Soy soy una persona muy religiosa. De hecho, me considero agnóstico débil o escéptico en el tema. Aún así he de reconocer que la historia de la Biblia es, cuanto menos, apasionante.
NOTA IMPORTANTE: Esta guía/diario se realizó en la v2 de esta web (2007), cuando escribíamos sólo y exclusivamente para la familia, por lo que no tiene la calidad deseada. No obstante, te servirá para llevarte una impresión general y encontrar más información sobre el país en la guía de viaje a Siria, Libano y Jordania de 2009. Está en nuestros planes regresar pronto a Jordania para "remasterizarla".
Cuenta ésta, que existe un monte donde Yavhé mostró a Moises la Tierra Prometida, tras 40 años de peregrinación y cruzar el mar Rojo... "
La tierra de Canaan es la definición de la antigua región de Oriente Próximo comprendida alrededor del Río Jordan y que acaba en la franja sirio-fenicia y este monte donde se podía observar toda ella, la Tierra Prometida, es el Monte Nebo. Aquí comenzamos nuestro día
El Monte Nebo se encuentra situado a pocos kilómetros de Ammán y está a 800 m sobre el nivel del mar. Hoy abandonamos la capital para iniciar nuestra ruta más aventurera. Especialmente admirable es la panorámica desde aquí arriba. Las increibles vistas dejan observar el Valle del Jordán, el Mar Muerto, el Desierto de Judea y la localidad de Jericó. Dicen que días claros se puede observar hasta Jerusalem, Belén y el Lago Tiberias.En el S.IV se construyó una pequeña iglesia visitada posteriormente por la monja Eteria (hay un altar que lleva su nombre) y su mayor ampliación fue en la época bizantina del S.VI y VII. Ya en el s.XX llegaron los Franciscanos, actuales conservadores de la capilla, encontrando todo en ruinas y volviendo a edificarla conservando en su interior preciosos mosaicos de incalculable valor. ¿Por qué tanto empeño en levantarla? Se dice que aquí murió y está enterrado Moises, he incluso el Papa Juan Pablo II en su peregrinación del año 2000 inició aquí su andadura y se plantó un olivo en su honor.
En los exteriores del pequeño santuario también podemos encontrar una cruz con una serpiente enroscada simbolizando la serpiente de Moises por el desierto y y la cruz en la que Moises fué enterrado.
La visita desde el punto de vista histórico y religioso es muy recomendable. Y desde aquí, en apenas 10 minutos, nos ponemos en la ciudad de Madaba, quinta ciudad más poblada del pais y también llamada "la ciudad de los mosaicos". Antes de entrar paramos en una tienda de artesanos (visita muy interesante) a ver la paciencia de esta gente para realizarlos. Yo no podría.. !!es como hacer un puzzle!!!
Sin perder tiempo (pero si algunos dinares) nos adentramos en Madaba. Esta población, aunque de mayoría islámica, concentra la mayoría de los cristianos de Jordania. De hecho el 40% de la población lo es. Es por ello también que destaque por su multitud de iglesias de todas las religiones conviviendo. Así da gusto.Pero si hay una especialmente interesante es la Iglesia de San Jorge, iglesia Greco Ortodoxa, famosa por su historia.
En ella se encuentran mosaicos de la época Bizantina y Omeya. El más destacado y primero en reflejar las tierras de la región, es el mosaico-mapa de Palestina, Siria y Delta del Nilo del siglo VI. Además se encuentra en excelente estado de conservación.
Abandonamos Madaba para adentrarnos en Tierra Santa, más concretamente en Betania, que significa casa de la fuente en hebreo, y casa del vado en árabe. Es el lugar por el que se solía cruzar el río Jordán en la Antigüedad. Allí trabajaba Juan como Bautista con sus seguidores.Es precisamente por ello que este lugar es tan famoso, aquí se dice que Juan bautizó a Jesus en el rio Jordan y hay pruebas arqueológicas que reafirman este hecho. Buscando este lugar nos adentramos en un sendero dentro del lugar bautismal (ya hecho sitio turistico desde que en 2000 viniese el Papa también aquí). Curiosamente, en el lugar donde se supone que lo hizo ya no hay río.
Observamos la iglesia de S. Juan Bautista que contiene un mosaico de la época Bizantina también y nos volvemos a adentrar entre vegetación exhuberante, buscando el nuevo emplazamiento del río Jordán, hasta una iglesia con una gran cúpula dorada. Al fin llegamos al final de nuestro trayecto, donde bajando unas escaleras encontramos un sucio río y la frontera con Israel. Se pueden apreciar estructuras israelis del lugar de El-Maghtes y también dos tipos de culturas, mientras los jordanos recogen agua del río (como yo mismo, que seguro que a mi abuela le hace ilusión), los israelís se bañan en él incluso con ropa (como unas monjas) (ACTUALIZACIÓN 2013: Regresaríamos a este punto, pero del otro lado de la frontera -lado israelí- en nuestro viaje a Israel y Palestina, conociendo Qaser El Yahud el día que íbamos al área palestina de "El Monasterio de San Jorge de Cobiza")
El hambre aprieta, y es hora de ir poniendo rumbo a un destino especial, allá donde desemboca el Río Jordán. El Mar Muerto es el lugar de la Tierra más bajo, encontrándose a 416,5 m por debajo del nivel del mar. Los oidos se taponan según bajamos. El descenso de las aguas actualmente es alarmante (se ha reducido a la mitad en pocos años). Se está muriendo una de las maravillas de la naturaleza más impactantes.Paramos a comer en Ammán Beach, una playa turística pública que linda con este mar.
Y de allí al Movenpick Dead Sea (ACTUALIZADO 16.03.2009: Ver ARTICULO DEL HOTEL AQUÍ EN CHAVETAS), nuestro alojamiento para disfrutar esta tarde de la salinidad (cuidado con meterse agua en el ojo), tranquilidad y barro curativo. La salinidad hace que sus aguas no contengan peces, ni vida marina alguna y que la flotabilidad sea muy superior a cualquier otro mar (no hay quien nos hunda). ¿Jesucristo caminó por las aguas? !!Así cualquiera!! (es broma, por supuesto).
Los pocos turistas y el sol bajando tras los montes de Israel con su reflejo en las aguas tranquilas de este mar, hacían que respirara unos de los momentos más místicos de mis viajes. Una de las puestas de sol más bonitas que he disfrutado. En el pensamiento que mañana nos adentramos en la ciudad rosa, otra ciudad mágica. Hasta mañana familia, hasta mañana a todos.
Isaac, desde el Mar Muerto (Jordania)