Budapest, denominada por muchos como la ciudad de los balnearios, es una ciudad rica en cultura, arte y costumbres. Sin embargo, a veces dejamos de lado una atracción en sí misma como es su deliciosa cocina, única en sabores y recetas. Tras varios viajes, el último en Navidad, te llevamos a conocer esos restaurantes recomendados dónde comer en Budapest, así como los platos típicos imprescindibles que deberías probar de la gastronomía húngara, muchos de ellos muy baratos.
Estamos en una ciudad donde la historia juega un papel fundamental en su cocina especiada y agridulce, y es que tiene influencias de múltiples culturas, desde austríacas hasta francesas, pasando por otras más cercanas como italianas.
- Comer en Budapest: 12 platos típicos imprescindibles
- 1. Goulash
- 2. Pörkölt (Guiso de carne estilo húngaro)
- 3. Halászlé (sopa de pescado)
- 4. Kolbász
- 5. Libamáj (Hígado De Ganso)
- 6. Letscho
- 7. Túrós Csusza
- 8. Pollo Paprika
- 9. Strudel
- 10. Palacsinta
- 11. Dobos Cake
- 12. Panqueques
- EXTRA. Kürtőskalács en Navidad y fiestas
- Restaurantes en Budapest donde probar la comida típica húngara
- Restaurante Spoon Café & Lounge
- Pipa étterem
- 21 Restaurant
- Terv Bisztró
- Nancsi Neni
- Royal Guard Café
- Café Kor
- La Lune Café
- Restaurante Gundel
- Trattoria La Coppola
- TOKIO Budapest
- Listado de otros restaurantes de Budapest recomendados
- Otros lugares donde comer en Budapest que ¡TE VAN A GUSTAR!
- Molnár’s kürtőskalács, los mejores pasteles de Budapest
- KARAVÁN, puestecillos callejeros.. y luego Ruin Bar
- Mercado Central de Budapest, de puestecillos típicos
- Cafeterías con encanto por toda la ciudad
- Comer o cenar en un crucero por el Danubio
- Puestecillos callejeros en Navidad
Comer en Budapest: 12 platos típicos imprescindibles
A todo lo anterior hay que añadirle un ingrediente fundamental, la páprika, que proporciona a sus platos esos sabores picantes y aromas de todo tipo. Así, algunas sugerencias de platos debes comer en Budapest son las sopas, guisos y carnes de todo tipo aunque, sin duda alguna, la receta estrella es el goulash.
1. Goulash
Una sopa de carne gruesa condimentada con pimentón. La sopa debe su grosor y textura debido a que el colágeno en los cortes utilizados (hombro, espinilla o caña) se convierte en gelatina durante el proceso de cocción, también contiene cebolla picada, o puede incluir patatas y tomates.
2. Pörkölt (Guiso de carne estilo húngaro)
Está muy relacionado con el goulash y está hecho normalmente de carne vacuno o de cerdo (también se puede hacer con otro tipos de carnes) y distintas verduras como la paprika. Se cocina en un caldero, muchas veces en exteriores, y es servido caliente y acompañado por lo general de Tarhonya.
3. Halászlé (sopa de pescado)
Si eres amante del pescado también tienes un plato que puedes comer en Budapest para satisfacer tus necesidades. Se trata de una deliciosa sopa de pescado llamado halászlé que contiene pescado de agua dulce, cebolla, pimentón, tomate y vino blanco.
4. Kolbász
Una salchicha que incluye morcilla y variedades de arroz de hígado. La sal, pimientas, especias y la mejorana se agregan para el sabor.
5. Libamáj (Hígado De Ganso)
Hay una variedad de platos con el hígado de ganso como: el hígado de ganso con setas, pechuga de ganso en escabeche, .... Es una especialidad también búlgara pero merece mucho la pena probarlo.
6. Letscho
Está elaborado principalmente de pimientos, tomates y cebollas, y se suele servir con algunas tiras de embutido o salchicha frita. Ojo, pues es un plato ligeramente picante debido a la adición de pimentón picante.
7. Túrós Csusza
Láminas de pasta acompañada con el requesón húngaro (túró) y con trozos de bacon (szalonna). Es muy sencillo pero una de nuestros platos preferidos para comer en Budapest.
