La segunda ciudad de Bulgaria es una de las ciudades más antiguas de Europa (4000 a.C.). Primero fueron los tracios, luego macedonios, romanos, bulgaros, bizantinos, cruzados, romanos y renacimiento bulgaro pero más allá de todo ello, Plovdiv logra integrar todo su legado en su zona moderna y casco histórico de forma asombrosa, siendo toda una sorpresa en nuestro viaje a Bulgaria. !Nos ha encantado! y os contamos qué ver en Plovdiv en 1 día, con sus mapas, itinerario y los lugares que no debes perderte.
Antes de llegar, dos visitas han ocupado nuestras primeras horas (si alguien se plantea que ver en los alrededores de Plovdiv estas ideas no pueden faltar). Hablamos del Monasterio de Bachkovo y la Fortaleza de Assen. Con ellas comenzamos el día.
- Monasterio de Bachkovo, el segundo templo ortodoxo
- La Fortaleza de Assen (Asenova)
- Plovdiv. Qué ver en 1 día (y hacer, comer y pasear)
Monasterio de Bachkovo, el segundo templo ortodoxo
Si ya el recorrido de ayer fue entre parajes naturales hermosos, hoy nos seguimos adentrando en la cordillera Ródope, de exuberantes bosques que jamás hubiesemos imaginado de Bulgaria antes de salir de España (donde también nos han caído las primeras gotas de agua)
Y entre ellos, apenas a unos 70 km (1 h 15 min) del Guest House James de Shiroka Laka y a 30 km de la Plovdiv se encuentra Bachkovo, con un santuario a tener en cuenta. Hablamos del Monasterio de Bachkovo, el segundo templo más grande de Bulgaria tras el Monasterio de Rila que viéramos ayer, y centro de peregrinación de creyentes cristianos ortodoxos. Es gratuito (excepto algunas estancias) y abre de 6am a 22pm e incluso permite alojamiento si llamas con antelación. También se puede llegar en trasporte público desde la estación de Rodopi de Plovdiv cogiendo en el andén 1 la ruta Plovdiv-Smolyan (ojo, no bajarse en Bachkovo sino en la siguiente parada ya que el Monasterio está a las afueras pero el bus para allí -la vuelta igual pero del otro lado-)
Su fundación en este caso no radica en la historia de aislamiento de un ermitaño, sino que fueron dos hermanos georgianos bizantinos (Gregory y Abasius Bakuriani) los que en 1083 realizaron la donación necesaria para su primera construcción
Religión en Bulgaria:
Aunque no hablamos ayer de ello ya por nuestras palabras se puede intuir que en Bulgaria, aún siendo un estado laico, el 83% se consideran cristianos ortodoxos y además lo hacen orgullosos como seña de su propia identidad. Del resto de religiones, solo otro tipo de cristianos representan un 1,2% y son los musulmanes con un 12% la minoritaria con más devotos, sobre todo debido a la conquista del país por otomanos durante largos años
Como ya pasara el Rila, será el Segundo Imperio Bulgaro entre 1185 y 1396 donde alcanzaría gran esplendor para pasar al saqueo turco y posterior reconstrucción ya en el S.XVII que lo conviete en el segundo mayor monasterio de Bulgaria y que se muestra ante nosotros en estos momentos
Posiblemente no respire la espiritualidad que Rila transmite, en gran parte debido a su buena comunicación con la autopista principal que recorre el país que no le otorga ese grado de aislamiento, pero conserva también frescos impresionantes de la década de 1850
El patio, que tiene árboles como la manzana del paraíso o el pino chino, posiblemente sea la zona preferida por los creyentes
Aunque lo que más llama nuestra atención es la Iglesia de Sveta Bogoroditsa, datada de 1604, que conserva el icono "Virgen María" considerado "milagroso" con un marco de plata de 1311. !Verdaderos tesoros! aunque tiene una extraña atmósfera interior que no sabríamos explicar.
Un detalle que nos produce cierta pena es ver como las decenas de velas encendidas cada día han hecho que algunos de los frescos apenas se distingan con ese color negruzco que tiñen éstas.
Otra área interesante es el edificio que separa un patio contiguo, el refectorio (datado de 1601), donde destacan los frescos que narran la historia del monasterio o la gran mesa de piedra
Este segundo patio da acceso a la Iglesia de Sveti Nikolai (San Nicolás) donde nadie debe perderse la pintura del Juicio Final del pórtico de su capilla que se puede ver a través de una puerta.
