Home / Guía / Chad / Viaje a Chad en 18 días (ideas y preparativos)
Foto de Viaje a Chad en 18 días (ideas y preparativos)

Viaje a Chad en 18 días (ideas y preparativos)

Todos los datos prácticos del viaje
23 Feb 20

¡La necesito! Es una "droga", quizás más sana que otra (quizás no), que me persigue cada cierto tiempo. El reciente Egipto puede mitigarlo, de hecho lo hizo sobradamente porque era cumplir un sueño, pero "algo" en mi interior me pide esos destinos remotos y aislados o esos viajes más expedicionarios donde una ruta establecida es una mera utopía. Soy consciente que he nacido en la época equivocada y que el explorador de siglos pasados no existe pero creo firmemente, para una persona familiar y de hogar (todavía quedan grandes viajeros que se atreven con otros tantos retos pero no soy yo), que todavía existen apasionados capaces de transferir esa sensación en sus destinos. Así nace esta historia, la de un viaje a Chad en 18 días de la que expongo aquí las ideas y preparativos inicio de una nueva bitácora. ¿Chad? Apenas 80.000 visitantes al año. Podrían parecer muchos si las comparamos con nuestras queridas Tuvalu (2.500), Kiribati (5.800) o Turkmenistán (8.200) pero las anteriores tienen su explicación en el aislamiento. España recibe 81 millones, Marruecos o Sudáfrica 11 millones o, yendo a sus vecinos, Sudán 800.000, diez veces más. "¿Qué se te ha perdido en Chad, hijo mio?" pregunta una madre. "El más puro desconocimiento de una parte del planeta que una vez tuvo elefantes e hipopótamos, peces y vegetación, que sufre las verdaderas consecuencias del cambio climático pero no interesa contarlas y, que además, alberga tesoros desconocidos como la Meseta de Ennedi o el P.N. Zakouma, un legendario que deja temblando a los que saben de la materia" [Fuente fotos: Kumakonda].

Un primer vistazo del viaje a Chad en 18 días

VIAJEROS: Una vez más Isaac, en esta ocasión con un viejo amigo del colegio del que ya os hablaré, ChemaFPV. Podréis seguirnos también por las redes sociales de Chavetas (Facebook, Twitter, Instagram y Tripadvisor)

DURACIÓN DEL VIAJE:  Durante 18 días desde el 31 de Enero al 17 de Febrero de 2020

TIPO DE VIAJE: Viaje en camión. Agencia especializada Kumakonda con Alonso a la cabeza. Expedición.

ITINERARIO: Se irá actualizando en la sección "Diario de Viaje" porque existen objetivos pero no se sabe ni cuando ni como llegaremos. Lo que si sabemos es que estaremos en esa franja de Sahel que separa el desierto de Sahara de la boscosa sabana africana.

agencia especializada Chad diferencia horaria guia de viaje idioma mejor epoca presupuesto que ver ruta transporte viaje en camión viaje solo visado

La idea principal es poder alcanzar la Meseta de Ennedi y el P.N. Zakouma, entre otros. ACTUALIZADO

DÍA 01Vuelo a Chad, el comienzo de una expedición del S.XXI
DÍA 02Yamena, la caótica capital del Chad (y últimas provisiones)
DÍA 03Región de Guera, uno de los cielos más puros del planeta
DÍA 04Nómadas árabes del Chad, los últimos supervivientes del Sahel
DÍA 05La grave avería a las puertas del desierto que cambio el viaje
DÍA 06De Kalait a los Cinco Arcos de Ennedi, travesía por el Sahel
DÍA 07La meseta de Ennedi, Patrimonio de la Humanidad por UNESCO
DÍA 08El Guelta de Archei, el oasis de camellos más famoso del Sáhara
DÍA 09Guelta de Bachikélé y arcos Julia y Aloba (el más largo del Sáhara)
DÍA 10-11-12La experiencia de viajar en camión entre Ennedi y Zakouma
DÍA 13Mbororo, el poblado fulani repudiado de R. Centroafricana
DÍA 14-15Parque Nacional de Zakouma, el resurgir de un grande de África
DÍA 16-17-18Fotos de Chad (y el regreso más largo atravesando el país)

Otra área que quedará para el futuro son los Lagos de Ounianga pertenecientes a la región de Ennedi pero en pleno Sahara, rozando la frontera libia.

TRANSPORTE PRINCIPAL: Como en todo viaje será el avión. La Royal Maroc nos llevará a Yamena vía Casablanca, con parada técnica en Niamey, capital de Níger.

TRANSPORTE SECUNDARIO: Bien podía considerarse principal porque pasaremos más en él que en cualquier otro sitio en este viaje. Se trata del camión 4x4 overland Mercedes 1928 AS de motor V8 con habitáculo adaptado para el viajero en España.

agencia especializada Chad diferencia horaria guia de viaje idioma mejor epoca presupuesto que ver ruta transporte viaje en camión viaje solo visado agencia especializada Chad diferencia horaria guia de viaje idioma mejor epoca presupuesto que ver ruta transporte viaje en camión viaje solo visado

ALOJAMIENTOS: Tiendas de campañas en su mayor parte (acampada completamente libre en Chad), misión católica en Yamena y el Tinga Camp en el P.N.Zakouma

agencia especializada Chad diferencia horaria guia de viaje idioma mejor epoca presupuesto que ver ruta transporte viaje en camión viaje solo visado agencia especializada Chad diferencia horaria guia de viaje idioma mejor epoca presupuesto que ver ruta transporte viaje en camión viaje solo visado

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:
PASAPORTE: Con el requisito de tener 2 páginas en blanco y 6 meses de validez.
VISADO: El más complicado que he tramitado en tiempo. Es necesaria carta de invitación (en la embajada de París no es válida la de una agencia local por lo que tuvimos que recurrir a la Embajada de Chad en Bruselas), el pasaporte, ficha cubierta, 2 fotos tamaño carnet, cartilla de vacunación con certificado de fiebre amarilla, justificante del pago de la visa a la cuenta bancaria de la embajada, reserva de hotel y vuelos de ida y vuelta. Tras enviarlo todo certificado y varios días de gestión, cuando tuve el OK final me encontré con mil problemas para recuperarlo, de mensajería y de estar perdido por la embajada. Haré un articulo dedicado.
REGISTRO DE VIAJEROS EN YAMENA: Obligatorio antes de iniciar la ruta. Necesaria 1 foto carnet extra.
PERMISO DE FOTOGRAFÍA Y VÍDEO: Prohibido el uso de drones salvo permiso tramitado con antelación... ¡qué hemos conseguido!
SEGURO DE VIAJE: No se me ocurriría ir a un destino así sin una buena cobertura y Chad no es cubierto por todas. Por suerte, IATI si. Ya sabes además que si necesitas seguro y eres lector de CHAVETAS ahora te ahorras un 5% pinchando aquí (EL DESCUENTO SE APLICA DIRECTAMENTE).

5% de descuento en SEGURO DE VIAJE

DATOS PRÁCTICOS DE UTILIDAD:
IDIOMA: Árabe y francés oficiales pero hay más cien dialectos en todo el país.
MONEDA: La CFA es la moneda oficial, al igual que en otros muchos países de África Central y Occidental
TARJETAS: Inviable su uso. Cambiaremos apenas 100 EUR para todo el viaje.
GUÍA: No hay nada actualizado del país que merezca la pena.
TELÉFONO: Existe roaming en las poblaciones medias o grandes y poco más.
INTERNET: Compraremos una SIM Local para darle uso a la DUAL SIM del móvil pero ni Sahel ni Zakouma tendrá cobertura y menos internet
SEGURIDAD: País con dictadura que genera una frágil estabilidad gracias al apoyo de tropas francesas. Al menos en relación a sus impredecibles vecinos como Níger, Nigeria, Libía, R.Centroafricana o el área de Darfur en Sudán. El área de viaje lleva 20 años tranquila, salvo posibles manifestaciones locales por la crisis socio-económica del país.
VACUNAS: Obligatoria la de Fiebre Amarilla (comprobada en aduana). Recomendado malarone o similar para la zona subtropical, especialmente en temporada de lluvias.
ELECTRICIDAD: Enchufes son Tipo D, E y F (240 V; 50 Hz). Posibilidad de carga también en el camión aunque conviene llevar baterías suficientes para los equipos fotográficos.
DIFERENCIA HORARIA: La misma que en España en las fechas del viaje.
RELIGIÓN: 50% musulmanes, 45% cristianos, 5% animistas, coincidiendo con la subdivisión del país en norte musulmán/sur África negra.

Realmente a esta expedición llevo más incertidumbres que certezas así que os iré contando sobre la marcha.

¿Por qué Chad en camión?

Nunca he viajado en camión, lo admito. Siempre he visto con cierto escepticismo esas casas con ruedas recorriendo el continente africano que ofrecen los Kananga, Ratpanat y compañía, aunque durante los años he ido adquiriendo otras ideas de experiencias que muchos de vosotros me vais contando. Alguno incluso llegó a decirme que "África" hay que vivirla en camión. No lo se, os lo contaré a mi vuelta, pero lo que si puedo deciros es que lo que Alonso y Mónica y su Kumakonda me ofrecían resultaba muy seductor: posibilidad de dormir en espacios naturales, comunidades o pueblos e interactuar con su forma de vida, libertad de movimientos sin una ruta establecida, un turismo responsable y sostenible en África y vivir una aventura, una verdadera expedición del S.XXI, alejada del circuito organizado.

agencia especializada Chad diferencia horaria guia de viaje idioma mejor epoca presupuesto que ver ruta transporte viaje en camión viaje solo visado

¿Por qué Chad? ¿Por qué en camión? Alonso me lo contaba con pasión. Chad es EL DESTINO, un lugar donde la compleja burocracia hace que apenas algún operador local ofrezca un país con algunos de los escenarios vírgenes más BRUTALES, aislados y remotos del planeta todavía visitables pero cuya complicada logística, sus carreteras, o su situación socio-económica, hace inviable una propuesta de circuito organizado. Tras varias prospecciones, este viaje con alto contenido expedicionario, es lo más parecido que se puede encontrar para visitar el país.

agencia especializada Chad diferencia horaria guia de viaje idioma mejor epoca presupuesto que ver ruta transporte viaje en camión viaje solo visado agencia especializada Chad diferencia horaria guia de viaje idioma mejor epoca presupuesto que ver ruta transporte viaje en camión viaje solo visado

3 viajes en 1. El viaje de los escenarios, del destino. El viaje de la experiencia del camión, del descansar cada noche en acampada, de perder la cobertura móvil, de buscar un arbusto para hacer tus necesidades y de la ausencia de una buena ducha ni de agua fría. El viaje de las relaciones personales, de una intensa convivencia durante muchos días con un grupo de "supervivencia".

¿Por qué 18 días? Objetivos del viaje a Chad

Diría que mis objetivos son Ennedi y Zakouma pero no es así. De hecho, este viaje a Chad nació cuando conocí a Mónica y Alonso en 2015 y les dije "yo iré con vosotros algún día" e incluso esto solo es una parte de una expedición mucho más completa y pionera a través de algunos de los países más desconocidos desde el norte de Chad a las selvas de Camerún y República Centroafricana aunque esa parte, por mi pequeña Olivia todavía con 2 años, la dejaré para futuros viajes. No obstante, quizás lo que busco es un reto de autorealización, un probarme a mi mismo en las 3 aventuras y el volver a sentir que podemos solventar todas las adversidades que se planteen en el camino, que seguro que serán muchas.

agencia especializada Chad diferencia horaria guia de viaje idioma mejor epoca presupuesto que ver ruta transporte viaje en camión viaje solo visado

La Meseta de Ennedi nos traerá las formaciones rocosas más imponentes del planeta, con profundas gargantas, arcos de piedra, Gueltas de vida como el famoso Guelta de Archei, pinturas rupestres o esas auténticas caravanas de camellos de los nómadas Toubou, verdaderos supervivientes del desierto.

agencia especializada Chad diferencia horaria guia de viaje idioma mejor epoca presupuesto que ver ruta transporte viaje en camión viaje solo visado agencia especializada Chad diferencia horaria guia de viaje idioma mejor epoca presupuesto que ver ruta transporte viaje en camión viaje solo visado agencia especializada Chad diferencia horaria guia de viaje idioma mejor epoca presupuesto que ver ruta transporte viaje en camión viaje solo visado

La parte étnica nos llevará desde los nómadas Toubou a los Árabes o diferentes subgrupos de Fulani, con los que intentaremos compartir momentos, para desembocar de lleno en un Parque Nacional legendario que pondría la piel de gallina a muchos entendidos. Fue uno de los grandes de África pero el furtivismo casi acaba con él. Ahora African Parks ha conseguido lo imposible y el P.N. Zakouma es el espacio natural de referencia de grandes viajeros donde la gran vida salvaje lo ha convertido en el safari de África oriental y meridional preferido hasta para la misma National Geographic en 2020 junto a lugares del nivel de Kamchatka, Tohoku, Tasmania, Gran Cañón, Maldivas, El Hierro, Kalahari o Abu Simbel, entre otros.

agencia especializada Chad diferencia horaria guia de viaje idioma mejor epoca presupuesto que ver ruta transporte viaje en camión viaje solo visado agencia especializada Chad diferencia horaria guia de viaje idioma mejor epoca presupuesto que ver ruta transporte viaje en camión viaje solo visado

Además de estas formaciones rocosas, esa parte étnica o esta concentración de vida, lo que me llena es volver a la África real y estimulante remota, aislada e inesperada. No se que vendrá después de todo esto pero.. ¿os he convencido para seguir este viaje a Chad conmigo?

agencia especializada Chad diferencia horaria guia de viaje idioma mejor epoca presupuesto que ver ruta transporte viaje en camión viaje solo visado

Isaac, rumbo a Chad

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

23 comentarios

  1. Sonia Diaz Ferri

    Pinta bien pero también da un poco de respeto no. ? Incertidumbre es una palabra que no me gusta al viajar. .. Sorpresa si, improvisación también, pero incertidumbre…
    Pero por otra parte… me muero por leer los relatos. .. expedición viajera de las de verdad…😄😘

  2. Silvia Ajenjo

    Viajar con Austerio Alonso tiene que ser otro nivel 😍 Ojalá, algún día!

  3. Ermitas Nuñez

    Acaso dudas que esté deseando que empiece la aventura y los relatos?? 🤔

  4. Nagore Aranbarri Garamendi

    Este tipo de viaje a nosotros nos queda grande…. ya decías que no era para cualquiera; y tengo que reconocer que a mí me impone…. conoceremos el país a través de tus ojos (que es un lujo y una suerte)… ¡¡bienvenido!! 😉😘

  5. Josy VP

    Halaa!! Deseando viajar contigo a traves de tus relatos!! A mi esa aventura me queda un poco grande… Pero me va a encantar leer las aventuras 🙂🙂😘

  6. Dolors Castro Castro

    Me iría ya sin dudar! Ennedi ha de ser brutal, con ganas de seguiros 🙂

  7. Marta Hernandez

    Uauuuuuuu!!! Toda una aventura, sólo apta para valientes!!! Con ganas ya de ver fotos de esos paisajes!

  8. Aida Eusebio

    Vaya viajazo!!! Un lujo que nos queda lejos, gracias que podemos ir a través de ti

  9. Paulina Hernandez Martinez

    Vaya viaje!!! Esperando desde ya los relatos q seguro q seran brutales!!! Buen viaje aventureros!

  10. Milagros Jimeno Blázquez

    Me encantará seguir tu relato, como esos libros de aventura que hemos leído alguna vez queriendo ser protagonistas. Espero que lo disfrutes porque nosotros lo haremos contigo.

  11. Marije Sanchez

    Guauuuuuu, viajazo para valientes como tu, Isaac! Yo no soy tan atrevida así que conoceré el lugar a través de tus relatos que leeré con emoción, como siempre, así que ya estoy esperándolos con ganas. Buen viaje y disfrútalo mucho!

  12. Ana Aurora Campos

    Lo único grande que me queda de estos viajes es el precio, cuando me conforme con viajar una vez al año en vez de 3 o 4… Lo conseguiré, de momento os seguiré muy atenta a toda la aventura😍

  13. Tiene que ser un viaje muy emocionante y aventurero y desde luego no me perderé los relatos. Viviré todos esos lugares a través de tus ojos y de tus palabras ya que hay tantos lugares en el mundo que me gustaría conocer,que este creo que me quedaría demasiado lejos. Disfrútalo y cuéntanoslo todo.

  14. Ana Maria LM

    Tiene que ser un viaje muy emocionante y aventurero y desde luego no me perderé los relatos. Viviré todos esos lugares a través de tus ojos y de tus palabras ya que hay tantos lugares en el mundo que me gustaría conocer,que este creo que me quedaría demasiado lejos. Disfrútalo y cuéntanoslo todo.

  15. Jeca ToPin

    Wowww de verdad siempre me.sorprenden! …En espera!!!

  16. Blanca Esther López

    Algo tiene Africa que te tiene enganchado,ehh?? Me uno a Nagore y Peio en tu mochila y en disfrutar de ese destino tan especial a traves de tus vivencias!!

  17. Iratxe Baso

    Si es que África tiene una energía que atrapa. Deseando que empiece la aventura!

  18. Bego ÑÑñÑñÑñÑ

    Te estás superando a ti mismo chiquillo, viaje «diferente» a todo sin ninguna duda. Deseando leer y ver.

  19. Malluz Couceiro

    Decirte que te hemos ganado en destino. Estamos de vuelta

  20. Carolina Pelaez

    Ainss a mi me da mucho respeto Africa. Es un viaje que nunca haré, prefiero verlo a través vuestro que sois más valientes jiji

  21. Javier González López

    Ostras!!!! De este destino si que no sé nada de nada!!!! Aunque por lo que cuentas tiene pintaza!!! Así que espero aprender mucho con tus relatos!!! Ya sólo por lo que dices del visado se avecina una gran aventura! Jajajaja. Y lo del viaje en camión también me llama mucho la atención…!

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend