jr-destacada01
Jordania | Diario de viaje

Historia de Jordania

Día 1. Madrid - Amman

Fue hace más de 4.000 años, allá por el 2.000 a.C., cuando amorita semíticos se establecieron alrededor del río Jordán en el área denominada Canaan. Comenzaba entonces uno de los capítulos más apasionantes de una de las tierras más antiguas y colonizadas de la historia del mundo: Hititas, egipcios, israelitas, asirios, babilonios, persas, griegos, nabateos, romanos, árabes musulmanes, cruzados cristianos, mamelucos y a los turcos otomanos…

NOTA IMPORTANTE: Esta guía/diario se realizó en la v2 de esta web (2007), cuando escribíamos sólo y exclusivamente para la familia, por lo que no tiene la calidad deseada. No obstante, te servirá para llevarte una impresión general y encontrar más información sobre el país en la guía de viaje a Siria, Libano y Jordania de 2009. Está en nuestros planes regresar pronto a Jordania para “remasterizarla”.

Petra, actual maravilla del mundo, fué el lugar donde los nabateos se refugiaron escapando de los reyes seléucidas. Allí nació la ciudad rosa y gozó de relativa independencia, hasta que  los Romanos anexaron gran parte de la actual Jordania a su imperior, bajo el nombre de Arabia Pétrea y con Petra como capital. En el S.IV d.C. el emperador Constantino convertido al Cristianismo llevó éste al pais.

La lucha por Jerusalem y las cruzadas llevaron al control de Jordania por parte de Francos ya en el Siglo VII. Fueron siglos de continúo cambio de manos de Jerusalem.

Sin embargo, sería el Imperio Otomano el que se haría con el control entre los S.XVI y XIX hasta que la alianza árabe – británica, con Lawrence de Arabia al frente, los expulsará durante la I Guerra Mundial, y con traición incluida, el pais (denominado Transjordania) quedaba administrado por Gran Bretaña, como podemos ver en este gráfico sacado de la Wikipedia.

amman, jordania, Madrid, por agencia, viaje con amigos, viajes organizados, vuelo

Fué el 25 de Mayo de 1946 cuando Jordania se constituía como Reino Hachemita de Jordania y declaraba su independecia. De ahí a la actualidad todos los conocemos, conflicto palestino-israelí incluido.

La historia de Oriente Próximo es increible. Parece mentira que tantas civilizaciones hayan pasado por un mismo lugar. Mientras leo todo esto, acabo de llegar a la recién inagurada Terminal 4 de Barajas, en Madrid. Lo cierto es que es bastante impresionante lo que se han montado aquí.

amman, jordania, Madrid, por agencia, viaje con amigos, viajes organizados, vuelo amman, jordania, Madrid, por agencia, viaje con amigos, viajes organizados, vuelo

Todos los aviones de Iberia y de One World salen desde esta terminal, asi que ya he dejado la maleta facturada y puedo comer algo tranquilo.

amman, jordania, Madrid, por agencia, viaje con amigos, viajes organizados, vuelo amman, jordania, Madrid, por agencia, viaje con amigos, viajes organizados, vuelo

El vuelo lo paso prácticamente durmiendo, y llego a Ammán ya de noche. Allí está un corresponsal esperando para ayudarnos con los trámites del visado y para trasladarnos al hotel. Esta todo muy oscuro y es muy tarde. Apenas puedo apreciar nada de lo que me voy a encontrar al dia siguiente.

Aunque haya dormido en el vuelo estoy muy cansado, así que tras hacer el check-in y deshacer un poco la maleta, caigo rendido. Creo que hoy soñaré con nabateos y romanos… Buenas noches.

Isaac, desde Amman (Jordania)

SEGUIR NAVEGADO POR Jordania

jr-destacadaconc
jr-destacada12
jr-destacada11
jr-destacada08
jr-destacada07
jr-destacada06
jr-destacada05
jr-destacada04
jr-destacada03
jr-destacada02
jr-destacada01
jr-destacadaiti
Sobre Isaac Martín
Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.
Código de ética
El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector.
Libre

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *.

¿Ya nos sigues en Instagram y otros canales?

RECUERDA QUE CHAVETAS AHORA ES MÁS OMNICANAL QUE NUNCA AUNQUE TODAVÍA HAY COSAS QUE NO TE HEMOS CONTADO. MIENTRAS PUEDES SEGUIR NUESTRO DÍA A DÍA EN LAS RRSS, ESPECIALMENTE EN INSTAGRAM