Seamos sinceros, la ciudad de Oslo no es la preferida por los turistas. En nuestro paso por Bergen, incluso alguien nos comentaba que los lugareños no solían ir a Oslo muy a menudo. !!Pues os decimos una cosa!! A nosotros nos ha encantado. No es la capital de los sueños pero tiene mucho que ver y que aportar. ¿Queréis saber qué ver en Oslo en 1 día?. No os defraudará. Como diría el gran Luca Bocci, #OsloPrometo
Eso si, para ello el día comenzó más pronto que otras veces , ya que había muchísimas cosas que no queríamos perdernos. Pero antes de empezar con nuestra ruta os damos unas pinceladas sobre la Oslo Pass que nosotros sí hemos utilizado en nuestro viaje y que aquí en Noruega compensa.
- Oslo Pass
- Qué ver en Oslo en 1 día
- Algo imprescindible que ver en Oslo: Akershus
- Atardecer en Oslo: Karl Johans Gate y Aker brygge
Oslo Pass
Como ya hiciéramos con la Bergen Card, y más sabiendo lo bien que salen las cuentas, hoy también haremos nuestra ruta con la Oslo Pass en el bolsillo.
PRECIOS DE LA OSLO PASS:
Volvemos a disfrutar de dos de cortesía. Los importes son los siguientes (Agosto 2014):
Oslo Pass 24 horas: 445 NOK adultos, 235 NOK niños y 355 NOK seniors
Oslo Pass 48 horas: 655 NOK adultos, 325 NOK niños y 520 NOK seniors
Oslo Pass 72 horas: 820 NOK adultos, 410 NOK niños y 655 NOK seniors
NOTA: Si deseas comprarla online puedes hacerlo aquí y luego recogerla en la Oficina de Información Turística. El carnet de estudiante otorga un 20% de descuento a menores de 30 años.
Grandes descuentos, entradas gratuitas a más de 30 museos, transporte público, parking y mucho más son algunos de los múltiples beneficios de los que se puede disfrutar. Tienes toda la información en su propio apartado de la web de Visit Oslo.
Qué ver en Oslo en 1 día
Repetimos título, y esto es debido a la ilusión que nos ha hecho recibir, no sólo 1, sino 2 emails de personas en dos días desde nuestro paso por Bergen que nos han agradecido y comentado que les fue muy útil ese "Qué ver en Bergen en 1 día". !!Pues Oslo también se puede ver en 1 día!! pero hay que madrugar algo más. Ésta es la ruta que hemos hecho...
Tenéis la opción de hacer la ruta por libre, como hicimos nosotros (incluso podéis seguir el mapa de arriba) o, si lo preferís, podéis contratar una excursión guiada que encaje en vuestros planes. Hay excursiones de todo tipo, para conocer por primera vez la ciudad o para ver diferentes alternativas si ya la conoces.
EXCURSIONES PARA HACER EN OSLO:
Para conocer la ciudad al completo o desde otras perspectivas, podéis optar por alguna de estas excursiones más reservadas por los viajeros:
- Crucero por los fiordos de Oslo, para conocer la ciudad como hicieron los vikingos en su momento: desde el mar. El tour dura dos horas y es una forma estupenda de conocer “otra cara de Oslo”.
- Visita turística panorámica por Oslo, por si prefieres conocer la ciudad desde tierra, en autobús de una forma cómoda visitar los puntos principales de la ciudad. Tiene cancelación gratuita hasta 24 horas.
- Tour por Oslo + Crucero por los fiordos , una excursión de jornada completa que incluye paseo en autobús, crucero, entradas a museos. Todo lo necesario para conocer Oslo, ¡por tierra y por mar!
- Estas son sólo algunas de las excursiones que nosotros consideramos más interesantes para conocer Oslo, pero aquí puedes ver todas las excursiones en Oslo
El The Thief donde nos alojamos (ACTUALIZADO: Ya puedes leer nuestra opinión del hotel The Thief), además de ser una experiencia en si mismo, tiene una ubicación privilegiada que nos permite estar en el muelle Radhusbrygga, cerca de la Aker Brygge alrededor de las 8'20. Antes nos hemos pegado un buen desayuno de esos que te cargan energía para todo el día.
Aunque dicen que es conveniente estar un poco antes en esta época de verano, ya que se suelen formar grandes colas, en el primer ferry de la mañana poca gente va. Desde aquí vamos a comenzar nuestra ruta por la península de Bygdoy, una de las áreas más atractivas de la capital de Noruega.
Salvando distancias, muchas, gran cantidad de ferrys y barcos navegan organizadamente hacia pueblos y aldeas cercanas, y esto nos trae recuerdos de aquellos días que pasamos en Sydney. El nuestro es el 91* y ha salido a las 8'55, tardamos apenas 15 minutos en llegar a este lugar (Foto: Wikipedia)
Bygdøy es hoy (y desde 1800) una península, pero la historia habla de ella como una isla que acabó cediendo a la alteración de los niveles del agua. Y si pensamos en el calentamiento global que está sufriendo el planeta, lo mismo pronto vuelve a su estado original.
Hemos venido hasta este lugar porque es un enclave privilegiado para saber mucho más de la historia de Oslo y de Noruega y que nosotros lo consideramos imprescindible como un punto de qué ver en Oslo en 1 día.
Atracciones y museos de Bygdoy:
- Centro del Holocausto: Como su nombre indica, se ocupa del tema del Holocausto y otros genocidios...
- Museo Marítimo Noruego: Centrado en la parte costera y naval.
- Museo de Kon-Tiki: Thor Heyerdahl fue uno de los científicos defensores del medio ambiente más famosos.
- Museo de los Barcos Vikingos: Muestra los barcos vikingos mejor conservados del mundo. En la actualidad se encuentra cerrado por obras de renovación.
- Museo Folklórico Noruego: Muestra 155 casas tradicionales al aire libre de todas las regiones de Noruega.
- Museo Fram: Centrado en la nave polar de Fram.
- Bygdøy Royal Manor: Granja orgánica completamente operativa.
- Playa Huk & Paradisbukta: La playa más popular del verano noruego.
- Norwegian Folk Museum's Stave Church: Iglesia-museo de interés con un gran valor cultural.
- Oscarshall: Otra de las atracciones principales de la península.
- The Queen Joséphine Gallery: Galería que forma parte de Oscarshall
Nosotros nos centraremos en tres, en especial, que nos resultan muy interesantes: el Museo Fram, el Museo de los Barcos Vikingos y el Museo Folklórico Noruego.
El Museo Fram, que ha abierto a las 9 y es gratuito con la Oslo Pass, nos viene como anillo al dedo ya que expone las aventuras de los exploradores noruegos en ambos polos y un imponente barco polar.
Parece increíble las hazañas que los Admusen, Scott o el mismo Fram fueron capaces de llevar a cabo en tiempos donde la tecnología y los útiles eran mucho más arcaicos, algo que ya descubriéramos en la aventura a la Antártida. Paula está deseando ponerse ya el traje de faena para el Ártico, al que llegaremos en los próximos días. La visita total del museo nos ha llevado unos 45 minutos.
Paseando en esta agradable mañana llegamos hasta el Museo de los Barcos Vikingos, muy pequeñito (se puede ver en 20 o 25 minutos realmente) pero que expone descubrimientos del S.XIX de verdaderos barcos vikingos de hace 1.100 años (nos llevamos unas postales por 50 NOK)
Resulta muy llamativo ver el estado en el que se los encontraron, además de otros utensilios de la época. Ya fuera podéis encontrar un quiosco que nos ofrece un café mañanero que nos sienta de maravilla. (80 NOK). Os mostramos aquí nuestra experiencia pero actualmente se encuentra cerrado durante un largo período para poder llevar a cabo una labor de renovación y conservación.
La última visita en Bygdoy la hacemos justo al lado, en el Museo del Pueblo Noruego, también gratuito con la Oslo Pass como los anteriores donde, al aire libre, podemos ver 155 casas tradicionales de toda Noruega reunidas en un gran recinto. !!Un pasada!! Pero sobre todas ellas, destaca una en particular.
Si nos quedamos maravillados de "Fantoft, la iglesia de madera de Bergen" hace unos días, este lugar guarda para nosotros una sorpresa: la Iglesia de madera de Gol, construida en época medieval (siglos XII y XIII) en el pequeño pueblo de Gol, desmontada y traslada a Oslo entre 1884 y 1885, completamente intacta (original, al contrario que la de Bergen).
Se trata de una nave rectangular, con una sala central de techo elevado y piso de madera, con una pared también central en la que se representa la última cena. Tanto los postes que delimitan la sala como las puertas y costados, presentan relieves de gran calidad y valor cultural.
En su exterior, nuevamente, dragones en actitud de lucha dan el "toque" más ancestral a un lugar fundamentalmente cristiano, y que nos vuelve a impresionar desde todos los puntos de vista (venimos enamorados de este tipo de construcción).
Pero el Museo del Pueblo Noruego tiene muchísimo más, como para pasar una mañana entera si quisiéramos, por lo que no nos queda más remedio que dejar atrás la Iglesia Medieval de madera de Gol y seguir descubriendo sus edificaciones y costumbres.
Una serie de casas y poblados, y muchas representaciones fieles a la tradición, nos dan una idea de la historia más viva de la Noruega antigua.
La forma de hacer el pan, los bailes tradicionales, el contraste entre las viviendas más antiguas y la evolución de las mismas, nos dejan encantados en lo que ha sido una visita de alrededor de 1 hora y media, que podrían haber sido perfectamente 2 o 3, a poco que nos despistásemos.
A continuación nos dirigimos a otra área importante que ver en Oslo, y para ello cogemos el Bus 30 aquí mismo (con muy buenas frecuencias -en general toda Noruega goza de un transporte público excelente-) y en un par de paradas y tomando una calle arriba, llegamos hasta el Parque Frogner en menos de 25 minutos.
Si hay una visita obligada en Oslo, ésta es el Parque de las Esculturas de Vigeland, con más de 212 elaboradas en granito o bronce y repartidas por todo el parque.
Nosotros entramos por su parte superior, por este lado vamos a dar con uno de los iconos de la ciudad que se eleva 14 metros: el Monolito de 121 figuras humanas entremezcladas de forma "¿macabra?" alzándose sobre todo el parque.
En realidad, para los más puristas, el Monolito tiene muchas interpretaciones, como la resurrección del hombre, el anhelo por lo espiritual, la repetición cíclica.. vamos, que ni el propio Gustav Vigeland debía saberlo.
Dejamos atrás el Monolito y el parque Frogner, y nos adentramos en un entramado de calles que conducen en menos de 20 minutos paseando tranquilamente al Palacio Real (Det Kongelige Slott), residencia de la Familia Real construida en 1824-48 en Christiania.
Casualmente (no lo teníamos planeado) hemos llegado en torno a las 13'30, hora en la que todos los días se produce el cambio de Guardia de su alteza real, que nos resulta quizás "algo excesivo".
Ahora si.. !!tenemos hambre y mucha!! Y hoy no tenemos nuestro bocata de embutido habitual. Habrá que buscar alguna opción para comer...
Curiosidades: COMER EN OSLO
Entre las 49 ciudades que más turistas reciben en el mundo, un estudio ha situado a Oslo como la que tiene los precios más altos incluso por encima de Zurich. Aún así, siempre quedará la opción de una cara hamburguesa, una pizzería o un supermercado. ¿Y la ciudad más barata para comer? Sofía, en Bulgaria.
El otro día en Bergen acabamos encantados con la cadena Peppes Pizza, que sin ser barata, no tiene precios abusivos (490 NOK) y se come bien, así que hoy hemos vuelto a acabar en una de ellas. !!Energía cargada!!
Seguimos con nuestro paseo que nos lleva por delante del Ayuntamiento, en el que vemos alrededor un montón de estatuas, en esta ocasión no entramos dentro del edificio, que dicen que tiene gran cantidad de atractivos, lo dejamos para otra visita. También el Centro Nobel de la Paz y el Parlamento o edificio de Stortinget, éste último datado de 1866, atraen nuestra atención.
Pero algo en la distancia llama nuestra atención, y a ello nos dirigimos...
Algo imprescindible que ver en Oslo: Akershus
Nuestra ruta tiene un destino claro, la fortaleza Akershus o Akershus Slott, un castillo medieval construido alrededor del año 1300 de los que nos gustan y que deja además excelentes vistas del puerto, muy animado a estas horas
Estamos en un complejo de edificaciones militares que en sus diversas transformaciones durante sus 700 años de vida jamás ha sido conquistado por un ejército extranjero a pesar de los numerosos asedios
En concreto, ha pasado de la Edad Media, a Castillo Renacentista, Fortaleza, a diversas reformas y transformaciones ... hasta ser uno de los complejos más representativos del pueblo noruego, ya no sólo de Oslo.
Además, en un día soleado como el de hoy, es un lugar excelente para alejarse de la masificación y "tirarse" un rato al sol, contemplar o simplemente echar una pequeña siesta como la que necesitamos nosotros tras la comida.
Algo que nos está encantando de Oslo es el fenomenal ambiente que se respira (cae otro piscolabis -45 NOK-) Al igual que por la mañana, este área cerca del mar está especialmente animada a estas horas. Es posible que por ello la ubicación de la Opera o Operahuset como símbolo de la capital de Noruega no sea casualidad (análogamente a la Opera de Sydney)
Estamos ante un edificio que ganó el Festival Mundial de Arquitectura en Barcelona 2008, y que construido en mármol y vidrio no deja indiferente a nadie, siendo una de las principales atracciones de la ciudad (incluso para los menos entendidos como nosotros)
Nos han comentado que muy cerca de aquí está el Old Town o Gamlebyen o Casco Histórico del Oslo inicial cuando el resto de áreas se llamaban Christiania pero como nos vamos mañana, tenemos que recortar esta parte de la ruta (!!no os la perdáis los que queráis tenerla completa!!)
Otros imprescindibles en Oslo
- El Museo Munch: que por fin ha abierto sus puertas, acoge la mayor colección de arte de Edvard Munch, considerado uno de los precursores del expresionismo. Un museo imprescindible en tu visita a la capital noruega.
- La Biblioteca Deichman, la nueva biblioteca de Oslo es una auténtica maravilla. Moderna y activa, está ubicada entre la estación central y la Ópera de Oslo, cuenta con seis pisos y con más de 13.000 metros cuadrados de libros... pero está pensada para ir mucho más allá. La consideramos en la actualidad un imprescindible. ¡¡¡ A nosotros nos encantan las bibliotecas!!!
...y nos dirigimos a los alrededores de la Estación Central, donde por cierto, hay una estatua que atrae nuestra atención y no nos habíamos fijado el día que llegamos en el tren Oslo-Bergen, llamada el tigre
Este enorme tigre de bronce de 4,5 metros de largo fue un obsequio de Eiendomsspar por el inicio del segundo milenio.
Si alguien necesita descansar las piernas, un lugar que no suele venir en muchas guías pero que hemos leído en algún lugar es la azotea del Radisson Plaza aquí mismo, desde la que obtener las mejores vistas de la ciudad de Oslo. Nosotros, sin embargo, seguimos el paseo dejando a un lado la Catedral de Oslo, Iglesia de nuestro Salvador, datada del 1697 y que guarda en su interior todavía las tallas de madera originales del púlpito, altar y órgano, para llegar a la calle más animada de la ciudad.
Atardecer en Oslo: Karl Johans Gate y Aker brygge
Desde luego, si tuviésemos que recomendar a alguien con poco tiempo algo que ver en Oslo o simplemente disfrutar paseando, esa sería la concurrida zona de Karl Johans Gate que une la Estación de trenes con el Palacio Real donde estuvimos al mediodía. También es la zona de tiendas, donde Paula se lleva un regalito (99 NOK)
Otra zona muy animada es Aker brygge, muy cercana aquí y cercana a nuestro hotel The Thief, es decir, el área del Puerto propiamente dicha, y desde la que obtenemos excelentes vistas desde nuestra terraza de la habitación del The Thief
El hotel The Thief, además de ser el único alojamiento de diseño de Oslo, y toda una experiencia en si mismo, organiza eventos de arte o sesiones de Dj en su terraza superior, entre otros. Es por ello que hoy su "roof" está especialmente ambientada y no podemos dejar de ir.
Pero hoy es nuestra última noche en "tierra firme" (!!Mañana estaremos en el Ártico Noruego tan deseado!!) y hemos decidido despedir nuestra aventura por los Fiordos Noruegos y, en especial, de su capital con una buena cenita en el Fru K del The Thief
Mientras la noche cae sobre Oslo en lo que ha sido una excelente jornada para nosotros. Una capital muy diferente de lo que esperábamos, especialmente vanguardista y con mucho encanto. !!Qué nadie se deje engañar!! No es Bergen, pero bien merece una parada.
El resto de la noche pasa entre alguna copa, varios platos de diseño y algún postre de esos que te tienen que explicar porque sino no hay quién se entere de lo que estás tomando. Al fin y al cabo, el diseño es tanto para los platos de ducha como para la propia gastronomía, ¿o no?
Antes de despedirnos hasta el día siguiente, no queremos dejar de hablar sobre algo que interesa a muchos viajeros y nos preguntáis a menudo: las auroras boreales.
AURORAS BOREALES DESDE OSLO:
Hemos visto que muchas personas que viajan a Oslo buscan también tener la oportunidad de ver una Aurora Boreal. Entendemos perfectamente que queráis verlas "en directo"... ¡son impresionantes! y eso que nosotros tenemos algunos destinos "apuntados" para poder verlas..(¿queréis saber alguno especial? os lo contamos en el artículo Auroras Boreales en el sur de Groenlandia). El caso es que, desde Oslo, no hay excursiones directas para ver auroras boreales. Dependiendo del tiempo de tu viaje, puedes consultar como viajar a Islas Lofoten (un paraíso para verlas) o, si dispones de menos días, volar a Tromso desde la que si salen muchas excursiones para ver la Aurora Boreal en Noruega
Es la 1 de la mañana. Las mochilas ya están preparadas. Paula lee en cama, mientras Isaac acabo de escribir estas líneas. No sabríamos explicar la sensación exacta que recorre nuestro cuerpo, pero es esa que dice que algo grande está a punto de empezar. Mañana es posible que tengamos la última conexión del viaje... a partir de ahí, la aventura y la exploración será nuestro único destino. !!Hasta mañana a todos!!
Isaac y Paula, desde Oslo (Noruega)
GASTOS DEL DÍA: 615 NOK (apróx 74,10 EUR) [y REGALOS: 149 NOK (apróx 17,95 EUR)]