Una curiosidad importante es que el osario de dos plantas, restaurado recientemente, con imponentes murales medievales no se encuentra dentro del monasterio, sino a unos 300 metros fuera.
Antes de abandonar el lugar hemos aprovechado para ver las tiendecitas de recuerdos donde hemos aparcado el coche. Por cierto, que no hace falta pagar por el parking del monasterio (arriba) sino que esta zona tiene (al menos a la fecha de este diario) espacio suficiente para dejarlo y subir los 200 m que lo separan de su entrada.
La Fortaleza de Assen (Asenova)
Marcamos en el GPS Plovdiv pero apenas a 7 km de salir, a mano izquierda en la montaña, una fortaleza (Asenova krepost) llama nuestra atención. En español llamada la Fortaleza de Assen cuyos primeros indicios arqueológicos la datan de la época de los tracios y aunque estuvo habitada también por romanos y bizantinos, adquirió su principal importancia en la Edad Media
En teoría, según la Lonely Planet, hoy permanece cerrada. Menos mal que ya desde hace muchos viajes que no la usamos más que orientativamente. Vamos, que ni caso, está abierta de par en par (3 BGN cada uno). Su principal valor es intentar comprender como ya en el siglo V a.C. los tracios fueron capaces de construir una fortificación en macizo natural rocoso sobre precipicios verticales que dan miedo y quedando casi inaccesible por sus tres lados. !Nos lo expliquen, por favor!
Atravesamos un estrecho sendero en el lado izquierdo, con muros de hasta 4 metros y accedemos así a la iglesia y al castillo feudal, distribuido en dos pisos
Tracios, romanos, bizantinos, cruzados, otomanos y búlgaros, ¿no os resulta apasionante? Tenemos muchas ganas de hablaros de los tracios pero quizás mañana sea el día idóneo. ¿Cruzados? Habíamos hablado mucho de las cruzadas en nuestros pasos por el viaje a Siria y Jordania o el viaje a Tierra Santa pero hay historias muy interesantes sin ir a la conquista de Jerusalén. En 1204, la fortaleza cayó en manos de los cruzados y fue capaz de soportar el asedio de 13 meses por parte las tropas del zar búlgaro Kaloyan. ¿Os imagináis aquí encerrados !13 meses!?
Quizás sea hora de poner rumbo a Plovdiv pero al que le apasione este tipo de cultura tiene además de la Fortaleza Asenova toda una ruta en la Montaña Sagrada de Ródope y en los alrededores de Asenovgrad con 5 monasterios, 33 iglesias y más de 40 capillas. ¿Os llega? (y un pequeño desayuno 6.58 BGN)
Plovdiv. Qué ver en 1 día (y hacer, comer y pasear)
Vale, !nos encanta patear ciudades! ya lo sabéis desde hace casi 10 años y es algo que no falta en cualquiera de nuestras rutas pero.. Plovdiv, la segunda ciudad más grande de Bulgaria (todavía sin conocer Sofía) nos ha encantado. ¿Por qué? Su zona moderna y casco histórico son sencillamente impresionantes, mezcla de todos los legados de una ciudad con mucha historia pero cuidado de una forma exquisita y expuesto al viajero con una atmósfera encantadora. !No! No hablamos de un pueblo de Alemania, Suiza, Francia a República Checa.. !estamos en Plovdiv y esto es Bulgaria!
Eran en torno de las 13'00 cuando entrábamos en el Expo Hotel que habíamos reservado previamente por internet. Como tiene un parking aledaño no nos complicamos demasiado y ahí lo hemos dejado todo el día y tras dejar las cosas hemos puesto rumbo andando al Anfiteatro Teatro Romano, un buen punto para iniciar lo que ver en 1 día en Plovdiv de manera tranquila y donde los principales lugares están en este mapa (excepto la mezquita más al norte hemos visto todos simplemente paseando)
Decíamos en la introducción (y nos parece realmente apasionante) que si hay una ciudad que englobe mejor en conjunto civilizaciones y culturas que han pasado por el territorio actual de Bulgaria, esa es Plovdiv, la ciudad de las 7 colinas (como Roma) a orillas del río Maritza cruce de rutas de Asia a Europa y fundada por los tracios allá por el V a.C. (no existía Atenas ni Roma, si cabe si Jericó -la que dicen más antigua del mundo siempre habitada- o Damasco -la simplemente más antigua- que viéramos años atrás). La realidad es que de las 7 colinas ya solo quedan 6 (una fue aplanada en época comunista, aunque peor fue en Rumanía que se cargaron un cuarto de ciudad para hacer el Parlamento de Bucarest). La primera según nos acercamos al centro es Sahat Tepe, la "Colina del Reloj"
Las notas de Paula:
Podía ser uno o hasta dos alojamientos pero ya estando en nuestro cuarto del viaje podemos concluir que es la tónica general. Aquí la ducha comparte espacio con el resto del wc o pileta, sin separación ni mampara, como en la antigua Europa que conocíamos o el reciente viaje a Irán
El turismo extranjero está todavía "muy verde" en Bulgaria. Si bien hablábamos de que todo está mucho más cuidado de lo que esperábamos, las señales turísticas están en inglés y las carreteras bien para circular, se les nota todavía que les falta cierta preparación en la hostelería (esperas grandes para comer o simplemente retirar los platos entre comida y comida). Curioso, sin duda y que sin embargo aporta algo que nos encanta.. !autenticidad y grado de masificación 0!
