Corría el verano por la costa del Adriático en tierras de La Marche, cuando Miriam, hermana de Isaac, comenzaba a dar las primeras pinceladas de este viaje con su involuntaria sugerencia. "Aquí en Italia salen muchos buses que van a Ljubljana en Navidad. Dicen que es una de las capitales más bonitas de Europa en estas fechas". ¿Ljubljana? En España apenas hay promoción que nos hable de Eslovenia y las que hay son de sus zonas de naturaleza en verano. ¿Tan bonita es? Hoy lo hemos descubierto. Liubliana o Ljubljana en Navidad es una capital de fantasía, con un escenario atravesado por unos pintorescos puentes ya de por si maravilloso, un viejo castillo que domina el casco viejo desde la colina y un tamaño ideal para sentir ese ambiente familiar único al que aluden como “una perla escondida” en Europa. A mayores, sus plazas y callejuelas se llenan de mercadillos, la iluminación única luce como pocas ciudades pueden presumir (tiene su propio evento de encendido de la iluminación navideña) y su detallista decoración genera una atmósfera mágica que te atrapa desde que te adentras.
Las festividades duran hasta pasada la nochevieja (que será mañana) cuando también conoceremos sus principales atractivos. Hoy, simplemente, nos dedicaremos a vivir sus calles, a oler el aroma a canela de sus puestecillos y a descubrirle a Oli su primera navidad. ¡Es lo que veníamos buscando!
- Planificando la ruta del día: Maribor - Ljubljana
- ¿Qué ver entre Maribor y Ljubljana?
- Qué ver en Ljubljana, ruta con detalle y mapa para recorrerla
- Metelkova Mesto, el barrio cultural alternativo más exitoso de Europa
- Navidad en Ljubljana, una de las más mágicas de Europa
Planificando la ruta del día: Maribor - Ljubljana
Como siempre. te dejamos todas las decisiones del día para que tú puedas elegir las tuyas en función de tus gustos. El itinerario del día de hoy ha sido sencillo (clic para verlo en Google Maps)
El recorrido nos ha llevado desde Maribor a Ljubljana directamente, sin paradas intermedias, en apenas 1 hora 20 minutos.
Distancia recorrida en la jornada: 129 km
Coche utilizado en el viaje: Peugeot 308 130 CV Diésel reservado con Rentalcars by Booking con Cobertura Premium por si tuviéramos algún problema. Ya tenéis disponible el artículo "Alquiler de coche en Eslovenia (desde Venecia) con comparativa"
Hotel elegido para dormir en Ljubljana: Grand Hotel Union (a 3 minutos andando de la plaza principal)
Excursiones alternativas dentro de Ljubljana: Además de las que os vamos poniendo en los emplazamientos fuera de la capital, aquellos que os gusten las rutas guiadas tenéis las opciones de Tour de Liubliana al completo, Free Tour por Ljubljana y Tour privado por Ljubljana.
Circuito desde Venecia para los que no quieran alquilar coche: Circuito de 8 días por Eslovenia desde Venecia con guía en español que incluye recogida en aeropuerto, alojamientos, desayunos, traslados, teleférico y todas las entradas
¿Qué ver entre Maribor y Ljubljana?
En la jornadas que nos llevaron desde Predjama a Celje y Celje a Maribor detallamos todas las posibles paradas que ahora irían en orden inverso, siendo Rogaška Slatina, Podčetrtek, Sevnica, Lasko, Vojnik y Velenje algunas opciones alternativas y Maribor, Ptuj, Žalec (desde Abril a Octubre que es cuando abre su fuente de cerveza) y Celje sus visitas obligadas.
Qué ver en Ljubljana, ruta con detalle y mapa para recorrerla
Ljubljana es una de esas capitales europeas que todavía transmite alto grado de familiaridad. Posiblemente por su tamaño ideal, cuyo casco histórico puede recorrerse perfectamente en una jornada, o por su su mestizaje de corazón germano con espíritu mediterráneo que dotan de gran calidez. Sea como fuere, mañana recorreremos sus principales atracciones (incluso las que no aparecen en los mapas habituales) y para ello hemos preparado este plano. Hoy, sin embargo, la ruta será más "light", solo vamos a aligerar de mañana la visita más a desmano a Metelkova Mesto...
La tarde será exclusivamente para la Navidad de Ljubljana, perdernos por sus calles, su atmósfera y ver las vistas de todo ello desde la "rooftop" de la menos conocida torre de Nebotičnik.
Metelkova Mesto, el barrio cultural alternativo más exitoso de Europa
Seguimos teniendo mucha suerte con el tiempo para ser Diciembre y Maribor ha amanecido nuevamente soleado. Tras varios días más ajetreados de ruta que nos han traído desde Venecia a Postojna, posteriormente a Predjama, Celje y ayer hasta Ptuj y Maribor, hoy vamos a tomarnos un "kit kat" mucho más relajado y hemos decidido que nuestros planes del día con la pequeña Oli sean.. ¡empaparnos de la Navidad! Así, hemos desayunado tranquilos y hecho el check-out del Mercure Maribor City Center para, tras dar un último paseo, hacer unas compras de supermercado (8.90 EUR) y cargar gasolina (30.53 EUR) poner rumbo a la capital.
Contábamos estar alrededor de las 12.30 en Ljubljana (el trayecto apenas son 1h y media) pero nos ha sorprendido lo fácil que ha sido entrar en una ciudad que se supone que es la más grande del país. Apenas un par de avenidas, poca circulación y directos al aparcamiento subterráneo del Grand Hotel Union donde nos alojamos que ha sido un cambio de última hora de Booking pues nosotros habíamos elegido el Central Hotel pero empezaron con reformas en Noviembre y nos avisaron de las alternativas a poco de irnos, consiguiendo este "upgrade" (muy bien por Booking). Ambos están muy céntricos y a pocos minutos de Metelkova Mesto, nuestra primera parada del día.
Como no tendremos habitación hasta las 14'00, hemos dejado el equipaje en el maletero y nos hemos acercado a este barrio alternativo de la ciudad y aligerar el plan de mañana con los principales atractivos que ver en Ljubljana. Pero esto que ven nuestros ojos, ese conglomerado de arte urbano, grafitis y esculturas psicoledicas, resulta ser uno de los más importantes centros culturales y artísticos de toda Europa.
Metelkova Mesto nace de lo que fue un cuartel militar abandonado del antiguo ejército del Imperio Austro Húngaro cuando un grupo de 200 artistas, pertenecientes a la asociación Mreža za Metelkovo, decidió poner color e imaginación a una zona a punto de demolición y crearon la noche del 10 y 11 septiembre de 1993 lo que sería reconocido en 1995 como una zona autónoma y en 2005 como patrimonio cultural nacional, siendo sus proyectos apoyados parcialmente por el Estado.
A estas horas de la mañana, este área "underground" de Ljubljana está muy tranquila y casi más visitada por turistas que por sus artistas pero a partir de la tarde parece ser que a las galerías de arte como alkatraz o el klub Gromka se les une espacios de uso lúdico, salas de conciertos, bares y discotecas, donde degustar una buena cerveza local o una "Sangre de Oso" (mejor no preguntar) o incluso alojarte en las antiguas celdas de la prisión de 9 metros cuadrados y barrotes incluidos del Hostel Celica Art, recién reformado en 2018. Nosotros con Oli casi mejor vamos a seguir nuestra ruta al río, jaja.
De hecho, aprovechando su hora para comer, hemos hecho un primer picoteo en un café-bar cercano ya a las orillas del río Ljubljanica, canalizado en su paso por la ciudad.
Mañana visitaremos toda esta zona con más calma pero ya hemos visto el famoso Puente de los Dragones que "protege" la ciudad o el Puente de los Carniceros, una pasarela con un cinturón de vidrio para caminar a los lados, varias esculturas de Adán y Eva, Sátiro y Prometeo y llena de "candados del amor" tan habituales por toda Europa.
Desde ahí, apenas un paseo de 10 minutos lleno de terrazas y mucho ambiente te llevan hasta la plaza más famosa y concurrida, el corazón de todo lo que veremos estos días.
COMER EN ESLOVENIA | LJUBLJANA: Puestos callejeros
De los que la ciudad está llena en estas fechas, son las mejores opciones para el que quiera buscar algo rápido sentado en mesas altas o sin sentar.
De hecho, "little Oli" estaba empezando a tener sueño y para nosotros fue la ocasión perfecta para completar la comida hoy con unos perritos calientes (2.50 EUR)
Volveremos esta tarde a la Plaza Preseren y su Triple Puente, Iglesia de la Anunciación y atmósfera festiva, pero vamos a hacer ya el check-in en el Grand Hotel Union, justo al lado (3 minutos andando) y aprovechar para instalarnos mientras Oli echa una cabezadita.
Ljubljana promete todo lo que esperábamos de ella .. y lo mejor estaba por llegar.
Navidad en Ljubljana, una de las más mágicas de Europa
Como todos estos días, hoy 30 de Diciembre, anochece a las 16.30. Lo que quizás en otro viaje sería perder horas de luz, en este viaje se está convirtiendo en algo positivo ya que todas las ciudades se transforman y se enciende la iluminación navideña, por lo que podemos disfrutar del ambiente sin tener que quedarnos con Olivia de 1 añito hasta altas horas. Otra cosa será mañana en nochevieja. Paula se ha puesto a leer también así que he aprovechado para acercarme justo detrás del hotel a esas "rooftop" que tanto nos gustan en los viajes. El mirador de la torre de gran altura del Nebotičnik es el objetivo.
Había leído que desde aquí se obtienen las mejores vistas de Ljubljana y así fue. En el piso 11 de este edificio se encuentra un restaurante y lounge bar llamado Kavarna que por las noches tiene DJ-s o hace eventos y conciertos (abre hasta la 1 o 3 según el día -mañana tiene celebración de Nochevieja-) y en el que sirven excelente café, pasteles caseros y riquísimos cócteles o lo que te apetezca de una larga carta y, aunque hace frío, merece la pena salir a degustarlo. ¿Por qué no acompañado de un cóctel de café con licor bien "cargadito" para la helada (6 EUR)? Falta hacía...
Las vistas desde aquí son realmente impresionantes, aparte de el lado de las nuevas empresas, tiene como telón de fondo las montañas nevadas, las que dan al antiguo centro de la ciudad dominado por la colina del viejo castillo y las casas de color pastel de tejados rojos ¡Qué pena que no nieve! Estaría todo esto precioso...
Mensaje de Paula, ya ha despertado Oli y la ha metido en la mochilita. ¿Quedamos en la Plaza Preseren? ¡Ya está todo iluminado!
Ljubljana en Navidad es simplemente magica, un espectáculo de pequeñas luces navideñas con colores rojizos cálidos diseñadas al detalle para complementar la espectacular decoración de cada rincón, anualmente diseñada por el artista Zmago Modic, mientras los barcos turísticos surcan el río Ljubljanica, los puestecillos sirven comida, galletas de canela y vino caliente y el casco viejo se inunda de espectáculos al aire libre, conciertos y eventos
El Magical December (Diciembre Mágico que llaman) comienza con la celebración del encendido de las luces de Modic, cada año con una temática relacionada con el universo y los microcosmos como los anteriores Cosmic Ljubljana, The Path of Life, Cosmic Spruce Tree, Bearers of Light, A Celebration of Existence, Space Toys, The Intermediate Time Span of Humanity, Respect for Life e Intersections of Time. Desde ese momento la ciudad se transforma en un mundo mágico donde nos visitan hasta personajes de cuento.
EL VIAJE A VISTA DE OLI:
La temperatura ha bajado mucho hoy y con la humedad del río se siente más. No obstante, entre el "saquito" y que está todo tan animado de gente, apenas en determinados puentes cercanos al agua se deja sentir más. Los mercadillos navideños de Ljubljana no tienen nada que envidiar a otros por Europa y, al contrario que en otras ciudades que acaban tras la Navidad, aquí duran pasado el fin de año (desde finales de Noviembre al 2 de Enero). Además, a la ciudad, llegan todos los "papá noeles" habidos y por haber…
- Los que vienen de puente de Diciembre tienen la visita de San Nicolás (Sveti Miklavž ) acompañado de sus duendes para traer dulces a los niños buenos y llevarse a los que se han portado mal.
- Los que vienen en Nochebuena y Navidad tienen a Santa Claus, generalmente la noche del 24, que trae los regalos que han pedido
- Finalmente, los que venimos de Nochevieja, tenemos mañana 31 de Diciembre a Dedek Mraz, el "Abuelo de las Nieves" y su carroza por las calles de Liubliana, la figura eslovena de este viejo de barba blanca que aquí viene de Triglav, la montaña más alta del país.
El Puente Triple, la Iglesia de la Asunción y la Plaza Preseren vienen a ser el centro neurálgico de toda esta atmósfera mágica de puestecillos, luces y decoración. Desde ella parten, paralelos al río, todas las terrazas ya de por si elegantes, y paseos por el casco antiguo hacia el Ayuntamiento, dejando en cada rincón espectáculos, eventos y conciertos al aire libre que generan una sensación de calidez completa.
El aroma a canela de muchos de los dulces típicos de la deliciosa gastronomía eslovena como las galletas o esa masa enrollada rellena de nueces y pasas llamada potica (o poprtnik, el pan de Navidad) se encargan de completar la parte olfativa de una experiencia sensorial completa, donde no falta el habitual vino caliente o el orujo de miel.
Y es que Eslovenia aunque tiene mucho de ese ambiente mediterráneo que nos es familiar, está claramente influenciado por la Navidad más germánica de Alemania o Austria. De hecho, hemos leído que los mercadillos están inspirados en este último país.
Belenes, decoraciones de los abetos, figuras de Papá Noel y otros objetos navideños aquí son sustituidos por puestecillos de gorros de lana, cerámica y vidrio artesanal o joyería de productos hechos a mano... y algún peluchito de dragón (12 EUR), símbolo de la ciudad, para Olivia al que hemos puesto de nombre Ljubljanita (¿original? jaja)
Todas estas casetas de madera se sitúan en el paseo del río, especialmente en la ribera que va al Mercado Central. En el resto, restaurantes, bares y cafeterías con sus correspondientes lámparas de calor, permiten cenar (34 EUR) o tomar una copa mientras otros aprovechamos para sacar fotos en los "fotogénicos" puentes de alrededor.
Como amantes de la Navidad, hemos disfrutado ya de muchas por Europa. Praga, Estrasbugo o Colmar en Alsacia, Oporto, Salzburgo, Berna, Hallstatt, ... y otras tantas nos han cautivado en nuestros viajes pero hoy podemos decir que la Navidad en Ljubljana es una de las más bonitas, mágicas, alegres y vibrantes que hemos conocido. Una ciudad maravillosa con una atmósfera familiar.
Mañana aprovecharemos la jornada de nochevieja para recorrer y conocer los principales atractivos que ver en Ljubljana antes de prepararnos para vivir otra noche inolvidable cambiando de año fuera de casa aunque en esta ocasión (y por primera vez) con esa pequeñaja de 1 añito que está viviendo sus primeras navidades en Eslovenia. ¿Llegaremos a tomar las uvas?
Isaac, Paula y Oli, desde Ljubljana (Eslovenia)
GASTOS DEL DÍA: 88.13 EUR [y REGALOS: 12 EUR]