Hoy es otro de esos días considerados con el calificativo de fascinante dentro de un viaje, hoy recorreremos El Paque Nacional Everglades. Hasta ahora está siendo un primer " cruzar el charco" de los más variado, y quien me iba a decir a mi que pasados más de diez años lo estaría contando en mi propio blog.
El Parque Más Grande de Florida: El Parque Nacional Everglades
El parque nacional Everglades se encuentra en el extremo sureste de Florida rodeado al este por las zonas agrícolas y urbanas de Miami, es considerado el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos y fué nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1979 y Reserva Internacional de la Biosfera en 1976.
Este es un diario "honorífico/nostálgico" que, al contrario que el resto, está contado a los 29 años tal y como lo recuerdo en el momento de escribirlo, mucho tiempo después. Si has llegado hasta él, decirte que no tiene una función práctica sino como álbum de recuerdos de nuestros inicios viajeros en familia, sin cuidado ortográfico. Disculpa por adelantado.
Cubre una distancia de 2,400 millas ó lo que es lo mismo 3800 kilómetros cuadrados. Representa el 20% de la extensión original del humedal y acoge un ecosistema único en el mundo.
El parque nacional de Everglades está separado por secciones, en la sudoriental se encuentra el Centro de Visitantes Earnest F.Coe que alberga las oficinas centrales del parque, a unos pocos kilómetros al oeste encontramos otro Centro, el Royal Palm y finalmente están las secciones de Daniel Beard y Hidden Lake, todos ellos rodeados por un área de pinares. Desde el centro Royal Palm fluye el canal de Taylor hasta la bahía de Florida, una zona de aguas profundas con ligeras corrientes.
Al oeste por la carretera 9336 está el cayo de Long Pine Key, convirtiéndose en una zona de acampada rodeada también por una gran superficie arbolada con un mirador llamado Pahayokee dónde una plataforma elevada de observación nos enseña todo el parque.
Pot la sección sur cruza un gran pantano de cipreses, siguiendo este camino se llega a los manglares pantanosos de la costa y escondidos entre ellos existen cientos de pequeños lagos y ríos que desembocan en el estrecho de Florida; único sitio donde podremos ver a los famosos cocodrilos que habitan este parque.
En la sección norte se encuentra el centro de visitantes, Shark Valley, que comunica con el lago Okeechobee por un canal, y a lo largo de éste hay cientos de montecillos boscosos que albergan muchas de las especies de mamíferos y rapaces del parque nacional de Everglades, rodeados además de inmensas praderas llenas de aves acuáticas y aligators.
Así pues las actividades que se pueden llevar a cabo en el Parque Nacional de Everglades, son múltiples y pasar por lo menos un día entero visitándolo es casi tarea obligada. Ya sea una caminata, un picnic, acampar, pasear en barco, practicar senderismo etc. También existe la posibilidad de convertirse en un verdadero aventurero y explorar el parque a nuestro aire, en todos los centros de visitantes antes mencionados, informan y asesoran a cualquiera que esté interesado sobre rutas posibles ayudados por mapas así como sobre las precauciones para la visita del parque. La entrada para vehículos es de 10$ y para peatones o ciclistas 5$.
La otra opción de la que disponemos seria pagar un tour, en el centro de visitantes Shark Valley hay varias empresas de tours guiados, eligiendo por tanto la que más nos pueda convencer y parecer interesante de todas las que existen. Estos tours cuestan 23$ y para los niños 10$ y hay uno cada media hora más o menos.
Los famosos deslizadores, son la forma que hay de moverse por el parque, enormes lanchas motoras propulsadas por aire nos esperaban para pasar entre la maleza y los lagos de poca profundidad, entre cocodrilos y otros animales, que nos llevarán por los humedales. Sí sí, exactamente como lo que estais pensando, como la serie CSI Miami.
Recuerdo perfectamente la cantidad de insectos "carnívoros" que había en este lugar. Íbamos prevenidos pero aún así nos comieron vivos . De todas formas mereció la pena, era un contraste total ver aquel paraje natural de apenas 1 metro de profundidad dónde unas pocas barcazas propulsadas podían pasar.
Después del tour y el circuito en lancha la visita termina en las instalaciones del Safari Park, dónde los guías nos explican todo lo referente a la fauna y flora del parque así como curiosidades, acabando con la opción de poder sacarse una foto con los cocodrilos y como no podía faltar aquí está la nuestra:
Despidiéndonos de Miami
Después de haber pasado el día en el Parque Nacional Everglades, tocaba volver otra vez a Miami donde teníamos nuestra base de operaciones, queríamos que nos diese tiempo para volver a disfrutar del Bay Side, esta vez desde el mar, alquilando un catamarán y disfrutando de un precioso paseo por aquella magnifica bahía que a día de hoy aún me tiene encantado.
Además aprovechamos nuestro ultimo día para visitar la otra zona de la bahía, Miami Beach, unida por cinco carreteras elevadas a Miami, nos enseña sus inmensas playas y su vida nocturna de lo más activa con más de 150 clubes y discotecas así como incontables restaurantes y bares, de sobra es conocido que dos de sus principales atracciones, a las cuales,llegan miles de turistas en busca de diversión y sol.
Este paseo fue el gran colofón final para despedirnos de Miami y poner rumbo nuevamente a Orlando dónde nos esperaba la segunda tanda de diversión.
Isaac (y Family) desde Miami (Estados Unidos)
Veo que nada o poco ha cambiado en los últimos 21 años! https://picasaweb.google.com/117076185459740004401/Ruta4#5527009607525260322
21 años después y nada o casi nada ha cambiado. https://picasaweb.google.com/117076185459740004401/Ruta4#5527009607525260322