De Evmolpia (su primer nombre tracio) a Plovdiv (nombre dado con el Renacimiento Búlgaro -1762-), nombres como Philippopolis (Alejadro Magno), Pulpudeva (tracios), Trimontium (romanos), Puldin (bulgaros) y Filibe (otomanos). De todos, si hay una civilización cuyo legado impresiona allá por donde vamos es el romano y aquí no iba a ser menos
El Teatro Romano [Romanos] de Trajano (10 BGN los dos), S II d.C., es relativamente reciente ya que fue descubierto en 1972 en un corrimiento de tierras pero es una verdadera maravilla, de los más impresionantes que hemos visto.
En su día tenía aforo para 6000 personas y se ha intentado reconstruir en gran parte para espectáculos aunque es su escenario el que quita el hipo
Muy cerca y bajando hacia una de las calles principales, pasamos por la Iglesia Sveta Marina, datada de 1561 (reconstruida en 1783 y restaurada en 1856), con un campanario de madera en forma de pagoda de 17 m !superoriginal! y un tesoro de 170 años de iconoclasio
La razón de bajar hacia la calle Aleksandrovska es conocer también el centro moderno de la actual Bulgaria. Una ambientada plaza con una fuente nos da la bienvenida, pero los jardines del Zar Simeón, las tiendas más cosmopolitas, cines, galerías, cafés y bares nos llevan a entender porque Plovdiv es una de las ciudades más ricas de Bulgaria.
Es en este área también donde aprovechamos para comer algo rápido por 11.90 BGN y cambiar dinero en una de las tantas casas de cambio que hay (a 1.95 BGN por EUR -en el aeropuerto estaba a 1.86 BGN y sacando de un cajero ya os diremos en el resumen final cuando nos lo carguen-)
Continuando por el centro moderno, al sur del río Maritsa, llegamos al llamado Estadio Romano [Romanos], una enorme pista entre las colinas de Taksim y Sahat de alrededor de 140 m construido en el S. II d.C por Marco Aurelio
La mayor parte se encuentra bajo la calle por lo que sólo es posible verlo en uno de sus laterales y nos toca imaginar que toda la calle que hemos recorrido antiguamente era objeto de los más espectaculares Juegos Alejandrinos
Entramos en la historia más reciente con una de las mezquitas más antiguas de los Balcanes, renovada. Se trata de la Mezquita Dzhumaya [Otomanos] que es de mediados del S.XV y tiene un minarete de 23 metros de altura.
Nos encantan las mezquitas, siempre respiran un halo diferente y aquí no iba a ser menos pues estamos ante una de las más grandes de las más de 50 mezquitas que hubo en Plovdiv en su día. La otra mezquita que se conserva en la actualidad es la Mezquita Imaret aunque será lo único que dejemos por visitar.
En nuestro camino ya al Casco Histórico (del que hemos leído maravillas) nos topamos con la Iglesia de Sveta Bogoroditsa, en lo alto de unas escaleras de piedra.
Data del 1844 sobre la base del S.IX y es fácil de reconocer por su campanario rosa y azul.
La casa Lamartine [Renacimiento Bulgaro] un poco más adelante nos da la bienvenida al casco histórico, construida en 1830 y perteneciente a la Unión de Escritores Búlgaros.
Entramos en uno de los más bonitos cascos viejos de Bulgaria y uno de los mejor conservados que hemos visto por el mundo, en parte culpa de un gran proceso de restauración que tenía como objeto lograr un aspecto idéntico al que tenía a mediados del S.XIX y hemos de reconocer que lo han logrado. Nuestra ruta en esta zona ha sido la siguiente...
