Fue hace más de 4.000 años, allá por el 2.000 a.C., cuando amorita semíticos se establecieron alrededor del río Jordán en el área denominada Canaan. Comenzaba entonces uno de los capítulos más apasionantes de una de las tierras más antiguas y colonizadas de la historia del mundo: Hititas, egipcios, israelitas, asirios, babilonios, persas, griegos, nabateos, romanos, árabes musulmanes, cruzados cristianos, mamelucos y a los turcos otomanos...
NOTA IMPORTANTE: Esta guía/diario se realizó en la v2 de esta web (2007), cuando escribíamos sólo y exclusivamente para la familia, por lo que no tiene la calidad deseada. No obstante, te servirá para llevarte una impresión general y encontrar más información sobre el país en la guía de viaje a Siria, Libano y Jordania de 2009. Está en nuestros planes regresar pronto a Jordania para "remasterizarla".
Petra, actual maravilla del mundo, fué el lugar donde los nabateos se refugiaron escapando de los reyes seléucidas. Allí nació la ciudad rosa y gozó de relativa independencia, hasta que los Romanos anexaron gran parte de la actual Jordania a su imperior, bajo el nombre de Arabia Pétrea y con Petra como capital. En el S.IV d.C. el emperador Constantino convertido al Cristianismo llevó éste al pais.
La lucha por Jerusalem y las cruzadas llevaron al control de Jordania por parte de Francos ya en el Siglo VII. Fueron siglos de continúo cambio de manos de Jerusalem.
Sin embargo, sería el Imperio Otomano el que se haría con el control entre los S.XVI y XIX hasta que la alianza árabe - británica, con Lawrence de Arabia al frente, los expulsará durante la I Guerra Mundial, y con traición incluida, el pais (denominado Transjordania) quedaba administrado por Gran Bretaña, como podemos ver en este gráfico sacado de la Wikipedia.
Fué el 25 de Mayo de 1946 cuando Jordania se constituía como Reino Hachemita de Jordania y declaraba su independecia. De ahí a la actualidad todos los conocemos, conflicto palestino-israelí incluido.
La historia de Oriente Próximo es increible. Parece mentira que tantas civilizaciones hayan pasado por un mismo lugar. Mientras leo todo esto, acabo de llegar a la recién inagurada Terminal 4 de Barajas, en Madrid. Lo cierto es que es bastante impresionante lo que se han montado aquí.
Todos los aviones de Iberia y de One World salen desde esta terminal, asi que ya he dejado la maleta facturada y puedo comer algo tranquilo.
El vuelo lo paso prácticamente durmiendo, y llego a Ammán ya de noche. Allí está un corresponsal esperando para ayudarnos con los trámites del visado y para trasladarnos al hotel. Esta todo muy oscuro y es muy tarde. Apenas puedo apreciar nada de lo que me voy a encontrar al dia siguiente.
Aunque haya dormido en el vuelo estoy muy cansado, así que tras hacer el check-in y deshacer un poco la maleta, caigo rendido. Creo que hoy soñaré con nabateos y romanos... Buenas noches.
Isaac, desde Amman (Jordania)