Hay destinos que no acaban de cruzarse nunca en el camino. Tailandia ha sido ese caso durante más de 15 años. Unas veces porque el cuerpo nos pedía otras áreas del planeta y otras, quizás, porque Asía es esa gran olvidada en nuestros viajes, lo cual está cambiando. Sin embargo, "algo" (quizás viajar en familia con Oli) nos decía que era el momento y aquí estamos, en un vuelo a Tailandia con Qatar Airways desde Madrid a Bangkok con escala en Doha del que os vamos a contar nuestra experiencia real y opinión. Como siempre, vamos...
Técnicamente, tras las 7 h del Madrid-Doha, este día 1 acaba sobrevolando algún lugar de los cielos de India en el segundo trayecto, otro destinazo pendiente en este currículum viajero. Pero vayamos por partes...
- ¿Cómo llegar a Tailandia? Sobre aerolíneas, escalas y niños...
- Vuelo a Tailandia con Qatar Airways, nuestra experiencia (y opinión)
- Escala en Doha y trayecto final del vuelo a Tailandia con Qatar Airways
¿Cómo llegar a Tailandia? Sobre aerolíneas, escalas y niños...
Si este diario empezara en un día 0, ese sería en un trayecto de tren desde A Coruña a Madrid de poco menos de 4 horas. Como han cambiado los tiempos. Atrás quedo ese desayuno madrugador en nuestro rinconcito del pequeño aeropuerto de Alvedro. Y es que nos resulta ahora más cómodo coger un ferrocarril -que ahorra más de dos horas a los tiempos de la década pasada- para viajar con una pequeñaja, Olivia, que afronta con este viaje internacional otra gran aventura tras su reciente Cuba, Copenhague, Eslovenia, Venecia, Roma, ..
También viene motivado en que nuestro vuelo con Qatar Airways, que inicialmente salía a las 10'30, modificó su horario un par de veces desde la compra en Octubre para fijarse al final a las 08:20, por lo que era inviable la conexión aérea mañanera y nos hemos quedado en el TaCH Madrid Airport a pasar la noche. Éste ya se ha vuelto habitual como nueva rutina pre-granviaje: cercano, con traslado al aeropuerto de Madrid, restaurante para cenar y cómodo. Y aquí estamos, de nuevo en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suarez Madrid - Barajas.
¿Cuántas aerolíneas viajan a Bangkok? British Airways, Airfrance, KLM, Lufthansa, Finnair, Swiss Air, Thai Airways y hasta opciones más recientes como Egypt Air, Etihad, Royal Jordanian o Saudia Airlines... Y a pesar de ello, este año los vuelos están disparados (1.100-1.500 €). Además, por combinaciones, escalas (atrás quedaron también aquellos tiempos con escalas de 8 horas tirados en un aeropuerto) y tiempo de trayecto, nosotros teníamos claro que Emirates, Qatar Airways, Singapur Arlines y Turkish eran nuestras preferidas.
REQUISITOS NECESARIOS PARA VIAJAR A TAILANDIA:
Ésta es una de las preguntas más habituales pero muy sencillitos de cumplir a fecha de este viaje pues ya se han eliminado casi todas las restricciones pasadas. Tienes ya publicado el artículo "Requisitos para viajar a Tailandia (documentos..) 【2023】" pero, en resumen, serían:
- Pasaporte con validez 6 meses (también si vas a viajar a Camboya, Laos y otros países cercanos). Ojo niños menores de 5 años que hay que renovarlos cada dos años *por propia experiencia, casi se nos pasa
- Vuelos de vuelta o salida a otro país, aunque nunca se suele pedir.
- NO es necesario visado con antelación para españoles (consultar otras nacionalidades) sino que te darán una visa on arrival en el aeropuerto con 30 días de validez si entras por vía área y 15 días por tierra, (excepcionalmente están dando 45 días y 30 días para fomentar la vuelta del turismo). Por cierto, si vienes de vuelos agotadores y quieres saltarte colas, mira este servicio de bienvenida VIP y fast-track en el aeropuerto de Bangkok.
Y sí, olvídate de determinados requisitos aunque lo leas en otro sitio. NO es necesario el documento Thailand Pass, ni certificados ni pruebas COVID con antelación. Todo ello se ha eliminado. Lo que si es MUY RECOMENDABLE es llevar seguro de viaje a Tailandia. Lee el artículo "MEJOR seguro de viaje para Tailandia, ¿cuál elegir?" y te contamos el motivo.
