Home / Guía / Eslovenia / Ruta en coche por Eslovenia (con mapa y consejos)
Foto de Ruta en coche por Eslovenia (con mapa y consejos)

Ruta en coche por Eslovenia (con mapa y consejos)

DIA 1 España - Venecia - Postojna
13 Ene 19
Érase una vez ¡un nuevo cuento de Navidad! en Chavetas... pero no uno cualquiera, sino el primero de esa pequeña Oli con 1 añito de edad. ¿Qué mejor forma para hacer un viaje a Eslovenia que recorrerlo en coche? Eslovenia es un país pequeño cruzado por varias autopistas y otras carreteras principales en buen estado, de distancias cortas y lleno de atractivos de naturaleza en verano. ¿Y en Navidad? Aterrizamos hoy en Venecia desde donde recogemos nuestro coche de alquiler (tienes ya disponible el artículo "Alquiler de coche en Eslovenia (desde Venecia) con comparativa") y nuestro objetivo del día es llegar a dormir frente a la Cueva de Postojna para comenzar una ruta en coche por Eslovenia de 8 días (incluye mapa).

alquiler conducir consejos Eslovenia por libre Postojna ruta en coche Venecia viaje en familia vignette

Pero.. ¿por qué 8 y no 5 días? ¿Por qué Postojna y los otros lugares elegidos? Nuestras decisiones, consejos y planos los encontraréis más abajo para que podáis diseñar vuestro itinerario según vuestros días y a vuestro gusto, así como todos los atractivos que se pueden (incluso los descartados por nosotros) los iremos contando día a día en nuestra ruta. ¿Empezamos?

Ruta en coche por Eslovenia: mapa, días y decisiones previas

"Paula, que dice mi hermana que en la zona donde vive (costa italiana del Adriático) sale mucha gente hacia Eslovenia a vivir una Navidad increíble" "¿Eslovenia?" "Si si, mira este anuncio de un pueblo llamado Radovljica rodado allí... aunque no hay mucha información en invierno, solo de viajes de naturaleza en verano" "Ohh, que bonito, a Oli le va a encantar..."  No muy diferente a esta conversación fue la que nos ha traído hoy temprano al pequeño aeropuerto de Alvedro en A Coruña donde embarcamos alrededor de las 6'00 vía Madrid hacia Venecia, nuestra puerta de entrada a un país donde todavía no tenemos vuelo directo con la capital. Iberia, como siempre, gastándose dinerales en publicidad para cambiar su imagen pero la realidad es la misma de siempre: "valores humanos" CERO. Así, con Oli dormidita en brazos de Paula, nos toca esperar 10 minutos a que embarquen todos los Bussiness, Platinos, Prioritys (alguno mal educado empujando) y demás porque aquí los bebés "no importan", lo que vale es el dinero. PUNTO. El día que los robots sustituyan a todas estas personas de Iberia yo, sinceramente, me alegraré. Lo digo siempre, lo único que nos diferencia de ellos son los valores humanos que jamás (esperemos) podrán ser reproducidos y aquí no existen.

alquiler conducir consejos Eslovenia por libre Postojna ruta en coche Venecia viaje en familia vignette alquiler conducir consejos Eslovenia por libre Postojna ruta en coche Venecia viaje en familia vignette

Pero sabemos que no todo el mundo dispone de 8 días para hacer un viaje a Eslovenia de Navidad, especialmente en un puente de Diciembre, así que mientras volamos ya hacia nuestro destino os vamos a dar algunos datos para que diseñéis vuestro propio viaje

¿Por qué 8 días? ¿Se puede hacer en un puente de 4 o 5 días? Mapa de lugares principales.

La respuesta en nuestro caso es sencilla: vamos 8 días porque son los que teníamos desde el 27 de Diciembre y al 4 de Enero, jornada que queríamos estar de regreso para disfrutar de la cabalgata de Reyes ya en Coruña. La segunda razón es que queríamos que el viaje fuese más "slow-travel" para abarcar lo mismo con la pequeña Oli pero más espaciado. ¿Quieres conocer los principales puntos que ver en un viaje a Eslovenia?

alquiler conducir consejos Eslovenia por libre Postojna ruta en coche Venecia viaje en familia vignette

Los principales lugares imprescindibles de un viaje a Eslovenia que nunca deberías perderte son Ljubjlana, el castillo de Predjama, las cuevas de Postojna o las de Skocjan o las dos (las primeras más preparadas para el turismo, las segundas más "aventureras"), la población más antigua de Ptuj, la población "veneciana" de Piran y el Lago Bled. Opcionalmente suelen ser recomendables y gustar mucho en cualquier época del año Celje y su castillo, las costeras Koper, Izola y Portoroz, la bonita Skofja Loka y Maribor, segunda población del país. Y ya para redondear la "faena", según la época del año:

  • Si vas en primavera, verano u otoño, todo el entorno del Parque Nacional de Triglav es de visita obligada: Lago Bohinj, Kranjska Gora, Paso de Vrsic, Valle del Soca, Bovec, etc.. También puedes añadir la bella población de Velika Planina.
  • Si vas en invierno y más en época navideña (que suele empezar a finales de noviembre y llega hasta el 1 de Enero -ideal para el puente o Navidades) tienes un Diciembre mágico de pueblos idílicos transformados en mercadillos, ciudades de hadas y decoración de luces y colores, además de Ljubjlana, Celje, Maribor, Ptuj y Bled (obligadas) en Vojnik, Velenje, Radovljica y Mojstrana
  • Si te da igual la época y lo que buscas es turismo de SPA, toda la zona oriental está llena de ciudades balneario como Dolenjske Toplice, Brezice, Podcetrtek, Rogaska Slatina, etc..

¿Por qué la decisión de esta ruta y no otra? Nuestro recorrido CON MAPA

Nuestro calendario de viaje en plena Navidad incluye una fecha importante en LA NOCHEVIEJA y Ljubjlana, su capital, tiene una atmósfera increíble para disfrutarla. No lo dudamos, el 30 y 31 de Diciembre (e incluso la idea inicial era también el 1) teníamos que estar en la ciudad más importante, sus mercadillos y el ambiente de sus plazas. El resto de paradas tenían que tener sentido de ruta para cumplir esa meta así que, marcándonos como objetivo no hacer recorridos demasiado largos (de 1h30-2h en coche, tampoco hay grandes distancias), fuimos distribuyendo las principales paradas hasta Maribor (Postojna, Predjama, Celje y Ptuj) para regresar a Ljubjlana el 30 y, ya en año nuevo, ver la otra parte del país (Lago Bled, Radovljica, Škofja Loka y costa eslovena). El resultado de viaje quedaba con este boceto que visteis en el artículo "Viaje a Eslovenia en 8 días (ideas y preparativos)"..

alquiler conducir consejos Eslovenia por libre Postojna ruta en coche Venecia viaje en familia vignette

¿Y si quiero hacerlo en un Puente de Diciembre con 4-5 días y en plena atmósfera navideña? ¡Se puede hacer una ruta estupenda! Lo mejor es coger un vuelo temprano (o el día que sales de trabajar) y aprovechar ese día para llegar a Ljubjlana desde Venecia o Trieste (o incluso Zagreb si es tu opción directa). Desde ahí 2 alternativas:

- Hacer base en Ljubjlana, ciudad sencilla para aparcar, salir y entrar e ir en las jornadas que se tenga a conocer Lago Bled-Radovljica-Škofja Loka, Ptuj-Celje (quizás Maribor lo dejaríamos) y Postojna o Skocjan-Predjama (el que tenga días para extender, entonces Koper-Piran) y regresar a Venecia. Os daremos en el diario también opciones para hacerlo en excursiones.
- Hacerlo como ruta en coche por Eslovenia porque hay lugares que merece la pena pasar la noche ya que se transforman como Bled-Radovljica y Celje.

Planificando la ruta del día: Venecia - frontera - Postojna

¿Empezamos? Como suele ser habitual, durante todo el diario de viaje te iremos contando nuestra planificación y elección de paradas pero también lo que se podría haber hecho para que puedas valorar añadirlo o no a tu ruta. El itinerario del día ha sido el siguiente (clic para verlo en Google Maps)

Hemos cogido un A Coruña-Madrid-Venecia para llegar temprano (en torno a las 11'30) al Aeropuerto de Venecia y hacer los trámites del alquiler de coche. Así, en torno a las 12'30, estábamos saliendo hacia nuestro destino del día que está situado frente de la Cueva de Postojna, uno de los highlights de Eslovenia, a unas 2 horas. No hemos incorporado más a la ruta porque en estas fechas anochece a las 16'15, algo que tenemos que tener en cuenta durante todo el viaje (lo cual nos favorece porque vamos de mercadillos navideños)

Distancia recorrida en la jornada: 183 km
Coche utilizado en el viaje: Peugeot 308 130 CV Diésel reservado con Rentalcars con Cobertura Premium por si tuviéramos algún problema. Ya tenéis disponible el artículo "Alquiler de coche en Eslovenia (desde Venecia) con comparativa"
Hotel elegido para dormir en Postojna: Postojna Cave Hotel Jama (a 100 metros de la entrada de la cueva)
Excursiones alternativas al coche desde Ljubljana: Excursión a la cueva Postojna y el castillo de Predjama y/o excursión a Bled, la cueva Postojna y el castillo de Predjama.
Circuito desde Venecia para los que no quieran alquilar coche: Circuito de 8 días por Eslovenia desde Venecia con guía en español que incluye recogida en aeropuerto, alojamientos, desayunos, traslados, teleférico y todas las entradas

¿Qué ver entre Venecia y Postojna?

Nuestra ruta del día nos ha llevado directamente a Postojna pero el recorrido permitiría parar en los siguientes emplazamientos de Eslovenia que pueden resultar de interés y listados por orden de parada (muchos no aparecen ni en las guías habituales -con los más interesantes-):

- Trieste, aunque no es de Eslovenia, quien tenga curiosidad puede disfrutar de una ciudad italiana histórica con un casco viejo impresionante como parada alternativa.
- Kanal ob Soči, un curioso pueblo al final del Valle del Soca pero accesible desde la carretera con casas de colores, una gran torre y un río con peculiar color aguamarina.
Štanjel, un pueblo encajado entre terrazas donde destaca la Iglesia de San Daniel.
- Postojna, junto al el Castillo de Predjama, la principal atracción del Carso esloveno que moviliza gente de toda Europa para su visita.

Ya sabes lo que siempre decimos, esto es para que las valores pero NO HAY QUE HACERLO TODO. Diseña tu propio viaje.

De Venecia a Postojna.. sin olvidar la vignette

¡Bienvenida a Venecia, Oli! No ha sido hasta ya en el embarque de Madrid cuando por fin ha dado señales de vida la pequeña dormilona que hace su primera ruta en coche como Chavetas fuera de España (anteriomente había estado en Roma y por Italia pero nos movimos en transporte público y fijando la segunda base en Cupra Marittima). A las 11'10, puntuales, aterrizábamos en el aeropuerto internacional y el resto, lo de siempre: recoger maletas, desayunar algo en la cafetería del aeropuerto (8.90 EUR) mientras Isaac tramitaba el coche y la silla -que me la han dado nueva del paquete- ...

alquiler conducir consejos Eslovenia por libre Postojna ruta en coche Venecia viaje en familia vignette

... y ¡todos para arriba! Nos han dado un Peugeot 308 de 130 CV y gran maletero ya que en esta ocasión he optado por un vehículo algo más grande aunque todo está explicado en el artículo "Alquiler de coche en Eslovenia (desde Venecia) con comparativa"), incluido la obligatoriedad de poner una vignette en el coche para circular por las autopistas de Eslovenia. Nosotros hemos sido previsores ya que sabíamos que Oli dormiría en el trayecto y para no despertarla al parar en las áreas de servicio cercanas a la frontera, la traíamos comprada de España y ya se la hemos pegado.

alquiler conducir consejos Eslovenia por libre Postojna ruta en coche Venecia viaje en familia vignette alquiler conducir consejos Eslovenia por libre Postojna ruta en coche Venecia viaje en familia vignette alquiler conducir consejos Eslovenia por libre Postojna ruta en coche Venecia viaje en familia vignette

Son poco más de 180 km los que nos separan de Postojna, o mejor dicho, de la Cueva de Postojna (ya que vamos a dormir apenas a 100 metros de ellas, 3 minutos andando). Qué mejor forma de empezar un viaje, ¿verdad? No obstante, entre salir del Aeropuerto de Venecia, pagar el peaje (10.20 EUR) y obras que hemos encontrado en la parte italiana, nos hemos puesto en la población eslovena ya a las 15'15.

alquiler conducir consejos Eslovenia por libre Postojna ruta en coche Venecia viaje en familia vignette alquiler conducir consejos Eslovenia por libre Postojna ruta en coche Venecia viaje en familia vignette alquiler conducir consejos Eslovenia por libre Postojna ruta en coche Venecia viaje en familia vignette

Al que tenga tentaciones de "saltarse la vignetta" decirle que ha sido salir en la primera salida de la autopista de Eslovenia, la que marcaba la población de Postojna, y pararnos un policía que estaba comprobando las pegatinas en los coches. Esto nos dice dos cosas: que se lo toman muy en serio y que muchos italianos deben hacer "caso omiso" a las advertencias.

El Postojna Cave Hotel Jama, aunque ya lo intuíamos, es una chulada. Recién reformado en 2016, con bar, restaurante, un hall decorado de Navidad, en plena calle principal a 3 minutos de la entrada de la cueva, con aparcamiento gratuito y con habitación moderna con terraza. Ah, las cunas las he pedido con antelación en todos los que vamos.. y allí estaba preparada

alquiler conducir consejos Eslovenia por libre Postojna ruta en coche Venecia viaje en familia vignette alquiler conducir consejos Eslovenia por libre Postojna ruta en coche Venecia viaje en familia vignette

Lo que hace unos años hubiera sido un paseo por la animada calle principal a estas horas, llena de restaurantes y tiendas de souvenirs, hoy se ha convertido en una visita al supermercado cercano (50.09 EUR). La babycook siempre viene en nuestros viajes desde el verano en Italia y comprar un par de veces en el recorrido un poco de verdura y fruta resulta cómodo (no somos de potitos). La otra que no falta, tras superar la prueba de fuego con los adoquines romanos (jaja), es la silla Yoyo+ que, además de plegarse tanto que ya lleva 6 vuelos en cabina con nosotros sin necesidad de bajarla a bodega, tiene una gran cesta, es cómoda de manejar y Oli se pega unas siestas de cuidado, jaja. ¿Quién nos hubiera dicho que andaríamos hablando de estas cosas? ¡A lo nuestro! que son los viajes...

alquiler conducir consejos Eslovenia por libre Postojna ruta en coche Venecia viaje en familia vignette

Un dato importante que vamos a tener en cuenta durante todo el viaje es que se va el sol en torno a las 16:15 (oscuro a las 17:00) lo cual nos favorece ya que venimos buscando mercadillos navideños y atmósfera de luces y decoraciones pero tenemos que ser precavidos de hacer las rutas en coche antes de esa hora (aunque las carreteras están estupenda y son casi todo autopistas)

EL VIAJE A VISTA DE OLI: 

En esta caja contaremos todos los días algunas curiosidades o anécdotas que te ocurren al viajar con una pequeña de 1 año y 1 mes. En esta jornada nos han pasado cosas como que en el vuelo de Madrid a Venecia se quede con toda la fila y la de atrás, "provocando" y a "risotas" con todos para que jueguen con ella, jajaj... o que su mayor descubrimiento al llegar a Postojna haya sido unas piedrecitas que había de decoración en el gran hall-bar-restaurante del hotel y se las quisiera llevar todas, jaja.

alquiler conducir consejos Eslovenia por libre Postojna ruta en coche Venecia viaje en familia vignette

Pero lo mejor es que no deja de sorprendernos como alucina con cada luz de navidad. El árbol del hotel es muy bonito y Oli se ha quedado hipnotizada señalándolo para que fuésemos a verlo. ¡Le encantan!

Y no, viajemos con Oli o no y tras un cóctel de bienvenida, no ha faltado nuestro paseo tradicional para conocer donde estamos. El área cercana a la cueva de Postojna esta rodeado de varios parkings, uno habilitado para buses y hostelería (nuestro coche está ahí) y otros grandes para toda la gente que debe recibir este lugar en verano, y una calle principal llena de opciones. Las visitas ya han acabado por hoy y la boca de la gruta se muestra de lo más intrigante. ¿Tan impresionante es este lugar en su interior? Lo sabremos mañana a las 10 que es cuando tenemos entradas.

alquiler conducir consejos Eslovenia por libre Postojna ruta en coche Venecia viaje en familia vignette alquiler conducir consejos Eslovenia por libre Postojna ruta en coche Venecia viaje en familia vignette alquiler conducir consejos Eslovenia por libre Postojna ruta en coche Venecia viaje en familia vignette

Hace alrededor de 2ºC aunque abrigados se llevan bien y Oli en su "supersaco" ni se entera. En invierno si es importante saber que, a falta de turismo masivo, los restaurantes cierran a la noche así que el Magdalena Food&Fun (cuyo nombre se debe a una de las cinco cuevas del sistema), el Modrijan Homestead's Tasty Treats y el restaurante Proteus y otros de servicio rápido, están cerrando. Nos queda el la mansión Dvorec (el que aparece iluminado en las fotos) y el del propio Postojna Cave Hotel Jama del que hablan muy bien.. ¡y lo comprobamos!