Pintorescas casas museo y galerías de arte van sucediéndose según avanzamos con el añadido que muchos artistas aún viven aquí en la actualidad. Así llegamos a la Casa Zlatyu Boyadjiev [Renacimiento Bulgaro] cuyos cuadros tratan del campesino búlgaro
La Iglesia de Sveti Konstantin y Elena, ubicada en este barrio, es la más antigua de Plovdiv y bien merece una parada (bueno, y mucho más, incluso sentarse a contemplar).
Está dedicada a Constantino el Grande y a su madre aunque sobre la base romana está la actual de 1832 que destaca especialmente por el espectacular pórtico cubierto de frescos que dejan boquiabierto
Otra iglesia que merece un vistazo en este área es la Iglesia de Sveta Nedelya, del 1578 y renovada en 1830, con iconostasio de madera de nogal.
Un poco más adelante la Casa Nedkovich [Renacimiento Búlgaro] nos lleva al 1863, destacando por su bonito patio con árboles y respirando paz y un ambiente bohemio.
Entramos en una zona que nos lleva más atrás en la historia, de laberínticas callejuelas empedradas arropadas por murallas. Se trata de restos de muralla que se conservan son de la época romana que llegó a tener más de 2.5 km de perímetro pero que destruyeron los godos en su día (¿también los godos? si, en el 251 d.C..). Entre los vestigios que quedan destaca la puerta de acceso a la ciudad, la Hissar Kapiya [Romanos]
Regresamos al S.XIX literalmente (es una maravilla este casco histórico, ¿lo hemos dicho ya?) y dejamos también a el Museo Etnográfico (ya sabéis que no somos mucho de museos) para acercarnos a las últimas casas de esta zona, la Atanas Krastev, Balabanov y Hindlian [Renacimiento Búlgaro], pertenecientes a comerciantes y mercaderes amuebladas con utensilios de la época y de magníficos techos y paredes, a cual más bonita.
¿Y qué hay de los tracios? Esos nos preguntábamos nosotros hasta que llegamos a Nebet Tepe o las ruinas de Eumolpias [Tracios] también llamada "Colina de las Oraciones" donde nació todo en el 5000 a.C.
Quizás hoy por hoy hay que echarle mucha imaginación para que las pocas ruinas conservadas puedan darnos una idea de lo que el primer asentamiento de la ciudad fue pero hay que reconocer que las vistas de Plovdiv son extraordinarias y un punto final perfecto a una ruta apasionante
Aquí también obtenemos por primera vez esa perspectiva de ciudad atrapada entre colinas que tanto veíamos en las guías antes de venir.
Habíamos leído también de este lugar que estaba como un recinto lleno de escombros. En Agosto de 2015, nada que ver con la realidad. Nos encontramos ante un complejo de ruinas de libre acceso pero con un entorno cuidado y pavimentado con piedra
Incluso con algunos nuevos restaurantes y bares en los alrededores para poder degustar una buena cerveza búlgara que nos está convenciendo bastante también (3.50 BGN dos)
Del resto del día poco que contar, más que nos dejamos perder paseando por sus callejuelas, entrando en galerías y tiendas de coleccionistas y comprando algunos regalitos (19.30 BGN)
La cena, aprovechando los precios asequibles de Bulgaria (el país más barato de Europa dicen), lo hemos hecho en un pintoresco y moderno bar que hay justo enfrente del circo romano enterrado bajo la calle principal que se deja ver en este punto (20 BGN), también con las mejores vistas de la Mezquita desde nuestra mesa. !Mejor imposible!
Plovdiv da para mucho más que un día si dispones de tiempo en tu ruta. Galerías de arte, bohemios cafés, riqueza cultural para pasarse semanas, museos y una vida nocturna apasionante. Sin embargo nosotros debemos seguir nuestra ruta, al fin y al cabo cuando visitas un país y creas que puedes llegar a conocerlo, no te llevas más allá de una visión parcial del mismo. ¿De qué prescindir? Plovdiv nos ha gustado.. !MUCHO! y hoy nuestros pies agradecerán el descanso de una buena cama de sus empedradas calles y sinuosos laberintos de la zona vieja, pero mañana continuamos al norte ... !y la ruta promete!
Isaac y Paula desde Plovdiv (Bulgaria)
GASTOS DEL DÍA: 57.98 BGN (apróx 31.17 EUR) [y REGALOS: 19.30 BGN (apróx 10.38 EUR)]