8. Pollo Paprika
Esta es uno de los mejores platos para comer en Budapest según los viajeros. Lleva manteca de cerdo, pollo, cebolla, pimiento rojo y verde, calabacín, tomate y sal.
QUÉ BEBER EN BUDAPEST
El Pálinka es la bebida más famosa de Hungría. Se trata de una especie de brandy o aguardiente cuyo grado alcohólico está entorno a los 50º. Está elaborado a base de frutas, como pera, melocotón o albaricoque y no se puede beber frío. ¿Te atreves a probarlo?
Generalmente viene acompañado con pasta o arroz.
9. Strudel
Es un pastel enrollado compuesto de algunas capas finas de pastel entre las cuales está puesto un relleno (normalmente de frutas, de queso blanco o requesón, semillas de amapola o nueces) y todo enrollado para formar un brazo de gitano típico.
10. Palacsinta
Son unos crepés de torre de tortitas superpuestas. Entre cada capa se rellenan de mermelada y nueces trituradas.
11. Dobos Cake
Un postre curioso consistente en cinco bizcochos superpuestos. Fue inventado por el famoso repostero húngaro Jozsef C. Dobos y de ahí el nombre
12. Panqueques
Hay mucha variedad de panqueques en Budapest, el Császármorzsa llamado “las migas de los emperadores” se hace con una pasta tipo panqueque de cocina y mezclada hasta que se rompe en pequeño trozos o migas. También hay otro panqueque como la palacsinta.
EXTRA. Kürtőskalács en Navidad y fiestas
El Kürtőskalács es un pastel tradicional húngaro, conocido también como "chimenea dulce" debido a su forma cilíndrica y hueca. Este postre se elabora con una masa de levadura que se envuelve alrededor de un cilindro y se cocina sobre brasas o en un horno rotatorio.
Su superficie se cubre con azúcar, que se carameliza durante la cocción, creando una capa crujiente y dorada.
Restaurantes en Budapest donde probar la comida típica húngara
Restaurante Spoon Café & Lounge
Es un restaurante situado en un barco anclado a las orillas del Danubio. Además de comidas típicas húngaras dispone de muchas opciones de vinos blancos y tintos del país.
La comida es espectacular, con el precio quizás algo elevado para la media de la ciudad pero el hecho de estar cenando en el Danubio hace que merezca la pena como opción de velada romántica
DATOS DEL RESTAURANTE:
Dirección: Vigado Ter, Pier 3, Budapest 1051 [ver en mapa]
Teléfono: +364110933
Precio promedio: 7 – 60 euros
Horario de atención: 12:00 - 23:00 horas. Tiene página web en www.spooncafe.hu
Pipa étterem
Se trata de un restaurante húngaro ubicado en el corazón de Budapest, conocido por ofrecer una experiencia auténtica de la cocina tradicional húngara y así lo comprobamos. Pero lo que realmente nos gustó fue su ambiente acogedor y las porciones más que generosas a precios razonables.
Gulyásleves (Sopa de Goulash), Hortobágyi Palacsinta (Crepes rellenos de carne), Pörkölt (Estofado de carne), Halászlé (Sopa de pescado) o Dobos Torta (Postre tradicional) son algunos de los platos más deliciosos que puedes probar.
DATOS DEL RESTAURANTE:
Dirección: Pipa u. 2b, 1093 Budapest [ver en mapa]
Teléfono: +36703463435
Precio promedio: 12 – 30 euros
Horario de atención: 12:00 - 22:00 horas. Tiene página web en www.pipaetterem.hu
21 Restaurant
Ofrecen cocina húngara tradicional. Su eslogan reza “la cocina húngara como era en sus buenos tiempos, pero actualizado para el siglo XXI”.
A la luz de esta consigna todos los ingredientes mantienen una esencia de la clásica gastronomía húngara, pero sin sentirse demasiado abrumado y pesado, por lo que estos platos no son tan "grasosos" y son muchos más ligeros de lo que suele ser la comida húngara, lo que lo hace apto para todos los públicos.
DATOS DEL RESTAURANTE:
Dirección: Fortuna utca 21, Budapest 1014 [ver en mapa]
Teléfono: +3612022113
Horario de atención: Lunes a Domingo de 12:00 - 22:30 horas. Tiene web en 21restaurant.hu
Terv Bisztró
Se trata de un restaurante con un ambiente acogedor con una atmósfera muy de la Hungría de los años 60, donde probar platos tradicionales húngaros como goulash, pörkölt (estofado de carne) y lángos (una especie de pan frito)
Además, comimos apenas por 35 euros los tres el Día 1 - Recorrido por Pest, desde Parlamento a Sky Bar (y Crucero) de nuestro último viaje, así que es una opción económica perfecta.
DATOS DEL RESTAURANTE:
Dirección: Nádor u. 19, 1051 Budapest [ver en mapa]
Teléfono: +3617819625
Precio promedio: 10 – 15 euros
Horario de atención: Lunes a Domingo de 12:00 - 22:00 horas
Nancsi Neni
Es como una vieja casa de campo decorada con paneles de madera y pinturas en un suburbio entre las colinas de Buda.
Representa la cocina húngara tradicional, al contrario que el anterior, incluyendo los platos tradicionales más pesados aunque también dispone de recetas internacionales. El restaurante presta especial atención a las familias con bebés, los huéspedes con mascotas y hasta los que vienen en bicicleta.
DATOS DEL RESTAURANTE:
Dirección: Ordogarok ut 80, Budapest 1028 [ver en mapa]
Teléfono: 3987127
Precio promedio: 25 – 40 euros
Horario de atención: lunes a domingo de 12:00 – 22:00 horas. Tiene web en www.nancsineni.hu
Royal Guard Café
Un capricho en el corazón del Castillo de Buda que nos dimos en nuestro Día 2 - Recorrido por Buda, imprescindibles de Castillo a Bastión pero que mereció mucho la pena, con una decoración preciosa.
También se puede optar por parar a tomar un café y unos pasteles, sin necesidad de comer.
DATOS DEL RESTAURANTE:
Dirección: Szent György u., 1014 Budapest[ver en mapa]
Teléfono: +36305536126
Precio promedio: 25 – 40 euros
Horario de atención: lunes a domingo de 11:00 – 21:03 horas. Tiene web en foorseg.hu/en
Café Kor
Uno de los restaurantes más populares para comer en Budapest. Se encuentra en el corazón del concurrido Quinto Distrito, cerca de la Basílica de San Esteban. Realmente es una cafetería pero los visitantes de este restaurante son habituales y podrían decir la carta de memoria.
DATOS DEL RESTAURANTE:
Dirección: Sas utca 17, St. Stephen’s Basilica, Budapest 1051 [ver en mapa]
Teléfono: 13110053
Horario de atención: 10:00-22:00 horas. Tiene web en www.cafekor.com
La Lune Café
Una de las grandes sorpresas de nuestro último viaje, definido como restaurante de brunch, uno de los lugares más bonitos en los que estuvimos en el último viaje.
La decoración es detallista y cuidada hasta el último detalle y como se encuentra a "desmano" es un lugar tranquilo, acogedor, y lejos del turismo masivo. Un 10.
DATOS DEL RESTAURANTE:
Dirección: Damjanich u. 45, 1071 Budapest [ver en mapa]
Teléfono: +3614017842
Horario de atención: 8:00-19:00 horas.
Restaurante Gundel
En la Plaza de los Héroes, al lado del balneario Szechenyi, es el restaurante más famoso de Budapest, aunque también el más caro. Tiene una excelente comida y servicio y hay comida tanto internacional como húngara.
DATOS DEL RESTAURANTE:
Dirección: Gundel Karoly Ut 4, Budapest, Hungría [ver en mapa]
Teléfono: +36 889 8111.
Horario de atención: Lunes a domingo de 9:00 – 0:00 horas. Tiene web en www.gundel.hu
Trattoria La Coppola
Restaurante diferente que se define como auténtica trattoria siciliana, con horno de leña, para el que busque salirse un poco de los platos tradicionales y que ¡NOS ENCANTÓ!
No solo hay pasta, sino que combina ingredientes y recetas tradicionales para crear platos a cual más apetitoso.
DATOS DEL RESTAURANTE:
Dirección: Budapest, Károlyi utca 19, 1056 Hungría [ver en mapa]
Teléfono: +36301767039
Horario de atención: Lunes a domingo de 12:00 – 23:30 horas. Tiene web en www.lacoppola.hu/en/
TOKIO Budapest
Aquí celebramos nuestra nochevieja y guardamos muy buenos recuerdos de él. Por supuesto, es el mejor japonés (para nosotros) de Budapest pero va más allá, con platos fusión donde encontrarás también desde tempura de todo tipo o pad tahi. Por si quieres variar...
Oli se puso las botas... ¡nos va a arruinar esta niña!
DATOS DEL RESTAURANTE:
Dirección: Budapest, Széchenyi István tér 7-8, 1051 Hungría [ver en mapa]
Teléfono: +36703332176
Horario de atención: Lunes a domingo de 12:00 – 00:00 horas. Tiene web en tokiobudapest.com
Listado de otros restaurantes de Budapest recomendados
Te dejamos un listado de todos los que apuntamos para nuestros diferentes viajes, todos muy sugeridos por los viajeros, pero que todavía no hemos probado:
- Menza Étteremm, famoso
- Retro Lángos Budapest, famoso
- Hungarikum Bisztró
- Twentysix Budapest, para Instagram
- The MAGIC Budapest, temática Harry Potter
- En permanente actualización...
Otros lugares donde comer en Budapest que ¡TE VAN A GUSTAR!
Molnár’s kürtőskalács, los mejores pasteles de Budapest
Por el nombre ya te imaginas cuáles, ¿verdad? Aquí podrás degustar los mejores kürtőskalács (pasteles de chimenea) con todo tipo de complementos y hasta helados.
KARAVÁN, puestecillos callejeros.. y luego Ruin Bar
Es un popular mercado de comida callejera en el corazón del Distrito VII, en la calle Kazinczy, donde degustar variedad de comidas, desde hamburguesas hasta platos húngaros tradicionales.
Y luego, ¿por qué no? Acercarte a algún Ruin Bar como el Szimpla Kert que está justo al lado. ¡Noche completa!
Mercado Central de Budapest, de puestecillos típicos
Si buscas lo equivalente a un "Mercado de San Miguel" o "Boquería", vete a la segunda planta del Mercado Central donde encontrarás muchos pasillos y puestos dedicados a productos típicos y bares con platos de comida y tapeo.
Cafeterías con encanto por toda la ciudad
Del Café Nueva York no te vamos a hablar porque lo leerás hasta en la sopa y está masificado salvo que madrugues, muy bonito, pero tienes otros como Café Gerbeaud, con techos altos y lámparas de araña...
.. o el Café Central, entre otros, que merecen mucho una parada.
Comer o cenar en un crucero por el Danubio
Esto merece un capítulo aparte. Nosotros hicimos este crucero con cena por el Danubio pero hay múltiples opciones que te contamos en detalle en el artículo "Mejor crucero con cena por el Danubio: cuál elegir y opinión"
Además de ver los principales monumentos iluminados por la noche, como el mismo Parlamento (espectacular), tienes opciones con música y espectáculos en vivo.
Puestecillos callejeros en Navidad
Si vienes en Navidad (como hicimos nosotros en el último viaje), encontrarás las plazas de la ciudad y diferentes ubicaciones llenas de puestecillos callejeros donde comer muy barato.
¿Apetecible? ¿Echas en falta algún lugar dónde comer en Budapest? ¡Dínoslo y lo añadiremos! Esperamos que te haya gustado este repaso de platos típicos y los mejores restaurantes para degustar, y os hayamos conseguido poner los dientes largos. ¿Con qué plato te quedarías tú? Cuéntanoslo en los comentarios, ¡os leemos!
Oli, Isaac y Paula, desde Budapest (Hungría)
Hola, con relación a la comida húngara, considero, que también tiene influencia turca, ya que fue conquistado por los otomanos, y de ahí la comida algo condimentada y en casos picante por la variedad de pimientos. Por otra parte es parte importante el uso del repollo en varios platos, que se consumen sobre todo en invierno,
Muy buenas!
A nosotros nos encantan los Ruin Pubs en Budapest, son lugares donde además de poder comer barato, siempre hay muy buen ambiente...
Muy buena aportación Eduardo, sobre todo porque no los conocemos. En el próximo no pasa que los disfrutemos. Un abrazote y muchas gracias
hola a todos ..yo soy de colombia pero vivo en israel y tenemos un viaje par diciembre para budapest y viena y quisiera saber que lugares visitar de interes como museos eyhistoria de los judios..gracias shalom shalom
Hola Julio:
Pues nosotros somos poco dados al turismo de museos pero si vais a Budapest no podéis dejar de visitar la Gran Sinagoga Judia de la calle Dohany, una sinagoga de 53 metros de largo y 26 metros de ancha con capacidad para 2964 personas.
Un abrazote
No sé si has comentado el FORSALE un local ubicado frente al Mercado Central, creo que es de lo mejor que hay en Budapest tanto durante las comidas como por la noche con actuaciones musicales.
Hola Manuel! No lo habíamos comentado pero apuntado... gran consejo y aquí queda para futuros viajeros. Muchas gracias 😉
Gracias por la info!! Me viene genial, ya que en Mayo viajo por fin a Budapest. Intentaré probar todos los platos, sobre todo los dulces!!Uummmmm 🙂
Muchas gracias a ti Laura por tomarte unos minutos en escribirnos. Nos alegra que te sirva la información. Pasadlo genial 😉
El Strudel es una de las cosas más maravillosas que he comido en mi vida. Sin palabras.
Jajaj! Totalmente de acuerdo 😉
Ummmm!! Me has abierto el apetito viendo tanta comida, y encima es que tiene una pinta deliciosa. Sólo por lo visto valdría la pena ir a Hungría.
Gran relato y grandes fotos!! Jejejeje. Saludos!! 😉
Jaja, gracias Darío! Y un abrazote para Lanzarote 😉
Todavía recuerdo (aunque no fue en Budapest sino en Bratislava) cuando comí un Goulash picantito y sin darme cuente me metí en la boca un buen trozo de pimiento, cómo me lloraban los ojos. Aunque me picó más que mil demonios estaba riquísimo, me encanta este plato.
Un abrazo
Jajaja Alberto! Anda que debiste pasar un buen rato.. solo asimilable a comerte el wasabi en algún plato japonés (que conozco a quién le ha pasado también), jaja.
Un abrazote como siempre 😉
El Pollo Paprika me encanta. Es unos de los platos preferidos de Budapest.
Jeje, ya sois dos los que nos lo decís. Pensábamos que el goulash sería el más deseado 😉
Por aquí estamos probando muchas cositas nuevas, pero como pedimos por fotos no sabemos ni como se llaman. Los zumos y batidos de fruta son espectaculares!!!
Envidiaaaaaaaaaaaaaaacaaaaa total! 🙂
Es parte del viaje; probar los manjares de allá donde vayas!!!! Y sentarte en una mesa y verte rodeada de lugareños:-) y disfrutarrrr. Besos desde Polonia (x trabajo pero la cosa es no parar)
Ya te iba a decir yo que no parabas, pero si es por trabajo no decimos nada, jejej. Un bicazo Menchu 😉
Le acabas de hacer la boca agua a mi marido!!! Es en forofo del turismo gastronómico y a todos los sitios que vamos pide lo típico. Yo soy menos atrevida, ja ja ja .... Posiblemente en octubre hagamos una escapada a Budapest y ya estuve consultando vuestro viaje. Me sirvió de mucho.
Jeje Ermitas! Dile a tu marido que nosotros también somos forofos del turismo gastronómico. ¿Qué sería sin él? Jaja. Eso si, a veces probar "ciertas cosas" es para pensarselo. Un bico y nos alegra que te sirviera 😉
Me encanta el goulash, tanto el húngaro como el checo, y también cualquier tipo de salchicha especiada típica de esas tierras. Hungría y Bulgaria comparten algunos platos muy parecidos, aunque la especialidad de Hígado de Ganso que comentas en el artículo no tuve ocasión de probrarlo en Bulgaria. Me encantan vuestros artículos de Gastronomía!
Eiiii Patricia! !Muchas gracias! ¿Dan hambre no? jeje. No hemos estado en Bulgaria pero todo el mundo nos habla maravillas, sobre todo por su autenticidad. Lo que está claro es que la comida hungara otra cosa no, pero calorífica es, jaja . Un abrazote 😉
@_sorprendente gracias, en breve viajo a budapest y me va a ser de ayuda tus recomendaciones
Nosotros ya tenemos claro lo que queremos. 😉
De primero, un plato de Túrós Csusza. De segundo (o para compartir), uno de pollo Paprika. Y de postre, Panqueques. 🙂
Jaja! aceptado! Pero alguno tiene que pedirse un goulash! No se puede dejar de probar 😉