Es posible que según leas este artículo, estés buscando dónde ver elefantes en Tailandia y tomando la decisión del mejor santuario de elefantes, ético y responsable. No se si encontrarás tu respuesta con nuestra visita al santuario de elefantes Kanta Elephant en Chiang Mai pero si estoy seguro que vamos a llevarte por un viaje de reflexiones, pensamientos y concienciación que hemos "sufrido" antes de animarnos a escribir este artículo. Es posible que te sea útil para tomar tu decisión y, en el caso de que ya la tuvieras tomada, no seas muy cruel con unos viajeros más que intentan ser responsables allí donde el conocimiento nos lo permite.
Hoy, además, es el cumpleaños de Oli.. ¡El primero fuera de casa! 5 añitos y su cena de cumpleaños ha sido en un lugar que te vas a querer apuntar. ¡Felicidades pequeñaja! También hemos disfrutado el Saturday Market de Chiang Mai.
- Ruta del día: Chiang Mai - Kanta Elephant Sanctuary
- Planificación y reservas con antelación
- Nuestra elección, la más complicada del viaje a Tailandia
- Precios y horarios del Kanta Elephant Sanctuary
- Visita al santuario Kanta Elephant Sanctuary, experiencia REAL
- Primer contacto desde la barrera.. ¡hora de un psicolabis!
- Caña de azúcar desde la distancia
- Comida en el edificio principal y ¡sorpresa para Oli!
- Relax en el Kanta Elephant Sanctuary
- Alimentación de los elefantes
- El baño, el momento que supimos que no era buena elección
- ¿Merece la pena la excursión al Kanta Elephant Sanctuary? OPINIÓN, conclusiones y alternativas
- 5 cumpleaños de Olivia en Chiang Mai, Tailandia
- Saturday Night Market ⭐, uno de los mejores mercados nocturnos de Chiang Mai
- Wat Sri Suphan (Templo plateado) ⭐
- Ainiversary Camp & Café de Chiang Mai, música y cabaña entre los árboles
Ruta del día: Chiang Mai - Kanta Elephant Sanctuary
¡5 añitos cumple Oli! y primera vez que le coincide la celebración fuera de casa. ¿Quién le iba a decir a esta pequeñaja que iba a pasar el día entre elefantes, "casas en el árbol" y mercados nocturnos?
Planificación y reservas con antelación
RESERVAS CON ANTELACIÓN
ALOJAMIENTO
Estamos en una preciosa villa estilo tradicional tailandés con piscina, habitaciones deluxe, desayuno buffet y mucho MUCHO encanto. En todo caso tienes todas las opciones que valoramos y mejores barrios en ➡ Dónde alojarse en Chiang Mai: MEJORES ZONAS y hoteles
Nuestra elección, la más complicada del viaje a Tailandia
Es un mundo de blancos y negros. Posiblemente tú, que estás leyendo esto, ya estés decantado por un color y buscarás rebatir un argumento en estas líneas (o quizás no). Pero si algo aprendimos con la abuela Chavetas fue a que la vida tiene una amplia escala de grises y hay que intentar comprender el porqué de cada uno de ellos y saber los motivos por los que todo este mundo es tan controvertido.
Amamos los animales. No habrá nadie que nos quite ese sentimiento. Paula posiblemente la que más (colabora con protectoras -Nico, nuestro peludo, vino de una-, con asociaciones y con todo lo que se tercie..) y eso intenta transmitirle a Oli. Si se trata de elefantes, hemos visto estos días gente a lomos de ellos, en shows y en otro tipo de penosas condiciones. Desafortunadamente, SIGUE EXISTIENDO. Oli lo ha entendido. Hay cosas que no tienen debate.
Hoy hemos visitado un Santuario de Elefantes. Sí. Y no os vamos a engañar, nos costó mucho decidirnos tanto en ir en sí como el santuario de elefantes que visitaríamos en Tailandia. Pedimos consejos a Pol de Mundo Nómada, a compañeros de una protectora, leíamos a Frank Cuesta, diferentes medios... pero la decisión tenía que ser nuestra. Buscábamos un lugar donde, efectivamente, esos elefantes eran rescatados de lugares donde se les obligó, forzó y torturó (circos, shows, ..).
Finalmente conocimos que el famoso Elephant Nature Park había sido retirado del listado de la FAADA en 2018 y jamás querremos desde este blog, especialmente una amante de los animales llevada al extremo como Paula, fomentar algo que no debemos. Pero NO entendíamos el motivo. Por eso, es importante entender los orígenes de las cosas (o al menos intentarlo) para formar una idea en tu cabeza. Propia e intentando que sea lo más objetiva. Si quieres puedes leer nuestras conclusiones.
Así surgió, por consejos de muchos, el Kanta Elephant Sanctuary que se define como un proyecto de ecoturismo ético y sostenible ubicado aproximadamente a 45 km de la ciudad de Chiang Mai, en el norte de Tailandia. ¿Nos equivocamos? Ya te adelantamos... SÍ y NO.
Precios y horarios del Kanta Elephant Sanctuary
Los precios de entrada al Kanta Elephant Sanctuary varían entre 30 y 80 euros por persona dependiendo la modalidad que elijas. Nosotros cogimos la de jornada completa (6 horas) que nos recogían a las 8'30 y nos devolvían después de comer. El Kanta Elephant Sanctuary abre todos los días de 07:00 a 18:00 horas.
Visita al santuario Kanta Elephant Sanctuary, experiencia REAL
Son apenas las 8'00 cuando ya estamos desayunando porque Oli estaba deseando recibir sus regalitos de cumpleaños. De todos modos, le hemos dado solo un detallito y dejado el resto para la cena, cuando celebraremos su cumple juntos. A las 8'30 nos vienen a recoger para una experiencia que tardará en olvidar.
Según vamos en un minibús (que ha pasado ya previamente por varios alojamientos), visualizamos todos esos folletos que hemos visto estos días en las tiendas con reclamos como "no riding", "no damage", .. y recordamos que hubo un tiempo, no tan lejano, en que Tailandia no era entendible sin esos paseos en elefante o espectáculos con elefantes haciendo equilibrios o pintando en cualquier show, apilados en campamentos con cadenas y fomentada por películas ochenteras como mi querido "Indiana Jones". Por fortuna, la legislación y la concienciación de los propios turistas han cambiado pero, aún así, te encontrarás todavía ese panorama (nosotros lo vimos en Pukhet días después)
Elegimos el Kanta Elephant Sanctuary por sus credenciales. Abierto en 2015, actualmente solo tienen 14 hembras y 1 macho provenientes de la industria maderera y el turismo forzado. Mientras nos dan la primera charla se nos cuenta que ahora cuentan con grandes espacios libres en esta verde campiña tailandesa y, desde aquí arriba, el edificio principal, ya se les puede ver "pululando" mientras tomamos un te. Todo parece correcto...
Nos cambiamos (hay duchas y vestuarios) por un uniforme que ayuda a la experiencia ya que, según dicen, los elefantes están familiarizados y se acercarán. Dejamos las cosas en un locker y bajamos. Oli está emocionada...
Primer contacto desde la barrera.. ¡hora de un psicolabis!
Los elefantes identifican un área con una pequeña barrera de separación, que es hora de alimentarse, por lo que se acercan para que podamos darles unas pequeñas varas de bambú que agarran ágilmente con la trompa. Oli se muestra temerosa pero poco a poco se va "haciendo amiga".
No se han acercado todos, algunos vagan por el fondo de una gran finca y los intuimos otros entre los árboles a lo lejos.
Tras unos 20 minutos, nuestro instructor nos invita a seguir paseando por la finca y nos adentramos hacia otra zona muy parecida de la misma.
Caña de azúcar desde la distancia
Según avanzamos, algunos elefantes nos siguen desde la distancia. Se nota que el circuito suele ser el mismo todos los días y seguramente se lo sepan de memoria. Ya sabes, "memoria de elefante"...
A alguno de ellos ya se le ve mayores, incluso con fracturas y cicatrices de trabajos que debieron ser dolorosos en su momento. De como se "sometían" a estos elefantes es algo que preferimos no escribir. Hay mucho escrito y es bastante "inhumano" (curiosa contradicción). Aquí vamos a ofrecerles cañas de azúcar, también desde la distancia y con una barrera de por medio.
Oli disfruta aunque, desde un punto de vista estricto, esto podría considerarse interactuación que en las reflexiones te contamos un poco más. Nuestro instructor nos reclama. ¡Hora de nuestra propia comida!
Comida en el edificio principal y ¡sorpresa para Oli!
Hemos tenido bastantes explicaciones aunque nuestro inglés está bastante oxidado y no me he quedado con todo. Arriba nos esperan padthai, arroz y todo tipo de bebidas. Lo que no esperábamos porque apenas lo había comentado en un correo de forma sutil, es que el equipo del Kanta Elephant Sanctuary se acordara que hoy es el cumpleaños de Oli y nos ha preparado una tarta. ¡Menuda sorpresa!
Oli al principio se ha quedado en shock pero luego toda la sala le ha cantado el "happy birthday" y hasta se ha animado a repartir su tarta con todos. ¡Si es qué es muy rica! (¿amor de padres?).
La verdad es que nos ha tocado un grupo supersimpático y que ha hecho "buenas migas" con la pequeña.
Relax en el Kanta Elephant Sanctuary
Sí os decimos la verdad, es posiblemente esta hora que nos han dado libre, el rato que más hemos disfrutado. Si te sientas en las escaleras a observar el gran recinto del Kanta, hasta puede venir un elefante a saludarte...
Casi si nos despistamos, hasta las "chicas" se quedan dormidas en unos cómodos columpios muy fotogénicos
Alimentación de los elefantes
En la parte inferior del edificio principal hay unas mesas habilitadas donde nuestro instructor nos ha dado una charla de lo que comen los elefantes. Básicamente ha hablado de su dieta mientras preparábamos una especie de bolas con plátano, cereal, arroz y hacíamos una especie de "albóndigas" con las manos que les íbamos a dar en un rato.
En ese momento hemos bajado al primer lugar donde estuvimos por la mañana y se han acercado otros 4 o 5 elefantes, seguramente sabiendo que era la hora de la comida más contundente ¡que teníamos que introducirles en la boca! ¿Cómor?
A Oli esto ya le daba cierto respeto. Digamos que la boca de un elefante no es precisamente pequeña. ¡Cabría una cabeza! Pero algo me dice que estos elefantes ya están "muy castigados". En algunas de las explicaciones, el instructor ha dejado caer que la gran mayoría jamás podría reintroducirse, que era uno de los objetivos iniciales.
La verdad es que da un poco de pena saber la vida que han podido tener estos animales aunque tampoco podemos verificar, de forma objetiva, todo lo que nos han contado (si buscas esa información).
El baño, el momento que supimos que no era buena elección
Hasta este momento todo tenía bastante tono de respetuoso. La experiencia había sido fascinante hasta que nos comunican que en cualquier momento el elefante irá a bañarse.
Nos transmiten que ellos no les fuerzan, que el elefante decide cuando meterse. Pero la realidad es que no hay que ser muy "avispado" para darse cuenta que son "acompañados" al baño y, lo que si supimos con el tiempo, es que para que estés en contacto tan cercano con ellos todavía se requiere un cierto elemento de control porque un elefante sigue siendo un animal impredecible y es una actividad que presenta riesgos de seguridad. Y ese elemento de control, sea el que sea, nunca será respetuoso. Aún así, tuvimos algún momento divertido en el que parece que nos bañábamos más nosotros que ellos..
Aquí termina la visita al santuario de elefantes Kanta antes de tomar una ducha, recoger las cosas de la taquilla, comprar las fotos (💵 700 THB) que te hacen ellos para financiarse si quieres y algunas cosas de la tienda (💵 270 THB) y regresar en minibús al alojamiento.
¿Merece la pena la excursión al Kanta Elephant Sanctuary? OPINIÓN, conclusiones y alternativas
¿Merece la pena? ¿Nos equivocamos? En la introducción os adelantábamos que SÍ y NO. Frank decía en sus redes que conocía a Lek, la fundadora del Elephant Nature Park, hace muchos años y que el mismo identificaba una parte buena y una mala. El origen, que al final es lo que hay que intentar entender, nació como santuario de elefantes enfermos (como el Kanta) y la realidad es que, aunque estaba pensado como un proceso de reintroducción, muchos de estos animales no pueden ser devueltos. Son elefantes viejos, con fracturas -sino tumores- o ciegos, realmente rescatados. Y aquí se les cuida, se les limpia las heces, se les alimenta. Muy lejos del maltrato. Esa parte BIEN.
FRANK CUESTA EN LAS REDES SOCIALES (POST PÚBLICO)
"De lo malo malo, en este sitio (por el Elephant Nature Park) no los maltratan, no los montan y no los encadenan. Que a mí no me gusten estos sitios no quiere decir que no traten a los animales con mucho más respeto que en otros lugares. Este es uno de esos sitios que si habéis ido, no tendríais que sentiros mal. En este sitio se “usa la presencia del animal como atracción”, “no se utiliza el animal para crear una atracción”. Y, como os digo siempre, ningún sitio es perfecto pero al menos en este…los elefantes NUNCA lloran.”
La parte mala es que se ha visto el negocio y se ha permitido criar. Hay bebés que no deberían estar ahí y Frank lo definía como uno de los "mejores negocio santuario refugio" y que él mismo había discutido con ella por ello.
Todo esto, al menos bajo un criterio propio (lejos de intentar parecer expertos, que no lo somos ni de lejos), hoy por hoy se debate en que la interacción con estos animales debe ser nula, lo cual empezamos a entender después de esta visita. No debe haber ese baño y la alimentación o posibles vistas del animal deben ser sin contacto. Ya no hablamos de subirse a su lomo o hacer shows, que está superado y es inadmisible. Para ello el Kanta NO ha sido la mejor opción. ¿Nos equivocamos entonces? Sí, en ese sentido.
¿Existen alternativas completamente éticas? Es complicado pero FAADA da algunos nombres. ¡APUNTA! si quieres investigar más por tu cuenta:
En todo caso, esta reflexión va más allá, hacia cuál creemos que debería ser el debate actual, al menos para nosotros (intentando tener un criterio PROPIO con todo lo "estudiado") para explicárselo a Oli. Los elefantes del Kanta Sanctuary Elephant son elefantes rescatados de circos y trabajos de carga, en espacios libres, bien cuidados y el equipo se nota que los cuida. Oli lo ha entendido así. No parece que haya un maltrato animal aunque sí es un negocio. No obstante, si estás buscando tu opción y sentirte lo mejor posible, mira los anteriores.
ACTUALIZACIÓN 6 MESES DESPUÉS: Lo que una niña de 5 años recuerda
Hay quien dice que un niño de estas edades no tiene recuerdos pero te vamos a contar una anécdota de la que nos sentimos orgullosos. Corría la primavera ya de 2023, 6 meses después de nuestro viaje, y a Oli le tocaba hacer un trabajo de clase que consistía en hacer un periódico donde cada uno pintaba una notica para solucionar los conflictos del mundo. Los niños del cole se pintaron con las camisas de sus equipos de fútbol favoritos, otros como cantantes, otros con otras ideas más fantásticas. Oli, SIN QUE NADIE LE INSPIRARA, hizo esto...
Lo que vino a la cabeza fue pintar elefantes y decir que ella era una pintora que recaudaba para "rescatar a los elefantes de Tailandia", algo que nos enorgullece como padres mucho más que cualquier otra materia.
Ahora bien, la pandemia ha acelerado una transición completa a un modelo solo de observación de elefantes con alternativas de interacción nula, como hemos visto antes, pero creemos con todo lo documentado, que el debate que debe afrontar un santuario de elefantes debe ser que el objetivo, con ayuda o financiación del turista -no tiene porque ser malo- debe seguir siendo el que siempre fue:
- Rescatar elefantes del actividades carga y maltrato e intentar devolverlos a la naturaleza.
- Si no es posible reintroducirlos, como pasa casi siempre por sus condiciones, atender su cuidado y no fomentar la crianza.
Y esto es válido, independiente de otros debates. La condición necesaria debería ser ésta y luego, cumplido eso, entraría el debate de interacción que no es tal tras informarse (¡no debe haberla!). De nada sirve que no hay interacción si se fomenta la crianza y cautividad porque es un negocio. No obstante, sea como fuere, si es un debate muy complejo para nosotros, mucho más para una niña de 5 años recién cumplidos.. ¡que está feliz! ¡Vámonos a celebrarlo, pequeña Oli!
5 cumpleaños de Olivia en Chiang Mai, Tailandia
El primero fuera de casa. Nocheviejas ha pasado muchas pero cumpleaños es el primero y, por supuesto, no han faltado sorpresitas
Saturday Night Market ⭐, uno de los mejores mercados nocturnos de Chiang Mai
Tras nuestro baño ya habitual en la piscina del Villa Sirilanna Hotel, "ponernos guapos" y merendar en una cafetería cercana (💵 160 THB), nos hemos acercado al foso sur del casco antiguo donde hoy, Sábado, se celebra uno de los mercados nocturnos más animados y del que estamos (como de todo) a pocos minutos.
En torno a Wualai Road se forma una atmósfera increíble con cientos de puestos de souvenirs, juguetes, comida callejera, accesorios, bisutería, comida, ... bastante diferente al Night Market de Chiang Mai que visitamos ayer (más establecido) y, al parecer, igual que el Sunday Night Market que veremos mañana pero en diferente ubicación
Por supuesto, si se trata de mercados, a más puestecillos menos billetes en los bolsillos (💵 881 THB), incluso alguna cosita para nuestro árbol de Navidad que siempre rodeamos con bolas traídas de todo el mundo y no iba a ser menos aquí
Saliendo de la calle principal, muy cerca, hay otro tesoro...
Wat Sri Suphan (Templo plateado) ⭐
Además aprovechamos para acercarnos a un templo que tenemos entre los Imprescindibles qué ver en Chiang Mai, el Wat Sri Suphan (Templo plateado) ⭐
Estamos ante una maravilla arquitectónica única, completamente plateada, originalmente construida en el siglo XVI pero renovado con aluminio y plata en 2008 por los artesanos locales, convirtiéndose así en la primera capilla plateada del mundo. El templo está repleto de intrincadas esculturas y grabados que representan historias del budismo Theravada que, por otro lado, no permite a las mujeres entrar a la capilla principal para proteger la “pureza” del lugar.
La verdad es que es de los más bonitos que hemos visto todos estos días que llevamos de viaje por Tailandia.
Ainiversary Camp & Café de Chiang Mai, música y cabaña entre los árboles
Cuando nos pusimos a buscar un sitio especial para celebrar el cumpleaños de Oli en Chiang Mai no queríamos recurrir al típico más famoso sino que buscábamos algo más diferente.. ¡y costó! pero lo encontramos. ¿Qué os parece un restaurante que simula una cabañas construidas en árboles comunicadas por escaleras de madera?
El Ainiversary Camp & Café es un pintoresco y encantador café que simula un campamento de cabañas construidas en árboles que brinda la sensación de estar en medio de la naturaleza, lejos del bullicio urbano de mercados nocturnos y con música en directo. ¡Aquí pasamos nuestra velada! Ojo, en los pisos de arriba porque cuando entras parece que está vacío pero es que la "magia" está en sus alturas.
Además de funcionar como cafetería por las tardes, tiene un menú gastronómico inmenso que incluye opciones tailandesas e internacionales, que también nos apetecía, con carnes, pescados o comida italiana. Nosotros optamos por un buen entrecot y algo de pescado, además de bebidas, café y postre (💵 1.470 THB).
También llegó el momento te darle los regalitos que traíamos desde España (no hay nada más bonito que la ilusión de una pequeñaja con cada detallito), hacer videoconferencias con la familia y seguir la fiesta en el hotel donde yo (Isaac) les tenía otra tarta que había pedido en recepción ya que no esperaba que lo que nos habían dado en el Kanta. ¡Doble cumpleaños!
¡Y caímos rendidos TODOS! Elefantes, mercados nocturnos, cabañas en lo árboles, regalitos, caminatas, ... ¡ha sido un día muy intenso! en el que esta vez, además de muchas experiencias, aprendimos alguna que otra lección sobre lo que son los santuarios de elefantes en Tailandia. Quizás no lo hicimos todo lo bien que debiéramos pero ya lo decía la abuela Chavetas.. "una para aprender y otra para hacer". Esperamos que a ti, que nos lees, te sirvan todas estas reflexiones. ¡Mañana Chiang Rai!
Isaac, Paula y little Oli, desde Chiang Mai (Tailandia)
💵 GASTOS DEL DÍA: 2.330 THB (apróx 63,32 €) [y COMPRAS: 1.151 THB (apróx 31,28 €)
no creo que debais recomendar este tipo de sitios, aunque claramente las condiciones son mejores no deja de ser un falso santuario en el cual se utilizan los elefantes como objeto turistico. Un buen refugio no deja acercarse ni tocar ni bañar ni alimentar a los animales. No es muy etico por vuestra parte por mucho que digais que soys donantes y ayudais a otras instituciones. No se ve reflejado. La FAADA no tiene este lugar en sus recomendaciones, eso es todo.
Se nota que has hecho lectura transversal y no te has molestado ni en leer la opinión ni las reflexiones. En fin, ya lo esperábamos...