(Viene de "DIA 3(I): El horror de Terezin") Comenzabamos el relato del día 3 de viaje, día 31 de Diciembre de 2011, haciendo referencia a la experiencia de disfrutar un fin de año lejos de casa. Para nosotros ya se ha convertido en una tradición que ojala podamos repetir anualmente, !! Será una señal de que todo va genial !!
En este momento recordamos que desde que Paula e Isaac compartimos "destinto", cada Navidad ha sido especial y diferente. Atrás, en chavetas y en nuestros recuerdos, quedan la entrada al 2010 en Sazburgo o el inicio de 2011 en Maldivas
Tras el DÍA 1 y DÍA 2 en Praga, cada vez estamos más contentos con la elección del Cloister Inn (TODA LA INFORMACIÓN DEL ALOJAMIENTO AQUÍ) para obtener cobijo. La elección de un alojamiento en Praga es fundamental para poder "patear" sin necesidad de grandes desplazamientos. Esto nos ha vuelto a permitir, tras 50 minutos de bus de regreso de Terezín y de nuevo metro hasta nuestro punto de partida (la estación Narodni Trida), acercarnos a uno de los "must have" para los amantes de las "rutas gastronómicas" (entre los que nos reconocemos), la mejor manera de despedir un 2011 maravilloso, la cervecería/restaurante U Fleku (!! muchas gracias por la recomendación Mª Mercé !!)
El color amarillo de la fachada exterior, el reloj y los farolillos hacen que este lugar no tenga pérdida. Estamos en unas callejuelas detrás de la calle Narodni y apenas a 5 minutos andando del hotel.
Nos encontramos ante lo más parecido a las tabernas alemanas que ya visitaramos los DIA 4 y DIA 5 en Munich durante nuestro paso en la escapada a Munich y Alpes Austriacos 2010, o también en Bucarest el DIA 3 de la escapada a Bucarest y Transilvania 2011, y que tan famosas son en centro y este de Europa.
Por supuesto, no pueden faltar la animación de unos músicos de mesa en mesa, los cuidados detalles que adornan las estancias y una !!! ESQUISITA CERVEZA NEGRA !!! que entraba como agua (Psocy, te encantaría). De la cerveza en general de Praga ya hablaremos más adelante
Nuestros "majares" en este lugar fueron el plato especial de pato de la casa y una especie de cerdo ahumado, que junto a las cervezas y un licor "digestivo" bastante fuerte, nos dejaron una modorra que invita a esa siesta española que tanto nos gusta por nuestras tierras. El precio por todo fué de 890 CZK.
Y dicho y hecho, la mejor manera de preparar una nochevieja inolvidable es empezar con una buena siesta para no caer rendido por la noche. zZzZzZz
¿Que hace de Praga ese lugar tan especial para recibir el año nuevo? Praga lo tiene todo. Praga tiene uno de los mejores ambientes que hemos disfrutado en ninguna ciudad. Praga tiene puestecillos de comida, tiene música en las plazas, tiene pubs, tiene restaurantes de todo tipo, tiene tradición, tiene conciertos de música clásica en las iglesias, tiene teatros, tiene opera, tiene una privilegiada situación a las orillas del río Moldava, tiene fuegos artificiales, tiene lugares emblemáticos para pasar la noche (el puente de Carlos IV, la plaza de Stare Mesto, la plaza de Wenceslao, Nova Strona, el Castillo o restaurantes a píe del río)
Nocheviejas por el mundo en Chavetas
Esto no te lo cuenta NI LO HA VIVIDO una IA
Si estás buscando inspiración para pasar una nochevieja fuera de casa, aquí tienes el listado desde que comenzamos la tradición en Chavetas en 2010...
- Nochevieja en Salzburgo (Austria) para recibir el 2010.
- Año nuevo en Maldivas para recibir el 2011.
- Nochevieja en Praga (R. Checa) para recibir el 2012.
- Nochevieja en Estambul (Turquía) para recibir el 2013.
- Nochevieja en Berna (Suiza) para recibir el 2014.
- Nochevieja en Estrasburgo (Alsacia, Francia) para recibir el 2015.
- Nochevieja en Oporto (Portugal) para recibir el 2016 tras haber estado en Nueva York días antes.
- La nochevieja para recibir el 2017 la hicimos en familia aunque habíamos ido a Laponia Finlandesa a inicios de Diciembre a ver a Papá Noel.
- La nochevieja para recibir el 2018 nos trajo el nacimiento de Oli el mes anterior así que la hicimos también en familia.
- Nochevieja en Ljubljana (Eslovenia) para recibir el 2019 ya con Oli como "polizón".
- Nochevieja en Copenhague (Dinamarca) para recibir el 2020.
- La nochevieja para recibir el 2021 fue en familia por pandemia aunque teníamos planeado Flandes que anulamos a última hora.
- Nochevieja y Navidad en Vigo para recibir el 2022.
- Nochevieja en Budapest para recibir el 2023.
- La nochevieja para recibir el 2024 fue en casa por enfermedad de última hora de Oli (y cancelación con el seguro) el mismo día que nos íbamos a Londres
Y ¿como no?, tiene el frío tradicional de la época que nos encontramos y aquí comienzan nuestros preparativos. ¿Por donde empezar? Camisetas y calcetines térmicos, ropa caliente, guantes, gorros de lana y un buen abrigo ...
¿Estamos listos Paula? Si, Isaac... !! allá vamos !! El Cloister Inn (TODA LA INFORMACIÓN DEL ALOJAMIENTO AQUÍ) se encuentra apenas a 250 metros de donde pasaremos la noche, un lugar privilegiado. Por las calles también vemos alguna otra opción de alojamiento. Para futuros viajeros, es posible que una gran opción sea mirar alguno de los multiples apartamentos en Praga de alquiler que hay. Eso si, hacedlo con tiempo pues en estas fechas se llena todo rápido. Hemos decidido hacerlo en esa plaza que tanto nos enamoró el DIA 1 de viaje, la Plaza de la Ciudad Vieja, en pleno Stare Mesto, un lugar que será ya inolvidable para nosotros.
Praga se viste de Navidad para despedir el año. Callejear hasta llegar a la plaza es una sensación que a los que amamos la Navidad nos sobrecoje por dentro. Arbolitos decorados con mucho mimo, luces de colores, farolillos y el olor de esas castañas asadas, se entremezclan con una ciudad ya de por si realmente preciosa y pintoresca
No hay ninguna calle que hoy permanezca vacía. Es como si a los turistas (seguramente en los mejores restaurantes) y viajeros se añadiese toda la gente de Praga, una gente que en general nos está tratando de una manera muy acogedora (bien es cierto que la gran mayoría viven del turismo. !! LA PLAZA ESTÁ INCREIBLEMENTE BONITA A ESTAS HORAS (las 21'30) !!
El reloj astronómico en estos momentos no está abarrotado (debe ser de las primeras veces). Falta media hora para que haga "su espectáculo" y hoy la gente está "a otras dedicaciones menos culturales"
El mercadillo de puestecitos de comida está ahora en su pleno apogeo. Como ya nos ocurriera la nochevieja de Salzburgo, el poder disfrutar de estos puestos es algo que no cambiaríamos por ningún restaurante, por muy bonito y lujoso que fuese. Se ha convertido ya en una costumbre para nosotros.
¿Que se puede cenar aquí? Quesos, pasteles típicos, panecillos, una especie de churros, salchichas, perritos calientes, pizzas, una especie de codillo o cordero asado, brochetas variadas, tapas de patatas mezcladas ... Precisamente con esto último comenzamos ...
... y ese chorizo "parrillero" que no puede faltar en una noche tan fría.
Pero hoy sobre todo vemos un montón de hornos haciendo al aire libre un asado que tiene una pinta de estar muy sabroso
Entre las muchas tradiciones que tienen los checos para comenzar el año permanece los que cenan en el hogar su sopa de pescado, ensalada de patatas y carpa rebozada. Parece ser que debajo de los platos colocan las escamas de las carpas para garantizar que a cada uno de los miembros de la familia no les faltará dinero el año siguiente. Se dice también que reservan un plato por si ocasionalmente apareciese un huesped fortuito.
Más tradiciones cuentan que nadie se puede levantar de la mesa durante la cena o moriría el año que viene o el cortar dos manzanas en partes iguales revelando las pepitas la salud del año siguiente.
Curiosas, cuanto menos. Mientras nosotros seguimos a lo nuestro que es comer (encontramos un lugar de unas porciones de pizzas !! impresionantes !!)
Cada vez están poniendo música más animada en el escenario de la plaza que encabeza la despedida del 2011, y que se encuentra junto al gran árbol de Navidad.
En cuanto a los postres, otro de los imprescindibles para los checos, es una especie de pastelillo redondo de Linz. También hay panecillos de vainilla o otros de extraño nombre como "colmenas de avispa" o "patas de oso". Las castañas asadas (y su olor que siempre recuerda a estas épocas frías del año) es otra excelente opción
Para la cena hemos optado por agua y un vino !! CALIENTE !! (que no nos ha emocionado demasido, la verdad). Como digestivo hemos decidido probar el Grog, cuyo nombre nos recuerda a la bebida de las "aventuras de piratas" que no sabemos si tendrá algún tipo de relación. Parece que es una mezcla de ron, azucar, algun otro licor y agua caliente. !! Está bueniiiiiisimo !! y no demasiado fuerte.
Lo mejor, que no nos hemos dejado más que 630 CZK los dos con todo lo que hemos picado, con el mejor ambiente y con los nervios ya de que se aproximan las 00:00
Entre la gente que abarrota la plaza logramos ubicarnos cerca de una mesa que nos servirá de apoyo para nuestras copas. Hemos comprado también una botella de champange, que un día como hoy venden en todas las esquinas a precios muy asequibles (160 CZK la pequeña, incluidos en los 630 CZK anteriores).
Desde aquí tenemos una vista estupenda tanto del escenario, como del gran arbol iluminado, la imitación del puente de Carlos IV hecho de adornos de navidad donde se situa la Televisión Checa y, mirando hacia atrás, la Torre del Reloj que nos dará la bienvenida al nuevo año
¿Que más no puede faltar? Para unos españolitos perdidos por el mundo un detalle que no puede olvidarse son esas 12 uvas que nos hemos traido en nuestra maleta (gracias Loly, como siempre). Ya las tenemos preparadas... !! Quedan 2 minutos !! Que nervios.. que nervios!!
Es imposible explicar la sensación de este momento con palabras, y es por eso que hemos enlazado este video. La cuenta atrás comienza. Suena el "We are the champion" de Queen. La explosión de jubilo llega.... !! 12, 11, 10, 9 , 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, ...... 1 !!!
!! FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ 2012 !!
La cuenta atrás ha ido demasiado deprisa (aquí no hay campanadas) y no nos hemos atragantado con las uvas de milagro, jajaja. Eso si, han entrado las 12. Ahora los fuegos artificiales iluminan el cielo. A los preparados por el Ayuntamiento, se unen los cientos que también enciende la gente que asiste al espectáculo (y que aquí está permitido).
Llega el momento también de las felicitaciones, del beso de bienvenida del 2012, la llamada a los familiares cercanos (aunque el teléfono no coge cobertura) y de los abrazos. Se descorchan las botellas de champange y algunos acaban completamente rociados entre la emoción del momento. !! Un brindis que no puede faltar tampoco !!
Comienzan los fuegos también sobre el cielo del Puente de Carlos IV y el Castillo de Praga que se ya se dejan intuir desde la Plaza de Stare Mesto, donde Paula e Isaac seguimos botando al ritmo que marcan en el escenario acabando esa botellita y esos brindis. Está todo precioso
Caminamos hacia el Puente. !! Está abarrotado !! La ribera del río Moldava está llena de luces, completamente iluminada y los fuegos continúan. Enormes barcos cruceros, algunos mayores del que fuimos ayer DIA 2, tienen una posición privilegiada en estos momentos.
Comienza la noche de bailar y divertirse hasta el amanacer. Los pubs y salas de fiesta se comienzan a llenar, muy parecido a España, pero aquí nadie va de traje (con este frío ...)
Quizás sea repetitivo, pero los fuegos artificiales iluminando el Puente de Carlos IV, con el Castillo de Praga de fondo es una imagen que quedará grabada en nuestra retina el resto de los días...
... y que combina con la enorme belleza de una ciudad que se encuentra de fiesta
Las calles están cerradas al tráfico. Alguna gente pasea, otros se abrazan, algunos se besan. Otros simplemente miran las sombras de las luces sobre el Moldava y disfrutan su momento mientras todavía quedan aquellos que tiran sus propios fuegos y petardos.
El resto de la noche os la podeis imaginar. A unas horas no demasiado elevadas decidimos retirarnos para compartir estos primeros momentos del 2012 con la persona que queremos hacerlo. Se puede decir que está vez si que la noche acabó con nosotros.
No sabemos si, como dice la famosa revista turistica Gayot y multitud de viajeros, Praga será uno de los mejores lugares del mundo para celebrar la Nochevieja. Desde luego para nosotros si lo ha sido. Praga es un inicio de una nueva aventura que nos hace pensar que los sueños (que son muchos) que le hemos pedido a este 2012 se van a cumplir....
... y los tuyos, TUS SUEÑOS, SEGURO QUE EN ESTE 2012 también lo lograrán.
Isaac y Paula, desde la nochevieja de Praga (República Checa)
GASTOS DIA 3: 2.106 CZK (apróx 84.24 EUR)