Nuestro viaje a Tailandia entra en su segunda fase. Bangkok, los mercados de la vía del tren y flotantes, Ayutthaya, Sukhothai, Chiang Rai y estos días en Chiang Mai, han sido jornadas muy culturales, de recintos arqueológicos, con algunos de los mejores templos del país y con grandes experiencias (gastronómicas, masajes, santuarios, atardeceres..). Mañana volamos a Krabi pero esa Tailandia de naturaleza iba a empezar con una excursión a Doi Inthanon desde Chiang Mai, otra de las imprescindibles de esta bonita área.
Las pagodas sagradas de Nobhamethanidol y Nabhapolbhumisiri a lo alto de la montaña, las cascadas Wachirathan y Sirithan y, sobre todo, la experiencia de poder tener un acercamiento a la tribu Karen en un poblado de Mae Klang Luang y alrededores, nos ha brindado otra jornada perfecta.
- Ruta del día: Doi Inthanon desde Chiang Mai
- Planificación y reservas con antelación
- Cómo visitar Doi Inthanon desde Chiang Mai
- Excursión a Doi Inthanon desde Chiang Mai, en busca de las 2 pagodas gemelas sagradas
- Phra Mahathat Napha Methanidon, la "Pagoda del Pico Más Alto"
- Phra Mahathat Naphaphon Phumisiri, la "Pagoda de Plata"
- Mercado de la etnia Hmong
- Mae Klang Luang, el pueblo Karen en las montañas
- Cascadas Sirithan y Wachirathan en Doi Inthanon
- Cascada Sirithan
- Cascada Wachirathan
- Última noche en Chiang Mai con piscina y Dash! Restaurant & Bar
Ruta del día: Doi Inthanon desde Chiang Mai
Nong ha venido a buscarnos a las 8.30 al hotel en una confortable van junto a un simpático conductor llamado Nico (como nuestro perro, jeje.. a Oli ya no se le olvida). Nos separan 2 horas, unos 110 km pero con parte de montaña, del punto más alejado. Desde él iremos volviendo parando en mercados, poblado y cascadas.
Planificación y reservas con antelación
RESERVAS CON ANTELACIÓN
ALOJAMIENTO
Estamos en una preciosa villa estilo tradicional tailandés con piscina, habitaciones deluxe, desayuno buffet y mucho MUCHO encanto. En todo caso tienes todas las opciones que valoramos y mejores barrios en ➡ Dónde alojarse en Chiang Mai: MEJORES ZONAS y hoteles
La jornada podemos resumirla en una ruta similar a esta (Clic para verlo en Google Maps) ...
Cómo visitar Doi Inthanon desde Chiang Mai
Llegar de Chiang Mai al Parque Nacional Doi Inthanon lleva alrededor de una hora y media en coche o moto. Puedes alquilar uno y conducir hasta allí; la carretera es ancha y el camino no es demasiado empinado. Desde el casco antiguo de Chiang Mai, gira hacia el sur desde el foso en la puerta de Saen Pung hacia Thipanet Road (ruta 108), avanza unos 50 km hacia Hang Dong y luego gira a la derecha en la Ruta 1009. La entrada al parque está a ocho kilómetros más. No obstante, la opción más habitual es hacerlo contratando un conductor local o mediante excursión a Doi Inthanon desde Chiang Mai.
MÁS ALLÁ DE LAS PLATAFORMAS DE EXCURSIONES (CÓDIGO DE ÉTICA)
Somos conscientes de que las plataformas de actividades y excursiones son una solución sencilla para reservar con antelación determinadas jornadas de un viaje. Nosotros mismo lo hacemos y lo recomendamos cuando es así. Pero cuando NO lo hacemos también hay que decirlo (como hacemos siempre) porque creemos que antes que blogueros somos viajeros y es lo que siempre nos ha caracterizado, rebuscar las mejores opciones. ¿Y aquí cuales son?
🎫 Excursión a Doi Inthanon de Civitatis
🎫 Excursión a Doi Inthanon de Mundo Nómada Travel
🎫 Excursión a Doi Inthanon de GetYourGuide
🎫 Excursión a Doi Inthanon de Thai Access Tours (nuestra opción PERO PERSONALIZÁNDOLO ⭐)
Si te fijas, este viaje a Tailandia por libre hemos ido adaptando todo a nuestro gusto: la mayoría de las veces movernos por nuestra cuenta, otras un conductor privado para Ayutthaya con GetYourGuide, una entrada del Torre MahaNakhon SkyWalk en oferta por Klook, pues por ahí, o tirado de agencia especializada en destino como Mundo Nómada para otras cosas.. RECOMENDADÍSIMA (Al igual que en las playas os recomendaremos a Thalassa Tour, de otro españolito). Es decir, vamos adaptando nuestro viaje a nuestros gustos y bolsillo y no "recomendando plataformas cuando no las usamos" en un determinado momento -aunque te damos todas las opciones SIEMPRE-. ¿Y aquí?
Íbamos a hacerlo con Mundo Nómada, garantía de éxito, pero la recomendación de una lectora -ya muy buena amiga a la que queremos mucho, Isa- nos llevó a Nong y Nico. Viaje personalizado, en español, en privado, a nuestro gusto y nuestros tiempos, por 3.500 THB cada uno pero Oli no pagaba. No hicimos el que tienen en su descripción sino que LO PERSONALIZAMOS escribiéndoles a [email protected]
Aquellos que dispongan de tiempo, pueden ir en transporte público con un songthaew (la versión roja del famoso tuk-tuk). Se coge cerca del mercado de la puerta de Chiang Mai frente a la puerta de Pratu y, al llegar a Chom Thong, el lado sureste del Parque Nacional, cambia a otro songtaew para llegar hasta el Parque Nacional Doi Inthanon. El incoveniente de esta opción es que el viaje puede alargarse hasta las 3 horas, o incluso un poco más, ya que el conductor esperará hasta que el vehículo se llene para arrancar.
Excursión a Doi Inthanon desde Chiang Mai, en busca de las 2 pagodas gemelas sagradas
Hay una pequeñaja que ya pide playa, jaja. Si días atrás hemos hecho excursiones a las 7'00 y ahí estaba la primera, según va avanzando el viaje a Oli le cuesta más "desperezarse" por la mañana. Algo lógico, por otra parte. Si ya nos pasa a los adultos... Además, que leches, .. ¡lo ha hecho muy bien!
Son alrededor de las 9'00 cuando por fin, tras desayunar y coger una chaqueta porque vamos a una zona donde refresca, salimos hacia el sur rumbo a Doi Inthanon en una VAN con aire acondicionado, nevera con aguas y otros refrescos, un sonriente conductor (Nico) y Nong, la que será nuestra guía durante todo el día, en todo momento preocupada porque vayamos bien.
Casi no nos hemos dado cuenta, entre charla y charla, y nos hemos plantado en una de las principales atracciones del Parque Nacional de Doi Inthanon. Si uno viene por libre tiene que pagar en la entrada unos 300 THB por persona pero tanto esto, como comida y resto de cosas que vamos a hacer, lo incluye Nong en la excursión a Doi Inthanon desde Chiang Mai.
Estamos en un gran recinto, en el km 41.5, donde se encuentran las dos pagodas sagradas llamadas Nobhamethanidol y Nabhapolbhumisiri. Estas dos estructuras budistas son veneradas como símbolos de honor a los antepasados y preservación del patrimonio cultural tailandés. También se las conoce como las pagodas gemelas, las pagodas sagradas de Doi Inthanon o las pagodas del rey y la reina. Si siguiéramos hasta el final, llegaríamos a la estupa del rey Inthawichayanon que se encuentra en la cima de esta la montaña a una altura de 2.565 metros sobre el nivel del mar.
Phra Mahathat Napha Methanidon, la "Pagoda del Pico Más Alto"
Phra Mahathat Napha Methanidon o Nobhamethanidol, o la "Pagoda del Pico Más Alto", es un impresionante chedi construido en la montaña más alta de Tailandia (por lo que es la pagoda más alta). Fue construido para conmemorar el 60 cumpleaños del Rey Bhumibol Adulyadej en 1987. Lo que nos ha dejado sin palabras es ver como para subir... ¡hay unas escaleras mecánicas que hacen perder toda magia! Wow
Este monumento, con su arquitectura tradicional tailandesa y sus elaborados detalles dorados, es un homenaje a la influencia y al legado duradero del monarca.
Además de ser un lugar importante para la meditación y la veneración budista, ofrece vistas panorámicas espectaculares de los alrededores montañosos y boscosos.
La pagoda está hecha con placas doradas que representan las buenas intenciones hacia el reino, así como ofrendas a los antepasados para bendecir a sus descendientes con buena salud y éxito.
Phra Mahathat Naphaphon Phumisiri, la "Pagoda de Plata"
Bajamos las escaleras y nos vamos hacia el otro lado del recinto. En contraste con la pagoda del "Pico Más Alto", Phra Mahathat Naphaphon Phumisiri o Nabhapolbhumisiri es la "Pagoda de Plata" que está hecha completamente con placas plateadas para simbolizar la grandeza real que emana desde el monarca tailandés. El cuerpo de la pagoda es similar al de Nabhamethanidol; tiene forma de polígono de 12 lados.
En su interior hay varias estatuillas budistas que representan los cinco preceptos básicos: no matar, no robar, no mentir, no consumir alcohol o drogas y practicar la moderación en todas las cosas.
Pero lo bonito, al menos para nosotros, se encuentra en su parte posterior. Se trata de una maravilla de jardines, testimonio del amor por la naturaleza y el arte en Tailandia, meticulosamente cuidados y con una gran variedad de plantas y flores exóticas.
No es raro ver a las personas disfrutando de picnics tranquilos o practicando meditación entre estos bellos entornos o contemplando el Parque Nacional de Doi Inthanon desde las alturas... Casi como harían Nong y Oli que ya se han hecho superamigas, jaja
Paradita para el baño, para ver las tiendas de alrededor y rumbo a una visita que nos apetecía bastante.
Mercado de la etnia Hmong
Tengo que reconocer que ya cuando nos cruzamos unos emails con Nong nos comentó que "el pueblo Karen no mantienen el modo de la vida como 30 o 40 años antes sino que son tailandeses con derecho para estudiar, trabajar y cambiar cosas en su vida". Básicamente venía a decirnos que la modernidad también llegó a su vida. Lo que no esperábamos es ver antes un mercado Hmong, una tribu de origen china.
La etnia Hmong sigue siendo una incógnita para muchos ya que se dice que son originarios de Laos pero se les considera el grupo étnico minoritario más grande de China que allá por el siglo XIX emprendieron camino a otros países del sudeste asiático. Son conocidos por su rica cultura que incluye una variada artesanía textil, música y folclore.
Incluso tienen un episodio de la historia importante que ha marcado su vida. Y es que, durante la Guerra de Vietnam, muchos Hmong se aliaron con los Estados Unidos, lo que provocó un éxodo masivo después del conflicto. Hoy en día, hay importantes comunidades hmong en varios países occidentales, especialmente en los Estados Unidos. Otros, siguen aquí sobreviviendo en estos mercados.
Nos llevamos algunos "piscolabis" (💵 40 THB) y unas fresas (💵 20 THB) antes de seguir el camino, no muchos kilómetros más.
Mae Klang Luang, el pueblo Karen en las montañas
Mae Klang Luang es un pueblo perteneciente a la etnia Karen que es conocido por su belleza natural y por ser un lugar ideal para hacer senderismo y disfrutar de la vida en la montaña. De hecho el pueblo cuenta con una serie de pequeños hoteles y guesthouses que ofrecen alojamiento a turistas y visitantes.
Está excursión a Doi Inthanon desde Chiang Mail nos está regalando paisajes extraordinarios. Este pueblo está rodeado también de verdes colinas y montañas y cuenta con muchas áreas verdes y parques naturales. Además, el pueblo es hogar de una comunidad de agricultores y artesanos que trabajan en la producción de productos orgánicos y en la creación de objetos de artesanía tradicional.
Aunque Mae Klang Luang es un pueblo pequeño, cuenta con una comunidad muy activa y acogedora. Si lo visitas puedes participar en actividades culturales y tradicionales, como la fabricación de objetos de artesanía o la preparación de alimentos típicos de la región..
Los Karen son un grupo étnico que habita principalmente en las regiones montañosas del norte de Tailandia y de Birmania, y Mae Klang Luang es uno de sus pueblos más conocidos. Son una de las minorías más numerosas de estos países y poseen una cultura única que incluye lengua y tradiciones propias. Están muy vinculados a la naturaleza y suelen practicar una agricultura tradicional de subsistencia para mantener a sus familias.
A pesar de su ubicación aislada, Mae Klang Luang sigue muy conectada con el mundo exterior a través de los viajeros que vienen a conocer su cultura única y su belleza natural y en algunas cosas todavía se ve ese pasado
En otras ya no tanto, como nos decía Nong. ¿Nong? Pues nada, la hemos perdido. Oli y ella ya son inseparables, jajaja. Aprovecha Paula, unos minutos de tranquilidad y naturaleza. ¿Quién da más? Es broma...
De hecho, aquí vamos a comer, en una pequeña posada que cuenta con una parrilla donde están preparando pescado, y una terracita con vistas al río.
Si estos días decíamos que estamos probando casi todo de nuestra lista de "Comida típica tailandesa: 12 platos que comer en Tailandia", hoy ha sido el mejor día. Nong se ha liado a pedir platos, a cuál más exquisito, y han caído el Pad see ew (plato de fideos de arroz salteados con carne, verduras y salsa de soja dulce), el Kai pad med mamuang (pollo con anacardos) y el Moo tod kratiem (cerdo frito con ajo), entre otros.
¡Exquisitos todos! pero el Kai pad med mamuang y el Moo tod kratiem ya están en nuestros favoritos.
Cascadas Sirithan y Wachirathan en Doi Inthanon
El Parque Nacional de Doi Inthanon alberga varias cascadas. Nosotros visitaremos esta tarde la de Sirithan y la de Wachirathan aunque se pueden visitar también Namtok Mae Pan o, por supuesto, hacer rutas de trekking al que le apetezca como la famosa Kiu Mae Pan (infórmate aquí).
Cascada Sirithan
La cercana Sirithan es una cascada más pequeña pero igualmente bonita, de 40 metros de altura que se forma a partir del río Sirithan. Para acceder a ella desde el parking, hay que bajar por una escalera de madera unos 5 minutos
Se puede disfrutar del paisaje de las cascadas desde diferentes ángulos del camino aunque es en su mirador de abajo donde se aprecia mejor.
En aparcamiento de la entrada de Sirithan Waterfall Nature Trail, ya de vuelta, vimos que dispone de un pequeño restaurante cerca de la cascada donde puedes comprar comida y bebida, por si quieres plantearte hacerlo aquí.
Cascada Wachirathan
Unos kilómetros más adelante volvemos a parar. Esta cascada se nota que es más famosa porque tiene bastantes instalaciones, bares y tiendas alrededor.
La cascada en sí mide 80 metros de altura, lo que la convierte en una de las más altas de Tailandia. Tiene una amplia y majestuosa cortina que se precipita en un estanque rodeado de exuberante vegetación y, debido a su increíble altura, la cascada crea una neblina en los alrededores, lo que la convierte en una vista pintoresca y también en un aviso para tener cuidado al subir.
También se puede comer aquí. En el sendero de tablones de 150 metros que conduce a la cascada a través del bosque, existe una plataforma que mira hacia un mirador con vistas a las cataratas. ¡Encontrarás una mesa de picnic, así que ve preparado!
Total, que acabamos empapados pero disfrutando de un helado en el primer chiringuito que había donde Nong recordaba que ponían un buen café también (💵 160 THB).
Opinión personal de Nong y Nico y la excursión a Doi Inthanon
¡Nos ha encantado! Los ritmos, el cariño puesto, la zona de naturaleza. Repetiríamos una y mil veces. A lo largo de la excursión, además, hemos sido capaces de intimar bastante con Nong, que habla un buen español, y saber que algunos lo han/hemos pasado mal en pandemia pero la vida de otras personas supera con creces cualquier problema. Y aquí está, luchando por salir adelante. Nong, si nos lees algún día... ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS Y MUCHÍSIMA SUERTE! (y a ti "viajera Isa" por recomendárnosla).
Última noche en Chiang Mai con piscina y Dash! Restaurant & Bar
Ya de regreso, la vida nuestro Villa Sirilanna Hotel sigue siendo una delicia. Maleta pre-preparada para irnos mañana temprano, nos ha dado tiempo para ese bañito de tarde en la piscina que no ha faltado casi ningún día y que resulta refrescante, nunca mejor dicho, tras una larga jornada.
Para cenar hoy nos hemos acercado, apenas a 6 minutos del hotel (es que mejor ubicado imposible para todo -mercados, restaurantes, visitas...-), a otra recomendación que traíamos apuntada: Dash! Restaurant & Bar.
El Dash! Restaurant & Bar es uno de los lugares más populares para cenar en Chiang Mai (de hecho, lo habíamos dejado para esta última noche), ubicado en una casa teak tradicional (vivienda típica de las regiones del sudeste asiático, construida con madera de teca) que añade un toque de encanto a una velada que mezcla de platos tailandeses y occidentales, todos preparados con ingredientes frescos.
Sin embargo, y a pesar de su fama de ambiente agradable y buen servicio, en nuestro caso que venimos de tener excelentes experiencias gastronómicas todos estos días, nos ha dejado un poco plof. No sabemos si es que tenían un mal día, pero de 4 platos pedidos, 3 no los tenían (hemos tenido que cambiar) y han sido bastante desagradables para darnos la mesa y la atención (💵 1205 THB). Quizás porque había mucha gente, a saber..
En todo caso, eso no mancha una extraordinaria jornada en la que hicimos la famosa excursión a Doi Inthanon desde Chiang Mai y cierra así nuestro paso por la bella ciudad tailandesa. ¡Volveremos! ¿Verdad Paula y Oli?
Isaac, Paula y little Oli, desde Chiang Mai (Tailandia)
💵 GASTOS DEL DÍA: 1.425 THB (apróx 38,72 €)