El viaje por Tailandia avanza al norte dejando atrás los días de Bangkok, Ayutthaya y Sukhothai, para llegar a una ciudad imprescindible en toda ruta, la capital de los elefantes, Chiang Mai. Aprovechando que hemos realizado traslado con conductor, una jornada que iba a ser de transición la hemos aprovechado para visitar el templo sagrado de Wat Phra That Doi Suthep de Chiang Mai, gran centro de peregrinación y una de las mejores panorámicas. Un bonito alojamiento, un bañito en la piscina y una noche en el Night Market han completado otro día maravilloso de esta aventura.
Atrás dejamos también los bonitos templos que ver en Sukhothai y la maravillosa jornada de ayer. Volvemos a hacer base durante los próximos 5 días en una de esas ciudades en las que te quedarías a vivir. Pero eso, todavía no lo sabíamos..
- Ruta del día: Sukhothai - Wat Phra That Lampang Luang - Doi Suthep - Chiang Mai
- Planificación y reservas con antelación
- Cómo llegar desde Sukhothai a Chiang Mai
- Wat Phra That Lampang Luang, una sorpresa en un trayecto a Chiang Mai de 5 horas
- Doi Suthep, un imprescindible que ver en Chiang Mai
- Qué ver en el templo de Doi Suthep, el Templo Sagrado de la Montaña
- ¿Cómo llegar a Doi Suthep desde Chiang Mai?
- ¿Qué horario tiene Doi Suthep?
- ¿Cuál es el precio de la entrada de Doi Suthep?
- Otros templos alrededor de Doi Suthep: Wat Palad (o Wat Phra Lat)
- Alojamiento en el corazón de la Ciudad Antigua (y cambio de dinero)
- Night Market de Chiang Mai, el mercado nocturno más animado
Ruta del día: Sukhothai - Wat Phra That Lampang Luang - Doi Suthep - Chiang Mai
Tenemos 5 horas de camino que son las que separan Sukhothai de Chiang Mai aunque dicen que son estos trayectos los que deparan las mayores sorpresas inesperadas... ¡y así fue!
Planificación y reservas con antelación
RESERVAS CON ANTELACIÓN
ALOJAMIENTO
Estamos en una preciosa villa estilo tradicional tailandés con piscina, habitaciones deluxe, desayuno buffet y mucho MUCHO encanto. En todo caso tienes todas las opciones que valoramos y mejores barrios en ➡ Dónde alojarse en Chiang Mai: MEJORES ZONAS y hoteles
La ruta del día ha sido similar a ésta (Clic para verlo en Google Maps) ...
Wat Phra That Lampang Luang ha sido esa joya que nos esperaba en el camino pero de ello te hablamos ahora.
Cómo llegar desde Sukhothai a Chiang Mai
Tienes varias opciones para ir de Sukhothi a Chiang Mai. En autobús tardas unas 6-7 horas en llegar y hay varios que salen cada día de la estación de autobuses de Sukhothai a la estación de autobuses Arcade de Chiang Mai. Los billetes pueden comprarse por Internet con antelación o en la estación el mismo día del viaje. También hay autobuses VIP que ofrecen asientos más cómodos y un trayecto más corto. Te hemos dejado un artículo detallado en "Cómo ir de Sukhothai a Chiang Mai (o viceversa)" donde te hablamos también de las opciones en tren+bus, avión, traslado privado y hasta alquiler de coche o moto.
¿CÓMO VIAJAR A TAILANDIA CON AGENCIA ESPECIALIZADA?
Aquellos que busquéis excursiones, viaje a medida o circuito por Tailandia, ni lo dudéis. Pol, Mati y todo el equipo, además de ser ENCANTADORES, son una agencia de españoles muy pensada para españoles, que organizan (no subcontratan) directamente todos los servicios y te brindan la flexibilidad y calidad que buscas.
A nosotros nos ayudaron mucho para encajar determinadas jornadas y excursiones. Un 10. ¡Muy recomendables! Y si buscas ese primer viaje, mira su Tailandia en 12 días y Tailandia en 15 días muy pensados para combinar los principales atractivos y acabar en las mejores playas.
Wat Phra That Lampang Luang, una sorpresa en un trayecto a Chiang Mai de 5 horas
Son las 8 de la mañana cuando, tras desayunar en el maravilloso Sawasdee Sukhothai Resort y hacer el check-out, despedimos ahora sí la bella Sukhothai y sus templos. Paula me dice que se hubiera quedado algún día más aunque fuese sin hacer nada, solo "viviendo" y coincido con ella.
