Es el recorrido a pie por Copenhague más famoso, el que va desde la Sirenita (el icono) al Nyhavn (el "puerto nuevo" y el lugar más fotografiado), pasando por la fuente de Gefion e Iglesia de San Alban, el Kastellet, la Iglesia de Mármol y el Palacio Amalienborg. Se trata de una ruta de media jornada que bien puede ser complementada por la ciudad libre de Christiania o los canales de Christianshavn, el palacio de Christiansborg o el Strøget, la "supuesta" calle peatonal más larga de Europa que respira una atmósfera envidiable.
Tras hacer ayer la zona desde la Catedral al Jardín Botánico pasando por la Torre Redonda, disfrutar de cafeterías con mucho encanto y ver el otro Copenhague, el nocturno, en el siempre bonito Nyhavn o Barrio Latino, hoy era el día de hacer el recorrido más tradicional.
- Ruta por Kobenhavn K: Desde la Sirenita al Nyhavn
- La Sirenita, el icono con menos "salero" de toda Europa
- Fuente de Gefion e Iglesia de San Alban
- Kastellet, la ciudadela de Copenhague
- Iglesia de Mármol, la cúpula más grande de Escandinavia
- Palacio Amalienborg, la residencia de invierno de la familia real
- Nyhavn, el canal más famoso de Copenhague
- INCISO: Christianshavn y la ciudad libre de Christiania.
- Recorrido de la tarde desde Nyhavn a Strøget
- Børsen y Palacio de Christiansborg, dos joyas de Copenhague.
- Strøget, la calle peatonal más larga de Europa.
Ruta por Kobenhavn K: Desde la Sirenita al Nyhavn
Muchos viajan a Copenhague en 2 días aunque realmente un mínimo recomendable sería 3 días (o 4 con Tivoli como es nuestro caso). Sea como fuere, vengas 2, 3 o 4, esta ruta que vamos a hacer hoy es la tradicional que no debe faltar en ninguna escapada a la capital de Dinamarca. Se trata de un recorrido a pie que va desde el punto más alejado hasta el final de la calle peatonal más larga llamada Strøget en un itinerario similar al siguiente (los planos los tenéis en el artículo de preparativos "Mapa de Copenhague con planos en detalle para tu viaje")...
Aunque nosotros en este caso lo empezaremos desde el punto más alejado, con vistas a la Plaza del Ayuntamiento desde nuestra habitación en el Scandic Palace Hotel donde dormimos estos días y que siendo el punto central de la ciudad, tendrá su función en unos días cuando sea la nochevieja... Pero de eso ya hablaremos a su debido tiempo.
¿Estamos listos? Abrigos, bufandas y guantes... ¡Allá vamos!
La Sirenita, el icono con menos "salero" de toda Europa
El desayuno buffet del hotel, por cierto, es extraordiario. Tal es así que nos hemos despistado un poco con la hora y al final, aunque hay metro inaugurado desde 2019, hemos decidido aprovechar las pocas horas de luz cogiendo un taxi hasta la Sirenita (134 DKK). Parecía además bastante razonable porque es el punto más alejado y el itinerario que estamos haciendo justo nos va acercando al punto de partida, el hotel, al finalizar el día. ¡Perfecto!
¡Si Oli! Esa cosa pequeñaja puesta en medio de la nada, con ese horizonte de astilleros industriales y rodeado de gente, es el icono de Copenhague, la famosa Sirenita 1 .
Poco podemos decir que no se haya dicho ya del símbolo con menos "salero" de toda Europa. Solo que hay que verla. Leeras personas que te dicen que no merece la pena, que está alejada además, etc.. Si, es así, es todo cierto. Tampoco es que el Manneken Pis de Bruselas sea una maravilla, ¿verdad? Pero es el simbolo del lugar al que viajas y tienes que verla por ti mismo. Es lo que hay y forma parte de conocer todos los lugares. ¿Y qué es la Sirenita? Den lille havfrue está inspirada en la del cuento de Andersen y fue creada por el escultor Edvard Eriksen por encargo de los propietarios de la fábrica de Carlsberg. Posteriormente se cedió al Ayuntamiento, viajó a Shanghái a la Expo y finalmente instalada en este punto del puerto, siendo el monumento más visitado de Dinamarca. ¡Ahí es nada para semejante "mojón"!
Es de bronce, no mide más de 1 metro, pero pesa casi 180 kilos. Ah, y tiene un "hermano" de acero inoxidable en la ciudad de Elsinor también sobre una roca. Lo puedes visitar si haces la excursión del castillo de Castillo de Kronborg si estás interesado en "la colección".
Fuente de Gefion e Iglesia de San Alban
Cuenta la leyenda de un poema del siglo IX que el rey sueco Gylfi prometió a la diosa Gefjun todo el territorio que pudiera arar en una noche. Gefjun entonces convirtió a sus cuatro hijos en bueyes, creando así con ellos la isla de Selandia donde se ubica Copenhague. Esto, de forma tangible, es lo que representa la Fuente de Gefion 2, lo primero que nos encontramos tras el paseo paralelo al puerto antes de entrar en el Parque Langelinie, ya casi a las puertas de la fortaleza de Kastellet. Se trata del considerado monumento más grande de Copenhague y está además justo al lado de la una iglesia anglicana que no pasa desapercibida por su arquitectura.
El templo o iglesia de San Alban 3 tiene una torre con quince campanas tubulares extraordinaria. Se construyó en 1887 en piedra caliza y se dedicó al primer mártir de Gran Bretaña, San Albano. En el interior, parece ser que fruto de donaciones, hay una serie de joyas como el púlpito, su retablo o el órgano, pero apenas pudimos verlo porque había una misa y aunque Paula lo intentó, la "echaron" literalmente (no parecía haber un aviso previo). ¡Una pena!
Nuestro agradable paseo nos lleva casi sin darnos cuenta hasta un acuartelamiento militar denominado Kastellet.
Kastellet, la ciudadela de Copenhague
El Kastellet 4, cuyo significado es ciudadela, fue construida por Christian IV en 1626 (aunque concluyó en 1660 con Federico III) para proteger el puerto de Copenhague y es una de las fortificaciones mejor conservadas del norte de Europa. Ante todo, resulta curiosa porque está construida en forma de estrella si la miramos desde el aire (o el Google Maps). Los 5 bastiones son nombrados como Bastión del Rey, de la Reina, del Conde, de la Princesa y del Príncipe aunque en la actualidad, aunque sigue en manos del Ministerio de Defensa danés, es más bien una zona para dar un agradable paseo por su parque público mientras visitas un monumento histórico.
Más alla de su peculiar molino de viento realmente no nos ha provocado demasiadas sensaciones por lo que lo consideramos completamente prescindible si no dispones de demasiado tiempo en la capital.
Iglesia de Mármol, la cúpula más grande de Escandinavia
Ahora si, el paseo se mete por el interior de las calles de Copenhague, más protegidas del gélido viento del área del puerto, lo cual es de agradecer porque ya nos estábamos quedando congelados como patos. Pasamos al lado del Designmuseum o Museo Danés de Arte y Diseño 5, un punto interesante para los más aficionados..
... aunque lo que a nosotros nos espera es una parada para un buen capuccino caliente (80 DKK) y alguna tienda curiosa (Oli alucina), que ya veníamos demandando.
¿Y eso? ¿Hemos llegado al Vaticano? La Marmorkirken o Iglesia de Mármol 6, construida durante 150 años desde su inicio en 1749 bajo el mandato de Federico V, es un templo luterano inspirado en la basílica de San Pedro de Roma que, con su inmensa cúpula de 31 metros y 50 metros de altura -la más grande de Escandinavia-, posiblemente sea uno de los edificios que más impactan de la ciudad. Su entrada es gratuita y merece mucho la pena aunque sea solo por ver las maravillosas pinturas de los doce apóstoles intercaladas con medallones que representan los sacramentos del catolicismo.
Abandonamos este lugar donde, por cierto, se puede subir a la cúpula para disfrutar de sus vistas, y nos acercamos a uno de los puntos que mejor se ven desde allí, el Palacio de Amalienborg.
Palacio Amalienborg, la residencia de invierno de la familia real
El Palacio de Amalienborg 7 es el equivalente al Palacio de Buckingham en Londres pero para la familia real danesa en Copenhague. Basicamente es la residencia de invierno de la realeza, compuesta de 4 edificios de estilo rococó, realizados por el arquitecto Nicolai Eigtved entre 1750 y 1768, aunque no son visitables. Ah, y tienen su cambio de guardia también y todo.
¿Demasiada historia ya? Pues vamos a lo que más nos enamora de estas ciudades "con tanto gusto por todo" que es perdernos por sus calles, buscar tiendecitas con encanto, edificios molones y rincones decorados con mil detalles.
La artesanía danesa es de gran calidad, mucha hecha en vidrio, porcelana o cerámica, lo que -lo delicado de meterlos en la maleta- unido a los precios, no echa un poco para atrás. No obstante, estamos ante uno de los países con mejor calidad de vida del mundo. Por algo es...
Nyhavn, el canal más famoso de Copenhague
Llegamos al emplazamiento estrella de toda visita a Copenhague que ya disfrutamos anoche en pleno esplendor de luces y colores, aunque esas casitas nunca dejan indiferente. Nyhavn 8 es el canal más famoso de Copenhague.
Si buscas esa postal típica de las pintorescas fachadas de colores, los antiguos barcos-museo atracados en el agua o las terrazas a orillas del canal con sus bares y restaurantes, ese lugar es el "Puerto Nuevo" (traducción del danés) que curiosamente no deja de ser el más antiguo de la ciudad.
Y es que Nyhavn no siempre fue es uno de los lugares con más encanto de Copenhague. Su origen viene de mucho más lejos y con menos glamour, de una antigua área de tabernas para marineros y prostíbulos construída por el Rey Cristián V entre 1670 y 1673 como puerta de entrada al centro de la ciudad para los barcos de carga y capturas de los pescadores.
INCISO: Christianshavn y la ciudad libre de Christiania.
Hemos aprovechado para dar de comer a Oli (que ha caido dormida a los pocos minutos) y tomar un "piscolabis" (250 DKK) para recuperar un poco de calor en el cuerpo, momento en que he aprovechado para dejar a Paula y escaparme del que fue el hogar del poeta Hans Christian Andersen durante muchos años desde 1834 (parece ser que un año después de llegar a Nyhavn publicó su primer libro con el famoso La princesa y el guisante) y adentrarme en un área difícil de catalogar al otro lado del Inderhavnsbroen, el puente que cruza el puerto interior de Copenhague, en un ruta similar a la siguiente ...
Christianshavn, al cual volveremos en barco por sus canales el último día (hoy hubiera sido también un buen día para hacer el tour del Barco turístico de Copenhague desde Nyhavn -hay varias paradas-, es uno de los barrios más maravillosos de Copenhague, de esos en los que no te importaría vivir. Nacido de unas islas artificiales creadas en época del rey Christian IV, evolucionaron entre embarcaderos y casas del siglo XVIII inspirada en pueblos mercantes holandeses, posterior residencia de clase trabajadora en el S.XX y finalmente distrito de moda desde los años 70, incluyendo iconos como el restaurante Noma o la Ópera. ¿Y si os decimos que aquí también pueden verse edificios barrocos como la Iglesia de San Salvador o Vor Frelsers Kirke 1 , algo raro en Dinamarca y toda una joya nacional? La torre está cerrada desde Diciembre a Febrero pero el resto del año (horarios) merece la pena subir aunque solo sea por su aguja retorcida.
Uno de los principales motivos por el que hacerme solo este pequeño paseo es por adentrarme tranquilamente por Christiania 2. Digamos que Christiania es algo así como una comuna autónoma o estado libre "fuera de Copenhague y la Unión Europea" que crece en torno a Pusher Street, "la calle del Vendedor de Estupefacientes", y que cuya estructura de bares, tiendas, souvenires, esculturas y precio mucho más barato, ha atraído la curiosidad de turistas y locales a pesar de la permisividad con el consumo y venta de drogas blandas o disponer de sus propias leyes.
¿Y de dónde sale todo esto? De un movimiento hippie alrededor de 1971 en el que ocuparon antiguos barracones militares daneses que estaban abandonados y que fueron siendo tolerados a lo largo de los años aunque se declararan "estado libre". Cuando quisieron poner remedio ya era tarde y, a pesar de los disturbios, no hubo forma de expulsarlos hasta tal punto que la comunidad de alrededor de 1.000 personas compró los terrenos de forma colectiva y ahora son suyos.
Las fotos que estáis viendo son de la zona de la entrada pero a partir de ahí existen carteles con una serie de normas, entre las que están la prohibición de hacer fotos o vídeos y lo mínimo es respetarlo. Mi paseo por el interior me dejó varios puestecillos de souvernirs curiosos, artesanía local, algunos lugares para comer y una sensación de estar en un lugar muy curioso pero para nada peligroso. Salvando distancias, algo similar a la visita al barrio alternativo Metelkova Mesto en Ljubljana pero aquello era más un fenómeno creativo y cultural. A la salida de esta zona de tierra y adoquines hay un cartel que dice "bienvenido a la UE" (de nuevo).
El paseo por los canales de Christianshavn de canales me lleva hasta otro área curiosa que me da mucha pena que cierre en invierno. Lo que era el antiguo PapirØen Street Food Market, un antiguo mercado de comida, ha evolucionado en lo que consideran los daneses un nido de nuevos proyectos creativos en torno a la gastronomía sobre 6000 m2 para nuevos emprendedores, artesanos creativos y héroes locales, donde además hacer comunidad, jugar, o pasar un buen rato. Su nombre es Reffen Copenhagen Street Food o simplemente Reffen (x2) ¡Habrá que volver en verano!
Y hablando de volver, dejando el edificio de la Ópera 3 a lo lejos, toca poner rumbo de nuevo al Nyhavn a través del puente Inderhavnsbroen que también merece la pena mencionar pues tiene unos 180 metros de largo y un diseño único que permite separarse en lugar de elevarse, para permitir que los barcos pasen por el medio.
Entrar desde esta zona al "Puerto Nuevo" también tiene una perspectiva muy bonita para los amantes de la fotografía, incluso si el día no acompaña como el nuestro.
Puentes con sus candados, fachadas de todos los colores y barcos amarrados, algunos de ellos museo.
Por este lado del canal se puede ver muy bien la Ópera desde el otro lado y, acercándose hacia la salida del puerto, el Palacio de Marmol alineado con el Palacio Amalienborg.
¿Hambre? Mmm, Paulita me espera para comer. ¡Vamos allá!
Recorrido de la tarde desde Nyhavn a Strøget
Oli sigue dormida pero habrá que ir buscando un buen sitio para reponer fuerzas y ya lo haremos por aquí mismo. No es el lugar más barato, por supuesto, pero uno no está en un marco acogedor y lleno de color como este todos los días, ¿verdad?
Ya equilibraremos presupuesto por la noche en algún restaurante barato o cenando de perritos calientes, jaja. ¿Y qué tipo de opciones tenemos por aquí? De todo y todos con una carta similar que te ofrece desde mejillones, camarones o sartén de gambas al ajillo hasta fish and chips o hamburguesas muy completas.
RESTAURANTES EN COPENHAGUE | Skipperkroen
Fue nuestra decisión y ¡acertamos! Ya no solo por la comida sino porque lo sentimos muy acogedor y eso que comimos en la terraza con las mantas y estufas encendidas.
Paula optó por tirar de hamburguesa completa y yo por el confit de pato y una buena cerveza. Esto con postre y café salió por 387 DKK
Lo recomendaríamos por si el ambiente relajado, atención familiar y buen servicio y comida.
Abandonamos el puerto por la céntrica plaza de Kongens Nytorv 9, la que podríamos considera como el corazón histórico de Copenhague que pone inicio (o final) a esa gran arteria que es la calle peatonal Strøget (a la que iremos luego) y que todavía está rodeada de edificios antiguos importantes como el Palacio de Charlottenborg, el Palacio Thott o el impresionante Teatro Real de Copenhague.
Nuestra ruta nos lleva a continuar, tras el paréntesis, el recorrido que iniciamos por la mañana en La Sirenita.
Børsen y Palacio de Christiansborg, dos joyas de Copenhague.
El edificio de la Bolsa o Børsen 14 , construido por Cristián IV entre 1619 y 1640, es otra maravilla digna de ver, como lo es la Biblioteca 15 o nuestro objetivo final, el extraordinario Palacio de Christiansborg 16
Christiansborg, situado en el islote de Slotsholme, es la actual sede del Parlamento y uno de los lugares más visitados de Copenhague porque desde su torre hay excelentes vistas. Hoy no podremos subir por estar cerrada, al igual que nos pasó con la Iglesia de San Salvador en Christianshavn pero si lo hacéis en otra época, este día sería el mejor para obtener las mejores panorámicas de la capital de Dinamarca. La tercera sería la Rundetårn o Torre Redonda a la que si pudimos subir ayer.
Más allá de las vistas, el Palacio de Christiansborg es un magnífico edificio cimentado desde sus origenes sobre una evolución de fortalezas que nacieron del primer castillo datado en 1167. Como en toda la historia, todos ellos sufrieron incendios y destrucciones, incluido el primer palacio levantado por Christian VI, por lo que la construcción actual es más moderna, de 1928, en un estilo neobarroco y su visita interior permite disfrutar de la torre más alta de Copenhague (106 metros) de la que hablábamos antes, el Salón del Trono y su balcón donde se proclaman los monarcas daneses o salones como el Salón de Terciopelo o el Salón de Alejandro, ambos impresionantes. La entrada está incluida con la Copenhagen Card también.
Por cierto, merece también la pena la capilla, datada de 1826, de estilo neoclásico.
Atravesando ya el puente Højbro, al otro lado del canal contiguo Amagertorvse, se encuentra la maravillosa plaza Højbro Plads 11 rápidamente identificable por la estatua ecuestre de Absalon, el fundador de Copenhague. Aquí fue donde fue desplazado el mercado de verduras y flores de Amagertorv.
Entramos de lleno en una de las calles peatonales más animadas de Europa, sin duda alguna.
Strøget, la calle peatonal más larga de Europa.
Tengo que reconocer que identificaba en mi cabeza la llamada "Milla de Oro" de Europa en Heidelberg (Alemania) como la avenida más grande del continente, con sus 1.600 metros, o al menos eso habíamos leído en la visita en aquel viaje. Aquí todo el mundo mantiene que es esta o le ponen el adjetivo de "más larga con tiendas". Quizás la diferencia esté en que la Strøget no es una sola calle sino que está compuesta por Frederiksberggade, Østergade, Nygade, Vimmelskaftet, Amagertorv 10, donde estamos ahora, desde la Kongens Nytorv desde donde hemos salido esta tarde hasta la plaza del Ayuntamiento -donde tenemos el hotel-.
Sea como fuere, la Strøget es un paraíso para el amante de las tiendas (puedes ir de una en otra sin casi avanzar), de grandes centros comerciales a pequeños comercios, firmas de lujo como Louis Vuitton, Gucci o Emporio Armani (también está Inditex), o de las mil opciones para comer, terrazear o elegir restaurantes acogedor.
Todo ello sin olvidar la extraordinaria atmósfera que respira, con luces de navidad que todavía adornan las calles, plazas abarrotadas con músicos o artistas en cada esquina, y pasajes "secretos" en los que adentrarse y que muchas veces pasas desapercibidos en las guías (¡y que fueron los que más nos gustaron), como Jorcks o Kloster Gaarden.
También encontramos un novedoso rooftop que tampoco aparecía en las guías habituales, relativamente reciente, llamado Illum al que se asciende por un ascensor independiente ...
... y que viene a ser un "mercado de restaurantes interior" con terrazas y vistas panorámicas de la calle, con un excelente gusto.
Así, casi sin darnos cuenta, nos ha dado la noche y eso significa que Nagore y Pello nos esperan para cenar. Hoy hemos elegido la zona del área latina que tanto nos gustó ayer aunque vamos a acercarnos a un tipo buffet que traemos apuntado de los foros de viajes, económico, para equilibrar presupuesto.
RESTAURANTES EN COPENHAGUE | Samos
Restaurante griego de buffet libre (incluye postre, bebida aparte) en un comedor acogedor, limpio, tranquilo y caliente. Incluyendo 3 cervezas (Pello, que me lió, jaja) nos salió a 350 DKK por pareja (la cena eran 99 DKK cada uno)
Dispone de platos fríos (varias ensaladas, mix de verduras, arroz, ..), calientes (sopas, pasta gratinada con queso feta, pollo al horno, albóndigas..) y postres. Tiene buena variedad y aunque no es una comida para recordar, cumple su función perfectamente.
Os podéis imaginar que hemos caído rendidos cuando hemos entrado por las puertas del Scandic Palace Hotel. El frío y llevar tanto peso de abrigo no ayuda, jaja. Eso si, para mañana tenemos un día mucho más tranquilo en tren para ver uno de los castillos más hermosos de los alrededores de Copenhague. ¿Os ha gustado esta ruta por Copenhague desde la Sirenita al Nyhavn (y Christianshavn) y el recorrido de la tarde desde Nyhavn a Strøget, la "supuesta" calle peatonal más larga de Europa? Oli, ¡a dormir! ¿Qué es eso de ponerte ahora "de fiesta"? Jajaj...
Paula, Isaac y Oli, desde Copenhague (Dinamarca)
GASTOS DEL DÍA: 1.201 DKK (apróx 161.47 EUR)
Genial! Tardamos algo más porque incluimos el Museo de la Resistencia. Para frikis de la historia 🤭
Maria jeje.. todos llevamos un friki de algo dentro
Este recorrido fue el que hicimos nosotros precisamente el primer día y estoy de acuerdo con vosotros y con Nagore, que la Sirenita no es gran cosa, pero bueno hay que verla.
Nyhaum, precioso. Precisamente, justo detrás de las casas de colores de Nyhaum, estaba nuestro hotel, muy cerquita de Amaliemburg 😊😊😊
Ermitas jeje, buena zona también. Desde luego encantadora...
Chavetas mucho ambiente nocturno por la parte del canal ...
Marta Ribot Carmen Miaja Fernandez Copenhague.....🥶🥶🥶🌨️🌨️🌨️, Volveria
Es verdad que La Sirenita no nos sedujo para nada; aunque ya íbamos mentalizados de que no se podía esperar mucho de ella... de todas formas, para nosotros, lo peor fueron las fábricas del fondo echando humo... no me lo esperaba en Dinamarca. Por otra parte, también de acuerdo en que si no tienes muchos días, El Kastellet sobra. Ni frío ni calor.... sin más.
Nagore si, cierto, las fábricas de fondo echando humo es algo que no mencionamos pero telita telita.. vaya escenario. En fin..
❤️❤️
😉
Me ha encantado y emocionado vuestro e-mail!!!!!! Qué ganas de ver todo!!!!! Un abrazo familia!
Nekane jeje, email desde el corazón. Muchas gracias!!!
Chavetas de corazón a corazón!!!!!!
Nekane 🥰😘😘
Que buenos recuerdos, estuve el año pasado en noviembre
Ma es una ciudad encantadora
Mi viaje pendiente 😉
Paloma hay que hacerlo entonces.. jejeje
Nosotros fuimos para año nuevo, precioso!!!!😍
Isabel ¿a qué si? El día4i y 4ii son de fin de año
Precioso Copenhagen
Loli Pérez Pla Siiiiii
Segunda entrega!!!👏👏👏
Lola Talaveron Salas Siiiiiii.. y la 4i y 4ii molan mucho
Me encanto Dinamarca. Y en navidades ufff todo un cuento de Adas que bendición.
Yennifer siiii