Home / Guía / Chad / Chad en 20 preguntas/respuestas
0
Foto de Chad en 20 preguntas/respuestas

Chad en 20 preguntas/respuestas

Detalles para conocer mejor este destino
14 Mar 20

¿Te has planteado alguna vez que puede encontrarse uno en Chad? ¿O si es seguro viajar allí o cómo está la situación actual? Tengo que admitiros que yo, hasta que no pasó por delante de mi la posibilidad de una expedición, no empecé a documentarme y a buscar toda esa información necesaria. Si es tu caso, entonces este artículo es para ti. Nos vamos a un país atravesado por esa franja de Sahel donde el norte desierto obliga a la supervivencia y donde la riqueza no es la posesión de grandes cantidades de bienes sino el agua, pero también a la sabana africana, donde los animales más exóticos forman parte de un escenario salvaje inesperado. ¿Qué nos deparará un país con vecinos como Libia, Sudán, Nigeria o Níger? Lo descubrimos en este Chad en 20 preguntas/respuestas.

agencia especializada Chad preparativos razones viajes

Este artículo me daría para 60, 100 o 300 preguntas y respuestas... pero de todas ellas, voy a elegir las 20 que más os puedan aportar tanto a potenciales viajeros como a lectores curiosos que quieran mejorar su visión sobre este país.

Chad en 20 preguntas/respuestas

1 ¿Chad? ¿En que parte del mundo está eso?

La República del Chad es un territorio situado en África Central que limita con Libia al norte, con la República Centroafricana al sur, con Camerún y Nigeria al suroeste, con Sudán al este y con Níger al oeste. ¿Estáis más o menos ubicados ahora? En cuanto al sistema político, es una república presidencialista que tras la colonización, en 1960 logró independizarse de Francia. Allí residen más de 200 etnias diferentes, los idiomas oficiales son el árabe y el francés y las religiones con más adeptos son el cristianismo y el islam divididos entre sur y norte del país.

agencia especializada Chad preparativos razones viajes agencia especializada Chad preparativos razones viajes

2 Ufs, ¿pero Chad es seguro ahora mismo?

Ahora que habéis leído Libia, Nigeria o Níger, seguramente os ha entrado un repelús en el cuerpo. A pesar de estar en una localización geográfica conflictiva, el Chad lleva 20 años sin guerras. Bien es cierto que la zona del norte, en la frontera con Libia, es la parte más peligrosa del país, su vínculo con Francia le ha dado una estabilidad que lo convierte en uno de los países de mayor calma del Sahel aunque como todos estos países sigue siendo frágil.

Chad no es un país preparado para el turismo, no tiene grandes infraestructuras ni pavimentaciones, y por ello muchos lo suman a la lista de países a los que no viajar, pero nada de eso tiene que ver con la seguridad, y, los que sois aventureros natos como yo, entenderéis que eso para mí sea más una ventaja que un problema. Sin embargo, SIEMPRE es recomendable visitar la página de avisos y recomendaciones del Ministerio antes de planear un viaje a Chad.

3 ¿Qué interés turístico puede tener un país como Chad?

La respuesta es fácil... MUCHO. En Chad podemos encontrar parajes naturales únicos en el mundo. Viajar a Chad es un sueño que se corona con la visita a los dos Patrimonios UNESCO (Ounianga y Ennedi) y el legendario P.N. Zakouma.

El Macizo de Ennedi es un complejo montañoso de arenisca que el viento y el agua han ido erosionando, de forma que se ha creado un paisaje único con arcos y pilares, valles y gargantas. El Arco de Alcoba, de 120 metros de altura es uno de los lugares más reconocidos y soñados de este lugar. También se encuentran allí los Cinco Arcos, la Máscara y el Arco Elefante.

En pleno desierto del Sáhara encontramos el conjunto de los 18 Lagos de Ounianga, en una depresión localizada entre el macizo de Ennedi y el de Tibesti. Son de agua salada y dulce, muchos de ellos están cubiertos por juncos y en sus aguas reside una amplia diversidad de fauna acuática... ¿No os parece el típico oasis paradisíaco que todos nos imaginamos?

Por último, el Parque Natural de Zakouma es un ecosistema que ha conseguido permanecer intacto gracias a la protección que le ha dado a lo largo de los años el gobierno, que en 1963 lo declaró Parque Nacional. Allí se encuentran leones, guepardos, hienas, elefantes, jirafas.... entre otros.

4 ¿Tan impresionante es la meseta de Ennedi?

Si os decimos que nuestros amigos de Kumakonda la definen como "el edén del Sáhara", queda resuelta la duda, ¿no? ¿Os imagináis viajar en un camión entre enormes cañones de arenisca? La meseta tiene una altitud de aproximadamente 1.000 metros por encima del nivel del mar, y se encuentra rodeada de arena, arena y más arena. Para los amantes de los escenarios mágicos de este planeta, sin duda es el lugar que cualquiera habría soñado y nunca se habría imaginado descubrir.

agencia especializada Chad preparativos razones viajes agencia especializada Chad preparativos razones viajes agencia especializada Chad preparativos razones viajes

5 Y el P.N. Zakouma, ¿lo de la vida salvaje no es en Kenia o Tanzania?

Zakouma es el secreto mejor guardado de la vida silvestre en África. Está gestionado por African Parks que se encarga de conservar los ecosistemas del continente. El Camp Nomade o el Tinga Camp son campamentos que permiten vivir la experiencia de un auténtico safari en este parque que la prestigiosa National Geographic ha nominado como uno de los 25 viajes para este 2020.

agencia especializada Chad preparativos razones viajes agencia especializada Chad preparativos razones viajes agencia especializada Chad preparativos razones viajes

6 ¿Chad tiene también interés desde el punto de vista antropológico?

Entre una población cuantificada en 14'6 millones, tan solo un 24'2% es urbana y un 22% está alfabetizada. Como ya os hemos adelantado, en Chad podemos encontrar más de 20 etnias diferentes con un total de 120 lenguas adicionales al árabe y francés, las oficiales de la república. La poligamia es muy común (un 39% de las mujeres tienen este tipo de relación) y la esperanza de vida no llega a los 50 años. Además, hay un contraste entre las zonas más y menos pobladas, la parte norte es desértica, por lo que apenas hay población, sin embargo el suroeste, donde está el lago Chad, está muy poblado. El Sara es la etmia mayoritaria (28% de la población), se dice que llegaron a Chad después de huir de Egipto en la época de la trata de esclavos en el siglo XVI.

agencia especializada Chad preparativos razones viajes agencia especializada Chad preparativos razones viajes

7 He leído que son muy pobres como todo el Sahel. ¡cuéntame más!

No has leído mal... La franja Sahel es un cordón de países africanos de 5.000 kilómetros donde la violencia y el hambre, que se prolonga de junio a octubre, invaden el territorio... El Chad se sitúa en el puesto 73 de 78 en el Índice Global de Hambre (en 2017, el Índice de Desarrollo Humano fue de 0'404 puntos), dos millones de personas sufren hambruna severa y acoge a 600.000 refugiados que huyen de los países colindantes. Uno de cada siete niños muere antes de los 5 años y la deuda pública alcanza casi los 300 euros por persona. En este contexto de miseria, el petróleo sigue siendo la principal fuente de riqueza, junto con el oro, uranio, cobre o diamantes. Sin embargo, se trata de riqueza para pocos a base de pobreza para muchos. Allí se encuentran los grandes supervivientes del Sahel, grupos de nómadas árabes que se mueven a lo largo del país en busca de estanques donde llevar a sus rebaños.

8 ¿Se puede ver como viven esos nómadas árabes o los Toubus?

La vida de los nómadas árabes del Sahel es una lucha por la supervivencia. Durante nuestra aventura tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano uno de estos pueblos y os prometemos que merece la pena, así que si te interesa, puedes visitar nuestro diario y conocer la vida de los nómadas árabes del Chad, los últimos supervivientes del Sahel. Los Toubus y su forma de vida constituye además uno de los principales atractivos del país, y es que para desplazar sus mercancías de un lugar a otro viajan con caravanas de camellos, que los acompañan en sus largas travesías.

9 ¡Wow! Y esas caravanas de camellos, ¿se pueden visitar en algún sitio?

Los afortunados que viven esa experiencia, aseguran que es uno de esos momentos impactantes que se quedan grabados para toda la vida. En plena meseta de Ennedi se encuentra el Guelta de Archei, un lugar al que llegan los nómadas con sus caravanas de camellos. Arena dorada, un estanque de agua con decenas de camellos bebiendo tras días de caminata... Un oasis digno de un espejismo, ¿no crees?

agencia especializada Chad preparativos razones viajes

10 ¿Se puede viajar entonces a Chad?

No lo vamos a negar, es un viaje para atrevidos y hay que saber qué esperar. Las carreteras son muy malas, no hay hoteles, restaurantes, además es un viaje que no se recomienda hacer de forma independiente porque la logística es complicada y ningún visado me ha dado tantos problemas como este, pero si estás preparado para todo esto... La respuesta es , se puede viajar a Chad.

11 ¿Cómo se puede conseguir un visado para entrar en el país?

