Guia de viaje a Andalucia

DONDE DORMIR Y COMER

19

Atenas Playa, el mejor chiringuito de playa de La Barrosa

Nuestra opinión del restaurante
¡Venga! ¡Se sincero! Si te digo chiringuito de playa mientras lees este artículo (mientras todavía no estás de vacaciones), admite que te sale esa pequeña sonrisa pícara mientras tu cabeza te teletransporta de forma inconsciente a esos "lugares sagrados" de la gastronomía de España en los que, tras algún chapuzón que otro, pisar la fina arena y respirar esa brisa marina mediterránea, te imaginas ya casi salivando por ese plato que ya visualizas o esa cervecita fría que te espera (¡Ojo si estás en la oficina que te están viendo con esa cara tus compañeros!). ¿Y si vamos más allá? No han sido pocos los que hemos pisado estos días (Vavá, Mojama,..) pero, para nosotros, el mejor chiringuito de playa de La Barrosa es el Atenas Beach. ¿Chiringuito? ¿Por qué este? Casi nos atreveríamos a decir que más bien es un Beach Club porque han transformado el concepto chiringuito donde comer a un pequeño paraíso donde degustar la mejor cocina mediterránea, catar cócteles, zumos naturales o combinados de frutas, mojitos o todo tipo de copas en otro ambiente relajado, dejarse seducir por uno de los mejores atardeceres de la península en una cama balinesa o, incluso, disfrutar de una noche de fiesta con música en directo... y todo ello en uno de los más impresionantes arenales que tenemos en nuestro país. ¿Se nota que es nuestra segunda casa ya?

En nuestro caso, como siempre que encontramos un restaurante o local gastronómico con encanto (ya lo habíamos hecho del Restaurante Atunante en nuestro último viaje), te contamos nuestra experiencia, siempre verídica e independiente, por si sirve para tus futuras vacaciones.

En busca del mejor chiringuito de playa de La Barrosa

Son ya dos las temporadas que hemos estado en este área de Sancti Petri, levantándonos frente a la playa de La Barrosa y, afortunados, disfrutando ese sol prácticamente siempre garantizado. La primera vez, en pareja, fue algo más breve y más centrada en conocer las principales localidades costeras y los pueblos blancos de la sierra pero en esta segunda, ya con la pequeña Olivia, podemos decir que hemos montado "la oficina" y hemos tenido más tiempo para esas experiencias gastronómicas más especiales. Entre ellas, hemos pasado por prácticamente todos los chiringuitos de playa de nuestro gran arenal desde el Vavá, casi justo en frente de nuestro apartamento, al Albatros, pasando por La Loma o La Torre, todos ellos estupendos. No obstante, aquellos que, como nosotros, busquéis una velada especial, un lugar de referencia, una carta gastronómica impresionante de productos realmente elaborados o, incluso, fiesta a partir del atardecer (de esta no podemos hablarte, Oli no nos ha dejado), llegaréis como nosotros al Atenas Playa, el mejor chiringuito de playa de La Barrosa.

¿De 12 a 2.30? Desde el momento que vimos su horario ya lograron atraer nuestra atención. El concepto de chiringuito donde tomar un café, un helado, ir a comer o cenar, quedaba algo corto para tal margen de horas. Lo siguiente fue descubrir nos encontrábamos, como dicen ellos en su web oficial, en "un pequeño paraíso enclavado en un entorno idílico" al que se accede por una de las pasarelas de madera (acompañadas de farolillos indios) desde un parking muy próximo que llegan a pie de playa de La Barrosa.

El Atenas Playa se puede considerar un verdadero Beach Club desde el momento que cuenta con 3 espacios diferenciados. El primero, el restaurante propiamente dicho que es el que vamos a "degustar nosotros" con la pequeña Olivia donde lo que realmente sorprende es ver una de las cartas más amplias y variadas de cocina mediterránea que hemos visto estos días.

Contigua, una barra con mesas y sillas alta y una zona de arena, resultan el plan ideal para el que prefiera tapear, un cóctel, mojito o simplemente un café tranquilo. Aquí es donde, al llegar el atardecer, un ritual especial de un saxofonista con una cantante, dan por inaugurada la fiesta que continua con Djs y otras actuaciones y donde tienen más sentido las copas, vinos, champange, cavas, gintonics o más deliciosos cócteles

Si la anterior era claramente la zona de restaurante, esta podría considerarse perfectamente el área Chill Out

Finalmente, no podía faltar ese área más moderna de hamacas y, especialmente, camas balinesas llevadas a su concepto más lujo, donde también hay una amplia oferta de masajes a precios bastante razonables que son dados con vistas al mar. ¿Doble sensación de relax?

El chiringuito viene avalado directamente por Miguel Grande, famoso restaurador de la capital (Restaurante Los Galayos) y, lo que más llama la atención es que, al contrario que otros de la misma playa y a pesar de que ya tiene un tiempo... ¡HUELE A NUEVO! gracias a la reforma y al mimo que le ponen desde temas protocolarios del servicio como hasta la propia limpieza.