También coincidimos en que estamos cada día más orgullosos de la pequeña Oli que, con apenas 4 añitos (apunto de cumplir 5 ¡mañana!) está llevando un ritmo de viaje genial, levantándose a las 7 y 8 muchos días sin ninguna queja. Eso sí, hoy ha caído "grogi" en el coche en cuanto se ha puesto en marcha.
Nuestro conductor, gestionado con Pol y Mundo Nómada Travel (aunque ya sabéis que ellos hacen excursiones o circuitos completos, no cosas puntuales -nosotros en este viaje con ellos hemos hecho varias-) se hace entender perfectamente y cuando algo no lo consigue, saca de un curioso traductor que funciona genial. ¡No hay barreras! Lo que no esperábamos era la sorpresa que llegaría a las 2 horas y media de trayecto. ¿Qué es ésto?
Hablemos del reino de Lanna del que no siempre se habla en Tailandia
Los reinos de Tailandia y el reino de Lanna
Estos días hemos ido hablando y visitando los 3 principales reinados que formaron la Tailandia que conocemos y que son:
- Reino de Sukhothai desde 1238 con la sublevación de los jefes tailandeses al dominio Jemer y que se considera la semilla de fundación de su nación como vimos el DÍA 7 de viaje en "Qué ver en Sukhothai en 1 día: visita y recorrido (+MAPA)"
- Reino de Ayutthaya o Siam, fundado en 1350 por el rey U-Thong, sometiendo a Sukhothai en 1365 y destruida en 1767 por los birmanos como vimos en el DÍA 5 de viaje en "Qué ver en Ayutthaya en 1 día: templos, itinerario y MAPA"
- Periodo de Bangkok desde 1767 que el general Taksin funda la nueva capital Thonburi y se declara rey en 1769, a posteriormente sucedido por el general Chakri en 1782 con el nombre de Rama I, el primer rey de la dinastía Chakri, como vimos el DÍA 3 de viaje en "Recorrido por el centro histórico de Bangkok (y Chinatown)"
¿Y dónde encaja el reino de Lanna? Al norte de Tailandia, alrededor de la ciudad de Chiang Mai, un pequeño reino de ciudades-estado parcialmente independientes, fundado en 1259 por el Rey Mengrai El Grande, para posteriormente, en 1962, fundar en Chiang Rai su capital. Posteriormente se anexionó al reino Mon de Haripunchai en 1292 y fundó en 1296 la nueva capital del reino en Chiang Mai con la ayuda de Ramkhamhaeng de Sukhothai. No obstante, no formaría parte de Tailandia hasta el Periodo de Bangkok cuando Taksin de Thonburi ocupó Lanna finalmente en 1774.
¿Y por qué os contextualizo esta historia? Porque estamos en Wat Phra That Lampang Luang, datado de 1476, una parada sorpresa a mitad de camino que no esperábamos y que se considera el templo Lanna de madera más hermoso del norte de Tailandia y la estructura de madera en pie más antigua del país, el Wihan Huang (💵 40 THB los 2, Oli no paga).
La bella entrada con una escalinata encabezada por serpientes mitológicas tailandesas (Las Nagas), símbolos de protección y seguridad, para acceder al templo amurallado es simplemente brutal, así como los murales que adornan las paredes jataka, historias de las vidas anteriores de Buda, y Haw Phra Phutthabaht,A y un conjunto de cinco Budas.
En el chedi principal se dice que consagra una reliquia de Buda, huesos y cenizas que se cree que se recolectaron después de la cremación de Buda. Tiene también una "Cámara Oscura" abierta a los hombres.
Aquí no llegan los turistas, estamos fuera de ruta, y la armonía y atmósfera que respira es maravillosa. Supongo que por estos "tesoros" merece la pena salirse siempre del camino...
Doi Suthep, un imprescindible que ver en Chiang Mai
Paradita hecha, pies estirados y volvemos al coche. Ya solo quedan 2 horas para ver los carteles de entrada a la bella Chiang Mai, momento que estábamos esperando desde que comenzamos a preparar el viaje. También hemos parado en una gasolinera para comprobar que aquí el combustible es más barato que en España a fecha del viaje (0.96 € frente a los 1.60€ que estamos en casa).
Nos dirigimos directamente hacia la cima de la montaña Doi Suthep, a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar y a 15 km de la ciudad. Doi Suthep es uno de los monumentos más reconocibles de Chiang Mai y ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad (💵 60 THB los dos, Oli no paga).
Nuestro simpático conductor nos deja justo en el parking de la base. Es hora de subir a la cima de la montaña por una serie de empinados escalones o coger un funicular de apenas 2-3 minutos (💵 20 THB cada uno, Oli si paga aquí) que es por lo que hemos optado nosotros (si no hubiéramos hecho 5 horas de coche, creemos que la otra es mejor opción, con mucho más encanto). ¿Y las vistas? Pufff
Hay que especificar que la montaña alberga varios templos, entre ellos Wat Phra That Doi Suthep que es este, uno de los más importantes del norte de Tailandia y donde uno no puede perderse la Escalera Naga que conduce al edificio principal del templo ni el impresionante Chedi dorado que alberga reliquias del Señor Buda.
¡OJO CON LA VESTIMENTA! En teoría no se puede venir con pantalones cortos o falda. Es necesaria ropa que cubra los hombros, rodillas y tobillos aunque ya podéis ver nuestra ropa y nadie nos dijo nada.
Pero vamos por partes porque lo primero que hemos hecho es dirigirnos a la parte del mirador para ver la ciudad que nos acogerá las próximas 5 noches.
Pero Doi Suthep es mucho más que sus panorámicas...
Qué ver en el templo de Doi Suthep, el Templo Sagrado de la Montaña
Doi Suthep (o El Templo Sagrado de la Montaña) es uno de los templos sagrados más visitados de todo el país y lugar de peregrinaje de tailandeses budistas desde hace más de 1200 años. Esto tiene mucho que ver con lo comentado arriba sobre el reino de Lanna pues fue el sitio elegido por el Rey Kue Na en plena montaña ya que se creía que en ella residían los espíritus de los antepasados.
¿Pero qué llevó el Rey Kue Na para hacerlo especial? Parece ser que todo surge de la historia de un milagro y de un monje llamado Sumanaost que partió en 2 una reliquia ósea de Buda que transportaba desde Sukhothai pero, sin explicación, volvió a ser una pieza única de forma repentina.
El Rey Kue Na decidió entonces partir hacia Doi Suthep en elefante blanco real y allí donde éste moriría dando tres vueltas sobre si mismo y barritando de forma potente, señal que interpretó Kue Na para construir el templo que hoy visitamos en 1383 entre más Nagas, sacerdotes, devotos tailandeses y olor a incienso.
El emplazamiento más imponente del gran recinto, como no podía ser otro, es el Chedi dorado que alberga la reliquia de Buda y donde, como siempre, hay que descalzarse para acceder. Aquí se concentra todo el misticismo y magia del lugar.
Continuamos el paseo en sentido contrario a las agujas del reloj entre coloridos murales con pinturas, ofrendas de flor de loto y múltiples imágenes de Buda hasta que decidimos volver a bajar en el funicular hasta el parking donde decenas de tiendecitas con comida tailandesas y productos de artesanía, se hacen de obligado paso ante semejante calor.
¿Cómo llegar a Doi Suthep desde Chiang Mai?
Si no hubiéramos aprovechado el día de hoy para subir, se puede acceder hasta aquí en taxi o mediante alguna sorngtaaou o típicas camionetas rojas desde la zona de la muralla (hay que espera a que se llene) o optar por algún famoso tour de los que nosotros habríamos optado por este al amanecer sin dudarlo, que además te permite aprovechar el día.
¿Qué horario tiene Doi Suthep?
Actualmente el horario de visita al templo Wat Phra That Doi Suthep es de 6.00 a 20.00 horas. Puedes leer todos los detalles en este artículo.
¿Cuál es el precio de la entrada de Doi Suthep?
El precio para acceder al recinto de Wat Doi Suthep es de 30 baht. Si deseas subir en funicular serán 20 baht extra aunque es opcional. Puedes leer todos los detalles en este artículo.
Otros templos alrededor de Doi Suthep: Wat Palad (o Wat Phra Lat)
La montaña guarda muchos más rincones secretos para el que quiera profundizar y que nos queda en nuestra cuenta de pendientes porque tiene pintaza para dedicarle un día. Y es que alrededor del antiguo Sendero de los Monjes (por donde subían los peregrinos antes de la carretera) hay salpicados templos budistas y cascadas con muchísimo encanto: Wat Jed Yod, Wat Suan Dok y, muy especialmente Wat Palad o Wat Phra Lat que es el que íbamos a visitar nosotros (pero se nos echó el tiempo encima). Pero para que lo veas...
Wat Palad se diferencia porque es ÚNICO, con un gran tejado en forma de campana y paredes blancas decoradas con intrincados diseños. El interior incluye varios santuarios dedicados a distintas deidades budistas y estatuas de Buda, así como un gran estanque lleno de peces carpa. Pero lo mejor parece ser que es su atmósfera y la armonía que respira
El templo también acoge varias ceremonias a lo largo del año, como bodas y, en ocasiones especiales, mucha gente se reúne en el exterior para escuchar música o ver espectáculos de danza tradicional.
