Home / Lugares para visitar / 6 destinos gastronómicos de España (y sus experiencias)
Foto de 6 destinos gastronómicos de España (y sus experiencias)

6 destinos gastronómicos de España (y sus experiencias)

Ideas para los amantes del buen vino y mejor comer
09 Ago 16
!Venga! !Admitidlo! ¿A quién no le gusta esa parte más gastronómica que nos deparan nuestros viajes? No solo forman parte fundamental sino que, ademas, muchas veces es la que puede decantar la balanza. En el país en que vivimos podemos presumir de tener toda clase de rutas, fiestas y tipos de cocina tan variado que necesitaríamos mucho muchooooo tiempo para disfrutarlas todas. Así que hemos elaborado, siempre según nuestro punto de vista y vivencias, una lista que seguro que os va a encantar de destinos gastronómicos de España con sus mejores experiencias. ¿Os venís con nosotros?

6 destinos gastronómicos de España (y algunas de sus mejores experiencias)

Con permiso de nuestra sección vermouth de los domingos (Agosto nos tiene locos) os traemos este repertorio para empezar con ánimo la semana.

De bodegas convertidas en verdaderas experiencias por La Rioja

Un lista de destinos gastronómicos no sería completa sin un recorrido por las mejores bodegas de nuestro país y eso dejando a un lado una posible ruta de tapas por Logroño con lugares tan populares como la Calle Laurel. Si de bodegas hablamos, para nosotros una de las regiones más apropiadas para hacerlo es La Rioja, una comunidad que tiene una larga y variada tradición vinícola cuya denominación de origen data de 1925.

¿Y a cual ir? 100.000 visitantes al año no pueden estar equivocados. Nos vamos hasta Briones donde está ubicada una de las más famosas que existen en La Rioja y una de las cien mejores bodegas del mundo, Vivanco, que es como ellos mismos se definen, “un sueño hecho realidad, mucho más que vino, mucho más que cultura y mucho más que una experiencia”.

bodegas clases cocina destinos experiencias fiestas gastronomia platos típicos bodegas clases cocina destinos experiencias fiestas gastronomia platos típicos bodegas clases cocina destinos experiencias fiestas gastronomia platos típicos

De familia de origen humilde, llevan más de cuatro generaciones dedicadas al mundo del vino.. !años y años de trabajo e ilusión! En realidad toda una vida soñando con compartir con el mundo su pasión y entusiasmo por la cultura del vino, y eso vio por fin la luz en 2004. Pero ya no solo eso, sino que representa el primer destino turístico de La Rioja con muchísimas visitas durante todo el año y consigue integrar a la perfección la bodega con su museo, un gran espacio, moderno y funcional que acoge las colecciones que la familia Vivanco ha ido adquiriendo durante tantos años, desde vasijas de hace siglos, prensas, grandes obras de arte (Picasso, Sorolla, Juan Gris, Chillida, Barceló, Genovés, etc.) o audiovisuales donde descubrir todo sobre la historia y el futuro del vino.

bodegas clases cocina destinos experiencias fiestas gastronomia platos típicos bodegas clases cocina destinos experiencias fiestas gastronomia platos típicos

Puedes desde luego combinar la gastronomía con el buen beber y de eso mismo trata su restaurante de que la principal materia prima de sus platos sea precisamente el vino elaborado en sus bodegas, donde tienen cabida tanto platos únicos como los tradicionales de la gastronomía riojana en un marco incomparable. Pincha en este link para tener más información

De fiestas gastronómicas por “nuestra” Galicia

Supongo que ya sabréis que en Galicia se celebran durante todo el año (y especialmente cuando comienza de forma oficial el verano) fiestas por numerosos pueblos y ciudades, algunas de ellas conocidas a nivel mundial, que tienen por protagonista la comida y el vino. ¿Qué os parece si os enumerarmos algunas de las más típicas para degustar platos típicos “da nosa terra”?

– La fiesta del marisco en O Grove en Octubre, declarada de Interés Turístico Nacional, en la que se degusta toda clase de mariscos.
– La fiesta del cocido en Lalín que se celebra en la época del Carnaval
– La fiesta del percebe en Corme en el mes de Julio
– La fiesta del albariño en Cambados en Agosto
– La fiesta del berberecho en Baldaio que nos gustó especialmente, quizás también por la compañía.

bodegas clases cocina destinos experiencias fiestas gastronomia platos típicos bodegas clases cocina destinos experiencias fiestas gastronomia platos típicos

Podríamos seguir casi casi hasta el infinito pero con éstas os podéis hacer una idea de lo que os encontraríais en Galicia si os animáis a “degustarla”.

De ruta de tapas por Andalucía

Otro de los mejores planes que se nos puede presentar (y al que no podríamos resistirnos aunque quisiésemos) es a una ruta de tapeo por Andalucía. Un ejemplo fue nuestra elección, en concreto la provincia de Cádiz. A ver cuanto tardamos en hacerte salivar..

– Unas tortillas de camarones en Conil de la Frontera. !!Pero qué ricas estaban!!
– Unos langostinos de Sanlúcar de Barrameda. Y eso que si se trata de productos del mar, nosotros vamos servidos de marisco, pero estaban buenísimos.
– Un pescaíto frito de la ciudad de Cádiz. Otro de los deliciosos platos típicos de esta región que no puedes dejar de probar acompañado por una manzanilla…
– Una sopa de picadillo, huevo y jamón en Grazalema. Una sopa contundente para la temporada de frío y lluvias te dará energía más que suficiente para poder hacer frente a cualquier inclemencia del tiempo.

bodegas clases cocina destinos experiencias fiestas gastronomia platos típicos bodegas clases cocina destinos experiencias fiestas gastronomia platos típicos bodegas clases cocina destinos experiencias fiestas gastronomia platos típicos

Mención especial para el atún rojo de Barbate. Da igual de qué manera que se cocine, es una exquisitez en cualquiera de sus formas.

