Soy una persona afortunada, no lo voy a negar. Los que me conocéis sabéis que nunca le he puesto una etiqueta a mi filosofía de viajar (ni soy mochilero ni soy de pulserita) sino que soy de los que busca alcanzar determinados lugares del planeta, sentir esas experiencias y vivir la naturaleza en estado puro. Hace unos meses lo hacía en un campamento glaciar a los pies de una enorme masa de hielo infinita y hoy os hablo de un concepto de campamento móvil en Botswana donde dormir en el corazón de la naturaleza se hace posible gracias a una pequeña empresa española con mucha ilusión. Un safari por Moremi o Savuti en Chobe cobran, de esta forma, todo su sentido.
Recordad que es posible realizar un viaje a Botswana de maneras muy diferentes, pero pocas logran ese equilibrio entre lo económico y la experiencia que muchas veces buscamos (y que a nosotros nos llevó varios meses averiguar)
- Dormir en el corazón de los parques de Botswana
- El campamento móvil de Botswana en vídeo
- Un campamento móvil en Moremi y Savuti
- La experiencia de dormir entre la fauna más salvaje
- La distribución del campamento
- La tienda meru de lujo para los viajeros
- La hora de las comidas (y la convivencia, ingrediente fundamental)
- Lo que no se ve.. !El staff!
- Ejem... ¿y las visitas nocturnas?
- Las ventajas de un campamento móvil en Parque y Reservas Nacionales
- El campamento móvil, nuestro veredicto
Dormir en el corazón de los parques de Botswana
Entre Maun y Kasane, atravesando los parques de Moremi y Chobe, solo hay pura fauna salvaje y la más bella naturaleza. Olvidaros de carreteras asfaltadas (quedan atrás en las puertas), del contacto con la civilización (la cobertura móvil brilla por su ausencia) o de tiendas y restaurantes. Y, ¿dónde dormir en esta Botswana de esas Reservas del Norte que habíamos visto desde el aire en el vuelo sobre el Delta del Okavango días antes?
Hay muchos datos que analizamos antes de dar con esta fórmula final para afrontar nuestra aventura:
- Uno puede ir a Botswana por libre, con un 4x4 y una tienda en el techo (o no), y dormir en alguno de sus campamentos habilitados al lado de las puertas pero eso ya NO es un safari, es una aventura, donde el rastreo de fauna es inexistente y todo lo que puedas ver se debe al puro azar. !Ojo! Es una fórmula viable pero un concepto diferente.
- También es posible hacer excursiones desde Maun o Kasane o algunas de sus puertas pero, como su nombre indica, son meros tours y la experiencia de dormir en el corazón de los parques norte de Botswana es inexistente
- Existen lodges, pocos pero existen, con permiso para dar hospedaje entre sus vallas -la mayoría electrificadas- a los viajeros más pudientes. Sus precios se escapaban a nuestro bolsillo porque estamos hablando desde 500 a 1200 USD cada jornada en Botswana.
- Finalmente encontramos esos macrocamiones tipo Kananga donde en grupos de bastantes personas avanzan grandes distancias. El problema que tienen en Botswana es que no pueden circular por los parques, ni hacer rastreo y safari, son grupos grandes y que después de disfrutar del día, cansados, todavía tienes que hacer las tareas comunes, que en nuestro caso tampoco deseábamos.
Y entonces apareció la solución de mano de Mopane Game Safaris una apuesta, con ya 3 años de experiencias a sus espaldas, de un proyecto que nació de la pura pasión.
El campamento móvil de Botswana en vídeo
Tienes la mejor EXPERIENCIA AUDIOVISUAL de este viaje en nuestro Canal Youtube con una SERIE COMPLETA de 12 capítulos ¿Echabais algo en falta? A continuación, el campamento móvil en Botswana en vídeo...
No obstante, tenemos mucho más que contarte. ¿Quieres conocer los entresijos de esta privilegiada base de operaciones?
Un campamento móvil en Moremi y Savuti
Aunque ya hablaremos en otro artículo futuro del tema de selección de agencias, cuando nos explicaron la filosofía del campamento móvil he de reconocer que nos cautivaron. Un campamento que se va desplazando previo al grupo por esos espacios de naturaleza virgen y vida salvaje que todavía quedan en África, mientras el grupo se transalada en dos 4x4 con un máximo de 6 personas por coche (nunca más aunque hay espacio para 9), haciendo verdaderos e intensos safaris con un guía que habla español, un conductor rastreador !de verdad! y con un staff que se ocupa de las tareas para que solo disfrutes. !Y encima asequible a nuestros bolsillos! ¿Dónde hay que firmar?
La experiencia de dormir entre la fauna más salvaje
Con las risas del grupo en la cena y la última copa de vino alrededor del fuego, toca cumplir una de las reglas más estrictas que nos han repetido por activa y por pasiva... !cada uno a su tienda! Es muy importante saber que dormimos sin vallas, sin protección, en medio de vida imprevisible que hace visitas aleatorias al campamento. Un día es un grupo de hienas (que son tan atrevidas que pueden hacerlo en la cena), otro un elefante despistado, alguno el rugir de los leones macho queriendo marcar claramente su territorio del resto de las manadas.
No existen ingredientes adulterados más allá de un pequeño candil a pilas a disposición de cada tienda o el frontal que cada uno se haya traído de casa. Es una experiencia intensa y única, auténtica e inolvidable
Pero todo empieza mucho antes, alrededor de las 6'00 de la mañana cuando una voz susurra en la puerta "Good Morning! Good Mornig!"
La distribución del campamento
Tanto los 3 días que pernoctamos en Moremi como los 3 días que lo hicimos en Savuti (por el medio dormimos en otra base fija en el Delta del Okavango que nada tiene que ver con el nuestro) el campamento tiene una distribución similar aunque en terrenos de tipología diferente (uno de vegetación y otro más arenoso, tal y como son los parques) y siempre en puntos autorizados que cuentan con la licencia pertinente de los Parques o Reservas Nacionales (no es posible acampar sin previo permiso)
Por un lado se encuentran las tiendas meru de los viajeros, en formación semicircular orientadas hacia la zona común y dejando a un lado unas tiendas tipo iglú utilizadas por los guías.
En la zona central, con los 4x4 generalmente formando como "puerta de entrada", se encuentran los espacios comunes, donde una gran mesa con una carpa y una supletoria para servir la comida, hacen de punto social de encuentro. Al lado, unas sillas rodean un fuego por las noches, lugar de convivencia antes y depués de la cena para tomarse una buena copa de vino o una cerveza.
Finalmente, tras un gran camión que hace de barrera física para independizarlo de los clientes, se encuentra el espacio del staff. Realmente y aunque es un área para los trabajadores, se trata de un equipo de gente fantástico que siempre te reciben con una sonrisa y con quién conversar siempre aporta un parte enriquecedora de la vida en este tipo de trabajo
La tienda meru de lujo para los viajeros
Cuando uno se imagina un campamento en medio de la naturaleza, sin ningún tipo de vallas que te separe de la vida salvaje y ningún tipo de infraestructura, tendemos a pensar en una pequeña tienda (generalmente iglú) y un pequeño baño compartido. Nada más lejos de la realidad que ha creado Mopane. Una tienda meru de alrededor de 20 m2 pensada hasta el último detalle
Camas con somier, mobiliario básico como arcones y mesillas, almohada, candil a pilas, repelente de mosquitos (tienes que ser consciente que estás en la naturaleza, lo que incluye que puedes haber algún bicho dentro de la tienda -aunque están nuevas- de entrar y salir)...
Y si hay que ir al baño, ¿dónde voy por la noche? ¿Y si viene algún animal salvaje? He de reconocer que es una de las cosas que más me fascinó ... !!Baños privados en cada tienda!! Pero con todo, eh. Su taza, tierra para soterrar las "aguas mayores" y hasta ducha de agua caliente (que te preparan cuando lo desees). !Increíble!
En la parte exterior, un pequeño espejo, un recipiente para agua y dos sillas para el relax independiente y personal, hacen de "porche" perfecto para una estancia en un lugar tan diferente a lo acostumbrado
La "puerta" tiene doble cremallera y, al igual que las ventanillas laterales de la meru, puedes dejarla en "modo mosquitera" para dejar pasar la brisa (especialmente en los mediodías más calurosos) o completamente "opaca"
La hora de las comidas (y la convivencia, ingrediente fundamental)
Mopane Game Safaris, previo a tu viaje, te pide tus gustos, alergias y demás preferencias de comida. Llega la hora el viaje y, a pesar de ello, no sabes que te vas a encontrar. Al fin y al cabo estamos en medio de la nada.
Pues bien, la comida es extraordinaria y variada. Gigi (¿se escribe así?) es una cocinera experimentada hasta tal punto que no solo ofrecer un rancho a esos devoradores mediodías tras una mañana intensa, sino para tener la delicadeza de un gran chef con pasteles y postres nocturnos que todavía me pregunto de donde han podido salir (un día no sacó un brownie). Por lo general, la comida se hace más tipo buffet, y por la noche hay platos especiales esperándonos.
Un ingrediente fundamental (y que me parece muy a destacar) es el hecho que estamos ante un tipo de programa hecho por españoles para españoles. Eso se entiende en estos momentos cuando, tras una larga jornada de safari, te reunes con tus compañeros y hablas el mismo idioma... !español! La convivencia en un safari de este tipo es más intensa que nunca ya que vas a pasar 8 días con tus compañeros y aunque Willie y Costa, así como Ana, son majisimos y pondrán mucho de su parte en este aspecto, la buena sintonía del grupo depende de ti el primero y de tu energía positiva. Esto es más importante que el propio safari ya que, en un mundo donde no hay civilización (ni taller de reparaciones, ni gasolina, ni nada) pueden surgir imprevistos (no previstos, por eso se llaman así). Es importante tu actitud al respecto.
Hay un detalle que me ha gustado especialmente (pensado para españoles, jaja). Desde el momento que sales de Maun hasta la llegada a Kasane te olvidas de cargos extras oculto, pero ya no solo en la comida. Las bebidas no se restringen a agua o refrescos, sino que cerveza y hasta vino estará incluido (lo cual es muy de agradecer excepto para Sele, que no bebe, jajaj)
Lo que no se ve.. !El staff!
Partiendo de la base que, para mi, hablar de lujo en medio de la naturaleza más salvaje es disponer de agua caliente, en este campamento se extiende más allá de las tiendas y los servicios. Un equipo humano estupendo se ocupa de las tareas comunes (no tienes que montar ni desmontar tiendas, ni lavar los platos), por lo que la mayor preocupación debe ser la de generar buen ambiente en el grupo.
Tras ese camión con el que se trasladan por los parques existe toda una base de operaciones, con cocina improvisada, nevera y reservas de gasolina, agua y otros en grandes bidones.
Un aspecto en el que no había entrado es que, más allá de las propias linternas o candiles (o frontales que traiga cada uno), la electricidad es inexistente durante kilómetros cuadrados de naturaleza. ¿Y cómo cargamos las cámaras?
Unos transformadores conectados a los coches durante las estancias en el campamento permiten cargar baterías e inclusos ordenadores y tabletas para nuestro futuro uso.
Ejem... ¿y las visitas nocturnas?
Con los preciosos atardeceres de África llega la noche y con ellos la hora de las hienas y otros habituales de los campamentos. No fue ni una ni dos noches las que pudimos oír, desde el interior de nuestras tiendas, el ruido de algunos "invitados" removiendo algún contenedor de basura (que ya se preocupa el staff de mantener a salvo pero aún así). Una noche incluso sus ojos entre los matorrales a la hora de la cena...
Respetar las reglas se convierte en primordial. Los guías nos insistirán en ello una y otra vez, así que nada de irnos a dar un paseo buscando "la meada perfecta" o a lo mejor venimos de vuelta corriendo con alguna "carga extra" en nuestros pantalones, ajjaja
A las visitas nocturnas se unen también aullidos en la lejanía (o veces mirando por la ventana, ¿verdad Sele?) y momentos en los que sientes que estás de verdad en un rincón mágico del planeta y es !!REAL!!. Pero no son solo nocturnas, también diurnas, especialmente de los reyes de Botswana más allá de los leones.. !el elefante!
