Un nuevo día amanecía en el paraíso de Disney. Era el momento de disfrutar de otro de los parques más importantes de Orlando, además de único,. Era el momento de sumergirnos en las atracciones en Epcot Center.
Aún emocionados por lo vivido el día anterior, era hora de una nueva jornada y disfrutar las atracciones en Epcot Center. Ya desde muy pequeño, siempre me interesó todo lo que tuviera que ver con el espacio, el futuro, la tecnología, supongo que como cualquier chaval a esa edad que disfruta de la Ciencia Ficción, que cuando le preguntan que quiere ser de mayor responde lleno de razón: Astrónomo a pesar de que lo más normal sería Astronauta pero éste no era el caso. No han cambiado mucho las cosas desde aquel entonces y cualquier noticia sobre las nuevas tecnologías, el futuro o el espacio me han parecido cosas extraordinarias. Así que este nuevo parque me ofrecía todo aquello que siempre me había gustado.
- El gran Epcot Center
- Las Áreas Temáticas y atracciones en Epcot Center
- El Epcot nunca termina
- Illuminations: Reflections of Earth
El gran Epcot Center
EPCOT significa, Experimental Prototype Community of Tomorrow, traducido al castellano, el Prototipo de Comunidad Experimental del Mañana. Una idea que Walt Disney no llegó a ver hecha realidad tal y como la pensó, y es que el parque que conocemos hoy así como las atracciones en Epcot Center existentes, poco tienen que ver hoy en día con el proyecto que Walt Disney planeó en su momento.
Este es un diario "honorífico/nostálgico" que, al contrario que el resto, está contado a los 29 años tal y como lo recuerdo en el momento de escribirlo, mucho tiempo después. Si has llegado hasta él, decirte que no tiene una función práctica sino como álbum de recuerdos de nuestros inicios viajeros en familia, sin cuidado ortográfico. Disculpa por adelantado.
El proyecto inicial era construir una ciudad futurista desde cero, con sus negocios, y edificios residenciales, complejos recreacionales y hasta escuelas, dónde el monorraíl sería el transporte público y las carreteras irían por conductos subterráneos dejando toda la parte superior a los peatones, pero una vez que Walt Disney falleció la compañía decidió cambiar los planes por los de un parque temático, ya que no les interesaba entrar en el negocio de construir y administrar una ciudad de estas características, aun así intentaron reflejar los ideales plasmados en el proyecto de EPCOT, que no tendría el mismo éxito y rentabilidad que un parque temático.
El parque abrió sus puertas un 1 de Octubre de 1982 y se convirtió en el segundo parque temático dentro del resort Walt Disney World en Orlando, todo ello bajo el nombre de Epcot Center cambiando finalmente a Epcot en 1996.
Las Áreas Temáticas y atracciones en Epcot Center
El parque temático (web oficial de Epcot Center) se divide en dos grandes áreas temáticas totalmente diferenciadas. En una primera zona está la parte mas tecnológica por así decirlo donde se encuentra la importancia del futuro, la tecnología y la evolución y una gran Expo donde se reúnen 11 pabellones representando a países que tratan de mostrar lo mejor de su cultura y sus costumbres, creando una armonía internacional, promoviendo la paz y la prosperidad entre las culturas. Para su diseño, se tuvieron en cuenta algunos de las características del proyecto inicial de Walt Disney.
Cuando llegamos, lo primero que tenemos que hacer es alzar la vista ya que nos encontramos con una gran y enorme esfera formada por 12.000 placas, que se convierte en el icono del parque, a su vez el más conocido del mundo Disney.
Aquí comienza la primera de las atracciones en Epcot Center, el Future World. Antes de que nos demos cuenta estamos debajo de la esfera descubriendo la primera de las atracciones del parque, “El Spaceship Earth”, un viaje de casi 15 minutos de duración hasta el pasado narrado por la actriz Judy Dench, dónde podremos observar cómo ha ido evolucionando la historia de la humanidad pasando por todos los momentos de la antigüedad: el hombre prehistórico, los egipcios, los fenicios, los griegos, los romanos hasta llegar a la revolución industrial, todos ellos, momentos claves en nuestra historia con inventos e hitos imprescindibles para el progreso hasta acabar en el mundo del futuro a través del universo.
Continuamos con otro viaje, esta vez hasta la edad de los dinosaurios, "Universe of Energy", un largo trayecto de 45 minutos de duración, narrado esta vez por Ellen DeGeneres, en cual vemos cómo se produce la energía y la historia del proceso, alternando escenas como la creación del planeta Tierra, del petróleo, del gas y finalizando con la incesante búsqueda de nuevos tipos de energía, en este caso las energías renovables.
Seguimos con nuestra aventura de convertirnos en astronautas, en este caso en “Mission Space”, aqui viajaremos al año 2036 dónde seremos protagonistas del primer viaje tripulado hacia Marte, una vez a bordo de la nave, se nos asignara a cada una de las personas que embarcan distintos roles, como capitán o comandante… La fuerza de la gravedad se multiplicara hasta casi dos veces gracias a la fuerza centrifuga de la que dispone la atracción que no parará de girar recordando los entrenamientos que realizan los astronautas de la NASA. Así que no es muy aconsejable para las personas que sufran mareos fácilmente, aunque a nosotros es posiblemente una de las atracciones en Epcot Center que más nos gustó.
Si en nuestra anterior atracción teníamos que ser astronautas, en “Test Track” seremos un mecánico de coches, podremos diseñar nuestro propio automóvil, para después probarlo por un circuito en el exterior de la atracción, y para acabar nos convertiremos en el protagonista de un anuncio de televisión con nuestra creación.
El Epcot nunca termina
Nos adentramos ahora en lo que vendría a ser el Future World Oeste, dónde nos sumergiremos en el mundo pixar de la película “Buscando a Nemo” con la atracción preferida por los más pequeños “The Seas With Nemo & Friends”, en esta ocasión dejamos atrás las naves espaciales y los coches para a bordo de una gran concha marina, emprender un viaje al fondo del océano con los personajes de la película Nemo y Dory así llegaremos a un enorme acuario para ver decenas de especies marinas. ( Esta atracción la crearían posteriormente a nuestro viaje )
La última de las grandes atracciones en Epcot Center se trata de “Soarin” una especie de hangar de un pequeño aeropuerto municipal, es una de las atracciones más novedosas a nivel de simuladores en el mundo que Disney ha llegado a crear, consistiendo en un viaje en ala delta por varios rincones de Estados Unidos para acabar sobrevolando el mismo parque.
Las demás zonas se componen de pequeños pabellones orientados a un sentido más educativo dónde distintos personajes Disney nos enseñan aspectos sobre el medio ambiente.
Illuminations: Reflections of Earth
Para terminar este nuevo gran día en Orlando se celebra todas las noches, cerca de la hora de cierre y ya abandonando el área de atracciones en Epcot Center, un gran espectáculo llamado: "Illuminations: Reflections of Earth”
Estamos ante 13 minutos de fuegos artificiales, proyecciones de rayo láser, llamaradas de fuego y fuentes de agua, sincronizadas con música que recuerda a las grandes tribus africanas, una proyecto para acentuar la idea de la unión de las culturas. También en el centro se sitúa una esfera luminosa giratoria que representa el globo terrestre con sus continentes y que finalmente se abre como si de una flor de loto se tratara.
Este gran espectáculo pone el broche final a una noche excelente en Estados Unidos que nunca olvidaremos pero aun así quedaba muchísimo más por ver.
Isaac (y Family) desde Orlando (Estados Unidos)