De todos los destinos navideños pendientes en nuestra lista de deseos (y no son pocos, incluyendo los tradicionales mercadillos alemanes), Eslovenia se coló más por una intuición o un impulso que por tener demasiada información de como se vivía. Era la primera nochevieja de Oli fuera de casa y teníamos muchas ganas de que fuese de esas que recuerdas toda la vida. Hoy, una semana después, creo que toda la familia podemos decir que no hemos podido elegir mejor destino para este hecho especial. Esta joya desconocida de Europa en invierno nos ha cautivado desde el primer día y ya, en este regreso a casa vía Aeropuerto Marco Polo de Venecia, vamos a repasarlo con las mejores instantáneas de un viaje a Eslovenia en Navidad para el álbum de fotos.
Pero antes, nos hemos tomado con calma la salida desde Piran, la ciudad más bonita de la costa eslovena, para dar un último paseo por uno de esos imprescindibles que, vayas en la época que vayas, no debe faltar en tu viaje.
- Fotos de Eslovenia, las instantáneas de un viaje de Navidad
- Despedida de Eslovenia... hasta un próximo verano
Fotos de Eslovenia, las instantáneas de un viaje de Navidad
Otro día de cielo azul en este viaje. ¿Cuántos han sido? La verdad es que hemos tenido mucha suerte con el tiempo. No hemos madrugado aunque cuando decimos eso es que la hora la ha marcado Oli, como siempre y, tras desayunar, hemos aprovechado para dar un paseo de despedida, hacer unas compras en el supermercado para la comida de Olivia (8.30 EUR) y acercarnos a la Catedral y Baptisterio que nos quedaron pendientes de visitar ayer.
Como todos los puntos de interés os los contamos ayer, solo deciros que nos pareció curiosa una figura de un león y una frase con el lema "déjales que hablen" en latín en la preciosa Casa Veneciana de la Plaza Tartini, muy cerca del Art Hotel Tartini donde nos hemos alojado esta pasada noche y que, por cierto, recomendaríamos mucho.
De la ruta del día también poco que mencionar ya que estamos muy cerca de Venecia donde nuestro avión saldrá mañana a primera hora. Podíamos haber salido hoy pero como no teníamos buena comunicación con A Coruña para llegar de tarde, optamos por quedarnos tranquilos, devolver el coche y preparar las maletas para el vuelo y hacer mañana los vuelos con una escala pequeña.
Tras recoger el coche en el parking a las afueras de Piran (8 EUR, mitad de precio por estar alojados), he podido volver a traerlo al centro para subir maletas. Luego han sido unos 193 km en unas 2 horas y media donde Oli ha caído dormida y nosotros nos hemos puesto a repasar el viaje desde que llegamos a Eslovenia hace más de 1 semana empezando por el pueblo de Postojna
La cueva de Postojna y el castillo de Predjama, dos imprescindibles del país, fueron nuestro primer contacto ...
... para llegar a una de las poblaciones más navideñas de toda Eslovenia, Celje, de la cual guardamos un muy buen recuerdo por el ambiente que se vivía.
El recorrido nos llevó en la siguiente jornada de visita al castillo más grande, la ciudad más antigua, Ptuj y la navideña Maribor.
Ljubljana en Navidad nos recibió como la capital moderna a la que definen como una verdadera joya oculta en Europa y así lo comprobamos.
Aquí plantamos la base un par de días para conocer los principales atractivos que ver en Ljubljana ...
... pero también disfrutar de su nochevieja en Ljubljana, la primera de Olivia fuera de casa y no pudimos elegir mejor destino. ¡Menudo ambientazo!
El año nuevo lo pasamos en los alrededores del Parque Natural de Triglav, ese que merece un viaje en verano en si mismo, y donde destacaron por encima de todo las poblaciones de Škofja Loka ...
... y muy especialmente ese lago que es la imagen más deseada cuando uno piensa en un recorrido por este país, el Lago Bled.
La costa de Eslovenia, de apenas 47 kilómetros y eclipsada por sus vecinas italianas y croatas, es otra gran sorpresa de esta ruta en coche. En especial Koper y Piran, la ciudad veneciana, cautivaron nuestra despedida
Y así llegamos hasta hoy, el paseo final a Piran y estas 2 horitas de carretas, peaje italiano incluido (11 EUR). Ha sido también hora de devolver el coche tras 1.008 km y otra carga de gasolina para dejarlo lleno (40 EUR para no llegar a los 100 euros de combustible en todo el viaje) aunque antes he dejado a las chicas rendidas en el Antony Hotel a las afueras de Venecia, apenas a 5 minutos del Aeropuerto Marco Polo donde saldremos mañana y con servicio de transfer (10 EUR), además de camas extragrandes y un restaurante italiano tradicional para cenar. Vamos.. ¡perfecto! y barato.
De la devolución del coche tenéis detalles en el artículo "Alquiler de coche en Eslovenia (desde Venecia) con comparativa" y desde allí, previa compra de unos bocatas (19.50 EUR) conseguí que un taxi me trajese al hotel (19.50 EUR) aunque no estaban muy dispuestos por la distancia tan corta que había. Ese capítulo de discusiones me lo ahorro pero MUY MAL los taxistas del aeropuerto de Venecia lo que no ayuda a la mala imagen que tengo en general de todo el colectivo por el mundo y me ha llevado a ser proclive a los Uber, Cabify y compañía, sin querer generalizar por supuesto.
Despedida de Eslovenia... hasta un próximo verano
De la tarde, cafecito (5 EUR) y cena (33.50 EUR) poco que contaros. El vuelo de Iberia vía Madrid en este caso fue puntual y no más tarde de las 17'00 estábamos ya en casa preparando la cabalgata de Reyes de mañana en A Coruña. ¿Y Venecia? ¿No bajamos esa tarde estando tan cerca? Lo que no sabían Oli y Paula en esos momentos es que los Reyes Magos venían cargados con una escapada a Venecia en Carnaval coincidiendo con el cumple de Paula en Marzo y ese viaje a Venecia ya está disponible en el blog para leer
El viaje a Eslovenia en Navidad ha sido toda una sorpresa, un acierto inesperado porque no hay demasiada información en estas fechas y sin embargo nos ha descubierto un país que se vuelca con el espíritu y atmósfera navideña de mercadillos, puestos de comida, luces, animación y festejos sacados de las Alemania, R. Checa o Austria, para nosotros las mejores, sin renunciar a ese aroma mediterráneo (aunque su costa es la del Adriático, nos referimos al carácter, comida, ..) que le vincula a las Grecia, Italia, España... ¿Nos vemos en algún próximo verano para recorrer la parte de naturaleza o quizás quieres ya leer el diario a Venecia que despedimos a lo lejos desde el ventanal del hotel?
Isaac, Paula y Oli, ya desde A Coruña (España)
GASTOS DEL DÍA: 150.30 EUR