Fue entre los S.XI y el S.XIII cuando una serie de campañas militares ordenadas por el Papado para "recuperar" Tierra Santa originaron sangrientas batallas entre éstos, Turcos y Sarracenos (llamados así a los musulmanes). Se les denominó Cruzadas.
NOTA IMPORTANTE: Esta guía/diario se realizó en la v2 de esta web (2007), cuando escribíamos sólo y exclusivamente para la familia, por lo que no tiene la calidad deseada. No obstante, te servirá para llevarte una impresión general y encontrar más información sobre el país en la guía de viaje a Siria, Libano y Jordania de 2009. Está en nuestros planes regresar pronto a Jordania para "remasterizarla".
Una de las órdenes más famosas, junto a Hospitalarios y Caballeros Teutones, fueron los Templarios, fundada en 1118 por nueve caballeros franceses y apoyados por la Iglesia Católica desde sus inicios.
Con este prólogo iniciamos el día que ponemos rumbo a Petra, la ciudad rosa mágica, tras pasar una noche muy agradable a orillas del Mar Muerto. Es curioso observar las extrañas formas que éste deja al solidificarse la sal. También es curioso el microclima que tiene este mar que permite bañarte durante todo el año, incluso en invierno.
El viaje hasta nuestro siguiente destino es extraño. Una carretera tortuosa que sube y baja y que por momentos parece desaparecer, nos lleva por valles bíblicos y verdaderos acantilados de un valor incalculable. Nuestro destino es lo más alto de una montaña donde los Templarios de los que hablabamos anteriormente construyeron una gran fortaleza: Karak Castle.
Esta impresionante fortaleza es, tras el Crac de Chevaliers en Siria (ACTUALIZACION 2009: Que visitamos el DIA 9: Cruzadas y Hospitalarios (y2) del VIAJE A SIRIA 2009), la más importante y mejor conservada de la época de las Cruzadas. Se sitúa a 900 m sobre el nivel del mar y se asienta dentro de los muros de la antigua ciudad. En la actualizad la ciudad ha crecido con cantidad de edificios otomanos de la invasión del S.XIX, resturantes, alojamientos...El castillo mide 220 m de largo y 125 m de ancho. Su origen data del 1.161 e inicialmente fué utilizado por el señor de Transjordania hasta que en 1.170 pasó a estar bajo el control de Reinald de Châtillon, fomoso por su temeridad y barbarie, y habiendo fracasado en la segunda cruzada, dedicó sus esfuerzos a saciar su sed de sangre desde esta fortaleza.
Actualización! En 2005, Ridley Scott estrenó "El Reino de los cielos", una película ambientada en las Cruzadas del S.XII y en él habla de Reinald y del Castillo de Karak. Reinald asaltaba en tiempos de paz caravanas y puertos arabes. En 1.177 provocó un castigo por parte de Saladino (¿quien no conoce su gran imperio?), y lo ejecutó en la batalla de Hattin.
Karak pasó multiples veces de manos al tratarse de un lugar estratégico en las rutas comerciales hacia el Mar Rojo. Especialmente bien conservadas se encuentras las ruinas de sus subterráneos e interiores. Aún quedan muchos interesantes restos de su antigua fortaleza.
Tras acabar la visita a esta gran fortaleza, y a pesar de que vengo trayendo problemas de estomago desde España, no he podido evitar probar la tradicional comida del lugar: Mansaf, cordero con yogurth, especialidad beduina y plato tipico nacional.
Tras comer, ponemos rumbo a Petra, donde llegamos para dormir en el Movenpick Petra, a apenas 200 m. de la entrada de la gran ciudad. Promete ser un dia inolvidable, y para ello nos levantaremos muy pronto.Buenas noches familia, buenas noches a todos.