Otras veces son más pequeños y menos intimidantes, aunque está bien dejarlos tranquilos
Eso si, todavía no conocemos a nadie que haya visto pasar un león por el campamento. Hagan sus apuestas ... (es broma)
Las ventajas de un campamento móvil en Parque y Reservas Nacionales
El campamento móvil es lo que permite proporcionarnos ese contacto absoluto con la naturaleza pero no es el centro del safari y me explico. El sentido de todo esto no es priorizar pasar horas en él sino todo lo contrario. El principal objetivo del concepto de safari móvil de Mopane es poder disfrutar de mucho tiempo de rastreos y búsqueda de vida salvaje (más que ningún operador que se retiran en cuanto el sol comienza a pegar) y, el hecho de dormir justo al lado de los principales caminos, hace que en el momento que está permitido transitar por ellos (las 6'30) somos los primeros en poder rastrear huellas y disfrutar de los avistamientos de la noche anterior. Si buscas tiempos amplios de descanso, este no es tu viaje.
El campamento móvil, nuestro veredicto
Comenzaba este pequeño análisis que suelo hacer de los alojamientos (este obviamente bastante diferente porque no puedo hablar del servicio de habitaciones ni de la atención de los de recepción) diciendo que me siento privilegiado de poder haber vivido dos mágicas aventuras el año pasado. El lema de Chavetas reza que "el mundo es lo suficientemente grande para poder cumplir tus sueños". Los míos los encuentro en aquellos rincones menos expuestos al hombre y este campamento móvil de Botswana es mucho más de lo que podía esperar en mis expectativas. Sin duda, una recomendación que haré siempre a cualquiera que me pregunte.
Isaac (y todo el grupo de Septiembre), desde algún rincón mágico de Botswana
Acabo de releerte, ya sabes el motivo. Me parece fascinante este viaje, así que andamos dando vueltas al tema. Sigo releyendo tu experiencia, me va a venir de lujo, y si finalmente no es este año, caerá el siguiente. Un abrazo!
Jeje. Ya sabes que cualquier cosa que necesites, aclaraciones o demás... por aquí andamos. Un bico Pepa 😉
Upsssssss 0:)
Jaja, andamos metido en una temporada con mucha carga de trabajo pero hoy ya hemos conseguido vaciar la bandeja de emails pendientes 😉 😉
Es lo que tiene ser buenos!!! 😉
Jaja, exagerada 😛 😛
Daí viene mi marido,de Zimbabwe,lo que me cuenta es increíble,ya me gustaría ya.Mi marido nació aí,vino para Europa con 24 años,maravillas que habla y me dice;tengo que ir a mostrarte aquello algún dia.
Woww! Pues de Zimbabwe solo conoces las cataratas victoria desde su lado a la que llegamos en este viaje de Botswana, pero nos han hablado MARAVILLAS 🙂
Á lo mejor todavía vamos este año
Para Júlio tiene vacaciones,á lo mejor.....
!!Pues queremos fotos!! jejejej
Yo tengo que conocerlas,mi marido dice que es precioso
🙂 🙂
Jooo contestadme el email sobre Cuba!!
Hola Janire! Jeje, hemos ido retrasados con los emails, pero lo tienes contestado desde la mañana 😉 😉
Yo, no es que sea una miedica; pero ostrassss... las noches imponen... aunque supongo que si haces caso a los guias, no tiene por qué haber ningún problema... me ha gustado mucho el relato Isaac, ¡¡está guay!! (... ¿habéis cerrado alguna cosita para Semana Santa)...qué cotilla, ¿verdad?)...
Jajaj! Que va, todo lo contrario. Son especiales, mágicas, algo que ocurre en pocos lugares del mundo. No lo saben bien hasta que se vive... 🙂
Ah, y pronto os contamos novedades respecto a la otra pregunta, jajaja. !!Cotilla!!
esperaba el post ;)no sé si sería planteable con familias @MopaneSafaris Dspués d nuestros safari en África queremos repetir
Impresionante!!!!!!!
Te esperamos el 10 de Marzo eh 😉 😉
Síiiiiiiiiiii!!!!!!! No me lo pierdo!!!!! ^^
🙂 🙂