Yamena, Chad. 7.30 de la mañana. Apenas hemos dormido 4 horas antes de afrontar el que va a ser nuestro día libre para aprovisionarnos en esta población africana, una de esas ciudades africanas prescindibles como "cita turística" pero necesaria como base de operaciones. Yamena es la capital de Chad y Óscar y Alonso la conocen bien, demasiado bien, ya que llevan 15 días preparando el camión para la salida y ya no saben donde meterse. Es tal la alegría de vernos que ya nos liamos, si somos los viajeros o ellos los deseosos por comenzar esta expedición por Chad.
Al contrario de lo que vimos en el reciente viaje a Sudán, Yamena no sufre desabastecimiento ni en los mercados principales ni en gasolineras salvo por un pequeño gran inconveniente que marcará nuestra aventura.. ¡No hay cerveza!
- Yamena, capital de Chad y "lugar de descanso"... para pocos
- Últimas horas antes de partir ... y la crisis de la cerveza
Yamena, capital de Chad y "lugar de descanso"... para pocos
Yamena significa literalmente "lugar de descanso" y fue el nombre adoptado años después de la independencia en 1960 por el primer presidente del país, François Joseph Amédée. La realidad dista mucho de esta descripción y aunque la misión Católica Centre d'accueil de Kabalaye si ofrece un remanso de paz como si de un oasis se tratase, Yamena es una ciudad caótica donde coches y motos deambulan sin sentido, pitando y montando jaleo, en donde los mercados tienen tanto de colorido como de desordenados. La que no parece inmutarse ante todo esto es Albertine.
Albertine es una pintoresca mujer de raza negra y aspecto devoto, encarga de regentar esta misión católica con gran sentido del humor .. y un fuerte carácter. Su bien más preciado es una nevera con agua, refrescos y, en otra época, cerveza, que hacen de este emplazamiento con varias habitaciones distribuidas en dos plantas un lugar apacible, cerrado y seguro en la ciudad, al margen de algunas grandes cadenas de hoteles de otra área como el Hilton. Tras desayunar y aprovechar para cambiarle dinero a "la jefa" a razón de 660 CFA por EUR (realmente apenas han sido 250 EUR entre Chema y yo para todo el viaje y nos sobrará ya que aquí no hay postales, ni souvenirs ni nada que pueda parecérsele pero si quizás algún capricho -sin cerveza será complicado, quizás vino-), vemos por primera vez en el amplio patio el camión de Kumakonda que luce radiante y donde Óscar está acabando los últimos detalles.
Hamit, la mano derecha de Alonso en Chad, ha aparecido no mucho después a recogernos los pasaportes y una foto carnet que traemos desde España. Es requisito necesario e imprescindible tramitar los permisos de la policía en Yamena antes de salir y conviene hacerlo temprano porque a veces, según quien te toque, puede pedir que vayamos presencialmente. This is África. No obstante, no hemos vuelto a tener noticias en toda la mañana lo cual es buena señal. Por otro lado, Alonso ya tiene todo lo que ha considerado necesario excepto los productos frescos así que el grupo al completo, con Mark y Marteen que se han unido esta mañana (ya os hablaré de ellos), decidimos acompañarlo andando al mercado central.
No hace tanto bochorno como cabía esperar aunque caminando por el mercado si se nota que estamos ante ese clima seco, muy seco, que tendremos todo el camino. Yamena no es una ciudad especialmente tensa como alguna otra capital africana. Carne atestada de moscas, pescado al sol y gran variedad y cantidad de productos frescos, se entremezclan con coloridos velos y telas de mercaderes, especialmente mujeres. No se puede/debe sacar una cámara de fotos, puro sentido común, pero el móvil siempre es un buen recurso para llevarse una instantánea habiendo obtenido el permiso con una sonrisa cómplice.
Gilbert, joven africano del área cristiana del sur del Chad, es quién lleva la voz cantante de todos esos sacos de repollo, tomate, sandías o ajos pelados que entrarán en el camión para los picnic del mediodía o guisos de la noche. Será nuestro cocinero y abandonará el grupo en la frontera con Camerún donde nosotros tampoco iremos.
De hecho, hemos aprovechado el regreso para comprar un SIM local de la que parece la compañía con mayor cobertura (y aún así es casi nula en todo el recorrido), Airtel, con 7GB para poder poner un mensajillo a la familia de vez en cuando (7.000 CFA). Eso si, al ritmo africano, o lo que es lo mismo "tras media hora de trámites". ¡ACTUALIZACIÓN! Ya se puede comprar una eSIM Internet en Chad con antelación (puedes leer más info en "Holafly, ¿la mejor tarjeta eSIM para viajar? (MEGAGUÍA)"). La de tiempo que me hubiera ahorrado...
Entre unas cosas y otras la mañana ha cundido y hemos rematado comiendo unos arroces y un bocata en un local cercano (hemos puesto 10.000 CFA de bote)...
... antes de regresar a la misión católica donde Chema ha aprovechado para acabar de preparar los drones FPV y yo, ejem, digamos que caer redondo en la última cama que tendré en los próximos días. Lo cierto es que, al contrario de lo que podía pensar, Chema está muy muy tranquilo para ser su primera vez en África y aunque me gusta mantener ciertas distancias para que su vivencia con el grupo sea completa, creo que va varios pasos por delante de lo que yo podría haber imaginado.
Últimas horas antes de partir ... y la crisis de la cerveza
Alonso nos ha prestado una maleta vacía de las que trajo de España con todo su material y hemos aprovechado para reorganizar todo el equipo fotográfico, drones, gimbal y demás. Esto tiene que ver con un proyecto que nos gustaría sacar más adelante pero todavía es pronto. El cierre lo hemos hecho presionando con sacos, todo muy artesanal, y luego montando un pequeño "despacho" en una esquina del camión que ha quedado cerrado. ¡Estamos listos! Bueno, la noticia del día ha llegado a contrarreloj. El pasado mes de Diciembre se comenzaron a tramitar los permisos de drones para volar en el Chad pero este "loco dictador" llamado Idriss Déby decidió hace unos días prohibir vuelos de todo tipo, incluso helicópteros. Sabe perfectamente que tiene muchos enemigos y sus decisiones van encaminadas a evitarlos. Pues bien, acabamos de obtener los permisos de drones emitidos por el Ministerio de Turismo y Comunicación. ¡Eso merece una buena celebración! Que corra la cerveza...
Ejem, digamos que vamos a tener que pasar al plan B. La única planta cervecera cerró no hace mucho y solo llegan algunos palets desde Camerún y encima llevan tiempo retenidos en la frontera. Aunque Chad tenga una ligera mayoría musulmana, la cerveza es uno de los grandes motivos que puede provocar una crisis. No, no lo es ser el 5º país del mundo más pobre, ni que la desertización sea cada vez más palpable... ¡LA CERVEZA! De hecho, mientras Alonso explica la ruta a Mark y Marteen en inglés (luego lo hará en español para el resto), tengo la sensación que en Yamena no son conscientes de su situación. Déby, tras los últimos bombardeos de 2008, aprovechó el descubrimiento de petróleo en el sur de Chad para hacer un proceso de renovación en la capital. Para ello asfaltó las calles, construyó glorietas y puentes y construyó un símbolo en la Plaza de la Nación, con Palacio incluído.
¿Alguien espera algún sitio con encanto en Yamena? Pues existe, su nombre es Hotel Annexel y es uno de los últimos locales donde degustar una cerveza (a 1.250 CFA) de todo el país.
También es el lugar que ha aprovechado Alonso para meternos de lleno en la aventura con uno de los briefing más "currados" e "inmersivos" que he tenido en un viaje (muchos tendrían que aprender que el viajero quiere saber esto) y, sobre todo, volver a sumergirnos en ese espíritu de expedición en el que sabemos donde queremos llegar pero no donde dormiremos, ni que encontraremos por el camino. Nómadas árabes, poblados fulani o tribales, .. Eso si, cuando ha empezado a explicar la parte de Camerún y R. Centroafricana me ha quedado claro que Chad es uno de los países más propensos a este tipo de aventura. "Camerún es Nueva York". ¿Dónde me he metido?
¿Y ahora qué? ¿Cómo sobreviviremos a la noche chadiana sin cervezas? (sí, lo sé, parezco un enganchao). Los tiempos del kalimotxo que creí abandonados vuelven a mi vida en el Café Fricassé La Banguissoise donde hemos cenado una espectacular carpa de un río cercano. Los ríos, por supuesto, pertenecen a la zona sur tropical del país y vienen de R.Centroafricana. Son el Chari y el Logone fundamentalmente que aportaban el 50% del agua del famoso (y peligroso) Lago Chad pero su explotación, como ocurrió en el Mar de Aral en Karakalpakstán, Uzbekistán, lo ha secado, una historia sobre la que me gustaría profundizar en próximos días. 21 cartones de Barón de Madrid, vino de Castilla en el Chad. ¿Llegarán hasta que logremos alguna cerveza? Ahora si, estamos listos de verdad.
Ha llegado la noche. En pleno Febrero atardece a las 6.10 y a las 7 estamos completamente a oscuras, lo que va a cambiar nuestro ritmo de vida de 6 a 20 o 21. No obstante, salvo unos niños pasados de rosca, típicos carteristas con los que tener cuidado, no es una capital que sientas tensión en temas de seguridad aunque nunca me atreveré a dar un consejo al respecto. Es mi percepción y de una zona muy concreta de Yamena. Toca dormir bien, necesario ante lo que tenemos por delante. Yamena, capital de Chad, caótica pero base perfecta para comenzar, quedará atrás durante los próximos 16 días...
Isaac (junto con la Expedición Kumakonda), desde Yamena (Chad)
GASTOS DEL DÍA: 18.250 CFA (apróx 27.65 EUR)