Hay quién ve en las hojas de un mopane las alas de una mariposa. Otros, quizás con algo de imaginación, las orejas de los elefantes. Sea como fuera, es este árbol el icono de un país donde en las zonas más húmedas puede llegar a alcanzar alturas de 18 metros y el preferido de antílopes, elefantes, jirafas o babuinos pero, sobre todo, un espectador de lujo de un paraíso de naturaleza salvaje. 12 fotos de Botswana ...
... 12 experiencias de una aventura que detienen el tiempo, 12 momentos inolvidables de un safari por Botswana que ha superado cualquier expectativa y se me antoja irrepetible en cualquier otro rincón del mundo por el alto grado de factor suerte que ha acumulado (añadido a un equipo excepcional de profesionales), ese que nadie controla.
- 12 fotos de Botswana, 12 momentos de un Safari móvil irrepetible
- 1. Un escénico sobrevuelo sobre el Delta del Okavango
- 2. El "baile" de las cebras de Moremi
- 3. Un rastreo como nunca lo habíamos vivido con premio final
- 4. Un paseo en barco a la puesta de sol en la Isla Xhobega
- 5. Un campamento móvil en medio de la vida salvaje
- 6. Un paseo entre elefantes del río Khwai
- 7. La lucha por la supervivencia de un leopardito en Savute
- 8. El rey de la selva .. y de la manada
- 9. Una ñu, 3 leonas y una carga de elefantes. La historia de una charca en plena sequía
- 10. Los mejores atardeceres del planeta en África
- 11. Un equipo cargado de energía positiva, los animales imposibles de ver
- 12. Un final en las cataratas Victoria en Zimbabwe y Zambia
12 fotos de Botswana, 12 momentos de un Safari móvil irrepetible
Como ya hiciera el gran Xavier Moret en "A la sombra del baobap" en su viaje a "la caza y captura del árbol más grande y legendario del mundo", partíamos ese 1 de Septiembre en busca de esa aventura salvaje y auténtica africana que añorábamos desde hacía un tiempo (y que nos ha costado elegir). La diferencia entre un safari auténtico y deambular con un 4x4 por los parques de Botswana es más que sutil. Es la diferencia entre sentirse realmente parte de la naturaleza, escuchar completamente solos los leones marcando su territorio en las oscuras noches del campamento, tener visitas de hienas o elefantes y saber que estás en el corazón de un parque natural sin barreras, sin coches (apenas hemos encontrado en todo el viaje excepto en el norte de Chobe), con caminos que apenas marcan las rodadas de algún vehículo que casi ni se ven...
Es la disparidad entre ver animales en un parque adulterado o sentirte dentro de un ecosistema silvestre. Quizás sea difícil de explicar pues la fauna que ves puede llegar a ser la misma, pero cuando lo has vivido te das cuenta que las percepciones no son iguales. ¿Queréis conocer 12 momentos, 12 fotos de Botswana, 12 instantáneas que ya no olvidaremos?
1. Un escénico sobrevuelo sobre el Delta del Okavango
Se dice que Maun puede considerarse como la puerta de entrada al Delta del Okavango. Lo que si nos quedó claro que no hay mejor forma de hacerlo que sobrevolándolo en avioneta y contextualizar el lugar donde nos ibamos a alojar en plena cautividad durante los siguientes días y desde donde vimos las primeras manadas de elefantes, búfalos o jiráfas.
Para los que deseen una aproximación mayor, también existe la opción de helicóptero como hicieron algunos de nuestros compañeros.
2. El "baile" de las cebras de Moremi
He de reconocer que no las habíamos visto así en nuestro viaje a Kenia. Estos simpáticos herbívoros de permanente pijama de rayas fue uno de los primeros que se nos presentaron en nuestra entrada al Parque Nacional de Moremi y lo hicieron de forma muy especial... "bailando"
Las cebras echan su particular "siesta de día" de pie y vigilando todos los ángulos, sintiéndose así protegidas por el grupo
3. Un rastreo como nunca lo habíamos vivido con premio final
Si tuviera que quedarme con un momento en particular de toda la aventura (y los ha habido impresionantes y no aparecen en esta lista -sorpresa final para los relatos-) seguramente este estaría en mi top3. Safaris intensos que comenzaban con espectaculares rastreos nunca vividos, estudiando cada huella, escuchando la comunicación entre aves y antílopes y hasta previniendo los movimientos... !con premio final!
Al fin y al cabo, el "Libro de la Selva" y "El Rey León" no estaban tan equivocados. Siempre lo diré.. el 80% de un safari es un buen guía. !Tuvimos los mejores!
4. Un paseo en barco a la puesta de sol en la Isla Xhobega
Aunque los momentos de más adrenalina nos los han deparado los habitantes de estos "decorados", los regalos que África te da con la puesta de sol difícilmente acontecen en otros lugares del planeta.
Nuestra incursión en el Delta del Okavango, haciendo noche en la Isla Xhobega (con visita nocturna incluida que os contaré en los relatos), nos deparó uno de esos momentos mágicos que detienen el tiempo rodeados de un mundo de aves que fascinarían al más apasionado.
5. Un campamento móvil en medio de la vida salvaje
Sin duda el gran éxito del viaje. Lejos de caros lodges (es casi inasumible ir a Botswana en ellos) y en medio de la nada, nuestras tiendas Meru, con incluso baño y ducha en su interior (para no tener que salir a lidiar con hienas o elefantes -o quién sabe que más-) y un excelente staff con una cocinera, han facilitado centrarnos en puros safaris y tener un cobijo y alimento cada mediodia y cada noche.
Sería imposible de explicar nuestro campamento móvil en unas líneas por lo que haré un relato dedicado exclusivamente a este concepto que sirvió de gran incentivo para nuestra decisión donde os puedo asegurar que nos hemos sentido parte integrante de la fauna más salvaje (pero completamente seguros).
6. Un paseo entre elefantes del río Khwai
Son 10, no 20... no 50. !Más de 100 elefantes!, otras tantas jirafas y más antílopes salieron a nuestro paso en la salida de Moremi con un pequeño desvío al Río Khwai (aprovechando que íbamos bien de tiempo). Elefantitos mamando, miembros de manadas jugando, zambulléndose en las aguas del río y 2 coches de españolitos sin casi poder pronunciar palabra ante las escenas
Vida en estado puro. Un tesoro para la vista. Una de esas fotos que jamás olvidará mi memoria.
7. La lucha por la supervivencia de un leopardito en Savute
Willie, nuestro guía, lo ve a lo lejos. Atraviesa el camino delante de nosotros (solos, como casi todo el safari, apenas los dos coches que nos separábamos para los intensos rastreos). Llora, grita, .. llama a su mama que ha salido a buscar comida (posiblemente hace dos días) dejándolo en un refugio de la colina
El hambre del pobrecito cachorro de apenas 4 meses ha podido por encima de su instinto de sentirse protegido en su guarida. ¿Volverá su mama? Lo descubrimos al día siguiente, pero eso queda para los relatos.
8. El rey de la selva .. y de la manada
Elefantes, Jirafas, Búfalos, 4 leopardos, 4 veces manadas de licaones, alguna hiena ... !!y exactamente 60 leones diferentes!! ha sido el recuento a groso modo de un safari absolutamente irrepetible. Pero son los machos leones, con su esbelta melena, los verdaderos reyes de la selva .. y de la manada. Leonas y cachorros esperan su festín respetuosamente.
¿Queréis conocer todas las escenas que hemos visto de ellos? No faltarán
9. Una ñu, 3 leonas y una carga de elefantes. La historia de una charca en plena sequía
La profunda sequía que vive Botswana este año ha sido plato perfecto para congregar a los que no han decidido hacer migración en torno a los principales caudales de agua o charcas estacionales. ¿Os imagináis el resto del acto?
Dicen que aunque hayas hecho 20 safaris en tu vida, cada uno es diferente, como lo era cada amanecer o atardecer en esa pequeña acumulación de agua.
10. Los mejores atardeceres del planeta en África
Alguien me dijo alguna vez que cuando uno va a África, África vuelve siempre contigo. !Es cierto! Y el mejor reflejo está en sus atardeceres que se graban en tu retina para no olvidar nunca
Sí, existen atardeceres preciosos en muchos rincones del mundo, pero en África cada tarde son más hermosos que la anterior.
11. Un equipo cargado de energía positiva, los animales imposibles de ver
Roanes, licaones o perros salvajes, zorros del desierto, rateles o el sable son animales que raramente puede observarse en libertad, algunos en peligro de extinción y otros por sus costumbres más esquivos. Ha sido tal la energía positiva de este grupo que ninguno ha faltado a la cita aunque gran parte del éxito lo tienen la vista de Willie y Costa y el equipo de Mopane Games Safaris y el concepto innovador de safari intensivo
Oscar, Reyes, Isi, Patxi, Patri, MCruz, David, Noe, Sele y Anabel y la decisión de que las mañanas no acababan a las 10 (las principales escenas las hemos visto a las 12'00 y 13'00, rompiendo todos los mitos, como ya os explicaremos)
12. Un final en las cataratas Victoria en Zimbabwe y Zambia
Maun, Moremi, Delta del Okavango, Savute, Kasane y P.N. Chobe norte ... ¿qué mejor forma de poner la guinda al pastel que en una de las cataratas más extraordinarias del mundo? !Las cataratas Victoria!
Pero hay mucho MUCHO MUCHO más que contaros que no puede explicar ni siquiera una fotografía. Sentimientos, sensaciones, encuentros y escenas de vida salvaje en estado puro !!con algunas sorpresas!! ¿Preparados para leer los relatos de lo que nos traemos? Próximamente en Chavetas y en El Rincón de Sele
Isaac, con el corazón todavía en Botswana (bueno, y otro trocito con Paula)
HOLA, SOY DE ARGENTINA Y ESTOY PROGRAMANDO UN SAFARI MOVIL EN BOTSWANA CREO QUE CON MOPANE O ETNIX, PERO NO HABLO NADA DE INGLES Y QUERÍA CONSULTARTE SI SIEMPRE LLEVAN TRADUCTOR EN ESPAÑOL O ESO SE PIDE APARTE. GRACIAS.-
Hola Mabel!
Los viajes de Mopane cuentan con una guía en español que es la que os acompaña y os da explicaciones en todo el viaje 😉
Qué ganas tengo de volver a África. No dejo de mirar y mirar las fotos de Sudáfrica que hice este verano. Qué ganas le tenemos también a Bostwana
A nosotros nos pasa igual. Me dio pena que no viniera Paula porque es una apasionada de los animales, así que no me extrañaría acabar este año otra vez por algún destino de África. ¿Engancha eh? 😛
Os recomendamos Sudáfrica totalmente, aunque ahora sería algo complicado encontrar sitio en kruger pero es un viajazo en nuestro blog tenéis fotos y la ruta. Nosotros vinimos enamorados
Dave si! además ese lo haríamos como vosotros, lo vemos más viable o la propia Namibia también estamos mirando. Aunque no te creas, por soñar, hasta hemos estado mirando destinos más "extraños" jajaja... 😛
Qué experiencias tan bonitas has vivido y tan diferentes!! de la tranquilidad de Botswana al bullicio de NY pero en eso consiste viajar en saberse adaptar a todos los medios.
La verdad es que siempre lo decimos entre nosotros, somos unos privilegiados a veces. Bien es cierto que prescindes de otras cosas para poder viajar, pero nos aporta muchisimo. Un biquiño muy grande Ana Maria de parte de los dos 😉 😉
Simplemente MARAVILLOSO! imposibles elegir alguna, son todas hermosas, y cada una de esas fotografías transmite lo más salvaje de nuestro planeta.
Es digno de admirar ese entusiasmo. Ojalá hubiera más gente como TÚ.
No unimos a lo que dice la gente de Mopane Game Safaris 🙂 🙂 🙂
Hola Isaac, yo también espero tus relatos, es como estar viviendo otra vez esos días maravillosos.
Jeje, muchas gracias Patricia! He tenido esta semana una serie de "inconvenientes familiares" así que voy un poco retrasado pero en próximos días os traigo toda la experiencia. Un bicazo Patricia
Preciosas imágenes,gracias por compartirlas.
Gracia a ti por escribirnos. Nos alegra que t gusten
Flipante!! De momento me conformo con leer los relatos, y mas adelante quien sabe...
Besos
Jeje, ya verás también los vídeos que traemos. Espero que te gusten! Un bicazo Cris 😉
Impresionante!!??
Una preciosidad Pury ,))
Si...realmente fantastico...yo estuve en juinio......inolvidable.
Una maravilla, ¿verdad Cholo?
Gracias a este viaje hice grandes amigos como Cholo Funcia , espero y deseo coincidir en muchos mas, porque gente como tu mejoran los viajes ?
Ana Belén, que razón tienes! Al final los viajes son experiencias y en ese mucho tiene que ver la compañía. Un abrazote a ambos 😉
Wowwwww
🙂 🙂
Me vas a hacer romper los cerditos... ?
Jajaja Miguel 😛
Rómpelo , no te arrepentirás ?
🙂
Ya tengo ganas de verlo....pero lo que me angustia es que cuentes cosas que me den pena. Esas cosas como lo que les pasan al los animales deviles pequeños que se mueren. ...me da pena. Se que es ley de vida. Yo estoy en el ayuntamiento de voluntaria de los animales. Para perros, gatos..y por que me encantan lo paso mal. Salvo palomas, gorriones...todo lo que se me pone por delante. Hay documentales de esa zona que no puedo ni verlos. Espero pongas cosas bonitas. El sufrimiento duele. Un saludo 😉
Pilar, te entiendo perfectamente. Paula es muy muy sensible con estos temas (yo también, pero ella especialmente) y entiendo que hay imágenes que pueden herir la sensibilidad. Me gusta ver la cara amable de los viajes y en este caso no va a ser menos. Hemos visto escenas duras de naturaleza, pero cuando las ponga (si lo hago) avisaré previamente. En general el 90% del viaje ha sido MUY MUY BONITO, lejos de esas imágenes 🙂
Gracias por tu comprensión. Un abrazo fuerte. 🙂
Otro para ti Pilar y gracias por escribirnos y ser una "Chavetas" más, jeje
Impresionante, Isaac. Me dejas sin palabras, aunque no sin sentimientos "envidiosos" 😉 Excelente post fotográfico y que espero algún día poder vivirlo en primera persona 🙂
Con tu curriculum Antonio, estoy más que convencido que así será. Eres un amante de este tipo de viajes y será antes o después pero te veo allí. !Un abrazote muy fuerte!
Caray hijo, pareces Indiana Jones. Que fotos más increíbles...!!
Jaja! Ya sabes que me gusta perderme por estos lugares pero siempre vuelvo al hogar 😉
Deseando leer tus relatos y recordar una y otra vez las vivencias vividas en aquel ESPECTACULAR safari!! Un viaje QUE EN LA VIDA OLVIDARÉ!
Nos pasa igual Noelia! Ha sido tan bonito y especial que ahora veo la ciudad y me siento raro. Tengo mucho que contar y creo que os va a gustar recordarlo conmigo. Un bicazo muy grande 😉
Esperando el relato completo con impaciencia. Eres único contando los viajes y transmitiendo sensaciones!!!
Wow! Muchas gracias Ermitas, no sabes que energía da eso para comenzar a escribir aún cansado 🙂
Qué te voy a decir yo, pues las 12, jejeje. Descansa.
Jajaja Yolamda, eso no vale 😉
Qué ganas de ir!!! Y mas a un safari tan auténtico 🙂
He de reconocer que vengo encantado. Intentaré explicarlo bien porque son safaris intensos, para amantes de los animales, con largas horas de rastreo.. pero con este fruto. Una experiencia 100% con la naturaleza. Me ha encantado Menchu!! 🙂
!!Xagerada!! Jaja! pero ha sido un viaje muy muy bonito 🙂
Con la miel en los labios .. Deseando leer los relatos Isaac!
Esaaa Yoli! Prometo ponerle mucho cariño 😛
Que pasada de fotos!!! Con muchas ganas ya de leer relatos! Jejeje...pero bueno, te dejamos descansar este finde,eh!? :p
Me alegro que haya ido genial!
Jeje, muchas gracias Marta! Si, ya mañana me lo tomo de descanso y el Sábado y Domingo. el lunes vengo cargado de relatos 😉 😉
Ufffff...yo de mayor quiero ser como tú!!....jejeje
Simplemente espectacular, de verdad, con sólo una pequeña parte de ese viaje habéis conseguido transmitir grandes emociones. Las fotos son propias de un documental, Isaac Martin esta vez te has superado!!! Un abrazo
Muchas gracias M Angeles. La verdad es que me dio mucha pena que Paula no pudiera venir (el próximo año ya parece que no le van a obligar a coger sus vacaciones en Agosto) porque ama los animales sobre todo, pero ha sido un viaje tan tan bonito que resulta muy fácil ponerle cariño a los relatos. Y queda mucho que contar, jeje. Un bicazo muy fuerte 😉