(Viene del DIA 5 (I): Qué ver en Ljubljana en 1 día (ruta detallada con mapa)) Cuando comenzamos a prepararnos para salir a disfrutar de un fin de año en Eslovenia, otro fuera de casa pero el primero con la pequeña Olivia de apenas 1 añito, ya intuíamos que habíamos acertado en el destino. La nochevieja en Ljubljana es pura magia, llena de puestos de comida, luces de colores, conciertos y eventos por todas las calles y plazas, barcos navegando el río y ese olor a castañas o dulces que todos asociamos a estas fechas del año. Ya lo vivimos ayer cuando os contamos esa "Ljubljana en Navidad, entre mercadillos, luces y un viejo castillo" pero no sabíamos si Oli aguantaría hasta el fin de fiesta (para nosotros más adelantado que para otros). ¿Queréis saber que ocurrió, dónde cenamos y cuál fue nuestro plan?
Nos habíamos quedado en el Grand Hotel Union para poder descansar un rato (especialmente Oli) y dejar que llegara la noche...
- El ambiente festivo y la cena de nochevieja en Ljubljana
- Año nuevo en Eslovenia en la Plaza Preseren (con uvas)
- ... !10, 9, 8, 7 ... 1! ¡FELIZ AÑO 2019!
El ambiente festivo y la cena de nochevieja en Ljubljana
Si bien es cierto que hablan muy bien de las fiestas de fin de año en el Lago Bled, con fuegos sobre el lago, o de las celebraciones en Celje, Maribor, Piran, Kranj o Novo Mest, desde el momento que reservamos aquel vuelo a este destino sabíamos que el aguardiente casero, el vino caliente, la iluminación y adornos navideños, los puestecillos y esa preciosa colina que domina el castillo que visitamos esta mañana, nos traían hasta aquí, de nochevieja a Ljubljana. ¿Ya has despertado de la siesta Oli? ¡Hora de prepararse!
Hemos dejado para esta tarde, previo a la cena, la zona de la Universidad 13 y la Plaza Kongresni 14 como vimos en el mapa de lo que ver en Ljubljana del artículo anterior. En la capital de Eslovenia los más pequeños son afortunados porque el 6 de Diciembre, como en otros lugares de Europa, viene San Nicolás y sus duendes; el 24 de Diciembre viene Papá Noel o Santa Claus que además de dejar sus regalos por la noche, patinan en la pista de patinaje con los más pequeños y hoy, el 31 de Diciembre, el que aparece es Dedek Mraz en carroza por las calles, el "Abuelo de las Nieves" procedente de Triglav, la montaña más alta del país. No obstante, aunque el evento se desarrollaba sobre todo en esta plaza, la siesta de Oli se ha alargado y hemos llegado tarde y ya están preparando el escenario para luego.
El ambiente nocturno es impresionante, creo que solo comparable a experiencias anteriores en Salzburgo o Praga con todas las terrazas de los bares de la Riviera del río a rebosar. Como Olivia nació a finales de Noviembre, la entrada de 2018 la vivió en familia con 1 mesecito. Este viaje a Eslovenia ha sido para ella la que esperamos que sea la primera de muchas nocheviejas que pasará fuera de casa conociendo mundo. Estas han sido todas por si te sirve de inspiración…
Nocheviejas por el mundo en Chavetas
Esto no te lo cuenta NI LO HA VIVIDO una IA
Si estás buscando inspiración para pasar una nochevieja fuera de casa, aquí tienes el listado desde que comenzamos la tradición en Chavetas en 2010...
- Nochevieja en Salzburgo (Austria) para recibir el 2010.
- Año nuevo en Maldivas para recibir el 2011.
- Nochevieja en Praga (R. Checa) para recibir el 2012.
- Nochevieja en Estambul (Turquía) para recibir el 2013.
- Nochevieja en Berna (Suiza) para recibir el 2014.
- Nochevieja en Estrasburgo (Alsacia, Francia) para recibir el 2015.