Esto merece un capítulo aparte pero básicamente hay que reunir MUCHA documentación y acertar con la embajada con la que tramitarlo. La Embajada de Chad en París no admite las cartas de invitación de agencias pero la de Bruselas en más flexible, lo que unido a una cartilla de vacunación con certificado de fiebre amarilla, justificante de hotel y vuelos, fotografías, pago de visado (unos 70 EUR), formulario y algunas cosas más, te la tramitan en persona (en el mismo día con un suplemento de 20 EUR). Si quieres hacerlo a distancia empiezan los problemas porque por DHL llegan pero no vuelve o se pierde. Hablaré largo y tendido en un artículo futuro...

12 ¿Cuál es la mejor época para viajar a Chad?

El clima de Chad pasa de ser desértico en el norte a tropical en el sur. Se distinguen dos grandes épocas, la estación seca de enero a junio y de octubre a diciembre, y la estación lluviosa de julio a septiembre. La mejor época es de noviembre a febrero, cuando las temperaturas son más moderadas y hay menos mosquitos.

13 ¿Me tengo que poner alguna vacuna para viajar a Chad?

A no ser que vengas de un país en el que hay fiebre amarilla, NO se exige ninguna vacuna obligatoria pero si exigencia de estar vacunado de la fiebre amarilla (y lo piden en la entrada al país) para viajar a Chad. Sin embargo, sería necesaria una profilaxis para la Malaria en la zona sur y las aconsejadas para todos los viajeros son: hepatitis A y poliomielitis, además del tétanos y la triple vírica, recomendadas antes de hacer cualquier viaje. Si perteneces a un grupo de riesgo, lo mejor es visitar un médico para que te asesore sobre qué vacunas adicionales son convenientes en tu caso. Tienes toca la información relativa a este tema en la Asociación Española de Vacunología.

14 ¿Cuánto tiempo necesito para conocer el país?

Las distancias son muy largas, y pueden surgir complicaciones por el camino, así que recomiendo un mínimo de dos semanas (y un recomendable de algo más)

agencia especializada Chad preparativos razones viajes

15 ¿Qué opciones tengo para hacerlo?

Apenas hay agencias locales que suministren la opción de 4x4 y solo alguna empresa alemana o italiana ha apostado por el destino. No obstante, tenemos una agencia especializada española llamada Kumakonda que lo ha hecho en viajes en camión

16 ¿Como es la experiencia de viajar en camión por Chad?

A pesar de no haber sido nunca muy fan de este tipo de viajes, es posible que en este caso me haya llevado una sorpresa. Os lo cuento todo en La experiencia de viajar en camión entre Ennedi y Zakouma

17 ¿Qué se come en Chad?

"Chad huele a maíz, a salazón de pescado, a guindilla, a cebolla, a mantequilla de cacahuete, a mango, a cardamomo y a hibisco." La comida en Chad es una fusión entre la árabe y la francesa. El mijo, cereales de semilla pequeña, es un alimento básico de la gastronomía empleado para hacer pastas que se comen de muchas maneras, una de las más habituales es en forma de bolas, y mezclada con distintos tipos de salsas (alysh)

18 ¿Qué diferencia horaria hay entre España y Chad?

¡Ninguna en nuestro viaje! Sin embargo, en Chad no hay cambio de hora en verano.

19 ¿Qué recomendaciones sanitarias debo conocer antes de viajar?

Se recomienda tomar medidas de prevención contra el paludismo y la malaria (que portan los mosquitos) como ya hemos comentado arriba. Recuerda que el Sistema de Seguridad Social no opera fuera de la Unión Europea, salvo en algunas excepciones de países pertenecientes a Europa. Por tanto, el viaje se hace a cuenta y riesgo de cada uno, y los gastos médicos directos o indirectos correrá a cuenta de cada uno. Por ello, es IMPRESCINDIBLE contratar un buen seguro. Nosotros, como siempre, recomendamos IATI Seguros, con los que hemos viajado por medio mundo y nos han solucionado todos los problemas que hemos tenido.

20 ¡Quiero ir! ¿Por dónde empiezo? ¿Es caro?

Para empezar, tienes que saber que no es un viaje barato, y el precio medio aproximado de una expedición de 14 días (sin vuelos), está en torno a los 3.000-3.500 euros. No es recomendable hacer un viaje a Chad de forma independiente si no quieres morir en una burocracia eterna de papeleos y relaciones. Por lo tanto, recomendamos hacerlo a través de una agencia especializada. Yo viajaré con Kumakonda, empresa española de Alonso y Mónica tras conocerlos hace cuatro años, en una aventura de 18 días de expedición por Chad en camión. ¿Te vienes a descubrir Chad conmigo?

agencia especializada Chad preparativos razones viajes

Isaac, rumbo a Chad

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend