La ruta por la bella Alsacia nos ha llevado hoy hasta Colmar, pasando por Guebwiller, Turckheim y Eguisheim, un pueblo de Francia con encanto especial, de esos que a veces nos sorprendemos buscando cuando preparamos nuestros viajes y que merece mucho la pena. ¿Y Colmar? Quizás merezca un capítulo aparte que os contaremos mañana.
El día comenzaba temprano, en la población de Mulhouse donde ayer habíamos encontrado la magia de la Navidad y hoy ... !!la nieveeeeeeee!! Nieve por todas partes. Menuda la que ha caído esta noche que nos ha obligado hasta "raspar"
Eso ha hecho, que aunque pensábamos madrugar un poco más, hayamos esperado a que mejorasen las carreteras para llegar al primer pueblecito (apenas 20 minutos) y hacer el checkout (parking 7 EUR) en el Ibis Mulhouse Centre Ville
Eran alrededor de las 9 y media cuando estábamos entrando ya por Guebwiller, el más lugar desconocido de los que veríamos hoy.
- Guebwiller, la capital de las tres iglesias
- Eguisheim, un pueblo de Francia con encanto especial
- Turckheim, la villa de los hombres del reloj
- Colmar, la pequeña Venecia de Alsacia
Guebwiller, la capital de las tres iglesias
Quizás la razón de parar en Guebwiller ha sido más la de desayunar en un pueblo con cierto encanto, que la de conocerlo profundamente. Sin embargo, la antigua capital de las posesiones de la abadía de Murbach, Guebwiller, nos ha sorprendido gratamente y no suele aparecer en las guías más leídas
Bañada por el Lauch, estamos en la entrada al Valle de Florival entre viñedos y montañas. No olvidemos que además de la Navidad, uno de los principales reclamos de Alsacia son sus vinos
Sin embargo, en este caso, nos ha sorprendido que la ciudad está dominada por tres iglesias, cada una de un estilo diferente, a lo Juego de Tronos.
La iglesia románica de St. Leger (del S.XII y XIII) contrasta con el gótico del convento de los dominicos, y a su vez ambas con el arte neoclásico de Notre Dame. Si todo esto fuera poco, el estilo moderno de las casas del arquitecto Sautier en la rue República, completan un "berengenal" de cuidado.
Ante la insistente nevada hemos optado por hacer un pequeño desayuno (4.20 EUR) y proseguir nuestras ruta, aunque antes de abandonar la zona no podemos dejar de mencionar que cerca se encuentran los vestigios del castillo de Hugstein, así como las ruinas del castillo de Burgstall. Como esta muy cerquita, nos hemos acercado a él pero ya nos habían avisado que no hay castillos en esta zona que merezcan demasiado la pena exceptuando el Castillo de Haut-Kroenisgbourg (que veremos en próximos días si se nos da bien)
Eguisheim, un pueblo de Francia con encanto especial
Si uno busca "pueblo de Francia con encanto" sin duda sería justo que le saliese Eguisheim entre los muchos que tiene el país galo y más ahora que además tiene el galardón de "La Villa Favorita de Francia" desde 2013. Según el GPS nos iba acercando a él no sabíamos si estábamos entrando en un cuadro o en alguna aldea idílica lejana a nuestra dimensión (foto de la oficina de turismo). El parking preparado a las afueras cuesta 2 EUR y está a 2 minutos de la entrada (consejo: llevar suelto, la máquina no admite billetes tampoco)
Esta joya en plena Alsacia es reconocida como uno de los pueblos de Francia más bellos y únicos, ya que tiene la particularidad que sus calles están dispuestas en círculos concéntricos y que había sido fortificado en 1257.
Pero no solo eso, sino que además sus callejuelas empedradas, su entramado de casas antiguas de tejados rojizos, sus balcones de madera o sus fuentes e iglesias, generan un colorido en una localidad donde se respira verdadera calma y tranquilidad
Nosotros hemos hecho el recorrido recomendado, dando una vuelta primero exterior, en el que se pueden ver las callejuelas de las postales entrando, por supuesto, en todas y cada una de sus tiendas (regalitos 4.20 EUR), a cada cual más bonita ...
... con alguna parada "podríamos decir" necesaria en las pastelerías típicas de la Alsacia (llamadas Bretzellerie) dónde probamos una especie de pizza por 4 EUR)
Sin embargo, la variedad de dulces es amplia y tal y como los mira Paula, creo que van a caer "algunos" más estos días
El pueblo también es famoso porque aquí nació el que sería el Papa Leon IX, hijo de los condes del pueblo, aunque en plena Navidad nosotros buscamos otra cosa.. y la encontramos !!también hoy coincidimos con el mercadillo!!
Horarios y fechas del mercadillo Navideño en Eguisheim:
Puedes comprobarlo directamente en la web de la Navidad en la Alsacia por si varía otro año, aunque suelen mantenerse las mismas fechas.
- Fechas: Desde el 25 de Noviembre al 30 de Diciembre de 2022 (del 27 al 30 se llama "Mercado de los Reyes Magos"). El 24, 25 y 26 de Diciembre permanece cerrado.
- Horarios: De 9am a 7pm de Lunes a Domingo (el Sábado hasta 8pm)
Seguramente tanto el de Mulhouse ayer como éste situado en Place Du Marché no sean los mercadillos más espectaculares que veremos estos días (Colmar y Estrasburgo copan todas las miradas), pero a nosotros nos siguen encantando.
El gusto del conjunto y de cada puestecillo en particular es exquisito. Hay que reconocer que nos falta un poco de él en España todavía
Eguisheim además también tiene el honor de ser el lugar donde comenzó la industria de la vinicultura en Alsacia, y es que, lo que hoy es un laberinto, siempre ha tenido el clima perfecto para este amable arte del vino (y más regalitos por 15 EUR)
La Iglesia de Saint-Pierre et Saint-Paul está reconstruida a finales del siglo XIII y XIV en estilo gótico y ya no queda nada de su antigua iglesia románica.
Así, paseando por su calles pasamos por Château Saint-Léon, las 4 fuentes principales (de la Plaza del Mercado de 1557, de la Virgen de 1563, de la Puerta Baja de 1841 y de San León de 1834 y con una capacidad de 80.000 litros -la más grande la Alsacia-)
Es hora de dejar atrás uno de los pueblos más pintorescos y bonitos en los que hemos estado, también la vecina colina Schlossberg y sus tres castillos (Weckmund, Wahlenbourg, Dagsbourg) que están muy castigados también...
... y poner rumbo a otro pueblecito cercano.
Turckheim, la villa de los hombres del reloj
La ruta de la región de la Navidad, o para otros conocida como la ruta del vino de Alsacia, si algo tiene son más pueblecitos de rápida visita que bien merecen la pena una parada (y la flexibilidad de un coche de alquiler). Así hemos llegado a Turckheim, una villa que puede verse en una hora pero no por ello menos mágica.
A nosotros, hemos de reconocer que todo nos suena a alemán. ¿Dónde están esos nombres de esa lengua gala que tan bien suenan cuando se pronuncian? El motivo lo hemos ido descubriendo poco a poco y es que esta zona de Francia perteneció a Alemania por lo que estamos en una mezcla entre la historia germana más turbulenta y ese sabor francés que buscamos, de estilo más relajado. Aunque primero !!A comeeer!! Otra tabernita como la de ayer (52.40 EUR)
Resulta que Paula ha visto fuera algo así como "Hamburguesa de Noel" pero que nadie se preocupe, nada tiene que ver con el gordito vestido de rojo. Noel es Navidad en francés y la hamburguesa tiene una pinta excelente (incluído foie)
Turckheim, hoy por hoy a pie de viñedos, y muy cerca ya de Colmar, fue fundada allá por el año 700 y su casco histórico es simplemente maravilloso, lleno de callejuelas de casas con puertas de dinteles, escudos de armas o inscripciones poco habituales en la época moderna.
Por cierto, que nadie se pierda nada más entrar a la izquierda, uno de los hoteles con más reclamo navideño que hemos visto por el mundo, con una fachada llena de peluches, gorros de Papa Noel y adornos de todo tipo
El paseo es tan pequeño, que no merece la pena ni un mapa, y donde las murallas todavía protegen la pequeña ciudad
La leyenda no se olvida:
Desde 1953 Turckheim, todas las noches a las 22:00 (en temporada alta desde mayo hasta finales de octubre), los hombres del reloj de la noche hacen sus rondas, cantando viejas canciones, y tomando las calles. Recobran así una antigua tradición para que nadie olvide apagar sus luces. Se dice que los lugareños y turistas se unen en las rondas haciendo de este evento nocturno un verdadero espectáculo histórico y legendario.
Desgraciadamente, nos encontramos en una población que ha pasado por todo tipo de penurias, desde ataques enemigos hasta saqueos, pasando por epidemias y una terribles escena bélica en 1675, cuando el general Turenne aplastó sin piedad a los invasores imperiales.
Pintoresca (y primera vez que la vemos también) las casitas con el calendario de Adviento en la que cada día a las 17'00 han ido abriendo sus ventanas desde el 1 al 24 de Diciembre
Así, reviviendo la historia, hemos ido paseando por la Place Turenne donde el ayuntamiento pervive junto a una robusta torre de la iglesia de varias épocas, la Grand Rue (donde una hermosa casa con entramado y una ventana en saledizo descansa sobre un pilar de madera destacando sobre las demás) y las tres grandes puertas (antaño con puente levadizo) que son las de Munster, France y Brand
Por último, hacer referencia también a una pequeña galería en esta ronda que además de estar llena de adornos, invita a pasar un rato agradable o traerse algún regalito más
A aquellos que les gusten las caminatas, existe un recorrido histórico en un sendero vinícola, que sale desde la puerta de Brand
Colmar, la pequeña Venecia de Alsacia
En este viaje de Sur a Norte de la Alsacia, no puede faltar una población que ha conseguido los mejores calificativos por sus pintorescos canales que mercaderes antiguos surcaban en el S.XVI haciendo de ella su principal puerto comercial. Entrábamos alrededor de las 15'30 de la tarde y nos alojamos por dos noches en el Hotel Saint-Martin (ARTÍCULO COMPLETO SOBRE EL HOTEL AQUÍ) (no lo podíamos haber elegido mejor y más céntrico), aunque Paula ya sólo con mirar por la ventana apenas nos deja descansar un rato... !!Navidad y más Navidad!!
Aunque ya hablaremos con más calma mañana y no vamos a detallar mucho, si tuviésemos que elegir un pueblo para definir el nacimiento de la Navidad en Europa, sin duda ese sería Colmar
Cinco mercadillos, detalles en cada rincón, en cada callejuela, villancicos por las calles, puestecillos de todo tipo de artículos (incluso ese vino caliente 2 EUR + 1 EUR por la consigna de vaso de que ya tenemos dos para la colección) y, aunque hemos parado en varios de ellos, nuestro rumbo nos ha llevado a una zona realmente especial (con algún otro recuerdito por 9.50 EUR)
La Petite Venise o Pequeña Venecia es un barrio al que volveremos mañana que cuando anochece puede resultar una de las áreas más románticas de la Alsacia, en una zona de restaurantes al lado de los canales e iluminados de forma que genera mucha intimidad.
Nos hemos decidido por un tal "Les Bateliers", y hemos tenido suerte con una mesa en la terraza justo al lado del río en un momento que se ha puesto a nevar de nuevo. Y, ¿cómo no?, hemos seguido probando platos típicos alsacianos, con otro tipo de sopa, un pollo en salsa de Riesling (un vino local), una copa de un vino seco llamado "Pinot Noir" (52 EUR)
Por cierto, nos hemos dado cuenta que si pides agua te sirven jarras sin compromiso y nos hemos unido a ello. Muy buena costumbre.
El plato del día - Choucroute:
Hoy hemos probado una comida típica de origen germánico muy extendida también por Polonia o Rusia, que se consigue haciendo fermentar hojas de repollo en agua con sal y se combina con una especie de "cocido" con chorizo, salchichas y carne varia. Muy calorífico para el frío
Los turistas han desaparecido a estas horas, decir, que nos ha sorprendido gratamente que no haya tanta gente como nos imaginábamos. El hecho de que estemos a finales de la fecha de los mercadillos suponemos que afecta ). !Hasta mañana Petite Venise!
Las calles, ahora solitarias, lucen preciosas con esos colores que sólo deja la Navidad.
Colmar tiene mucho que contar, pero eso ya lo haremos mañana. Hoy venimos encantados de la pequeña ruta más desconocida del sur de Alsacia, donde desde Guebwiller hasta Turckheim, nos ha abierto sus puertas Egusheim, un pueblo de Francia con encanto muuuy especial
Isaac y Paula, desde Colmar (Francia)
GASTOS DEL DÍA: 117,60 EUR (y REGALOS: 28.70 EUR)