Y entonces un día te ves delante de la pantalla del ordenador donde te saltan, en pleno mundial de Qatar, ofertas a 700 € y te frotas los ojos varias veces. Además con una aerolínea que te permite regresar por Pukhet. Impulsivamente nos miramos y hacemos ese "protocolo" que acaba en el clic final. ¡Habemus viaje! Tailandia con Qatar Airways nos espera.
IDA Y VUELTA POR AEROPUERTOS DIFERENTES: Este tema si queremos recalcarlo por aquí. Nos sigue sorprendiendo encontrarnos personas que no saben que existe la opción multitrayectos cuando compras un vuelo y que, generalmente, suelen salir al mismo precio que una ida/vuelta dentro del país. Es el ejemplo de un viaje a Japón entrando por Kyoto y saliendo por Tokio o, en este caso, Tailandia, pudiendo combinar la entrada lógica por Bangkok con una salida por la zona de playas en Pukhet, sin perder un día en regresar a la capital.
Vuelo a Tailandia con Qatar Airways, nuestra experiencia (y opinión)
Ya habíamos volado anteriormente con Qatar Airways pero hacía tiempo que no repetíamos (el último fue Myanmar). Por determinadas circunstancias, ha sido Emirates la que nos ha acompañado en más ocasiones (Botswana, Maldivas, ...). El madrugón para coger el taxi (20 EUR) y estar con antelación en los mostradores 910-918 de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suarez Barajas ha sido considerable pues nuestro vuelo Madrid a Doha sale muy temprano.
Maletas facturadas aunque no todo lo ágil que hubiéramos querido. Andan con problemas por el tema del Mundial con una especie de comprobación de visado. Viajamos con las tipo "Dechatlon" de tela que son más flexibles y cómodas para este viaje (realmente 1 y media es de Oli y media nuestra, jaja -con ropa para 7 días e ir lavando sobre la marcha en lavanderías *muy barato en Tailandia*). Pasamos control de mochilas de mano, trenecito a la T4S, aduanas y ¡aquí estamos!, ya esperando el embarque a este vuelo a Tailandia con Qatar Airways que huele a nueva aventura. También ha caído un pequeño desayuno (10.60 EUR)
Nos ha tocado un 777-300 distribuido 3+4+3. En la compra ya pre-asignamos (de pago, ya no es la antigua experiencia) los asientos que llevamos, los 28K, 28H y 28J del área "Economy" así como la comida. Es un avión bastante grande por lo que son asientos delanteros y Oli entra la primera (se sigue respetando lo de niños primero). Fuera siguen a vueltas con los "dichosos visados".
Esta parte de trayecto Madrid - Doha del vuelo a Tailandia con Qatar Airways tiene una duración estimada de 6 horas y 45 minutos (siempre un poco menos a la ida que para la vuelta) que realmente ha sido finalmente de 6 horas 30 minutos pero hemos salido 1 hora tarde. Los asientos son amplios y cómodos por lo que Qatar Airways sigue siendo ejemplo en eso, huele a fresco y el extractor de aire tira que da gusto. Quizás algo de frío para nuestro gusto. Dicen que la vida de los aviones no es más de 4 años y eso se nota.
También nos encanta observar que l@s azafat@s siguen muy protocolariamente uniformad@s, de trato exquisito y con esa sonrisa que debiera ser obligatoria de alguien que trabaja de atención a público pero que otras aerolíneas han olvidado. Pantalla táctil, mil juegos y entretenimientos, kit de vuelo y aseo y muchas horas por delante con la pequeña Oli, ya hiperactiva de por si,..
La comida de la clase ECONOMY, por mucho Qatar Airways que sea, sigue siendo comida de avión de toda la vida. Emirates, Qatar Airways, Turkish y otras aerolíneas de bandera siguen siendo las que "más se lo curran" pero dicen que la cabina presurizada tiene efecto directo con nuestro olfato, e indirectamente con las papilas gustativas, y eso hace que todo nos sepa a eso, "comida de avión" (mejor definición imposible).
Yo he sacado mi bocadillo de tortilla de atún que nunca falta en la maleta en la ida. Paula parece que no va demasiado disgustada con su "omelette de noseque". Oli se queja poco. Empieza a anochecer.. ¿quizás una cabezadita?
Casi sin darnos cuenta, nuestro vuelo está tomando tierra en la pista del Aeropuerto Internacional de Doha.
Escala en Doha y trayecto final del vuelo a Tailandia con Qatar Airways
Aterrizamos anocheciendo en torno a las 17'30 (2 horas menos que en España) en el Doha Hamad Internacional, declarado como uno de los mejores aeropuertos internacionales del mundo. Todavía recuerdo que en mi anterior viajes pasamos por aquí cansados, con "ciertas carantoñas" en el bus lanzadera y fuimos recriminados por alguna persona que venía en nuestro vuelo. Ciertamente, estamos en zona aéreo-terrestre pero de un país con una cultura islámica muy presente y hay que saber siempre comportarse.
Apenas tenemos un enlace de 2 horas pero este "nuevo" Aeropuerto Internacional de Doha (ya lleva operando desde 2014) vino a aliviar los problemas del antiguo y se ha convertido es un verdadero "hub" entre Occidente y el Lejano Oriente con base en el Golfo Pérsico. ¡Es una maravilla! y tiene una capacidad para absorber hasta 50 millones de personas en tránsito anuales ahora mismo y hay hasta monorailes que te llevan de punta a punta en busca de tu puerta de embarque.
Tiendas de lujo, restaurantes que no podrían pagar nuestros bolsillos, hoteles de tránsito y de 5*, osos gigantes, wifi gratuito y sin complicaciones, asientos tumbona, spa, gimnasios, ¡piscinas! El que viaje en VIP tiene acceso a muchas ventajas en este aeropuerto, muy pensado además para la propia aerolínea de Qatar Airways (aunque por aquí también pasan otra conocidas como Air Canadá, Aerolíneas Argentinas, British Airways, Pegasus o Turkish) pero, lo que no esperábamos, son tantas comodidades para niños.
Nuestro vuelo a Tailandia con Qatar Airways desde Doha a Bangkok sale puntual, ahora sí, a las 19.45. Ya es completamente de noche. Atrás dejamos las luces de una megaciudad que todavía tenemos pendiente conocer -en otra ocasión- que pinta a modernidad absoluta. En unos días aquí comenzará uno de los mundiales de fútbol más controvertidos de todos los tiempos.
El vuelo a Tailandia entra en una segunda parte de trayecto de unas 6 horas 10 minutos. El avión, un A380 con distribución 3+4+3 también, sigue las mismas características del anterior en prácticamente todo lo descrito. Ahora vamos sentados en los asientos 55K, 55H y 55J pero es que quedan muchísimas filas por detrás. ¿Cuántas personas volarán aquí ahora mismo? Alucinante es ver que la clase Business va en el piso de arriba. ¿Algún día veremos eso?
Vamos a aguantar a que sirvan la cena antes de caer rendidos todos. Oli, que ya llevó estupendamente los largos vuelos de Cuba, se está portando fenomenal y con el entretenimiento del avión, alguna película o los juegos manuales que hemos traído, vamos apañando. Yo he aprovechado también para repasar mis notas de la capital en la que estaremos los primeros días que ya está volcada en el blog en el artículo "Imprescindibles que ver en Bangkok en 3 o 4 días (con MAPA)"
Nuestra opinión sincera (ACTUALIZADO con vuelo de regreso también)
No creo que si te surgen oportunidades de ofertas con estas aerolíneas vengas a buscar opiniones de un vuelo a Tailandia con Qatar Airways, sigue siendo una aerolínea de bandera, pero quizás si algunas dudas que nos quedan a todos, ¿verdad?
En nuestra opinión, Qatar Airways es una de las mejores opciones que sigue habiendo para viajar por el mundo. Siguen cuidando al milímetro sus aviones, su experiencia (tanto en la ida como en la vuelta desde Pukhet), su espacio, su higiene y, en la medida de lo posible, su comida. Pero sobre todo, sigue cuidando la atención al pasajero y eso, donde otros solo te complican la vida o tienes que escuchar "malas contestaciones" se agradece (sentimos ser tan duros, pero el mundo ha involucionado mucho en eso). También se agradece en un viaje como este, no tener que volver por Bangkok y poderlo hacer desde las playas, lo que ayuda al recorrido.
En la parte negativa, creemos que una aerolínea que no está posicionada en el sector ofertas lowcost, no debería generar "frustración" en el proceso de compra añadiendo procesos de pago tan absurdos como elegir asientos. Tampoco es asumible que una vez has comprado un vuelo te hagan hasta 3 cambios de horarios. ¿Qué hubiera pasado si voláramos desde A Coruña esa misma mañana? ¿Quién asume los costes? ¿Anularíamos todo el viaje por eso?
La cena llega y la oscuridad de la noche ayuda a que la pequeña Oli, ya cansada, caiga rendida sobrevolando territorio de la India.
Y hasta aquí nuestro vuelo a Tailandia con Qatar Airways con nuestra experiencia, por si le sirve a alguien. Bangkok nos espera. Este gran viaje acaba de comenzar...
Isaac, Paula y Oli, desde el vuelo a Tailandia con Qatar Airways
GASTOS DEL DÍA01: 30.60 EUR