RESTAURANTES EN ESLOVENIA | POSTOJNA: Postojna Cave Hotel Jama, tiene mucha fama por su comida de temporada preparada con un cierto toque de diseño pero nos sorprendió que, además de ingredientes locales, fueran tan rápidos

alquiler conducir consejos Eslovenia por libre Postojna ruta en coche Venecia viaje en familia vignette alquiler conducir consejos Eslovenia por libre Postojna ruta en coche Venecia viaje en familia vignette

Las tarifas de los platos eran bastante razonables así que por unas sopas, un plato principal, una cerveza y un refresco, sin postre, el precio fue de 37.44 EUR

Nos ha quedado un capítulo introductorio más largo de para lo que ha dado el día, ¿no? Jaja. De todos modos creemos que servirá para contextualizar la ruta en coche por Eslovenia que vamos a hacer, tener un mapa de los principales lugares a visitar y poder diseñaros un itinerario a vuestro gusto. Nosotros mañana a las 10'00 tenemos visita a la Cueva de Postojna así que .. ¡mañana más!

alquiler conducir consejos Eslovenia por libre Postojna ruta en coche Venecia viaje en familia vignette

Isaac, Paula y Oli, desde Postojna (Eslovenia)

GASTOS DEL DÍA: 106.63 EUR

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

33 comentarios

  1. Nuria Lopez Sanchez

    Que ganas teniamos !!!! GRACIAS….

  2. Leire Rojo

    Qué bien!! Ya me lo he leído y el viaje promete mucho por lo que veo 😊

  3. Sabela Montero

    Qué bien me viene! Con las ganas que tengo de visitar Eslovenia!

  4. Que ganas de ver mañana a la peque en el trenecito de las cuevas 😬

  5. Maria Garcia

    Muy guay! Como siempre. Y este es uno de los destinos que tengo en mente, no se si en Navidad, pero en cualquier época, así que me lo he leido enterito. Y esperando el siguiente 😉

  6. Anabel Garcia

    Por fin!!! Leído, un viaje que promete… Muy buena pinta
    👏👏👏

  7. Rosa de Ungallegoenlaluna

    Muy bien detallado el día 1 con mapita y ruta y con mucha información 👍😃

  8. Luci Marin

    Por fin!!! Vamos a disfrutar d una bonita lectura!

  9. Fantástica toda la info, como siempre, y el relato te deja como un buen libro: con ganas de más!! Asi que esperando los próximos post. Un abrazo familia!

  10. Pilar Romoly

    Leído! Y con ganas del resto! Un abrazo familia!

  11. Ramon Faixa

    Que pena esperar un par de Navidades para la ruta de 4-5 dias en el puente de Diciembre, será una dura espera !Pero se que me la has dedicado con todo vuestro cariño 😂!!!

  12. María Del Carmen González

    Fantástico relato como siempre y siempre con ❤️!!! Oli es una auténtica viajera como no podia ser de otra manera, descubriendo el mundo con sus papis😍😍😍

  13. Miguel Angel Fernandez

    Gracias , muy buen relato,!!
    Nosotros tomando nota para realizarlo lo antes posible!!😍😘😍
    Un Abrazo Familia viajera!!!!

  14. Ermitas Nuñez

    Este «cuento de Navidad» promete!! Y Oli, toda una campeona!! Me encantaria ver su carita de asombro con todo lo que ve!!

  15. Cristina Cifuentes Elizalde

    Como siempre, no defraudais!! Deseando seguir leyendo vuestro gran viajecito!! ya sabéis que los Reyes magos me han traído la guía de Eslovenia….así que tengo que coger apuntes y preparar el viaje!!! Verano o Navidad??? 🙄🙄

  16. El Boquerón Viajero

    Tenemos muchas ganas de ir a Eslovenia!!!

  17. Hortensia Hernandez Vera

    Qué bien detallado todo, es muy útil todo lo que contais.

  18. Cristina Carmona Lois

    Bueno, alucino con los de Iberia!!! Es de sentido común no hacer esperar a unos padres con el bebé dormido en brazos… Vaya tela!
    Qué ganas de saberlo todo de este viaje!! Por cierto, nosotros ya tenemos (por fin!) la Yoyo+ 👏🏼👏🏼💃🏻💃🏻 Va genial!

  19. Sergio Garcia Pedroviejo

    Enhorabuena por el nuevo destino 👍

  20. Voy este verano a Eslovenia, pero veo que no habéis seguido con el itinerario, no merece la pena el viaje?

    • Si que merece.. ¡y mucho! Pero con la pequeña Olivia y los diarios de París, Venecia, Benín y Lisboa no nos ha dado tiempo a acabar este. A ver si en verano nos ponemos con él

  21. Hola guapos…estoy montando nuestro viaje por Eslovenia para del 26 de Diciembre al 4 de Enero, con llegado y salida desde Milan. Lo tengo más o menos apañado ya pero estoy atascada para cuando vamos desde Ljubljana a Bled y Kranjska Gora. ¿En invierno, si no se va a esquiar, merece la pena de ir a Kranjska Gora? Y otra pregunta, ¿crees que en invierno se puede seguir recto y cruzar por allí la frontera con Italia?

    Gracias mil 🙂

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend