Un viaje a Copenhague en Navidad o en Nochevieja para recibir el año nuevo, como en nuestro caso, no tendría toda esa magia -ya uno de los más bonitos que hemos hecho- sin los pequeños nisse (los duendes daneses de Papá Noel), los puestecillos y cabañas de madera decoradas, el típico gløg (vino caliente con especias), los buñuelos y rosquillas recién fritos, los árboles de navidad iluminados en un paisaje de nieve espolvoreada, el castillo de pastel de miel, las atracciones para niños y para más mayores y las miles de luces del área del Nimb. Hablamos de los jardines y parque de atracciones de Tivoli en Navidad, uno de los más antiguos del mundo
inaugurado en 1843, se dice que inspiró a los propios Disneyland (el primero se inauguraría en 1955 y se dice que Disney visitó Tivoli varias veces en 1951) o al propio Hans Christian Andersen del que se dice que en él se inspiró para escribir el cuento de hadas El ruiseñor. Nosotros no lo dudamos y reservamos nuestro día de nochevieja para visitar Tivoli y aquí os traemos nuestra experiencia además de contaros nuestra opinión de lo que hacer para recibir el año en la bella Copenhague.
Los Chavetas hemos recibido el año en ya más de una decena de destinos juntos pero para la pequeña Oli con 2 añitos recién cumplidos esta sería su segunda experiencia tras la Nochevieja en Ljubljana (Eslovenia) del año pasado donde se nos quedó dormida a 10 minutos de las 12.00. ¿Aguantará este año? Jeje
- El parque Tivoli, un imprescindible que ver en Copenhague (y más en Navidad)
- Mapa de Tivoli y accesos de entrada al parque
- ¿Qué entrada de Tivoli comprar? Tipo de tickets disponibles (y como entenderlos, que no es fácil)
- Jardines de Tivoli decorados de Navidad, las primeras impresiones
- Qué ver y hacer en Tivoli (y guía de atracciones)
- Atracciones de Tivoli para niños
- Atracciones de Tivoli para adultos
- Atracciones de las que tenemos experiencia propia (nuestra elección)
- Donde comer dentro de Tivoli en Copenhague
- La noche de Tivoli en Navidad... ¡pura magia!
El parque Tivoli, un imprescindible que ver en Copenhague (y más en Navidad)
Tenemos que reconoceros que no fue sencillo tomar las decisiones de que haríamos especial en Copenhague para recibir el año. La información era difusa y unos hablaban de ambiente en la zona de Nyhavn y otros de que desde que anochece el ambiente invade todo Kobenhavn K. La realidad es que, como os contamos en Navidad en Copenhague: Tivoli, mercadillos e imprescindibles los mercadillos se empiezan a desmontar en torno al 23-24 de Diciembre y el gran árbol de la plaza del Ayuntamiento lo hace antes del 31. ¿Por qué? Porque el mejor lugar para disfrutar la nochevieja está en el corazón de la ciudad, en este Ayuntamiento donde habrá fuegos a las 00:00 para recibir el año, y justo en frente, en los jardines de Tívoli, donde lo habrá a las 23:00. Ahora solo tienes que ver nuestro vídeo tras el viaje para decidir si fue una historia maravillosa..
Solo hacía falta combinar de la forma adecuada con una pequeñaja de 2 años y por eso nosotros decidimos que una habitación con vistas a la plaza en el Scandic Palace Hotel (que además reservamos con meses de antelación con un precio estupendo y nos confirmaron la opción de terraza francesa con vistas al Ayuntamiento desde ese día) y hacer la cena en el interior de Tivoli.
Pero de todo eso os contaremos nuestra experiencia en el siguiente artículo, antes llegaba la visita deseada y era adentrarnos por primera vez en este viaje en ese parque Tivoli decorado de Navidad que tanto llevábamos esperando.
Mapa de Tivoli y accesos de entrada al parque
Hemos dormido estupendamente hoy aunque no se en que momento de la noche Olivia apareció en nuestra cama. Hay cosas que mejor no preguntar, jaja, así que nos hemos cargado de energía con un buen desayuno buffet en el hotel, hemos agarrado guantes y bufandas (aunque no es el día más frío) y hemos aprovechado que Tivoli no abre hasta las 11.00 para compar unos regalitos y luego poner rumbo a uno de sus accesos. Un mapa del parque de Tivoli (basado en el de Mads Berg) con la ruta que hemos hecho es el siguiente...
Por cierto, Tivoli este año abre hasta el 5 de Enero pero ya desde hace un tiempo alargan las Navidades desde mediados de Noviembre (15-16) hasta, al menos, el 31 de Diciembre (también tienen temporadas especiales en verano, hallowen..). Esto es importante recalcarlo porque no fue uno ni dos los que nos dijeron eso de "que pena, Tivoli estará cerrado" además de muchas webs sin actualizar. Efectivamente, antiguamente cerraba como los mercadillos o hacia finales de Diciembre pero ya van varios años que eso no es así. Así, Tivoli tiene varios accesos de entrada al parque y la nuestra mas próxima es la principal por Vesterbrogade, construida a finales del XIX, apenas a 5 minutos de la Plaza del Ayuntamiento.
Existe otra "menos bonita" en el lado opuesto a la Plaza del Ayuntamiento, perpendicular a la anterior, en la salida de la Estación de Tren en Bernstorffsgade y otra en la Gliptoteca (estás dos están abiertas en invierno o verano pero nunca las dos a la vez). Por ella saldremos porque es por donde ponen un sello en la mano si quieres volver a entrar en el mismo día.
¿Qué entrada de Tivoli comprar? Tipo de tickets disponibles (y como entenderlos, que no es fácil)
Inicialmente, y más en su página web, no resulta intuitivo en absoluto entender el sistema de entradas de Tivoli. Todo esto lo desglosamos más en el artículo de los preparativos de viaje "Entradas a los Jardines Tivoli en Copenhague ¡SIN COLAS!" pero básicamente una cosa es la entrada a los Jardines Tivoli (también incluida con la Copenhagen Card) y otra las atracciones que cuestan entre 1 y 3 tickets (a 30 DKK cada ticket) o el bono de atracciones ilimitadas que se compra aparte.
Nosotros traíamos comprado ya de España, un bono conjunto de ambas cosas, primero por ahorrarnos la entrada (hay máquinas que escanean el código sin necesidad de esperas) y segundo, porque haciendo números, a poco que te montas en 4 atracciones ya te merece la pena.
Ah, como Oli es tan pequeñita y puede perderla, en el kiosko de la entrada en lugar de pulsera nos la han cambiado por una tarjeta grapada.
Desde que atraviesas la puerta de acceso, el Tivoli en Navidad transforma tu viaje en un mundo mágico. Quizás suene a tópico pero es así, escenarios cubiertos de nieve espolvoreada o sobre los techos de las cabañas de madera, decenas de detalles en cada esquina (bolas, trineos, luces, ..), árboles decorados minuciosamente, atmósfera y música que te sumergen, puestecillos y casetas llenas de productos de estos días o ese olor a Navidad procedente del vino caliente o los buñuelos típicos difícil de describir. ¿Y qué decir de los ojitos de Oli?
Uno pierde la virginidad en los viajes hasta el punto de ser difícil de sorprender vaya donde vaya. Un pequeñajo te la devuelve y quizás eso sea lo más bonito. No sabemos si se va a acordar o no, o si es enriquecedor para ellos, pero estos viajes desde que Oli tenía 3 meses han recuperado en Paula y en mi esa inocencia a través de sus ojos, la sorpresa por cada nueva experencia. Solo por esto, y más en un universo pensado para que se produzca la magia, ya merece la pena cualquier viaje.
