¡La necesito! Es una "droga", quizás más sana que otra (quizás no), que me persigue cada cierto tiempo. El reciente Egipto puede mitigarlo, de hecho lo hizo sobradamente porque era cumplir un sueño, pero "algo" en mi interior me pide esos destinos remotos y aislados o esos viajes más expedicionarios donde una ruta establecida es una mera utopía. Soy consciente que he nacido en la época equivocada y que el explorador de siglos pasados no existe pero creo firmemente, para una persona familiar y de hogar (todavía quedan grandes viajeros que se atreven con otros tantos retos pero no soy yo), que todavía existen apasionados capaces de transferir esa sensación en sus destinos. Así nace esta historia, la de un viaje a Chad en 18 días de la que expongo aquí las ideas y preparativos inicio de una nueva bitácora. ¿Chad? Apenas 80.000 visitantes al año. Podrían parecer muchos si las comparamos con nuestras queridas Tuvalu (2.500), Kiribati (5.800) o Turkmenistán (8.200) pero las anteriores tienen su explicación en el aislamiento. España recibe 81 millones, Marruecos o Sudáfrica 11 millones o, yendo a sus vecinos, Sudán 800.000, diez veces más. "¿Qué se te ha perdido en Chad, hijo mio?" pregunta una madre. "El más puro desconocimiento de una parte del planeta que una vez tuvo elefantes e hipopótamos, peces y vegetación, que sufre las verdaderas consecuencias del cambio climático pero no interesa contarlas y, que además, alberga tesoros desconocidos como la Meseta de Ennedi o el P.N. Zakouma, un legendario que deja temblando a los que saben de la materia" [Fuente fotos: Kumakonda].
- Un primer vistazo del viaje a Chad en 18 días
- ¿Por qué Chad en camión?
- ¿Por qué 18 días? Objetivos del viaje a Chad
Un primer vistazo del viaje a Chad en 18 días
VIAJEROS: Una vez más Isaac, en esta ocasión con un viejo amigo del colegio del que ya os hablaré, ChemaFPV. Podréis seguirnos también por las redes sociales de Chavetas (Facebook, Twitter, Instagram y Tripadvisor)
DURACIÓN DEL VIAJE: Durante 18 días desde el 31 de Enero al 17 de Febrero de 2020
TIPO DE VIAJE: Viaje en camión. Agencia especializada Kumakonda con Alonso a la cabeza. Expedición.
ITINERARIO: Se irá actualizando en la sección "Diario de Viaje" porque existen objetivos pero no se sabe ni cuando ni como llegaremos. Lo que si sabemos es que estaremos en esa franja de Sahel que separa el desierto de Sahara de la boscosa sabana africana.
La idea principal es poder alcanzar la Meseta de Ennedi y el P.N. Zakouma, entre otros. ACTUALIZADO
DÍA 01: Vuelo a Chad, el comienzo de una expedición del S.XXI
DÍA 02: Yamena, la caótica capital del Chad (y últimas provisiones)
DÍA 03: Región de Guera, uno de los cielos más puros del planeta
DÍA 04: Nómadas árabes del Chad, los últimos supervivientes del Sahel
DÍA 05: La grave avería a las puertas del desierto que cambio el viaje
DÍA 06: De Kalait a los Cinco Arcos de Ennedi, travesía por el Sahel
DÍA 07: La meseta de Ennedi, Patrimonio de la Humanidad por UNESCO
DÍA 08: El Guelta de Archei, el oasis de camellos más famoso del Sáhara
DÍA 09: Guelta de Bachikélé y arcos Julia y Aloba (el más largo del Sáhara)
DÍA 10-11-12: La experiencia de viajar en camión entre Ennedi y Zakouma
DÍA 13: Mbororo, el poblado fulani repudiado de R. Centroafricana
DÍA 14-15: Parque Nacional de Zakouma, el resurgir de un grande de África
DÍA 16-17-18: Fotos de Chad (y el regreso más largo atravesando el país)
Otra área que quedará para el futuro son los Lagos de Ounianga pertenecientes a la región de Ennedi pero en pleno Sahara, rozando la frontera libia.
TRANSPORTE PRINCIPAL: Como en todo viaje será el avión. La Royal Maroc nos llevará a Yamena vía Casablanca, con parada técnica en Niamey, capital de Níger.
TRANSPORTE SECUNDARIO: Bien podía considerarse principal porque pasaremos más en él que en cualquier otro sitio en este viaje. Se trata del camión 4x4 overland Mercedes 1928 AS de motor V8 con habitáculo adaptado para el viajero en España.
ALOJAMIENTOS: Tiendas de campañas en su mayor parte (acampada completamente libre en Chad), misión católica en Yamena y el Tinga Camp en el P.N.Zakouma
DOCUMENTACIÓN NECESARIA:
PASAPORTE: Con el requisito de tener 2 páginas en blanco y 6 meses de validez.
VISADO: El más complicado que he tramitado en tiempo. Es necesaria carta de invitación (en la embajada de París no es válida la de una agencia local por lo que tuvimos que recurrir a la Embajada de Chad en Bruselas), el pasaporte, ficha cubierta, 2 fotos tamaño carnet, cartilla de vacunación con certificado de fiebre amarilla, justificante del pago de la visa a la cuenta bancaria de la embajada, reserva de hotel y vuelos de ida y vuelta. Tras enviarlo todo certificado y varios días de gestión, cuando tuve el OK final me encontré con mil problemas para recuperarlo, de mensajería y de estar perdido por la embajada. Haré un articulo dedicado.
REGISTRO DE VIAJEROS EN YAMENA: Obligatorio antes de iniciar la ruta. Necesaria 1 foto carnet extra.
PERMISO DE FOTOGRAFÍA Y VÍDEO: Prohibido el uso de drones salvo permiso tramitado con antelación... ¡qué hemos conseguido!
SEGURO DE VIAJE: No se me ocurriría ir a un destino así sin una buena cobertura y Chad no es cubierto por todas. Por suerte, IATI si. Ya sabes además que si necesitas seguro y eres lector de CHAVETAS ahora te ahorras un 5% pinchando aquí (EL DESCUENTO SE APLICA DIRECTAMENTE).
DATOS PRÁCTICOS DE UTILIDAD:
IDIOMA: Árabe y francés oficiales pero hay más cien dialectos en todo el país.
MONEDA: La CFA es la moneda oficial, al igual que en otros muchos países de África Central y Occidental
TARJETAS: Inviable su uso. Cambiaremos apenas 100 EUR para todo el viaje.
GUÍA: No hay nada actualizado del país que merezca la pena.
TELÉFONO: Existe roaming en las poblaciones medias o grandes y poco más.
INTERNET: Compraremos una SIM Local para darle uso a la DUAL SIM del móvil pero ni Sahel ni Zakouma tendrá cobertura y menos internet
SEGURIDAD: País con dictadura que genera una frágil estabilidad gracias al apoyo de tropas francesas. Al menos en relación a sus impredecibles vecinos como Níger, Nigeria, Libía, R.Centroafricana o el área de Darfur en Sudán. El área de viaje lleva 20 años tranquila, salvo posibles manifestaciones locales por la crisis socio-económica del país.
VACUNAS: Obligatoria la de Fiebre Amarilla (comprobada en aduana). Recomendado malarone o similar para la zona subtropical, especialmente en temporada de lluvias.
ELECTRICIDAD: Enchufes son Tipo D, E y F (240 V; 50 Hz). Posibilidad de carga también en el camión aunque conviene llevar baterías suficientes para los equipos fotográficos.
DIFERENCIA HORARIA: La misma que en España en las fechas del viaje.
RELIGIÓN: 50% musulmanes, 45% cristianos, 5% animistas, coincidiendo con la subdivisión del país en norte musulmán/sur África negra.
Realmente a esta expedición llevo más incertidumbres que certezas así que os iré contando sobre la marcha.
¿Por qué Chad en camión?
Nunca he viajado en camión, lo admito. Siempre he visto con cierto escepticismo esas casas con ruedas recorriendo el continente africano que ofrecen los Kananga, Ratpanat y compañía, aunque durante los años he ido adquiriendo otras ideas de experiencias que muchos de vosotros me vais contando. Alguno incluso llegó a decirme que "África" hay que vivirla en camión. No lo se, os lo contaré a mi vuelta, pero lo que si puedo deciros es que lo que Alonso y Mónica y su Kumakonda me ofrecían resultaba muy seductor: posibilidad de dormir en espacios naturales, comunidades o pueblos e interactuar con su forma de vida, libertad de movimientos sin una ruta establecida, un turismo responsable y sostenible en África y vivir una aventura, una verdadera expedición del S.XXI, alejada del circuito organizado.
¿Por qué Chad? ¿Por qué en camión? Alonso me lo contaba con pasión. Chad es EL DESTINO, un lugar donde la compleja burocracia hace que apenas algún operador local ofrezca un país con algunos de los escenarios vírgenes más BRUTALES, aislados y remotos del planeta todavía visitables pero cuya complicada logística, sus carreteras, o su situación socio-económica, hace inviable una propuesta de circuito organizado. Tras varias prospecciones, este viaje con alto contenido expedicionario, es lo más parecido que se puede encontrar para visitar el país.
3 viajes en 1. El viaje de los escenarios, del destino. El viaje de la experiencia del camión, del descansar cada noche en acampada, de perder la cobertura móvil, de buscar un arbusto para hacer tus necesidades y de la ausencia de una buena ducha ni de agua fría. El viaje de las relaciones personales, de una intensa convivencia durante muchos días con un grupo de "supervivencia".
¿Por qué 18 días? Objetivos del viaje a Chad
Diría que mis objetivos son Ennedi y Zakouma pero no es así. De hecho, este viaje a Chad nació cuando conocí a Mónica y Alonso en 2015 y les dije "yo iré con vosotros algún día" e incluso esto solo es una parte de una expedición mucho más completa y pionera a través de algunos de los países más desconocidos desde el norte de Chad a las selvas de Camerún y República Centroafricana aunque esa parte, por mi pequeña Olivia todavía con 2 años, la dejaré para futuros viajes. No obstante, quizás lo que busco es un reto de autorealización, un probarme a mi mismo en las 3 aventuras y el volver a sentir que podemos solventar todas las adversidades que se planteen en el camino, que seguro que serán muchas.
La Meseta de Ennedi nos traerá las formaciones rocosas más imponentes del planeta, con profundas gargantas, arcos de piedra, Gueltas de vida como el famoso Guelta de Archei, pinturas rupestres o esas auténticas caravanas de camellos de los nómadas Toubou, verdaderos supervivientes del desierto.
La parte étnica nos llevará desde los nómadas Toubou a los Árabes o diferentes subgrupos de Fulani, con los que intentaremos compartir momentos, para desembocar de lleno en un Parque Nacional legendario que pondría la piel de gallina a muchos entendidos. Fue uno de los grandes de África pero el furtivismo casi acaba con él. Ahora African Parks ha conseguido lo imposible y el P.N. Zakouma es el espacio natural de referencia de grandes viajeros donde la gran vida salvaje lo ha convertido en el safari de África oriental y meridional preferido hasta para la misma National Geographic en 2020 junto a lugares del nivel de Kamchatka, Tohoku, Tasmania, Gran Cañón, Maldivas, El Hierro, Kalahari o Abu Simbel, entre otros.
Además de estas formaciones rocosas, esa parte étnica o esta concentración de vida, lo que me llena es volver a la África real y estimulante remota, aislada e inesperada. No se que vendrá después de todo esto pero.. ¿os he convencido para seguir este viaje a Chad conmigo?
Isaac, rumbo a Chad