Hay que reconocer que jamás tendremos una idea más que parcial de lo que llegó a ser el gran Imperio Romano. Es increible, que a muchisimos kilómetros de la propia Roma encontremos una ciudad con una ruinas tan bien conservadas como el propio Coliseum o el Foro Romano (ver DIA 2 del DIARIO DE ROMA). Roma lejos de Roma....
NOTA IMPORTANTE: Esta guía/diario se realizó en la v2 de esta web (2007), cuando escribíamos sólo y exclusivamente para la familia, por lo que no tiene la calidad deseada. No obstante, te servirá para llevarte una impresión general y encontrar más información sobre el país en la guía de viaje a Siria, Libano y Jordania de 2009. Está en nuestros planes regresar pronto a Jordania para "remasterizarla".
Hoy se ha completado el grupo, se han unido 2 personas nuevas llegadas de Barcelona, una pareja de 40 años. Ya somos 6, el guía y el chofer. Este será nuestro grupo de viaje. Comenzaremos el día haciendo una visita a la capital.
Ammán no es una ciudad especialmente bonita. Es simplemente una ciudad típica árabe con más de 1,2 millones de habitantes, antítesis de las grandes calzadas romanas y sus disposición en cuadraturas. Aquí todo está encima de todo, e incluso bastante sucio o lleno de arena que le dá ese aspecto. Incluso si me apurais, quitando el zoco del centro (muy lejos de la idea que tenemos de un zoco), la ciudadela y teatro romanos y la mezquita del Rey Hussein, no tiene mucho que ver. (La siguiente foto está sacada de la wikipedia)
La ciudadela romana y el teatro romano son posiblemente lo más destacado de la ciudad. La ciudadela alberga restos romanos, bizantinos y islámicos omeyas. El teatro es la pieza mejor conservada de la antigua ciudad romana de Filadelfia sobre la que creció Amman. Fué construido en el S.II y tenía capacidad para albergar más de 5000 personas
En Amman conviven nuevos barrios modernos en nuevas urbanizaciones al Oeste de la ciudad (como bién nos enseña y explica el guía) con el tradicional estilo árabe desordenado y el zoco del centro.Antes de salir de la ciudad, pasamos por la mezquita del Rey Hussein situada en pleno centro. Ni decir tiene, que la sensación de seguridad en Ammán es total y pasear por la calle resulta muy tranquilo. Como el día 12 tendremos parte de la mañana y tarde para Ammán dejamos el zoco para ese día y ponemos rumbo a Jerash, parando antes en el histórico y bíblico río Jacob, que fluye en el río Jordán. En la biblía este río hacía de frontera para la tierra de los hijos de Amón.
Jerash, nombre de la antigua ciudad de Decápolis y ubicada al Norte de Amman, es una de las más impresionantes y mejor conservadas ruinas romanas de Oriente Próximo. Jerash ya existía en tiempos prehistóricos pero tras pasar multiples civilizaciones fué con los romanos cuando alcanzó su pleno esplendor. En el 614 comenzó el declive de la ciudad con la invasión persa, pero fué en el 746 cuando un gran terremoto destruyó gran parte de la ciudad. Esto es Jerash....
.
Nada más cruzar la muralla aparece ante nuestros ojos el Forum, una magnífica plaza oval de 90 m. de largo por 80 de ancho delimitada por 56 columnas de estilo jónico, siendo ésta una de las imágenes distintivas icono de las ruinas.
Enfilamos el Cardo Maximus, la antigua calle principal donde aún son visibles sobre el suelo empedrado las marcas dejadas por los carros romanos al circular repetidamente sobre ella. Al lado y lado hay numerosas columnas y restos de edificios.
Al fondo distinguimos el acceso norte al recinto, en este caso a través de la Puerta Norte. No obstante, tras pasar frente al bonito Tetrapylon norte (el más conservado), giramos a la izquierda para visitar el Teatro Norte donde aprovechamos para hacer un descanso.
. Desde él, y desde un poco más adelante, hay una vista muy fotogénica de postal: Artemisa, el forum o la plaza oval al fondo y el Teatro Sur.
Hoy he acabado más cansado pues el recinto es grande, pero hay que reconocer que la visita a "la Pompeya del Este" ha merecido la pena, una verdadera chulada. De aquí y tras comer, ponemos rumbo al hotel donde nos arreglamos todos para salir. Hoy cenamos en un famoso restaurante turístico de Ammán, el Tawaheen Al-Hawa. Las salsas picantes en esa mesa redonda van a acabar con mi duro estomago... aunque aguantaré, jejeje
Diferentes guisos y salsas se disponen a lo largo de una mesa redonda que gira. Ensaladas, carne de cordero, pan de pita, una especie de cogollos de verdura, garbanzos fritos...El día se acaba y mañana abandonamos Ammán para seguir nuestra ruta hacia el Sur. Maleta preparada y ... !! a la cama !!. Mañana más. Familia, estoy perfectamente, no os preocupeis.
Isaac, desde Amman (Jordania)