La ruta en coche por Bulgaria que, en principio, iba a terminar ayer decidimos prolongarla un día. Posiblemente eso es lo que más nos gusta de esta forma de viajar, la improvisación siempre es posible, ¿El motivo? Los 35ºC y sol constante que hemos disfrutado casi permanentemente desde que salimos se han visto empañados con 2 jornadas de unas pequeñas lluvias que permanecerán dos días antes de poder disfrutar de nuestra playa y relax en el Mar Negro. ¿Solución? !Vamos a conocer los pueblecitos de su costa? Sozopol es uno de ellos.
Y eso que la piscina protegida con barra húmeda con la que cuenta el Long Beach Hotel Spa en el que nos alojaremos 7 días y usaremos como base prometía aún con este tiempo.
- Long Beach Resort & Spa como base en la Costa del Mar Negro
- Sozopol, una península con dos ciudades
- El casco histórico de Sozopol
Long Beach Resort & Spa como base en la Costa del Mar Negro
¿Por qué hemos acabado aquí y no en Varna, Burgas o Sunny Beach, destinos más famosos? Los que ya nos conocéis desde hace 10 años no tenéis ni que seguir leyendo. La razón fundamental es por su perfecta ubicación para conocer su costa, por su destino no masificado de turistas y por ser muy económico aún incluyendo la "pulserita todo incluido" que no hemos querido evitar.
Con una gran playa a 200 metros que visitaremos en cuanto mejore el tiempo, piscina, gimnasio, varios restaurantes y un estilo de alojamiento en forma de apartamentos, el Long Beach Hotel Spa se va a convertir en nuestra casa para las próximas jornadas, aunque tengamos dos por delante climatológicamente malas y mejor os hablaremos de ello más adelante
¿Y que se puede hacer en la Costa del Mar Negro? (no lo haremos todo, por supuesto)
Las notas de Paula:
Lo cierto es que, tras un año de mucho trabajo, ya tenía ganas de llegar a un sitio donde descansar 4 o 5 días y creo haberlo encontrado. Este rincón del Mar Negro búlgaro tiene todo lo necesario aunque también muchas posibilidades de visitas con verdaderos pueblos con encanto:
- Costa Norte: Kamen Bryag (acantilados rocosos), Cabo Kaliakra, Kavarna y su playa, Balchik, Albena y más playa -esta más turística-, Monasterio de Aladzha e, incluso, algún fenómeno natural como las Pobiti Kamani o Bosque de Piedra
- Grandes Ciudades: Varna -a pocos kilómetros de donde estamos- y Burgas
- Pueblos con encanto: Sozopol y Nessebar, este último Patrimonio de la Humanidad por UNESCO
- Lugares de resort turísticos: Obzor, Sunny Beach, …
Nosotros pasaremos por Burgas, intentaremos visitar Sozopol y Nessebar y despediremos Varna antes de ir al Aeropuerto el último día. !El resto playita, piscinita y relax! Os recomendamos también, como hiciéramos en el del Monasterio de Rila, el relato de Teresa Trilla que hizo base en Burgas desde donde visitó este área.
Sozopol, una península con dos ciudades
La carretera de la costa del Mar Negro es un poco "caos". Será por "deformación profesional" o no (recordad que el que escribe es Ingeniero de Caminos "retirado") pero es desesperante sufrir atasco tras atasco por culpa de rotondas fuera de lugar, semáforos sin sentido, embudos de carreteras a mismo nivel (aquí no conocen lo de ir unos por arriba y otros por abajo) y falta absoluta de una infraestructura planificada.
Lo que debería habernos llevado 1 hora por una autopista, se fue a las 2 horas y media tras atravesar Burgas (donde pensábamos parar pero finalmente decidimos centrarnos en Sozopol con calma) para llegar a su área más moderna (hemos aprovechado también para recargar nuestra sim local de internet por 10 BGN - 2 gigas más y tomar un café por 1.60 BGN)
La sensación que nos hemos llevado de Sozopol es precisamente esa, la de un pueblo que en esta época del año se divide en un área nueva y un área antigua. La nueva incluye el área de la playa de Harmanite, más amplia que la Central, y llena de "chiringuitos", "pubs" y distintos tipo de locales.
De hecho, si alguien entrase por esa zona y no viese más, perfectamente podría pensar que se encuentra en un pueblo de turismo playero con marcha nocturna y un ocio basado en las actividades acuáticas (hoy venido a menos por la climatología aunque la lluvia no ha hecho acto de presencia), lo cual fue nuestra primera impresión antes de comer (25 BGN -los precios también son más elevados-)
La verdad es que no sabríamos siquiera definirlo. Caminamos entre coches "tirados" literalmente en las aceras, puestos de fruta, souvenirs o cualquier negocio improvisado ocupando las calles, decenas y decenas de restaurantes (alguno con mucho estilo), bares y hasta discopubs.
Entre todos ellos, la playa y las rocas donde no hay "ley de costas que valga" e incluso alguna ermita de bella fachada
A lo lejos más de 7.000 años de tradición cultural... !el barrio histórico! donde los arqueólogos datan los primeros asentamientos en esta bella bahía de la época Neolítica
Allí habíamos puesto nuestras miradas y nuestro caminar por el paseo marítimo que da entrada en la península.
El casco histórico de Sozopol
Serían en el año 610 a.C. cuando inmigrantes de Mileto se asentaran en esta península del Mar Negro y fundaran la ciudad de de Apolonia. Su auge fue en aumento, como hemos visto todos estos días en otros tanto asentamientos del país, con Romanos, Bizantinos y primeros reinos Búlgaros, fortificándose, surgiendo el concepto de Sozopolis ya con dogma cristiano y dejando diferentes legados
Del legado que dejemos nosotros posiblemente nadie hable. Desde aquellos tiempos (al menos en Agosto) solo sombrillas, hamacas y negocios hasta el último hueco dejan espacio para el pasado.
No obstante, según te dejas perder por dentro de sus murallas, sus museos o los vestigios del Sozopol Medieval (más de 20 iglesias y 5 monasterios) en la parte noroeste de la ciudad vieja, el casco histórico se deja querer mucho más
También desde estas alturas se pueden observar los acantilados de su costa más abrupta desde una perspectiva estupenda. Casas de madera, murallas de piedra, un curioso paseo y algunas ruinas, transmiten el espíritu de lo que debió ser antaño
Nos dejamos perder por el pueblo y disfrutamos de sus mercadillos interiores, algunas iglesias (como la de San Jorge, una de las más interesantes) y algunas tiendas de coleccionista que guardan verdaderos tesoros (que pena ir tan limitado de equipaje, sino un casco ruso venía con nosotros)
El paseo termina en el puerto, donde además de haber un aparcamiento 24 horas que no vimos al entrar (nuestro coche quedó tirado en la acera de alguna de las calles superiores), parece ser que hay un ferry rápido que comunica con la otra "grande" del Mar Negro, Nessebar.
Tocaba poner rumbo de regreso a nuestra base en el Long Beach Hotel Spa donde "a mal tiempo" .... !piscina semicubierta que se ve desde nuestra habitación! (que gran idea). Mañana descanso absoluto.
Isaac y Paula desde el Mar Negro (Bulgaria)
GASTOS DEL DÍA: 36.6 BGN (apróx 18.77 EUR)
Gracias por todo vuestro trabajo!! Nosotros estamos planificando ahora y dudamos si en la zona de costa hacer base en Nessebar o en Sozopol. Qué nos recomendaríais?? Gracias
Hola Carolina! Muchas gracias 😉
Pues mira, a nosotros Nessebar y hacia el norte, nos gustó bastante más que Sozopol y Burgas. Es una zona más "vacacional" pero turística, mientras que la costa desde Nessebar hacia el norte todavía tenía más zonas de playas con menos gente. Todo depende un poco lo que busques 😉
Pocos españoles se aventuran por estos lares, pero me gusta mucho cómo escribís sobre Bulgaria. Es un país humilde pero estupendo para hacer turismo, siempre digo que lo que necesita Bulgaria es gente.
Saludos
Sin duda nosotros hemos venido encantados de Bulgaria y se lo recomendaríamos a cualquiera que quiera viajar a lugares auténticos. Hemos visto verdaderas joyas y tesoros casi solitos, lo cual también se agradece.
Un abrazote muy fuerte 😉
Me encantan estas ciudades con doble perspectiva: su parte histórica para visitar y aprender y la parte de ocio y relax. Todo en uno!! Que me lo quitan de las manos.
Un saludo!!
Un abrazote Rafa! La verdad es que estamos de acuerdo contigo... también nos encantan 😉
Bueno, mucho mucho vodka tampoco eh...con moderación ja ja
Bueno bueno... lo más que nos puede pasar es que nos olvidemos de los "detalles" 😉
Piscina y vodka
Así sea, jajaj
Pasarlo bien pareja. Ya nos contareis sobre ese hotel. Saludos desde Vejle?
Ei! Un saludo para allí también viajera 😉 );
Hay que probarlo todo!!! Jajaja...disfrutad muchoooo! Pd: me acabo de enterar de vuestro siguiente destino...jijiji
Jaja! Este El Rincón de Sele: Crónicas de un viajero alrededor del mundo no me sabe guardar secretos 😉
Teneis que ir a nesebar. Yo estuve alli es muy antiguo y muy bonito
Vale Manuel, lo teníamos apuntado para ver y no sabíamos si hacerlo o no pero casi estábamos convencidos. Nos acercaremos el martes o miércoles por allí. Muchas gracias y un abrazote 😉
Que bonitas esas casas junto al acantilado! Vuestro hotel y alrededores invita a un chapuzón y barra húmeda ron en mano, jajja.En cuanto salga el sol no perdáis un minuto!!
Jeje, el sol ya volvió a nuestras vidas y ese chapuzón y ron también, jeje. Un bicazo Pury y gracias por escribirnos estos días. Aún nos queda Sofía y alguna cosita más 🙂
No me he perdido ni uno de los relatos....me ha sorprendido y encantado todo lo que contais de Bulgaria y lo tengo ya más que apuntado en la lista de" futuribles". Ahora relax y descanso, que os lo habeis ganado!!!! 😉
Gracias Blanca! En eso andamos jeje! Ya te contaremos más cositas. !Un bicazo de ambos!
Pos yo te veo mas pepito piscinas, que mitch buchannon.......
Nosotros también te queremos 😛
Mejor ron ?? jejeje y playa, siempre! ?
Te haremos caso (eso si, no esperéis relatos "decentes" con el ron por el medio) 😉 😉
Jajjajaa habrá muchas lagunas ??
Alguna si.. pero queda en el "campo", jaja