Restaurante del Atenas Playa, nuestra experiencia

Presentado el Atenas Playa, toca "degustarlo". Reservamos a las 14'00 para comer con nuestro amigo Javi, dejamos el coche en el parking superior, muy cerca del RIU, y bajamos por las escaleras de madera hasta la altura de la fina arena de La Barrosa donde una pequeña rampa y una esculturas que parecen sacadas de la mitología griega, nos dan la bienvenida.

Habíamos llamado para reservar aunque se puede reservar en la web oficial directamente y suerte que lo hicimos porque, siendo Lunes, ya había muchas mesas con el cartel de reservado.

Nos decantamos por un vino blanco de referencia gaditana para beber mientras observábamos que la carta no se reduce a las 8 especialidades que suelen tener los chiringuitos de playa... ¡más de 14 entrantes! a los que añadir 3 tipos de ensaladas, 6 fritos, 8 recetas de arroces y pastas e innumerables de opciones de pescado y carnes.

¿Qué especialidades son las que más nos llamaron la atención? Hummus con miel de caña, Puntillitas con huevos de corral y pimientos de dos colores, Nachos Atenas con Pico de Gallo, guacamole y queso cheedar fundido, muchos tipos de ensaladas, los Arroz a banda y Paella de pescado y marisco con cigalas y langostinos que no pueden faltar en un chiringuito mediterráneo, el Canelón XXL de rabo de toro y carrillera con fondue de queso, Hamburguesa Atenas de retinta con todo, las Albóndigas de secreto ibérico con nuestra salsa casera o el Tartar de Atún, sin olvidar de las clásicas tortillitas de camarones o ese salmorejo que no ha faltado ningún día desde que llegamos

Además del salmorejo, nos decantamos por compartir las puntillitas de huevos de corral y pimientos (NO DEJÉIS DE PEDIRLAS, todo estaba espectacular pero este revuelto nunca antes) y unas croquetas ibéricas

De plato principal, Javi se decantó por el Risotto de verduras y champiñones con queso a lo cual el camarero asintió dándonos a entender que era uno de sus platos preferidos (y así lo fue de nuestro amigo), Paula por una Focaccia de pollo, rúcula, queso y salsa secreta y yo, inevitablemente por el Tartar de atún.. ¡de foto! mientras Oli, ya comida, alucinaba con lo que iba llegando.

He de reconocer que soy muy fan del atún en su estado más fresco, tanto en sus recetas japonesas (en sushi o sashimi) como un buen tataki, tartar o similar. Este tartar con huevo y soja ha sido de lo mejor que he probado en las decenas de lugares del mundo donde los he pedido.. ¡otro imprescindible a pedir!

Respecto al precio, incluyendo un café final y unos chupitos artesanales con albaricoque que no sabría describir pero resultaba "adicitivo" (no me quiero imaginar los cócteles), pagamos poco más de 90 EUR por 3 adultos, lo cual para estar de vacaciones en el lugar que nos encontrábamos y con 3 entrantes y 3 platos principales, nos pareció muy razonable.

Por cierto, mencionar un detalle que suele pasar desapercibido. Según se iban llenando las mesas, no solo la atención del servicio fue estupenda en todo momento, sino que llegamos a contar hasta 5 camareros atendiendo, sin tener en cuenta la zona Chill Out ni el que te recibe, lo que se traducía en que la espera entre petición y platos fue casi nula.

Opinión final del Atenas Playa y algunas consideraciones

Como sabéis (y os decíamos líneas arriba) somos muy "fans" de buscar esos locales gastronómicos y restaurantes con encanto por el mundo adelante. ¿Cuantas opiniones de este tipo llevamos? Sabemos que existe Tripadvisor (por cierto, ya sabéis que tenemos perfil verificado en la nueva red social también por si queréis seguirnos) pero siempre resulta más experiencial, como hacemos con los viajes, poder expandirnos por aquí. Imaginamos que durante el mes de Agosto será más complicado conseguir sitio pero, aquellos que vengáis, no dudéis en dejaros pasar por aquí aunque sea para degustar un cóctel, combinado de zumo de frutas o una cerveza fría.

Mojama Beach, Vavá Playa, Albatros, La Loma, .. todos son excepcionales alternativas para disfrutar de una velada romántica, una tarde de relax o una comida a pie de playa pero, desde estos momentos (para nosotros, por supuesto), el Atenas Playa es el mejor chiringuito de playa de La Barrosa que no faltará en nuestra cita de la que es ya nuestra "segunda casa y oficina de verano". La próxima vez tocará probar esas camas balinesas o la música en directo a partir del atardecer

¿Os ha servido de inspiración nuestra experiencia en el Atenas Playa para vuestras futuras vacaciones? ¿Habéis salivado, como nosotros de nuevo según escribimos estas líneas con ese rissoto, tartar o esas puntillas con huevo y pimientos? Ya sabéis que estamos encantados de recibir comentarios y futuras sugerencias. Todo lo que sea "tripear" entra dentro de nuestras ruta por la alfombra roja...

Paula, Oli e Isaac (con Javi), desde el Atenas Playa en La Barrosa, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparente contigo) alguno que contenga afiliación que nos puediera generar algún ingreso extra sin coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo