Spoiler: ¡Chiang Mai te atrapará! Comenzará seduciéndote con su patrimonio, con más de 300 templos budistas antiguos integrados en el ritmo pausado del casco histórico, o con su entorno, en medio de montañas y exuberante vegetación. Pero no será eso... En el momento que hagas un recorrido por el centro histórico de Chiang Mai por los mejores templos que ver en 1 día, caerás en las redes de los olores de su deliciosa comida callejera, del ambiente de sus mercados nocturnos, de la atmósfera familiar de un destino en el que todo fluye a ritmo improvisado.
Paula lo tiene todavía más claro. ¡Me quedaría a vivir aquí una temporada! Y es que según callejeas por su laberinto de tiendecillas, galerías de artes, cafeterías con estilo o centros de masajes (que no ha faltado a la cita, incluida la pequeña Oli) sientes una conexión como pocas ciudades en el mundo consiguen. Chiang Mai.. ¡volveremos!
- Ruta del día: Centro histórico de Chiang Mai
- Planificación y reservas con antelación
- Qué ver en Chiang Mai en 1 día (mapa del recorrido)
- Mapa del recorrido con lo que ver en Chiang Mai en 1 día
- Recorrido por el centro histórico de Chiang Mai por los templos más importantes
- Wat Phan Tao
- Wat Chedi Luang ⭐
- Wat Phra Singh ⭐
- Wat Inthakhin Sadue Muang
- Wat Chiang Man ⭐
- Wat Lok Molee o Wat Lok Moli
- Lila Thai, nuestra elección de masajes en Chiang Mai
Ruta del día: Centro histórico de Chiang Mai
Aunque el subconsciente de este artículo ("en 1 día") invita a pensar en "stress", nada más lejos de la realidad. Podríamos cambiar la palabra "recorrido" por "paseo" y tendría todo el sentido del mundo. Callejuelas, tiendecitas, cafeterías y templos (que al final son los que pones en la ruta) nos han acompañado en una jornada llena de lugares con encanto (el sitio para comer ha sido maravilloso).
Planificación y reservas con antelación
RESERVAS CON ANTELACIÓN
ALOJAMIENTO
Estamos en una preciosa villa estilo tradicional tailandés con piscina, habitaciones deluxe, desayuno buffet y mucho MUCHO encanto. En todo caso tienes todas las opciones que valoramos y mejores barrios en ➡ Dónde alojarse en Chiang Mai: MEJORES ZONAS y hoteles
La ruta del día ha sido similar a ésta (Clic para verlo en Google Maps) ...
Aunque vayas por la calle que vayas, encontrarás en Chiang Mai lo que buscas...
Qué ver en Chiang Mai en 1 día (mapa del recorrido)
Tras un par de días levantándonos pronto hoy hemos decidido "dejarnos llevar por Chiang Mai". Si esta ciudad enamora es precisamente por eso, por su atmósfera relajada, por su familiaridad, por sentir que el mundo se detiene y llegas a sentir que te podrías quedar a vivir aquí.
Mapa del recorrido con lo que ver en Chiang Mai en 1 día
Mientras Paula y Oli todavía "perecean", yo me he bajado un poco antes a tomar un café en el buffet desayuno del Villa Sirilanna Hotel. Posiblemente no es lo que más destacaríamos de este precioso hotel pero piscina, climax, decoración, habitación y atención lo suplen con creces. Aún así, todas las mañanas caen esos huevos de varios tipos, fruta, yogurt y cafés mientras preparamos la jornada con nuestra libreta de viaje (desde 2008, nunca faltan a la cita, y ya son años).
En ella apuntamos hasta la lavandería cuando creemos que va a ser necesaria, apuntes varios que nos van orientando y propuestas de recorridos. Ya sabéis eso de que "cuando estás fuera de casa, uno ya no sabe ni que día es". Aunque si has leído el PEDAZO de artículo de los preparativos de "Imprescindibles qué ver en Chiang Mai en 3 o 4 días (+MAPA)" está "chupado". Ahí os dejamos un mapa que orientaba muy bien lo que sería ineludible si pasas por esta ciudad.
De todo ello, si te fijas, hemos estado en los 3 mercadillos nocturnos, en el área de Doi Suthep, también pasamos de refilón por el Riverside y lo que sí vamos a dejar son los templos del punto 8 (demasiada saturación ya quizás y son ya para los más "frikis"). ¿Qué nos falta? Profundizar en el Centro Histórico que es lo que vamos a hacer en cuanto desayunemos. Bueno, y dejarnos caer por una lavandería (justo al lado del hotel) a plantar un buen saco de ropa. La verdad es que no será el mejor "lavado" posible pero aquí todo está "literalmente tirado de precio" (💵 120 THB)
Si, por lo que sea, solo dispones de un día en Chiang Mai, aquí tienes algunos de los mejores lugares que visitar por este orden:
¿Cómo lo ves? Te convence. Ahora bien, si puedes, dedícale entre 3 o 4 días a Chiang Mai para incorporar también visitas a sus alrededores (Chiang Rai, Doi Inthanon, ...) como te contamos en "Imprescindibles qué ver en Chiang Mai en 3 o 4 días (+MAPA)"
Recorrido por el centro histórico de Chiang Mai por los templos más importantes
Entre unas cosas y otras, nos han dado las 9'30 cuando hemos comenzado nuestro paseo por Rachadamnoen Road. Cualquier diría que ayer aquí se celebró el Sunday Market ya que hoy no queda ni rastro. Eso sí, el viaje ya va pidiendo un buen masaje los tres y no puede haber mejor jornada, por lo que vamos mirando. También pasamos al lado del The Treasury Museum Chiang Mai.
Así, entre parada y parada en alguna tienda bonita y galería de arte, llegamos a nuestro primer templo del día.
Wat Phan Tao
El templo Wat Phan Tao tiene una arquitectura impresionante, con intrincadas tallas, esculturas doradas y coloridos murales. La sala principal es un impresionante edificio de madera con decoraciones ornamentales y una gran estatua de Buda.
Además de su significado espiritual, Wat Phan Tao es también conocido por sus preciosos jardines y estanques llenos de flores de loto y peces koi. Hay muchas tiendas de recuerdos donde puedes comprar artículos tradicionales tailandeses, como pañuelos de seda o joyas.
No hay absolutamente nadie en el recinto, algo que sigue sorprendiéndonos. La ausencia absoluta de turismo chino ha mejorado mucho la experiencia de este país.
Wat Chedi Luang ⭐
Si tuviéramos que elegir nuestro templo favorito de Chiang Mai, este sería Wat Chedi Luang (💵 120 THB los dos, Oli no paga)
Wat Chedi Luang es un templo cuya estructura en forma de campana mide 83 metros de altura y fue incluso más alto pero resultó dañado por un terremoto en 1545. La restauración del chedi ha continuado desde entonces y hoy sigue siendo una construcción impresionante.
Alrededor del Chedi hay otros muchos edificios, como un gran palacio, varias estupas y estatuas, y hermosos jardines llenos de plantas y árboles. También hay estatuas sagradas de Buda y de varios animales, como elefantes, monos, cocodrilos, tigres y cobras.
El recinto es una pura maravilla. Pero ya no solo arquitectónica o espiritualmente, sino de paz y armonía. Uno puede sentarse aquí y "perder" la mañana tranquilamente.
Wat Phra Singh ⭐
Olvídate de calcular tiempos por el Google Maps de lo que te va a llevar caminar entre templos por Chiang Mai. ¡Es imposible no ir parando!.. y gastando. Que si un collar (💵 100 THB), que si ese vestido precioso (💵 380 THB)...
Pero ya no solo en puestecillos y tiendas con encanto, a cuál más, incluso de pequeños artistas que tienen tesoros, sino también por edificios históricos reconvertidos
CAFETERÍAS EN CHIANG MAI: Villa Duang Champa
Realmente se trata de un alojamiento, pues también ofrece habitaciones, pero lo que a nosotros nos ha llamado la atención es su cafetería de la planta baja en un precioso edificio de madera, estilo colonial, que parece "atrapado en el tiempo".
Y no solo eso, el Villa Duang Champa -donde hemos aprovechado para tomar unos capucinos y un té (💵 150 THB)- permite que cualquier músico pueda ir a tocar en su salón hall. Si ya es pintoresco, sacado de una película de tiempos antiguos, con su música de fondo todavía gana más.
Casi sin darnos cuenta, a pesar de que el calor ya empieza a pegar fuerte, llegamos a Wat Phra Singh, uno de los templos más importantes y conocidos de la ciudad por su bella arquitectura, sus impresionantes pagodas y sus obras de arte únicas.
La sala principal del templo alberga una impresionante estatua chapada en oro de un venerado monje, la cual se cree que tiene poderes especiales y la gente suele venir a rezar para pedir buena suerte o salud.
En el recinto también hay otras estructuras, como una biblioteca, una sala de ordenación budista y varias esculturas que representan la vida de Buda. Alrededor del templo tienes tiendas donde comprar recuerdos como joyas, varitas de incienso y aperitivos tradicionales tailandeses.
Puedes explorarlo por tu cuenta o participar en las visitas guiadas que ofrecen los guías locales. Nosotros hemos decidido hoy pasar el día por libre pero, si quieres "empaparte" de cultura tailandesa, cógete una Visita guiada por los templos de Chiang Mai.
Wat Inthakhin Sadue Muang
Casi sin querer, ya que habíamos decidido no parar en él, en el corazón de la antigua ciudad amurallada de Chiang Mai encontramos el templo de Wat Inthakhin Sadue Muang que es conocido como uno de los templos más antiguos de la zona. El templo también se conoce como Wat Sadue Muang, que se traduce como "templo del ombligo de la ciudad", una referencia al lugar en el centro de la ciudad donde se construyó el templo hace más de 700 años.
En su interior hay una reliquia de Buda, por lo que es un importante lugar de peregrinación para budistas de todo el mundo. La estatua tiene detalles intrincados, como un halo alrededor de la cabeza, varias joyas que adornan el cuello y las muñecas, y una flor de loto debajo. La estatua simboliza las enseñanzas del budismo y recuerda a todos los que visitan el templo que deben esforzarse por alcanzar la iluminación.
También hay otras estatuas más pequeñas alrededor de la principal. Estas pequeñas estatuas representan distintos aspectos del budismo, como la compasión, la sabiduría, la alegría, la paciencia, la generosidad, etc.
Wat Chiang Man ⭐
A ver como explicamos esto. Wat Chiang Man representa EXACTAMENTE lo que es Chiang Mai. Antes, hemos pasado por el Monumento de los 3 Reyes o Three Kings Monument, una gran plaza abierta con los tres fundadores de Chiang Mai, el rey Mengrai que gobernó Lanna, el rey Ngam Muang que fue gobernante de Phayao y el rey Ramkhamhaeng que fue rey del Reino de Sukhothai, del que ya hablamos en "Qué ver en Sukhothai en 1 día: visita y recorrido (+MAPA)".
Agotados porque hemos tenido una caminata algo más larga (15-20 minutos) y está pegando fuerte el calor y el sol, identificamos Wat Chiang Man como ese mágico recinto en el que la gente ha encontrado su descanso. Aquí la gente simplemente viene a sentarse, a leer, a disfrutar de la ABSOLUTA PAZ que respira. Y nosotros no íbamos a ser menos.
Wat Chiang Man es el templo más antiguo de Chiang Mai y se remonta a la fundación de la ciudad en 1296. Algunas de las joyas de este templo son los numerosos murales increíbles que alberga. Allí los murales nos cuentan no solo los eventos importantes del budismo sino también la historia del norte de Tailandia. Este impresionante edificio tiene un techo de 3 niveles que llama mucho la atención, junto con su entrada principal caracterizada por una fachada realizada en tracería dorada.
Como ocurre con la mayoría de los templos, la estructura más antigua es el chedi, llamado Chedi Chang Lom o Elephant Chedi, asentado sobre una base cuadrada que sostiene un segundo nivel de piedra gris que está rodeado por 15 elefantes que parecen emerger de ella.
Si tuviéramos que elegir un momento de esta mañana, ha sido los 30-40 minutos que hemos pasado en este lugar, sin lugar a dudas.
Restaurante en Chiang Mai: Reform Kafé
Esta joyita no lo hubiéramos encontrado si no lo tuviéramos apuntado pero, desde ya te decimos.. ¡Apúntatelo! Se trata de un restaurante vegano con producto de los alrededores de Chiang Mai en un pequeño rinconcito de paz de la ciudad. Es como un jardín o un oasis de zumos, ensaladas, pad thai, arroces o todo tipo de sabrosos platos sin carne ni pescado.
En parte, salvando distancias, el lugar recordaba a los ryokans de Japón (el sitio también tiene alojamientos) en una zona de Chiang Mai más sencillita y tranquila. De hecho, ellos mismos te promueven el que no uses portátiles, móviles ni tablets y que disfrutes el momento.
Así con la "tontería" estuvimos un buen rato allí y nos pegamos una buena "panzada" de comida sana (💵 1.080 THB). ¡Hasta yo he dejado la cerveza!
Aprovechando también para probar alguno de los platos que todavía nos faltaban como el Khao Soi (¡buenísimo!) de nuestra lista de "Comida típica tailandesa: 12 platos que comer en Tailandia".
Wat Lok Molee o Wat Lok Moli
No os voy a engañar.. ¡las chicas me han abandonado! Estaban tan bien en el Reform Kafé que el último templo de mi lista, a las afueras del foso norte del Centro Histórico -aunque apenas a 5 minutos cruzando- me lo he tenido que hacer "solito". Aquí ya se vuelve a escuchar el ruido de los coches que habíamos evitado casi toda la mañana.
Wat Lok Molee es un templo de Lanna que incluye un santuario tradicional tailandés de madera y un chedi gigante en ruinas que alberga cenizas reales. Es por esto que el templo probablemente estuvo relacionado con la familia real. Fue construido durante el siglo XIV bajo el reinado del Rey Kuena de la dinastía Mengrai
Los templos de Lanna (templos del norte de Tailandia) tienen un tipo único de puerta de entrada que adorna el frente de sus templos, que consiste en una entrada arqueada con frontones ornamentados, tejados de varios niveles y coloridas decoraciones como ya habíamos comentado algo el día "Visita al templo Doi Suthep de Chiang Mai (y Night Market)". Éste, con esos elefantes blancos, es ¡MARAVILLOSO!
Curiosamente, la puerta y todo el templo en sí, están orientados hacia el sur, mientras que la mayoría de los templos budistas, Lanna u otros, suelen estar orientados hacia el este.
PIDE UN DESEO
En el patio frente al edificio principal hay dos árboles sagrados de los deseos: uno en plata y otro en oro. Se consideran un símbolo de suerte y esperanza, es por eso que los fieles vienen aquí a atar trozos de cuerda a las ramas de estos árboles para que sus deseos se hagan realidad. Se dice que cuantas más cuerdas se aten, más posibilidades hay de que se cumpla el deseo. Los árboles se adornan con cintas y cuerdas de colores, y se dejan ofrendas como flores o monedas bajo ellos.
En la parte trasera del recinto destaca su impresionante chedi cubierta con pan de oro.
Además, este tranquilo recinto invita a visitantes y lugareños a disfrutar de su belleza arquitectónica y espiritualidad mientras te sumerges en la rica historia tailandesa. ¿Vamos a buscar a las chicas?
Lila Thai, nuestra elección de masajes en Chiang Mai
Durante todo el día hemos ido buscando un sitio bonito para darnos un masaje los tres en Chiang Mai. Existen lugares espectaculares, muy cerca además de este área norte, como el Fah Lanna Spa Old Town que se puede reservar previamente y tiene que ser espectacular por dentro. También hay varios Lila Thai Massage por toda la ciudad.
Así que el plan que hemos decidido ha sido volver a recoger nuestra ropa de la lavandería y esperar que baje un poco el calor ¡en la piscinita! del maravilloso Villa Sirilanna Hotel, otro oasis de paz en Chiang Mai. ¿Entendéis ahora porque estamos enamorados de este lugar?
Finalmente, nos hemos decidido ir a un Lila Thai Massage cercano a la puerta Phae y por el que hemos pasado varias veces estos días. En concreto en esta ubicación.
¿Por qué un Lila Thai Massage? Aunque posiblemente ya sea algo más de lo que partió siendo en sus orígenes, se trata de un centro de masajes que fue fundado por ex-reclusas con el objetivo de brindarles oportunidades laborales y ayudarlas a reintegrarse con la sociedad. Como no teníamos cita, nos han dado hora para dentro de 50 minutos, así que hemos aprovechado para hacer una pequeña compra (qué locura de miniproductos los supermercados -💵 618 THB-), dar un paseo y tomar una cerveza (💵 80 THB), antes de volver.
¿Y qué hemos elegido? Pues Paula uno completo, yo uno de espaldas y hombros y Oli uno especial para los pequeñajos (💵 900 THB)... y de paso esa crema que huele tan bien (💵 120 THB). Ains...
Desde la recepción, te acompañan a una salita donde lo primero que hacen es retirar los zapatos y lavar los pies para, con unas chanclas adecuadas, pasar a la zona de vestuarios donde te facilitan albornoces y ropa interior para acceder a la zona de masajes. El resto, te lo imaginas.. Eso sí, al contrario que en Cuba, esta vez Oli no se nos durmió en los 60 minutos que estuvimos, jaja.
Ahora sí, hablo por mi, no se he salido con más dolor o menos que antes de entrar, jajaja. Así, la cena la hemos hecho aquí al lado porque queríamos despedir un día estupendo en un sitio especial y lo hemos hecho en el restaurante del Aksara Heritage que también habíamos valorado en su momento como alojamiento pero se nos iba de precio. El lugar es precioso... y el Pad Thai de los más ricos que hemos comido estos días (💵 1.011 THB). Eso sí, muy diferente.
¿Os ha gustado nuestro recorrido por el centro histórico de Chiang Mai (y la sesión de masajes)? La verdad es que cada día en Tailandia mejora el anterior, lo cual parece siempre difícil. Como decía Paula, nos hubiéramos quedado aquí 1 mes encantados pero mañana tenemos otra pequeña excursión, más de naturaleza, que también le teníamos ganas.. Doi Inthanon.
Isaac, Paula y little Oli, desde Chiang Mai (Tailandia)
💵 GASTOS DEL DÍA: 4.079 THB (apróx 110,84 €) [y COMPRAS: 600 THB (apróx 16,30 €)