De cata de platos típicos con solera (y algo más)

Aquellos que preferís platos contundentes también podemos daros algunas ideas donde degustar alguno de los más sabrosos que hemos probado en sus lugares de origen. Elegimos para esta lista los que hemos probado en algunas de nuestras rutas.

– El cochinillo en Segovia o Lechazo en Valladolid. A Isaac se le enamora por el estómago aunque en Castilla y León lo que le enamoró completamente son dos de sus platos más típicos.
– Una caldereta de langosta en Menorca, plato tradicional típico de esta isla que probamos en Fornells, en uno de esos restaurantes de toda la vida que guarda la esencia de lo auténtico, con sus propios viveros para que el plato sea lo más fresco posible.

bodegas clases cocina destinos experiencias fiestas gastronomia platos típicos bodegas clases cocina destinos experiencias fiestas gastronomia platos típicos

– El cocido montañés en Cantabria es otro de esos platos que te llenan de energía casi con solo mirarlo. Si vas por esa zona no te puedes ir sin probarlo pero también las rabas, las anchoas, los bocartes y, por supuesto, sus carnes y quesos excepcionales. Variedad no nos faltará en esta verdadera experiencia gastronómica.

De clases de cocina en todas las Comunidades Autónomas

España destacada por la riqueza gastronómica de cada una de sus regiones. ¿Como en un mismo país puede haber tantos tipos de cocinas diferentes? Pues una de la experiencias más vanguardistas consiste precisamente en eso, aprender a cocinar las diferentes clases de recetas distintas, desde la más mediterránea a la vasca, asturiana o gallega, tantas como Comunidades Autónomas tenemos.

De mercados urbanos rehabilitados en las grandes ciudades (y pequeñas)

Los últimos 20 años han transformado la forma de entender los antiguos mercados de abastos, ahora en verdaderos lugares donde comer a base de pinchos, que es precisamente lo que más nos gusta. Ya sabéis que nosotros solo os hablamos de los que conocemos (aunque cada vez surgen más planes en pequeñas y grandes ciudades). ¿Quién no conoce los de las dos ciudades más grandes de España?

– El Mercado de San Miguel en Madrid nos encanta visitarlo cada vez que nos acercamos a la capital. Tapeo en el mismo centro, donde degustar la gastronomía local y situado además en un edificio histórico. ¿Qué más se puede pedir? Desde luego que encontrarás todo aquello que te apetezca. Solo una pega… con tantos puestos te pierdes y cuesta mucho decidirte
– La Boquería en Barcelona es una visita imprescindible en tu paseo por las Ramblas. Aquí encontrarás mezcla de cocinas extranjeras como la japonesa, italiana, griega, árabe mezclada con la mejor cocina local.

bodegas clases cocina destinos experiencias fiestas gastronomia platos típicos bodegas clases cocina destinos experiencias fiestas gastronomia platos típicos

Por supuesto existen decenas de opciones más por España que, si precisamente destacada por algo, es por su gastronomía. Estamos seguros que hemos conseguido hacerte la boca agua con esta lista de destinos gastronómicos y algunas de sus mejores experiencias que esperamos que sirvan para planificar vuestra siguiente escapada con un gran protagonista .. !sus comida y bebida!

bodegas clases cocina destinos experiencias fiestas gastronomia platos típicos

Paula e Isaac, de destinos gastronómicos por España

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Paula Bello

Diplomada en C. Empresariales, fue ya muy jovencita cuando inicié una vida de rebelde viajera que no se ha detenido desde entonces hasta llegar a los "soñados" Mares del Sur en nuestro preciado "sol de miel". Adoro la Navidad, Galicia y soy muy amiga de mis amigos.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

17 comentarios

  1. La Gaveta Voladora

    @Vivanco_es pues a mi edad me está gustando el vino así que … toca leer! Graaacias

  2. Ana Maria Liebana Merino

    Qué intriga!!! Con ganas de saber donde vais y disfrutar con vosotros.

  3. Cristina Carmona Lois

    Como me gusta comer… ?? He probado la mayoria de platos que mencionais!! En un viaje no puede faltar la gastronomía!! Besotes y decirlo ya jopeeee!!

  4. Javier González López

    Mmmmm, qué esconderá ese secreto???? :p

  5. Aitor Delgado Tours - Basque Private Tour Guide

    No os olvidéis del País Vasco!. No por gusto es la región del mundo con mas estrellas Michelín por km2.

  6. Ñaaaam que bueno todo… El pulpo a la gallega riquísimo pero las tortitas de camarones son lo mejor. Me encanta Andalucía, toda ella. La última vez que estuve fue en Sevilla para la feria de abril, ya que esté verano decidí irme de vacaciones fuera. Alquilé un apartamento en Sevilla a través de Genteel Home y la verdad es que estoy encantada, repetiré seguro. Un lujo a un precio razonable y nada que envidiar a un hotel.

  7. Os acabo de descubrir, y la verdad me ha encantado leeros. Sin ningún tipo de lugar a dudas, la gastronomía es algo super importante a la hora de viajar. Es una de las formas de conocer la cultura del lugar al que se viaja.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*