Si nos preguntan por la ciudad más bonita de Europa, seguramente Budapest aparecería siempre en la lista. ¿Y si, además, incorporas a la pregunta unas fechas mágicas? Dicen que la Navidad de Budapest es una de las más especiales y, aunque ya conocíamos esta ciudad, precisamente a eso hemos venido este año, además de hacer un diario lo más completo posible, con detalles que no siempre aparecen en las guías y que te van a sorprender (sky bars, mini estatuas, experiencias reales en crucero, ruins bars...)
Pero mejor si empezamos por el principio, ¿no? Un recorrido por Pest no puede faltar.
La mejor forma de conocer Budapest es dividirla en 3 o 4 zonas. Buda, Pest, el área de la Avenida Andrássy y la Plaza de los Héroes y la zona del barrio Judío.
- Ruta del día:
- Planificación y reservas con antelación
- Vuelo a Budapest desde España, el inicio de una escapada perfecta de 4 días
- Recorrido por Pest: Lugares imprescindibles
- Estatuas y miniestatuas de Budapest: arte urbano con mucho encanto
- Parlamento de Budapest, un imprescindible que ver en Pest
- Basílica de San Esteban, un icono de Budapest
- Monumento "Zapatos en la Orilla del Danubio"
- Estatuas y el "secreto de las miniestatuas" de Budapest
- El hall del Four Seasons Hotel Gresham Palace
- Más cosas que ver en Pest en este recorrido: Noria, parque...
- El mejor skybar de Budapest para disfrutar un atardecer, el High Note SkyBar
- Mejor crucero con cena por el Danubio en Budapest
Ruta del día:
Planificación y reservas con antelación
🗺️ RUTA DEL DÍA
El itinerario del día ha sido el siguiente (clic para verlo en Google Maps):
📍 RESERVAS CON ANTELACIÓN
🏨 HOTEL
Estamos en un "Bueno/Bonito/Barato" en plena Váci Utca (más céntrico imposible), una de esas joyas que no siempre se encuentran. No obstante, como siempre te dejamos todas las opciones que valoramos y mejores barrios en ➡ Dónde alojarse en Budapest: MEJORES ZONAS y hoteles
Vuelo a Budapest desde España, el inicio de una escapada perfecta de 4 días
Ya ha llovido mucho de aquel primer viaje a Budapest en 2009. Por entonces, éramos muy jovencitos y ahora es la pequeña Olivia -con sus 5 años y recién llegada de Tailandia- la que va a disfrutar de unas nuevas Navidades y Nochevieja fuera de casa (ya toda una tradición). Nuestro vuelo a Budapest sale de A Coruña en un 28 de diciembre soleado en el que el avión, al despegar, ha sorteado un precioso mar de nubes bajas.
La escala en Madrid apenas es de 30 minutos y ya estamos subidos de nuevo hacia Budapest que, aunque marca que son 3 horas, realmente el vuelo es de 2 horas y media. En el asiento de al lado, un chico con un antiguo discman de los años 90 escucha música y nos trae nostalgia de tiempos pasados, esta anécdota la teníamos que contar porque ya es raro ver esto en la actualidad... ¿Cuáles serán los recuerdos de Oli cuando sea mayor? De momento caer redondea antes incluso de despegar durante la primera hora hasta que empiezan a pasar el carro de comida de pago donde empezamos a escuchar 24 euros, 19 euros ¡¡¡por un bocata!!! Como ha cambiado todo...
Nosotros hay costumbres que no hemos perdido en 2 décadas de viajes y una de ellas es ¡nuestro bocadillo!. Este año hemos innovado en este viaje con el "bocadillo de los restos de la cena de Navidad (jamón asado con una salsa riquísima que se ha impregnado en el pan). Si lo pusiéramos a la venta de 50 euros no bajaríamos, jaja. Igual que nuestro habitual libreto de viaje... ¡fiel a su cita! (aunque ahora viene uno lúdico también para Oli)
Descendemos en el Aeropuerto Internacional de Budapest como en los viejos tiempos, por el medio de la pista, y tras recoger las maletas hemos optado en esta ocasión por un traslado privado desde el aeropuerto al centro para optimizar el tiempo y, sobre todo, por tener comodidad con Oli. En el anterior viaje habíamos cogido el autobús para trasladarnos desde el aeropuerto.
TRASLADO DESDE EL AEROPUERTO AL CENTRO DE BUDAPEST:
Antes de nada destacar que Budapest cuenta con una red de transportes públicos IMPRESIONANTE, así con todas las letras, muy variado, con mucha frecuencia, cómodos y sencillos de utilizar con lo que no tendrás ningún problema en el traslado y, sobre todo, no perderás mucho tiempo en ello. Del aeropuerto de Budapest, pequeño pero funcional y organizado, al centro de la ciudad hay 22 kiómetros, unos 20-30 minutos así que las opciones son varias:
- Transfer privado: en este caso lo hemos contratado AQUÍ. Como ya os comentamos al inicio del artículo, nosotros solemos coger un traslado particular desde que nació Oli, sobre todo por su comodidad.
- Autobús: Hay dos líneas de buses:
👉🏻 Puedes coger la línea de bus 100E que sale cada 20 minutos y tarda 40 minutos. El billete cuesta 3 euros y se llama Airport Shuttle Ticket. Lo puedes comprar en máquinas, mostradores u online. Tiene paradas en Kálvin Tér M, Astoria M y Deák Ferenc Tér, donde puedes combinar con el metro. Más información de los horarios aquí.
👉🏻 La línea 200E va del aeropuerto a Kobanya-Kispest, donde se puede coger el metro al centro y hacer trasbordos si hace falta. (IMPORTANTE: La línea M3 estaba en obras y siendo sustituida por autobuses).
- Minibus compartido: Opción compartida, máximo 10 personas y algo más cómoda que la anterior. Vale un poco más (unos 6 euros). Este servicio de minibuses te deja en tu hotel, puede que tardes algo más ya que va parando en los hoteles del resto de pasajeros. Puedes reservarlo por internet o en el aeropuerto.
- Taxi: La manera de llegar desde el aeropuerto al centro o a tu hotel más cómoda y rápida. Las tarifas no son tan elevadas como nos podemos pensar ya que los taxis en Budapest son baratos.
- Bolt: Son los Uber húngaros una forma, también, muy cómoda de llegar al centro.
Siendo estas fechas navideñas, reservar un alojamiento céntrico y económico era bastante complicado además de que con 3 meses de antelación estaba ya casi todo lleno peroooo hemos dado con lo que suele denominarse "una joyita" de último minuto. Se trata de un pequeño hotel ubicado en un edificio histórico y, además, con desayuno incluido, situado en plena calle peatonal Váci, a pocos minutos a pie de todo.
El alojamiento tiene una entrada pequeña y tan disimulada que incluso puedes llegar a pasar de largo pero una vez llegas al lobby ya ves que el hotel está impecable. Situado justo al lado del hotel Mercure (más caro y con una entrada más "visible") y de una tienda de Tiger. ¡Muy recomendable si buscáis ese algo ¡bueno, bonito y barato! De todos modos, ya sabéis que os dejamos todos los que valoramos en el artículo "Dónde alojarse en Budapest: MEJORES ZONAS y hoteles".
Recorrido por Pest: Lugares imprescindibles
Budapest es una joya que brilla con luz propia; partida en dos por el Danubio: Buda y Pest, cada una con su encanto. Monumentos, historia, balnearios, arquitectura… hay de todo y para todos. Si quieres un checklist de cosas que no deben faltar en tu viaje, independientemente del resto, serían éstos y elegir alguna de las termas más famosas (T)
Y por la noche, nada mejor que tomar algo en los Ruin pubs, esos bares tan chulos que aprovechan los edificios antiguos. ¿Vamos a ver qué nos ofrece Pest? Hoy solo lo dedicaremos a este área..
Estatuas y miniestatuas de Budapest: arte urbano con mucho encanto
Una de las cosas que más nos llamó la atención en nuestro viaje fue la cantidad de estatuas que tiene esta ciudad repartidos por todas partes, muchos de ellos con su propia "leyenda", que ya se intuye lo que representan y otras que habrá que investigar para descubrirlo. Este juego, que llega a enganchar, supone un recorrido en sí mismo por esta bella ciudad. Hay esculturas a tamaño natural y otras mini. Sin dudar las más originales y, sobre todo, divertidas son las "mini-estatuas" que también forman parte de esta preciosa exposición de arte callejera.
¡Descubrirlas supone todo un reto!. De camino a nuestro primer punto del día nos encontramos nuestra primera estatua: La pequeña princesa, situada en un lugar privilegiada gracias a las vistas que puedes contemplar desde ella. Parece ser que el artista que creó a la princesita se basó en su hija a la que le gustaba llevar un vestido de princesa y una corana hecha de papel de periódico que le hacía su padre. Un poco más adelante tenemos a Roskovics Ignac, en estatua claro, un importante pintor húngaro.
Y ya en las escaleras que nos llevan al Parlamento nos encontramos con la estatua de Attila József, un poeta de la literatura moderna húngara, conocido internacionalmente.
Parlamento de Budapest, un imprescindible que ver en Pest
¿Qué decir de esta preciosa joya arquitectónica? El Parlamento de Budapest es el principal símbolo de la capital húngara y uno de los más grandes del mundo. A parte de su papel de cámara legislativa podemos decir que también representa a uno de los edificios más bellos a orillas del Danubio y del que hemos escrito un artículo destacado con todo lo que tienes que conocer en "Parlamento de Budapest: entradas, horarios y visita"
Ya solo el hecho de pasear por sus alrededores, es toda una delicia con la cantidad de monumentos que forman parte de su entorno y el parque que lo rodea. En esta ocasión sería Isaac el que realizaría la visita, una de las imprescindibles en tu viaje a Budapest (también hay la opción de Entradas al Parlamento de Budapest y visita guiada para el que quiera otras opciones).
Situado en la zona de Pest (a orillas del Danubio, como os comentamos antes), es un símbolo de la independencia húngara. En su construcción se siguió el estilo del Renacimiento gótico con estética medieval y sigue una simétrica en las alas este y oeste, donde se sitúan la cámara alta y la cámara baja. En tu visita accederás a la cámara alta donde se situaba el Senado que en su día fue abolido por lo que en la actualidad es la que está libre para su visita.
Si por fuera este edificio habla por si solo, el interior no se queda atrás ya que es igual de impresionante, casi todas sus salas están decoradas con oro y mármol, desde luego aquí no han reparado en gastos. La visita empieza en el hall del Parlamento...
Destaca el salón de la cúpula, una de las salas más majestuosas donde se custodian las joyas de la Corona húngara, aquí podemos encontrar la corona y el cetro de San Esteban. La Antigua Cámara Alta, es el antiguo hemiciclo de los senadores o la escalera principal, decorada con grandes alfombras rojas y lámparas doradas.
Más tarde, después de comer, volveríamos a acercarnos, ya con otra luz pero igual de impresionante que antes, os dejamos las fotos por aquí...
Antes ya os hemos ido contando la importancia que tiene en Budapest las estatuas y el significado que esconden, ya que están repartidas por toda la ciudad. A nosotros nos ha encantado esta especie de ruta "persiguiendo" estas estatuas, donde ya más que una ruta pasaría a ser un auténtico juego. Y justo el Parlamento es uno de los lugares que congrega unas cuantas de estas estatuas tan chulas.
Algunas de ellas son: Monumento de Kossuth Lajos, la Estatua de Széchenyi István y Imre Nagy, políticos que fueron muy importantes para la historia del país. Otro monumento destacado y un punto de parada obligada en tu viaje a esta preciosa ciudad es el monumento del Holocausto: "Los zapatos del Danubio".
Basílica de San Esteban, un icono de Budapest
Si ya de por si esta Basílica es una auténtica sorpresa, en cuanto a su majestuosidad y situación, lo que ayuda a tener unas imágenes preciosas, si vas en esta época navideña, se ve todavía mucho más chula con puestecillos navideños a su alrededor tanto de comida como de adornos. A mayores un árbol enorme preside la plaza central que da a la Basílica. La construcción de esta Basílica finalizó en 1905, la duración de esta obra ha sido larga, casi medio siglo, en parte "por culpa" del derrumbe de la cúpula en 1868.
CAFETERÍAS EN BUDAPEST | Café Gerbeaud
El primer café que nos encontramos en nuestro primer día es el más famoso de la ciudad, en realidad es cafetería y pastelería y es una auténtica maravilla entrar en él. Tiene su propia leyenda que se inicia hace 160 años con Kugler Henrik cuando abre un 14 de octubre su café/pastelería. Muy pronto cogería fama sus cafés espumosos con chocolate y sus licores especiales. En 1875, Kugler Henrik se convertiría en el pastelero de la corte Imperial.
Sus tortas y tartaletas no eran conocidas únicamente por lo sabrosas que estaban sino también porque eran una innovación de esta época ya que era la primera vez que se podían pedir "para llevar".
Kugler Henrik no tenía hijos así que así que se buscó un socio: Emile Gerbeaud que no lo dudó y se trasladó con su familia desde París hasta Hungría. Gracias a su talento y su espíritu emprendedor, el negocio alcanzó su máximo esplendor y fama internacional.
☕ Nosotros optamos por tomarnos un capuccino y uno de sus pastelitos típicos para "matar" el capricho de poder degustarlo (💵 6.383 HUF) dentro de este lugar con tanto encanto e historia. Tienes más sugerencias en "Comer en Budapest: restaurantes y platos típicos"
La calle que te lleva hasta ella también se "engalana" de estos puestos que, la verdad, alegra mucho el recorrido que hay hasta la Basílica. La imagen que tienes de ésta desde aquí es una de las más buscadas por todos los que visitan Budapest. Nosotros no queríamos, tampoco, perdérnosla. Este pequeño paseo me ha recordado a esa calle de Roma que te lleva hasta el Castillo de San´t Angelo.
Estos puestecillos navideños, repartidos por toda la ciudad, tienen para vender diferentes productos. En los de comida puedes encontrar algunos de los los platos típicos de la cocina húngara, acompañados, como no, del típico vino caliente que ya hemos probado en otras ciudades europeas y que lo puedes comprar en otras casetas dedicadas a ello.
Mención aparte para los "puestecillos dulces" en los que puedes encontrar de todo tipo de bombones de, galletas, piruletas de chocolate, gominolas o los dulces típicos húngaros: los Kürtóskalács, también conocidos como pasteles chimenea que podemos degustar, sobretodo, en esta época navideña aunque ya se pueden encontrar durante todo el año. Están riquísimos, damos fé, no te los pierdas sea la fecha que sea.
Como nos pasó en otros viajes navideños nos ha sorprendido el gusto que tienen los húngaros por la decoración y por los artículos que puedes encontrar, diferentes y originales, en los puestos dedicados a la Navidad. Oli y yo quisimos comprar aquí nuestra bola húngara para el árbol (💵 2.000 HUF) y nos decidimos por la que nos pareció la más original: una bola hecha de popurrí con un olor delicioso, muy típico de aquí. Ramilletes de estas flores secas, centros navideños y bolas para el árbol de navidad, son algunos de los productos que puedes encontrar con este material de olor tan rico.
Otra "cosa" original que había en esta plaza de la Basílica es un fotomatón callejero para, si quieres, dejar constancia de tu paso por la ciudad en forma de foto navideña y enviársela a quien tú quieras.
La Basílica de San Esteban de Budapest (💵 6.400 HUF por dos, Oli no paga) es el edificio religioso más grande de Hungría, su nombre hace referencia al primer rey del país: Esteban I (975-1038). Una de las partes que más llaman la atención de esta Basílica es su Cúpula, con sus 96 metros de altura que la convierten en el punto más alto de Budapest junto con el Parlamento. Desde sus torres, además, puedes contemplar unas magníficas vistas de la ciudad, concretamente desde la torre derecha que es a la que se puede acceder...Una panorámica distinta, puede que la mejor, en la que te haces una idea de lo que es Budapest, al poder tener una perspectiva de 360º sobre ella. ¡¡¡Imprescindible!!!.
Casi al mismo nivel pero en el interior encontramos otra de las estancias más visitadas: el Tesoro que guarda la Basílica y una parte de este tesoro es, precisamente, una de las reliquias sagradas más importantes del país: la mano derecha del rey santo Esteban I. Tanto a la Torre como al Tesoro puedes acceder por las escaleras o en ascensor. Precio: 500HUF
Monumento "Zapatos en la Orilla del Danubio"
Seguimos encontrando en nuestro recorrido estatuas a cada cual más original (ésta en concreto original, sobrecogedora y bastante polémica), por la que pasamos camino del lugar donde comeremos y que escenifica el ataque del águila imperial alemana sobre el Arcángel San Gabriel que simboliza a la inocente Hungría. Este memorial conmemora el setenta aniversario de la ocupación del país por las tropas alemanas.
Así, llegamos a un lugar improvisado que se va a convertir en una de nuestras recomendaciones para los que buscáis esos rincones fuera de ruta y que se convierten en el gran acierto del día. Aquí os dejamos el nuestro, se encuentra en.........
RESTAURANTES EN BUDAPEST | Terv Restaurant
No lo teníamos apuntado (la verdad es que al final no comimos en casi ninguno que llebávamos en nuestra particular guia) y fue un acierto total. El lugar muy acogedor y con cocina típica húngara. Comimos fenomenal a un precio más que asequible (💵 10.495 HUF).
Una mención especial es para delicioso goulash, uno de los platos típicos de Budapest, que consiste en una sopa densa, que aparte de estar ríquisima entras en calor en un plis, con trozos de carne, verduras y extra de paprika. Pero también podemos destacar la particular decoración que poseía este local, contando la historia, a través de sus paredes, de los equipos de fútbol que a tenido el país a lo largo de los años. (Gema me debes una apuesta ya que encontré a Puskas jajaja). Tienes más sugerencias en "Comer en Budapest: restaurantes y platos típicos"
Llegado este punto es un buen momento para hablar del cambio en Budapest. Aunque tenéis el artículo de "Cambio de dinero en Budapest" (próximamente), deciros que nosotros probamos, a fecha de este artículo, todas las opciones posibles: pedir dinero con RIA Exchange, casas de cambio de Pest, utilizar tarjetas de crédito y débito habituales de nuestro banco y las tarjetas de viaje sin comisiones.
Dinero para Budapest
Opinión propia | Esto no te lo cuenta una IA
Te lo voy a simplificar. NO CAMBIES antes de venir y tampoco necesitas traer EFECTIVO, no son las mejores opciones. Cambiando en RIA o similar (y menos en tu propio banco) te va a dar una peor tarifa que en destino y el cambio en una casa de cambio, aunque sea ya en Budapest, suele haber hasta pequeñas estafas con las tasas.
En BUDAPEST se utiliza el Florín y, prácticamente en TODO BUDAPEST (salvo raras excepciones) te aceptan tarjeta. Utiliza una tipo Revolut -posiblemente la mejor opción-. (Tienes todas las promociones que salen en el artículo "Descuento Tarjeta Revolut: Código 10/60€ [CUPÓN ACTIVO]") que te dará la mejor tasa interbancaria y si quieres tener algo de efectivo, hazlo en cualquier cajero a comisión mínima o cero en cajeros de K&H Bank y OTP Bank. ¡LISTO! (Ahora también llevamos como COMPLEMENTO, que no alternativa, una N26)
Considerando que en estos tiempos ya prácticamente todo se puede pagar con tarjeta, la combinación ganadora es cambiar unos 200 euros en cash o sacarlos de un cajero y el resto usar una tarjeta de viaje sin comisiones tipo Revolut para nosotros la mejor opción, sin duda.
Ahora sí, llegaba la hora de acercarse a la orilla del Danubio. Más arriba os hemos hecho mención a este monumento, pero una cosa es pensar lo que hay detrás y otra estar allí delante pensando en lo que su historia nos cuenta. Se trata de un monumento que llegará a ponerte los pelos de punta...
Entre finales del año 1944 y enero de 1945, el partido que gobernaba en Budapest: la Cruz Flechada reúne a unos 20.000 judíos que estaban encerrados en un ghetto, al que trasladaron a los judíos que no habían sido desplazados a otros lugares y residían en Budapest, y los fusilaron a lo largo de la orilla del Danubio, arrojando los cuerpos al río.
Un obra que pretende recordar la barbarie que aquí aconteció durante la Segunda Guerra Mundial.
Estatuas y el "secreto de las miniestatuas" de Budapest
Casi al inicio de este artículo ya os contábamos que nos habíamos "enamorado" de una parte un poco diferente de Budapest y esa parte original eran sus esculturas o monumentos repartidos por toda la ciudad y que forman una ruta en sí misma de lo más entretenida y amena. Nosotros lo hemos pasado "pipa" buscando algunas de ellas y encontrando por casualidad otras muchas.
De estas estatuas hay algunas más famosas que otras, algunas que esconden una leyenda y, algunas que se han convertido en nuestras favoritas: las miniestatuas, difíciles de encontrar y lo de más divertido cuando te topas con alguna. En este primer día ya os hemos enumerado unas cuantas, como la estatua del policía gordo que tiene su propia "historia", la cual dice que si le frotas la barriga tendrás buena suerte, sobre todo en el amor. ¿Véis su barriga resplandeciente?
También hemos visto nuestra primera miniestatua: la rana Gustavo (Kermit de los teleñecos), situada en una de las plazas más importantes de la ciudad. Cuando llega el invierno mucha gente les pone ropa de abrigo, como un gorrito o una bufanda, en miniatura claro, para que no coja frío.
El hall del Four Seasons Hotel Gresham Palace
Teníamos un bonito y agradable recuerdo de nuestro paso por el hall del Four Seasons de Nueva York, que habíamos visitado en nuestro viaje. Y allá que nos fuimos para "comparar" y decidir si toda esta cadena de hoteles los decoran de la misma manera....
Ya que estábamos por la zona no perdimos mucho tiempo en entrar y curiosear para ver si nos recordaba al de Nueva York...y hemos de decir que no, está chulo y el árbol de Navidad es muy muy bonito pero no tiene mucho que ver con el vestíbulo del mismo hotel en la Gran Manzana, aún así siendo la época navideña es una parada imprescindible.
Más cosas que ver en Pest en este recorrido: Noria, parque...
¿Te gustan las alturas? Esta noria enorme se ve desde casi cualquier parte de la ciudad. Está en la Plaza Elisabeth y desde arriba tiene vistas de la Basílica, el Parlamento, el Puente de las Cadenas y todo lo que se te ocurra. Lo mejor es que vayas también de noche, que se ve todo iluminado y es una pasada.
Si te gusta el estilo neoclásico, no te pierdas la plaza de József Nádor. Es una pasada de bonita y tiene edificios chulísimos como la Casa Grande o la Universidad Central Europea.
Dos puentes emblemáticos unen las dos orillas del Danubio en Budapest.
El primero es el más viejo de la ciudad, pero tuvo que ser reconstruido tras la guerra.
El segundo es un elegante arco verde que se alza junto a la colina Géllert, donde se encuentra el famoso balneario y el Mercado Central.
El mejor skybar de Budapest para disfrutar un atardecer, el High Note SkyBar
Como ha cambiado todo desde aquel primer viaje a Budapest. Aquí estamos 14 años después escribiendo sobre experiencias que en ese momento ni nosotros mismos buscábamos. Ahora sí las hemos encontrado, desde esas miniestatuas escondidas a modo de juego, esos restaurantes temáticos, esas actividades diferentes o este skybar que no existía para disfrutar del mejor atardecer.
En principio puede echarte para atrás estar al aire libre en una terraza tomando algo con el frío que hace en esta época del año en Budapest pero ya todos los skybar están más que preparados para que te sientas a gusto y puedas disfrutar tanto de la vista que te ofrece como de tu copa, o lo que quieras tomar. A nosotros nos gusta ir a los skybar al atardecer, desde donde poder contemplar una puesta de sol al final del día.
En esta ocasión ya no es un sitio para dos sino una velada compartida con los que siempre se apuntan a un bombardeo, los peques jejeje. Este High Note Skybar en Budapest, es pequeño pero muy agradable y decorado con mimo, para descansar de todo un día de ruta y parar a degustar, porqué no, un cóctel...Los precios son caros (💵 12.535 HUF), eso ya te lo imaginas, pero las vistas a esta preciosa ciudad no tienen precio.
Nosotros elegimos éste por cercanía pero hay más rooftops en los que poder disfrutar de un bonito atardecer. Algunos de ellos son: 360º Bar es uno de los más conocidos ya que se encuentra en una de las avenidas principales, la Avenida Andrássy, Leo Rooftop Bar, se encuentra en el Hotel Clark, uno de los hoteles más lujosos de Budapest, dicen que tiene las mejores vistas de la ciudad o The Sky Garden Rooftop Terrace, situado cerca de la estación de trenes de Nyugati y dentro del Mystery Hotel, solo se encuentra abierto en verano.
Mejor crucero con cena por el Danubio en Budapest
¿Qué mejor forma de despedir la jornada que disfrutando de un crucero con cena por el Danubio? En anteriores viajes nunca lo habíamos hecho y nos quedó "la espina clavada". Esta clase de "experiencias" nos parecían demasiado turísticas pero... ¡estábamos equivocados! Nos costó elegir ya que las opciones que ofrecían no nos convencÍan mucho: crucero con solo bebida, crucero con un buffet que no tenía muy buena crítica. De hecho, tenemos un artículo muy completo explicando la decisión en "Mejor crucero con cena por el Danubio: cuál elegir y opinión". Finalmente optamos por el Crucero-cena por el Danubio con Silverline reservada previamente pero con opción de cancelación.
Otra de las razones para pensar que no sería buena idea, era el hecho de ir con Oli y que se cansase antes de terminar, ya que tiene una duración de 3 horas (bastante para que una peque se entretenga tanto), pero nada más lejos de la realidad, lo pasó genial ya que cuando la cena empieza a "decaer" es el momento del espectáculo de música y baile que también tienen preparado y forma parte de la excursión que has contratado.
La cena, que en estos casos puede ser una sorpresa agradable o desagradable, nos encantó, tanto a nosotros como a Olivia. En el artículo dedicado os damos más detalles sobre los platos que habíamos elegido.
Las vistas desde esta perspectiva son una maravilla, recorres todos los monumentos: edificios, puentes, palacios, más importantes y además los verás iluminados lo que los hace, si cabe, más especiales todavía. Budapest por la noche se engalana vistiéndose de luz y mostrando una imagen que dificilmente podrás olvidar....
Mención aparte merece el espectáculo con el que amenizan la parte final de la cena en este chulísimo crucero. Música y bailes típicos y algún que otro truco de magia entretienen la parte de la cena que corresponde al postre. Y la verdad es que lo consiguen, haciéndolo pegadizo y divertido. Os contaremos mucho más en el artículo dedicado, de todas formas podéis reservarlo aquí. Crucero-cena por el Danubio con Silverline.
Al final, como os comentamos antes, lo pasamos genial y repetiríamos sin dudarlo. Es toda una experiencia y sobre todo un imprescindible que debes hacer en tu viaje a Budapest.
Hasta aquí nuestro "completo" día 1 de viaje. Y decimos completo porque en una ciudad con tantas y tantas cosas que ver y hacer es imposible que no sea así. Ya sabéis que nos gusta ver todo lo posible para poder contároslo y que podáis decidir mejor vuestra ruta.
Nos despedimos del Parlamento, de la Basílica de San Esteban o del Monumento "Zapatos en la orilla del Danubio" pero no será un adiós definitivo ya que estos días seguro que pasaremos alguna vez más por delante de ellos. Mañana nos espera otro día más que emocionante aquí en Budapest.
Isaac, Paula y little Oli, desde Budapest (HUNGRÍA)
GASTOS DEL DÍA: 35.813 HUF (apróx 95.50 EUR) [y REGALOS: 2.000 HUF (apróx 5.34 EUR)]