Por cierto, como son los últimos días vamos a poder aprovecharnos de recuerdos navideños al 50% (parece ser que pasa la última semana todos los años)
Jardines de Tivoli decorados de Navidad, las primeras impresiones
Dicen que en 1951, cuando Disney visitó Tivoli, ya quedó fascinado la atmósfera y ambiente que se creaba y quería hacerlo suyo (y lo consiguió). No obstante, Tivoli es uno de los parques de atracciones (y temáticos) más antiguos del mundo pero, a pesar de la fama, no es el que más pues muy cerca (también en Dinamarca) existe uno llamado Bakken que data de 1583 o en Austria uno llamado Prater de 1766. Aún así, desde que Georg Carstensen (un oficial de la armada danesa) convenciera al rey Cristian VIII para abrir los jardines en 1843, se ha convertido en mucho más que ese concepto de parque de atracciones que todos asociamos y en 1994 celebraba su primer mercadillo navideño y así evolucionar, manteniendo su encanto y tradiciones, para lograr crear esa atmósfera absolutamente mágica de cuento de hadas o, en este caso, de cuento de Navidad, con una iluminación maravillosa, luces de colores, detalles o el área del hotel Nimb con decoración de Swarovski -una joya difícil de describir- o alrededor del gran árbol de Navidad con trenes circulando a su alrededor.
El Nimb y este árbol forman el corazón del parque, la zona a la que primero volveremos por la noche por su propia iluminación.
Qué ver y hacer en Tivoli (y guía de atracciones)
Desde el momento que uno comienza a caminar por los jardines de Tivoli se da cuenta que va a ser díficil "escapar" a sus encantos. Comprar regalos, artesanía hecha a mano o recuerdos, al menos en esta época del año. Nosotros habíamos decidido que pasaríamos el día entero sumergidos con Oli en este mágico paraíso invernal con su propio mercado navideño. Si no dispones de tanto tiempo, nosotros nos reservaríamos para entrar 2 o 3 horas antes del anochecer (En verano a las 18-19 podría estar bien y en invierno al mediodía al menos) y quedarse hasta su cierre (23 o 00) que hoy será a las 00.30 pero a las 23.00 habrá fuegos artificiales. De esa forma se puede disfrutar de todas las horas, sabiendo que la noche trae mucha fantasía a este lugar. ¿Y qué se puede hacer aquí dentro además de pasear, comer, beber y comprar? ¡Atracciones! Y no pocas.
Atracciones de Tivoli para niños
Existen unas 15-20 atracciones para los más pequeños como los Carruseles (el musical, el de madera, el clásico de 1920), The Lighthouse (un carrusel aéreo), The Little Dragon (en columpio), The Elf Train (viaje en tren), The Ferris Wheel (mininoria de 1970), The Dragon Boats (barcos de agua de 1936), The Star Tower (torre de caída), The Vintage Cars (coches antiguos sobre railes de 1959) o otras más modernas como The Astronomer, The Fun House, Minimorgana, El Panda, The Temple Tower, The Flying Trunk (un paseo por el universo de Andersen) o The Snow Man (unas tazas giratorias *solo en Navidad)
Atracciones de Tivoli para adultos
Otras tantas entre las que destacan las Montañas Rusas (The Caravan, The Demon *una de las estrellas, Milky Way y The Roller Coaster de 1914), Aquila (columpio gigante), The Bumper Cars (coches de choque de 1926), The Ferris Wheel (la noria que data de la II Guerra Mundial), The Mine (paseo en barco con temática de una mina), The Monsoon (columpio gigante), The Swing Carouse (columpio solo en Halloween y Navidad), Tik Tak (giratorio), Vertigo (columpio gigante) y otras como Fatamorgana, The Galley Ships, The Golden Tower o Star Flyer.
Atracciones de las que tenemos experiencia propia (nuestra elección)
Pulsera en mano, ¿qué nos impedía pasar el día de una en otra y con Oli como protagonista? En total pasamos por el Carrusel Musical, 2 veces por el Carrusel de Madera, ¡4 veces los The Vintage Cars! (les fascinaron a la pequeñaja), 3 veces por el The Flying Trunk, otra por The Snow Man, otra por el Carrusel Clásico y, finalmente, hasta nos atrevimos con el de The Mine aunque era de más adultos.
Posiblemente de todas ellas, The Flying Trunk fue una de nuestras preferidas pues es un paseo sentado en un vehículo a través de 32 escenas de cuentos de hadas de Hans Christian Andersen y además no había mucha cola porque es de las "más caras" pero está incluida en el bono ilimitado así que salíamos y entrábamos, jaja.
Por cierto, llevamos descargada la APP oficial de Tivoli y resultó muy útil ya que incluye mapas, localización de restaurantes, atracciones, etc.. y también lo que llaman Digital Ride Photos que permite escanear el código QR de las fotos de las atracciones que te hacen una (y luego ves a la salida) y luego descargarlas ese día o más adelante. Si tienes el boleto ilimitado están incluidas y sino puedes pagarlas a través de la propia APP. Aquí va la nuestra.. ¿dónde está Oli? Jaja
A mayores de las propias atracciones, Tivoli tiene otros espacios y espectáculos como el Teatro Pantomime, la Pagoda, el Acuario Tivoli (tiene coste adicional a la entrada sino tienes el bono ilimitado), The Concert Hall, The Glass Hall Theatre, The Harmony Pavilion, Open Air Stage y el Promenade Pavilion. También un show de luces y sonido sobre el lago cuando anochece que veremos después.
Donde comer dentro de Tivoli en Copenhague
Si bien para la noche teníamos reservada una sorpresa en uno de los múltiples restaurantes del recinto, a lo largo de todo el parque existen diferentes opciones (te dejamos la web oficial de Tivoli) para probar la gastronomía local (en el Hallernes hay smørrebrød), oriental (en la icónica Pagoda se encuentra un restaurante dedicado a este tipo de comida), internacional, italiana o tomarte una bebida, café o postres. Existe también un Food City Hall y muchas opciones de puestecillos de hamburguesas, perritos calientes, .. De hecho esa fue nuestra opción.. ¡unos perritos calientes! (62 DKK)
ALGUNOS DATOS IMPORTANTES QUE DEBES SABER DE TIVOLI:
1. Está prohibido fumar desde el momento que atraviesas la entrada SALVO 4 LUGARES HABILITADOS indicados en el mapa del parque, tres alrededor del lago (Gracias por la actualización Pilar)
2. No está abierto todo el año, solo las temporadas de Invierno, Verano, Halloween y Navidad (consulta en su web)
3. No está permitida entrar con sillita de bebé en la mayoría de restaurantes/cafeterías con ella. Hay que dejarla fuera.
4. Nosotros apenas usamos dinero en efectivo, coronas danesas, en todo el viaje, pero Tivoli cuenta con red de cajeros ATM para sacar cash si lo necesitas. No obstante, aceptan Visa y Mastercard en todos los lados.
5. No se puede entrar con mascotas.
6. Evita traer mochilas y maletas en la medida de lo posible pues no podrás entrar en las atracciones con ellas. En todo caso, existen taquillas en los roperos en la entrada principal y en la Gliptoteca.
7. El parque está pensado para las familias hasta el último detalle. Los baños, distribuidos por todo el parque, tienen cambiadores para los bebés y hay una zona especial para calentar comida y leche.
8. Hay entradas autoservicio si tienes las entradas de Tivoli compradas con antelación en la esquina de Tietgensgade y HC Andersens Boulevard.
Por cierto, el Tivoli Food Hall es el lugar indicado para salir y que te sellen para volver a entrar más tarde el mismo día (a nosotros nos lo hizo un chico antes de acceder por sus puertas) y esa iba a ser nuestra opción ya que esta noche es nochevieja y queremos intentar que Oli duerma la siesta para que pueda disfrutar del paso de año (y no caiga rendida a 10 minutos como el año pasado, jaja)
La noche de Tivoli en Navidad... ¡pura magia!
¡Qué gran opción ha sido elegir el Scandic Palace Hotel como "centro de operaciones"! Estamos alojados en frente de donde serán los fuegos artificiales de las 00:00 en la Plaza del Ayuntamiento y apenas a 5 minutos de reloj de la puerta de Tivoli donde cenaremos y veremos los de las 23:00 dentro del parque.
Como anochece en torno de las 16:00 y Oli sigue dormida, la hemos "montado en la silla" y hemos regresado a los jardines de Tivoli a pasear ya que las luces ya están encendidas. Dicen que son más de 100.000 luces diseñadas a medida para iluminar todo el parque de atracciones, desde las más brillantes blancas centelleantes colgadas a lo largo de las "calles" hasta el impresionante Nimb Palace Hotel. Menudo espectáculo..
El Nimb Hotel tiene su propia cena espectáculo y vistas a los fuegos artificiales desde sus terrazas y lo valoramos (bueno, no llegamos ni a eso al ver los precios) como posible alojamiento y posterior cena pero es INVIABLE para personas "pueblo llano". Eso si, admirarlo por fuera es gratuito desde los jardines y es increíble. Parece ser que tiene estilo morisco que se desvelan en esas torres y minaretes, además de los enormes cisnes navideños que posan ante él. Y, por supuesto, con su propio árbol de Navidad.
Mientras Oli duerme, aprovechamos también para hacer algunas compras por las tiendecitas (100 DKK), unos gorros de papá noel (129 DKK) y conocer el otro área de los jardines. No faltan los puestecitos de vino caliente y rosquillas danesas que son el ingrediente final de esa atmósfera encantadora y romántica.
La noche cae completamente y Tivoli se transforma en todo eso que podíamos imaginar cuando todavía había luz y mucho más.
Para dos personas (tres ahora) que adoramos los viajes navideños, desde los tradicionales mercadillos de CentroEuropa (los R.Checa, Alemania, Austria,..) a los pueblos vestidos de cuento (Alsacia, Suiza, Eslovenia ..), pasando por los nevados Laponia finladesa o exóticos Estambul, un destino como Copenhague se sitúa en nuestro top más alto de favoritos y mucho tiene que ver con estos momentos en Tivoli.
¡Buenas tardes Oli! ¿Se despierta la perezosa? Si si, ya es de noche. ¿Merienda, cafés (92 DKK) y volvemos a las atracciones? La temperatura ha bajado pero sigue siendo bastante soportable y más en este mundo mágico.
La tarde la hemos pasado de nuevo por las atracciones que más nos han gustado y hemos probado esa The Mine aunque creemos que a Oli no le ha entusiasmado demasiado. Ya lo decía Paula. Había que probar. Lo que no falla son esos coches antiguos y el tren elfo.
Además, la iluminación hace relucir todos esos rincones de los que no te percatas de día. Esos paquetitos de regalos encima de un trineo escondido, ese muñeco de nieve sonriente que da la bienvenida a otra área del parque...
... esa figura de Johan Bernhard Georg Carstensen siempre presente.
Especialmente bonita está el área del lago donde Oli ha sido "atacada" por unos patos hambrientos, jaja.
No faltan los detalles del humo del tren, ese The Snow Man rodeado de farolillos navideños y el sonido de los villancicos en cada pequeño rinconcito de Tivoli.
De como pasamos la nochevieja os contamos en la segunda parte de este día pero.. ¡SI! ¡Lo admitimos! Hemos disfrutado como en los mejores momentos de un parque Disney pero con algunas de las sensaciones más bonitas que se llevan nuestros recuerdos. Quizás por las fechas, por venir con Oli o por el cariño que tiene todo en estos jardines de Tivoli en Navidad, pero este parque de atracciones o temático ya pasa a ser uno de los mejores momentos en nuestras experiencias viajeras por el mundo. ¿Os ha gustado?
(Continua el DIA 4 (II): "Nochevieja en Copenhague: cena en Tivoli y fuegos del Ayuntamiento")