- Nochevieja en Oporto (Portugal) para recibir el 2016 tras haber estado en Nueva York días antes.
- La nochevieja para recibir el 2017 la hicimos en familia aunque habíamos ido a Laponia Finlandesa a inicios de Diciembre a ver a Papá Noel.
- La nochevieja para recibir el 2018 nos trajo el nacimiento de Oli el mes anterior así que la hicimos también en familia.
- Nochevieja en Ljubljana (Eslovenia) para recibir el 2019 ya con Oli como "polizón".
- Nochevieja en Copenhague (Dinamarca) para recibir el 2020.
- La nochevieja para recibir el 2021 fue en familia por pandemia aunque teníamos planeado Flandes que anulamos a última hora.
- Nochevieja y Navidad en Vigo para recibir el 2022.
- Nochevieja en Budapest para recibir el 2023.
- La nochevieja para recibir el 2024 fue en casa por enfermedad de última hora de Oli (y cancelación con el seguro) el mismo día que nos íbamos a Londres
Las opciones para celebrar el fin de año en Ljubljana son muchas y variadas. En el pasado, un día como hoy nosotros hubiéramos optado seguramente por pasarlo en los puestos de la calle como ya hiciéramos en Praga o Salzburgo. En ese sentido, Eslovenia se parece más al ambiente navideño de Alemania, Viena o República Checa que no al de Francia, España, Suiza o Portugal, que somos más de hacerlo en familia o con amigos.
La otra opción es también las propias terrazas de la rivera del Ljubljanica o, si se quiere algo más formal, dentro del propio río con los barcos que lo surcan con menús no especialmente caros
Finalmente, nuestra opción, es buscar un restaurante con encanto. Ljubljana tiene una propuesta culinaria realmente espectacular y cosmopolita, al nivel de otras ciudades europeas y no excesivamente cara y aquí si más parecido a los países mediterráneos que no a los germánicos. Ya en cualquier época se pueden acceder a locales de nivel con menús degustación de 5-7 platos por apenas unos 30 euros.
RESTAURANTES EN ESLOVENIA | LJUBLJANA: Atelje
Uno de los mejores de la ciudad, inaugurado en 2016 y al año siguiente Marca de Calidad de Liubliana. Nos decidimos por él por varios motivos: estaba entre nuestro hotel (a 3 minutos de reloj) y la Plaza Preseren, ideal para llegar con Oli a los fuegos; nos daban un reservado para estar con Olivia que, con apenas 1 añito, no sabíamos si aguantaría bien y su menú degustación tenía una pinta estupenda.
Nada más entrar ya nos dimos cuenta del aspecto familiar del lugar, en plan taberna con mesas de madera, pocos comensales y decorado para la ocasión.
Nuestro menú constaba de varios platos de estilo moderno a cargo de Jorg Zupan, al parecer un famoso joven e innovador chef con un lema muy claro: "simple, pero refinado"
Y efectivamente así fue nuestra cena, donde nos sirvieron todo tipo de platos eslovenos e internacionales, pan horneado por ellos mismos y cada uno de ellos para "chuparse los dedos"
¿Y Oli? Pues tenemos que decir que se portó como una campeona, incluso mejor que nosotros (jaja). Tuvimos una sala reservada solo para nosotros por lo que pudimos "desplegarnos", una trona de madera, una camarera muy simpática que incluso nos la entretenía llevándosela por el restaurante para que comiéramos alguno de los platos y, por supuesto, un arsenal de juguetes y cuentos para que no le faltase de nada. No dejamos de ser padres primerizos con lo que para consejos estamos pero no salió mal, jaja…
El importe de la cena por los dos, menú completo, 2 botellas de vino, champange, postres y cafés fue de 131.20 EUR pero tras un año duro, fue capricho pagado con ganas.
Mientras Paula preparaba a Oli para salir al frío de Ljubljana, hoy con sensación térmica algo más elevada que ayer pero sobre los 0 grados, llevé un momento la sillita a la habitación del Grand Hotel Union para quedarnos solo con la mochilita.
Año nuevo en Eslovenia en la Plaza Preseren (con uvas)
Estaréis deseando saber si Oli llegó a "las uvas" o no, jaja. Fue salir del Atelje y ver el ambientazo que había por todos lados. Ya no solo porque ya había gente tirando fuegos y cohetes sino porque las plazas han empezado con los conciertos y toda la ciudad, turistas y locales, están en las calles.
Nos queda todavía 1 hora larga hasta que den las 00'00 pero el espectáculo visual, sonoro y lumínico es el de pocas ciudades europeas, posiblemente ayudado porque todo se congrega en torno a la Plaza Preseren, el Puente Triple y el Casco Viejo.
La música suena en las plazas Kongresni trg en la que estuvimos antes pero parece ser que también hay ambiente en Pogačarjev trg, Novi trg y Trg Francoske revolucije.. y ni decir tiene que en Mestni trg, la plaza del Ayuntamiento, donde ya esta mañana tenían un gran escenario montado. ¿Uvas listas Oli?
Nosotros, como todos los años, nos hemos traído las "uvas de Loly". Ya las llamamos así porque se ha convertido en una tradición que nos las compre la madre de Paula, que pone su granito de arena en cada nochevieja así como los gorros de Papá Noel (otras veces los encontramos más originales como en Berna). Uy uy... que Oli no llega! Oliiii Oliiiii
Esta pequeñaja hizo lo que pudo pero a 10 minutos del año nuevo, el calorcito de estar pegada a Paula y el sueño hizo que Oli cayera rendida mientras los fuegos artificiales comienzan a iluminar el cielo de la capital. El punto de encuentro para muchos, nosotros incluidos, es la Plaza Preseren aunque hay espacio más que suficiente. Comienza la cuenta atrás (aquí tampoco hay campanadas) a viva voz de la gente...
... !10, 9, 8, 7 ... 1! ¡FELIZ AÑO 2019!
Feliz año nuevo pequeña Olivia, mañana cuando despiertes comenzarán 365 días por delante para volver a ser un trasto, jeje... ¡Te queremos pequeñaja!
Los fuegos desde el Castillo de Ljubljana son un espectáculo y para muchos la noche continuará en las plazas, locales de música y baile, discotecas o incluso en las mismas terrazas de la rivera que hoy cerrarán más tarde. Para nosotros, sin embargo, terminará un poco antes. La nochevieja en Ljubljana y nuestro particular recibimiento del año nuevo en Eslovenia ya es otro recuerdo imborrable para nuestro álbum Chavetas. ¿Os ha gustado?
Isaac, Paula y Oli, desde Ljubljana (Eslovenia)
GASTOS DEL DÍA: 189.57 EUR [y REGALOS: 66.90 EUR]
Excelente relato, me siento invitado a visitar Eslovenia. Desde Mexico.
Hola, somo una pareja y vas a Liubliana en fin de año también. Nos podríais ayudar en la búsqueda de un redtaurante para cenar? Muchas gracias de antemano
Una Nochevieja diferente... pero las uvas que no falten!!! 🎄🎅
Pobre Oli !!! A pesar de la siesta no pudo resistir hasta las 00,00...
Que Nochevieja tan especial !! El relato, las fotos ....me encanta !! 🎅😍😍😍
Precioso relato como siempre, y poniendo los dientes largos!!! Oli una campeona 💕💕💕
Porque me gustarán tanto los relatos navideños? Todavía recuerdo el de Laponia!! Era un auténtico cuento de Navidad!!
Por cierto, Oli está para comérsela, por lo que puedo intuir 😘
Temperatura?
😍😍😍😍😍😍😍😍
¡Qué bonitooooo, chicos!! Esas manitas de Olivia con el bote de las uvas 👼🍇🍇... pobrecita chiquitina... jeje... me encanta 💙💚❤💜🖤💛💖💞💘
Que pintaza!!!. Habrá que volver a Eslovenia en Navidades!!!.