratuitas que hay en internet para tu móvil y no pagues por ellas en las visitas...
Consejos para viajar a Roma posteriores a tu llegada
29. Nada más llegar, haz una copia de todas tus fotos y vídeos en un disco duro externo, incluso antes de procesarlos (sería bueno que lo hicieses también durante el viaje si tienes esa posibilidad). Un documento perdido lo puedes volver a tramitar, esa recuerdo NO.
30. Vuelve con más tiempo la próxima vez. Seguro que te ha faltado por ver más del 80% de la ciudad, jajaja
El consejo para viajar a Roma más importante … !!disfruta!!
¿De qué servirían estos preparativos si luego no disfrutas de Roma? El consejo más importante de todos los viajes, también válido para la Ciudad Eterna, es !!disfrutar y dejar espacio para esa improvisación dentro de tus itinerarios!! Si ya has decidido las cosas que hacer en Roma, sabes lo que se puede ver gracias al mapa de Roma con planos en detalle, has valorado las posibles excursiones desde Roma (en español o por libre) y te has creado unas rutas por Roma… !!olvídate de stress y problemas!! Ya solo te queda vivir la experiencia.
TODA LA PLANIFICACIÓN DE ROMA Y VATICANO PASO A PASO:
Todos los preparativos que necesitas para ayudarte a planificar tu propio viaje a Roma y Vaticano organizados desde que inicias la planificación hasta antes de viajar:
Preparativos imprescindibles:
1. Dónde alojarse en Roma: MEJORES ZONAS y hoteles
2. 101 cosas que hacer en Roma (más allá de las guías)
3. Mapa de Roma con planos en detalle para tu viaje
4. Las 11 mejores excursiones en Roma (y más reservadas)
5. Entradas para Vaticano y Capilla Sixtina ¡SIN COLAS!【2024】
6. Entradas para el Coliseo: Ticket oficial y ¡SIN COLAS!【2024】
7. Rutas por Roma, diseña tu itinerario
8. 30 consejos para viajar a Roma importantes
Recomendables con antelación:
9. Catacumbas de Roma: Mejores para visitar y cómo hacerlo
10. Necrópolis Vaticana y tumba San Pedro: entrada y visita REAL
11. MEJOR tarjeta turística de Roma (y cuál NO) y ¡DESCUENTOS!
EL DIARIO DE VIAJE, DONDE COMER O DORMIR Y TODA NUESTRA EXPERIENCIA disponible también en esta guía de Roma y Vaticano
Todo el diario de viaje en breve (en una ciudad como Roma ni nos lo hemos planteado hacerlos en directo). ¿Te han servido algunos de estos consejos para viajar a Roma y poder finiquitar tus preparativos?
Isaac y Paula deseando hacer de nuevo la maleta para Roma