¿Pensábais que ya os habíamos contado todo lo que necesitáis saber para preparar vuestro viaje? ¡Os traemos un artículo extra! Y es que, la Navidad en un lugar de ensueño, se lo merece... ¿verdad? Poder disfrutar de Copenhague en esta época del año es un regalo (a pesar del frío, para el que ya vamos muuuuy preparados). Hoy os queremos contar todo lo que debéis de saber para exprimir la Navidad en Copenhague al máximo y aprovechar todas la maravillas que la capital danesa ofrece en esta época del año, especialmente esa que ya conoces... ¡Tivoli!
Nieve, millones de luces y un ambiente acogedor... Sea día o de noche, mires a donde mires sentirás que estás dentro de una postal navideña. Suena bien, ¿no? Si no te ha convencido la idea todavía... sigue leyendo, porque cuando acabe este artículo, ya estarás deseando comprarte un billete de avión.
¿Os venís a pasar una Navidad de cuento a Copenhague? (Fuente: Banco de imágenes gratuitas de Unplash.com y Pixbay.com, todavía no hemos ido)
- Imprescindibles de Navidad en Copenhague
- Visita a Tivoli
- Endúlzate la vida
- ¡CALLEJEA!
- Visita mercadillos navideños
- Procesión de Santa Lucía
- Patinar sobre hielo
- Nochevieja y año nuevo en Copenhague
Imprescindibles de Navidad en Copenhague
Copenhague empieza a preparar al ambiente navideño a mediados de noviembre. A partir de entonces, la ciudad se viste de adornos y millones de luces de colores, convirtiéndose en un paraje idílico de película. Pasear por sus calles seguirá siendo uno de los mejores planes, ya que si durante el resto del año ya enamora... en esta época te roba el corazón.
FECHA DE LA TEMPORADA DE NAVIDAD EN COPENHAGUE:
Debes de saber que muchos locales empiezan a retirar la decoración navideña alrededor del 30 de diciembre, y los mercadillos cierran entre el 20 y el 27 (te lo contamos a continuación). Por lo tanto, si eres una persona que disfruta de los ambientes navideños de película, ten en cuenta que si viajas después del día de Navidad, no encontrarás un ambiente navideño explotado al 100% sino que este se centrará especialmente en Tivoli y las calles y plazas principales
Visita a Tivoli
Uno de los planes imprescindibles que hacer en la capital danesa en esta época del año es visitar Tivoli. Su temporada navideña empieza sobre el 15 de noviembre y finaliza el 5 de Enero, incluyendo la Nochevieja en Copenhague.
Durante unas semanas, este parque temático viste sus atracciones de gala al más clásico estilo de un cuento de Navidad, para recibir a los miles de turistas que son atraídos por sus encantos. Además, dentro del recinto se monta un enorme mercadillo navideño, hay espectáculos en directo (el Cascanueces en el auditorio del parque), se instala una pista de hielo y se puede visitar la aldea de Santa Claus.
¡Mejor vivirlo que contarlo! Ni decir tiene que si pasas aquí la nochevieja, este es tu lugar perfecto para pasar el fin de año, con múltitud de opciones para cenas especiales y fuegos artificiales a las 23'00 que complementan los que a las 00'00 reciben el año en la Plaza del Ayuntamiento (a 5 minutos de la entrada). Tienes toda la información sobre Tivoli en el artículo "Entradas a los Jardines Tivoli ¡SIN COLAS!"
Endúlzate la vida
Para los amantes del dulce, Copenhague es una visita muy agradecida siempre, pero más aún en esta época del año. Además de las típicas galletas danesas, en esta poca del año podemos degustar especialidades como los klejner, los buñuelos tradicionales que se preparan en todas las casas, los kanelsnegl, bollos de canela, típicas galletas de jengibre (ampliar)...
No te sientas mal por pecar, en Navidad se acepta todo!
RECOMENDACIONES GASTRONÓMICAS NAVIDEÑAS
No pierdas la oportunidad de degustar el glögg, un típico vino especiado caliente que puedes comprar en muchos puestos y mercados. También es muy típico el risengrød, un clásico arroz con leche al estilo danés.
¡CALLEJEA!
¿Recordáis el 101 cosas que hacer en Copenhague (más allá de las guías)? Pues coged el mapa y disponeos a recorrer la ciudad. Si ya es impresionante en cualquier momento del año... ahora os volveréis locos. Entre todos los puntos de interés, en esta ocasión queremos destacar:
- Strøget, la calle comercial más larga de Europa, se convierte en una fuente de estímulos en Navidad. Las tiendas se decoran para la ocasión y es difícil no caer en las redes de los cientos de tiendas y restaurantes.
- Nyhavn, el canal con barcos de madera atracados y pintorescas construcciones por el paseo, que se llenan de luces en Navidad. Acordaos de llevar las baterías bien cargadas, porque no vais a poder dejar de hacer fotos.
- Radhuspladsen, la plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra el reloj astronómico de Jens Olsen, la Fuente del Dragón, la estatua de Hans Christian Andersen... y en esa época, ¡el árbol de Navidad más grande de Copenhague!
- La Torre del Zoo será fácil de reconocer. En Navidad se cubre con ¡200.000 luces!
Visita mercadillos navideños
En Copenhague hay muchos mercadillos de Navidad en los que puedes encontrar objetos de todo tipo, o degustar los platos más tradicionales. Te dejamos una lista de los más famosos (aunque hay muchos más) y fechas orientativas de apertura:
- Mercadillo en la plaza Axeltorv, cada puesto lleva el nombre de un cuento de Hans Christian Andersen. Abierto del 15 de noviembre al 21 de diciembre de 2024
- Mercadillo de los Jardines Tivoli que ya hemos mencionado y abiertos hasta el 5 de Enero
- Mercadillo de Nyhavn, en el canal y abiertos del 9 de noviembre al 23 de diciembre *confirmar
- Mercadillo en Nytorv, en la emblemática plaza de Kongens Nytorv, abierto del 16 de noviembre al 21 de diciembre *confirmar
- Mercado de Navidad de Christiania, una transformación con inspiración oriental del mítico mercadillo del barrio, del 8 al 20 de diciembre *confirmar
Más información de interés en www.visitcopenhagen.dk
Procesión de Santa Lucía
Si estás en Copenhague la noche del 13 al 14 de diciembre, no te puedes perder este plan. En Dinamarca se celebra con mucha devoción la noche de Santa Lucía, protectora de la luz en la Iglesia Católica. La leyenda cuenta que la Santa portaba velas en la cabeza para poder llevar en las manos comida a los cristianos escondidos en las catacumbas de Roma. La celebración consiste en una procesión en barcas decoradas con luces de Navidad. Cuando atardece, llegan a Nyhavn, donde la ausencia de luz natural crea una estampa para el recuerdo.
Patinar sobre hielo
Este es un clásico que nunca falla. Tanto daneses como turistas extranjeros disfrutan de esta actividad en la época invernal, por lo que la oferta es variada, así que podemos encontrar varias pistas de patinaje distribuidas por la ciudad. La más famosa y favorita debido a su ubicación, es la de Kongens Nytorv, situada en el centro de la ciudad. Os ponemos en la mesa otras opciones, como la pista situada en Toftegårds Plads, en Valby, Ørestad Skøjtehal, Østre Skøjtehal y la pista situada en el parque de Frederiksberg (donde, si hay nieve, se instala también una pista de trineo).
Nochevieja y año nuevo en Copenhague
Y cuando te des cuenta... habrá llegado el 31 de diciembre, que celebrarás este año al estilo danés (aunque nosotros siempre le damos nuestro toque español). En Dinamarca, la celebración empieza a las 18:00, momento en el que la Reina pronuncia el discurso de Nochevieja. A la tradicional cena de fin de año le sigue un momento muy especial.
Todos los daneses llenan las calles y disfrutan del ambiente hasta bien llegada la medianoche. Entonces, se reúnen en la Plaza del Ayuntamiento para recibir juntos el Año Nuevo, y ver el espectáculo de fuegos artificiales.
UN PAR DE CONSEJOS SI VAS A PASAR LA NOCHEVIEJA EN COPENHAGUE:
1 Recuerda reservar un restaurante con antelación para no llevarte un disgusto, aprovechar al máximo el tiempo y hacer una elección que sea de tu agrado, sin tener que optar por lo único que haya.
2 ¿Te imaginas un Fin de Año en un escenario de película? Por si no conocías esta opción, puedes pasar la Nochevieja en Tivoli como te hemos contado más arriba donde tendrás además espectáculo de fuegos artificiales a las 23'00
El día siguiente, 1 de enero, es festivo en Dinamarca, así que la mayoría de locales permanecerán cerrados, por lo que el mejor plan es pasear y callejear, y aprovechar para ver todo lo que no has tenido tiempo antes. Además, otro plan muy atractivo es disfrutar de Tivoli ya que este día suele contar con menos afluencia pero todas las atracciones estarán abiertas, y tendrá una magia especial.
Y ahora sí que sí... Damos por finalizados nuestros capítulos de preparativos, y nos despedimos de los artículos de Copenhague hasta que lleguen los diarios, donde os contaremos, ya por fin desde nuestra propia perspectiva, todo lo que hemos hecho, impresiones, qué merece la pena, qué no...
TODA LA PLANIFICACIÓN DE COPENHAGUE PASO A PASO:
Todos los preparativos que necesitas para ayudarte a planificar tu propio viaje a Copenhague organizados desde que inicias la planificación hasta antes de viajar:
Preparativos imprescindibles:
1. 101 cosas que hacer en Copenhague (más allá de las guías)
2. Mapa de Copenhague con planos en detalle para tu viaje
3. 11 mejores excursiones en Copenhague (y más reservadas)
4. Entradas a los Jardines Tivoli en Copenhague ¡SIN COLAS!
5. Navidad en Copenhague: Tivoli, mercadillos e imprescindibles
EL DIARIO DE VIAJE, DONDE COMER O DORMIR Y TODA NUESTRA EXPERIENCIA disponible también en esta guía de Copenhague
Así que, permaneced atentos, porque creemos que vamos a traer muuuuchas cosas que contar. Como siempre, os leemos en los comentarios (y pensar en despedida en función del día en el que se publique).
Isaac, Paula y Oli, preparando nuestro viaje a Copenhague