Alojamiento en el corazón de la Ciudad Antigua (y cambio de dinero)
Son alrededor de las 15'00, bastante tarde para el horario tailandés, cuando nuestro simpático conductor nos deja delante del Villa Sirilanna Hotel donde nos alojaremos los próximos días. ¡PINTAZA! pero ahora hablamos de él. Lo primero que hemos hecho es darnos cuenta que no podíamos tener mejor ubicación, en pleno corazón de la Ciudad Antigua de Chiang Mai y con restaurantes y locales de todo tipo alrededor (teterías, lavandería, tiendas de cambio... Así, nos hemos metido en la terraza de una cocina que todavía estaba abierta para comer algo rápido (💵 1.070 THB)...
Hoy les he prometido a las chicas dejarles la tarde libre mientras yo hacía algunas gestiones así que ya, barriga llena, hemos hecho el check-in. ¡Qué bonita va a ser nuestra casa! Cuando nos pusimos a buscar dónde alojarnos (tenéis todo nuestro razonamiento en "Dónde alojarse en Chiang Mai: MEJORES ZONAS y hoteles") teníamos claro que queríamos que fuese una villa de estilo tailandés, con piscinita para un chapuzón de última hora y con encanto, MUCHO ENCANTO. Esta es nuestra habitación del Villa Sirilanna Hotel donde ya se ve además que nos van a tratar estupendamente...
Nos estamos quedando sin dinero en efectivo (y Tailandia es un país donde compensa tenerlo aunque tengamos una Revolut para pagos de hoteles y otras cosas y Ahora también llevamos como COMPLEMENTO, que no alternativa, una N26) así que dejando a las chicas, me he acercado a varias casas de cambio, encontrando desde 36.10 a 36.80 THB por EUR que, como no podía ser de otra forma, es un SuperRich (ubicación), el que mejor tasa te dan (como nos ocurrió el día que llegamos a Bangkok en Siam y Silom)
He aprovechado también para hacer una pequeña compra con agua y algunas necesidades más para estos días y... ¿a quién le apetece un bañito?
Seas mayor o una pequeñaja de casi 5 años (mañana), una piscina tan acogedora en una villa preciosa como la que estamos no puede desperdiciarse. Eso, ni el ponernos "guapos" para acercarnos al Night Market.
Hemos llegado a Chiang Mai un Viernes por lo que hemos distribuido los mercados así: hoy Night Market que abre todos los días, mañana Saturday Market y pasado Sunday Market.
Night Market de Chiang Mai, el mercado nocturno más animado
Cada noche, tailandeses y viajeros acuden en masa a los puestos callejeros de los mercados nocturnos de Chiang Mai para degustar deliciosa comida callejera, comprar recuerdos y mezclarse con los amables lugareños. Y hacia allí vamos, pasando por decenas de restaurantes, teterías, centros de masajes y venta de excursiones a santurarios de elefantes -tema delicado del que hablaremos mañana que vamos a uno-.
El Night Market abre todos los días y se encuentra al otro lado de la muralla y de la puerta Pha Thae y tenemos un paseito de unos 15-20 minutos pero es inconfundible desde que llegas...
Se trata del mercado nocturno más popular de Chiang Mai, un inmenso mercado que se extiende a lo largo de varias manzanas y ofrece una gran variedad de productos, desde ropa y accesorios hasta joyas y artilugios (algo ha caído por 💵 210 THB), además de muchísimos puestos de comida callejera que ofrecen sabrosos tentempiés locales, como brochetas de cerdo a la parrilla, tortilla al estilo tailandés, plátanos fritos y mucho más.
De todo él nos ha encantado una de las plazas llamada Ploen Ruedee Night Market, un recinto que resulta un paraíso para los amantes de la comida con puestecillos de todo el mundo, desde la ineludible tailandesa a india, italiana, china, barbacoa, japonesa, ...
En el centro, unos asientos artesanales de paja y unos toneles metálicos actuando de mesas, permiten disfrutar de lo que vas pidiendo mientras disfrutas de música en vivo.
Así con la "tontería" nos hemos puesto hasta arriba de gyozas, sushi, zumos, cerveza y algún otro plato que ni siquiera hemos llegado a identificar (💵 425 THB), mientras tenido una de las mejores bienvenidas que podíamos tener de Chiang Mai.
El día ha sido largo así que para regresar al hotel hemos negociado un tuktuk (💵 100 THB) que a Oli le siguen "flipando".
Así acaba una jornada que empezó en Sukhothai y que tras varias sorpresas nos llevó a visitar el templo Doi Suthep de Chiang Mai y el Night Market. ¡Mañana más!
Isaac, Paula y little Oli, desde Chiang Mai (Tailandia)
💵 GASTOS DEL DÍA: 1.755 THB (apróx 47,69 €) [y REGALOS: 210 THB (apróx 5,71 €)]