Nos hemos levantado temprano para aprovechar el día y bajar a desayunar a primera hora.
Parece increible imaginar como fué el día en que Buda y Pest eran dos territorios aislados por el Danubio y mientras Buda tenía su máximo esplendor con Corvino y posteriormente siendo capital de los turcos, mientras Pest pasaba sus momentos más tibios.
Pero tras el repaso a la historia de ayer, el momento más importante en el que se situa Buda fué cuando se convirtió en el último reducto del Eje aleman-hungaro asediado por fuerzas soviéticas.
Tras llenar la barriga en el buen buffet del Central Basilica Hotel (tienes todas las opciones ya publicadas en el artículo "Dónde alojarse en Budapest: MEJORES ZONAS y hoteles"), nuestra ruta de hoy finalmente ha sido algo parecida a la siguiente ...
Cruzar el Puente de las Cadenas a esta hora es muy distinto a verlo de noche.
NOTA IMPORTANTE: Esta guía/diario se realizó en una versión antigua de esta web (2007), cuando escribíamos sólo y exclusivamente para la familia, por lo que no tiene la calidad deseada. No obstante, ya tenemos nuevo diario en la guía de Budapest en el que volvimos en Navidad ¡MUY RECOMENDABLE Y DETALLADO!
Aún así se puede disfrutar de uno de los puentes más bonitos sobre un río en Europa.
Aunque puede subirse a la Colina del Castillo andando, ya está funcionando el funicular (800 HUF cada uno) que comunica la base de la colina con el Palacio Real. No nos lo pensamos dos veces, !!parriba!!
Desde la unificación de Obuda, Buda y Pest en Budapest en 1873, sólo Buda respira un ambiente medieval muy singular. Desde que entras en la gran fortaleza a lo alto de la colina, te embruja y encanta, como si un hechizo hungaro estuviese haciendo efecto en los viajeros.Según ascendemos dirección norte divisamos la Estatua de la Santisima Trinidad y la Iglesia de Matías (actualmente en estado de conservación), aunque para nosotros, la mejor visita es sin duda El Bastión de los Pescadores y sus siete torres conmemorando a las siete tribus que fundaron Hungría, rodeando todas ellas la Estatua de San Esteban a Caballo.
Aunque desde la parte baja se puede observar una preciosa panorámica de Pest al otro lado del Danubio, merece la pena pagar 400 HUF cada uno por subir a una planta superior. Las vistas del Parlamento, el Puente de las Cadenas, y toda la zona de Pest a la ribera del Danubio son de las mejores que hemos visto en cualquier viaje.
Esta colina es Patrimonio de la Humanidad, y no tenemos duda de los motivos que llevaron a ello ya que se trata de un exhuberante museo al aire libre que te traslada a un pasado no cercano.
Aunque no solo la zona del Bastión y del Palacio Real merecen la pena. Seguimos subiendo paseando entre calles con fachadas de casas de distintas épocas que encierran en su interior patios protegidos. También pasamos al lado del primer hotel que tuvo la ciudad, el Hilton. La pintoresca caminata nos lleva también a tomarnos un café en una de las casas.
En el paseo también llegamos a ver una Iglesia Luterana, una pequeña casa de oración judía y la Puerta de Viena (la puerta norte). Mmmm, parece que el tiempo empeora. Vaya!
Casi por casualidad, y escondido entre las multiples callejuelas que encierra la fortaleza, llegamos a una casa en la que unas escaleras de bajada dan acceso al Laberinto del Castillo de Buda (2000 HUF cada uno). !!Que gran descubrimiento!! Durante la temprana historia del planeta por medio de brotes de aguas termales se fueron surcando cuevas en el interior de la colina....
.... Estas cuevas fueron unidas entre si uniendose a las bodegas del castillo, dando como resultado un enorme laberinto de más de 1200 m de longitud ÚNICO EN EL MUNDO. Actualmente se permite el acceso al mismo y se ha montado una especie de museo-laberinto subdividido a su vez por el laberinto prehistórico, el laberinto histórico, laberinto de otro mundo y el laberinto de la valentía.
Lo cierto es que resulta muy... ibamos a decir divertido pero quizás no sea la palabra. Mmmm, misterioso. Una música tétrica y misteriosa de un corazón latiendo nos acompaña en un laberinto casi vacio de turistas. Entre la multitud de galería encontramos una sala en la que una fuente emana vino, como si en un juego de rol estuviesemos. También encontramos estatuas prehistóricas con pinta bastante tétrica.
!!! Hemos conseguido llegar al final !!! Tras pasar un buen rato en las entrañas del Castillo de Buda, observamos que ha comenzado a llover. Nada que no pueda solucionar un paraguas (1500 HUF). Una pena.Es hora de acercarnos hacia la zona del Palacio Real. Bajando por las escaleras de Hasburgo podemos ver desde fuera la entrada a la Galeria Nacional de Hungría. La fuente de Matías y el patio interior también son imprescindibles de visitar.
Está comenzado a llover fuerte y queremos pasar la tarde en la zona de la Colina Gellert, que pensabamos que estaría más cerca pero al final resulta que tiene un buen paseo. Bajamos bordeando el Palacio Real hasta llegar a la zona del Puente de Isabel y allí decidimos coger un bus.No os hemos hablado de la amabilidad hungara. Desde luego el trato dado a nosotros ha sido explendido. Un ejemplo es este busero. Perdidos entre el plano de la ciudad le decimos que queremos ir hacia Gellert y nos dice que subamos. Le vamos a pagar y nos dice que no hace falta (son 4 paradas). Cuando llegamos nos avisa para bajar. !!Muchas gracias compadre!!La llamada llega. !! Es hora de comer !!! Al lado de nuestro próximo destino, haciendo esquina con una calle principal, entramos a comer en el Restaurante Szeged (5800 HUF) donde lo primero que hacemos es pedir una sabrosisima Deher, cerveza hungara que habíamos probado ya ayer (Tienes todas las opciones de todos nuestros viajes en Comer en Budapest: restaurantes y platos típicos)
¿Os acordais del famoso anuncio "cuerpo danone"? Pues fué rodado en el Hotel Gellert. En su lateral derecho tiene la entrada a las termas más famosas (junto a Szechenyi donde estuvimos ayer) de todo Budapest.
Hoy no vamos a bañarnos, pero si hay entrada reducida (1200 HUF) para visitiar sin usar la piscina termal. Dentro vemos una especie de palacio con piscinas de agua a 44ºC ricas en calcio, magnesio y carbonato de hidrogeno, perfecta para la artritis y circulación.
Comidos y descansados. !!Ya estamos listos para afrontar la subida a la Colina Gellert!!. De subida pasamos al lado de la Capilla Rupestre y tras un buen paseo llegamos al Monumento de la Independecia, que corona la ciudad de Budapest desde la cima más alta y que representa mucho para la capital y el pais, ya que se trata del monumento a la liberación nazi.
Nos encontramos en la Ciudadela de Buda, el punto desde el que se consiguen mejores vistas de la ciudad. La realidad es que fué construida en 1854 por los Habsburgos como edificio de vigilancia pero nunca llegó a usarse con tal fin.
Entramos en ella pagando 1.200 HUF por persona. Tiene 220 metros de larga por 60 metros de ancha y dentro hay alguna tienda de souvenirs, un hotel, una discoteca, buenas vistas y, lo mejor de todo, un bunker nazi reconvertido a museo de cera que es realmente estremecedor.
Las estatuas de cera, los pasadizos, el ambiente estremecedor, las tres plantas de imagenes, colecciones y crueldades nazis de la Segunda Guerra Mundial hacen que sea una visita que por momentos te hace llegar a sentir mal cuerpo.
No desaprovechamos la ocasión para llevarnos las últimas instantáneas de tan bonita vista, mientras disfrutamos de cada detalle de la capital hungara.
Es hora de poner camino para abajo. No cogemos bus, así que el paseo será largo. Finalmente, tras 25 minutos, ya volvemos a estar a orillas del Danubio, en la parte de Buda al lado del Puente de Isabel, digno también de cruzar. Una buena idea podría ser dar un paseo en el Danubio hasta la Isla Margarita, pero como el día no acompaña, hemos decidido improvisar.
!! Vaci Ucta !! Es la segunda zona centro de la ciudad por excelencia. Viene a ser la calle principal de tiendas de ropa, souvenirs, lugares para conectarse a internet (donde aprovechamos para sacar el check-in online de los vuelos de mañana por 200 HUF) y centros de cambio.
Esta llena de cafeterias (1100 HUF), restaurantes y lugares de ocio. La calle recorre varias manzanas, paralelamente al Danubio, desde el Puente de Isabel al Puente de las Cadenas. ¿Que cabinas verde-rosas más curiosas, no?
Como comentamos en los preparativos del viaje, todo él nació de que estamos celebrando nuestro 2º aniversario, y no podíamos irnos sin tener una bonita cena a orillas del Danubio. De las multiples opciones, como a bordo de un barco, el Gundel u otros restaurantes tipicos, nos decantamos por el Spoon Café & Lounge. Traemos reserva desde España para evitar sorpresas.
El Spoon Café & Lounge es un restaurante situado en un barco anclado a las orillas del Danubio (Tienes todas las opciones de todos nuestros viajes en Comer en Budapest: restaurantes y platos típicos). Además de comidas típicas hungaras dispone de muchas opciones de vinos blancos y tintos del pais. !! Y sushi !!. Amantes de la comida japonesa (tras nuestro paso por Japón 2008) no dejamos pasar la ocasión para disfrutar de unos entrantes de sushi y pedirnos unos segundos tipicos hungaros. Lo cierto es que nos vamos encantados de la comida local así como un vino blanco muy parecido a un albariño gallego.
Allí pasamos la noche, con el Palacio Real y el Puente de las Cadenas iluminados al fondo. Muy recomendable para cualquier viajero, y no nos pareció excesivamente caro (23.800 HUF). ¿Sube el vino? jajaja
Y como ayer, no podemos despedirnos del día, sin un paseo nocturno por el Danubio.
No queremos despedir el día sin hacernos eco de que Budapest es la ciudad europea con más suicidios. Es una ciudad que vive anclada en un ambiente de eterna melancolía. Pero su gente es amable, siempre tienen una sonrisa para el viajero. Budapest desprende una mezcla de belleza y tragedia marcada por un duro pasado. Buenas noches Buda. Buenas noches Pest.
Isaac, desde Budapest (Hungría)
GASTOS DEL DIA: 42.400 HUF (aprox 152.52 €)
FUE UNA SORPRESA ENCONTRARLOS CUNADO BUSCABA PRAGA Y ALREDEDORES, MUY BUENOS COMENTARIOS POR LA CLARIDAD DE EXPRESIÓN Y SIMPATIA.-
PARA FIN DE ESTE AÑO O COMIENZOS DEL PROXIMO, ESPERO RECORRER ESOS LARES.-
POR LO LEIDO, UDS. UTILIZAN MUCHO EL AVIÓN, MI IDEA ES VIAJAR EN TREN U OMNIBUS, SI LOS HUBIERA, PARA CONOCER LUGARES QUE EN AVIÓN SE PERDERÍAN.-
QUE ME PODRÍAN CONTAR SOBRE ALGUNA ISLA GRIEGA O TURCA, BIEN CHICA Y TRANQUILA, NADA DE SHOPPING O GRANDES BARCOS?
MIS ABUELOS FUERON ESPAÑOLES, DE XATIVA, CERCA DE VALENCIA, Y DIEZ AÑOS ATRAS, ESTUVE EN ESA ZONA. AL IGUAL QUE BARCELONA.-
VIVO EN CORDOBA,ARGENTINA, 700 KM DE BUENOS AIRES, SI ALGÚN DÍA PASAN POR ESTOS LADOS, LA PUERTA DE MI CASA ESTARA ABIERTA PARA UDS.-
FERNANDO
Buenas Fernando:
Gracias por el comentario y por la invitación. Un placer conocerte. Nosotros, por tema de tiempo, utilizamos el avión efectivamente, pero nos encanta coger un coche de alquiler y poder recorrer zonas. De Islas Griegas o Turcas todavía poco podemos comentarte, los tenemos en futuros destinos.
Igualmente, un abrazo muy grande