Días después de aterrizar en las playas de Krabi, de disfrutar de Railay Beach, Phra Nang Beach y ayer de nuestra combinación a Phi Phi y 4 Islas de Krabi, solo nos faltaba una zona habitual de visita en este área de Tailandia que es la bahía de Phang Nga. ¿Y cuál es el mejor tour para conocerla? La excursión a islas Hong y James Bond no puede faltar y hoy te contamos nuestra experiencia y la forma en que la hicimos.
Ah, ni decir tiene que volvimos a intentar huir del turismo masivo, cosa que parece complicada pero ¡se consigue! Te lo contamos..
- Ruta del día: Railay - bahía de Phang Nga - Railay
- Planificación y reservas con antelación
- ¿Qué tour hacer por las islas Koh Hong y James Bond?
- Excursión a las islas Koh Hong y James Bond, nuestra experiencia REAL
- Hong Lagoon, la laguna de Koh Hong
- Phak Bia, primera sorpresa de la jornada
- Ko Kudu Yai, o cómo comer en una isla desierta
- Koh Tapu o James Bond Island, la foto de la excursión
- Hong Island View Point 360°, el mirador con las mejores vistas de las Hong
- ¿Merece la pena la excursión a la Bahía de Phang Nga? Opinión
Ruta del día: Railay - bahía de Phang Nga - Railay
Amanece un nuevo día en nuestro pequeño paraíso. Hoy volveremos a salir desde nuestra base en el Sand Sea Resort en Railay Beach para descubrir el entorno privilegiado que nos rodea en pleno mar de Andamán y lo haremos hacia la bahía de Phang Nga, que tiene fama por sus islas de ensueño y sus aguas de un intenso color esmeralda, una de las 3 excursiones imprescindibles que os contamos en "7 Mejores excursiones desde Krabi (y SIN AGLOMERACIONES)".
Planificación y reservas con antelación
Vete a cualquier agencia que encontrarás en Ao Nang o la calle de Railay de restaurantes y verás que la oferta en long tails (evitadlas) o lanchas es la misma. Hong, James Bond y alguna parada para hacer snorkell o baño en Koh Yao o Long Island. ¿Y si todavía existen alternativas interesantes?
RESERVAS CON ANTELACIÓN
ALOJAMIENTO
Situado en Railay West, la zona buena de playa, solo por sus amaneceres desayunando en un privilegio de paraíso o sus atardeceres, ya está pagado. Económico, con piscina, restaurante, en frente del mar y encajado entre acantilados.
¿Qué tour hacer por las islas Koh Hong y James Bond?
Koh Hong y la isla de James Bond, conocida localmente como Khao Ping Kan, no pueden faltar pero hay varias opciones que pueden ser interesantes (te contamos la que elegimos):
- OPCIÓN 1, la que elegimos - Excursión James Bond, Koh Yao y Hong (lancha rápida) (o en su web): ¿Por qué? Semiprivada con grupo máximo asumible y no de 30 personas en una chalana, con Thalassa con quien fuimos ayer que va buscando rincones secretos e ir a los lugares fuera de hora.
- OPCIÓN 2, la económica sin James Bond - Excursión a las islas Hong (y Plancton luminiscente): que sale más tarde, más reducida pero te lleva a intentar ver el plancton luminiscente.
- OPCIÓN 3, la privada - Excursión Privada por Hong (+4 islas y/o snorkell nocturno): como hicimos nosotros ayer pero ahora uniendo este área con las 4 islas.
Excursión a las islas Koh Hong y James Bond, nuestra experiencia REAL
Hoy nos ha tocado madrugar algo más (ya empezábamos a acostumbrarnos a la buena vida) porque a las 9.20 venían a buscarnos y, como siempre, vamos con lo puesto (bañador, toallas, chubasquero, cremas solares, etc..) porque el resto está incluido TODO (traslados, guía, snorkel, comida, bebida, tasas parques,..)
Hoy además con una bonita sorpresa y es que con nosotros iban a venir Álvaro de Paso del Noroeste y su mujer Cristina, y sobre todo los pequeños Lola y Bruno (Lola ya casi intima de Oli, ¡son iguales! jaja). ¡Y vuelve Jorge de Thalassa con nosotros!
Coincidencias de la vida que ya os contamos la jornada de Phra Nang Beach. Las paradas de hoy han sido las siguientes...
Se trata de una ruta larga que con un longtail hubiera sido imposible, además de acabar con la cabeza como un "bombo" del ruido...
Hong Lagoon, la laguna de Koh Hong
Koh Hong va a ser casi una base durante el día porque pararemos tanto "de ida" como "de vuelta". Las islas Koh Hong, son un conjunto de islas que forman parte de un Parque Nacional llamado Than Bok Khorani, por tanto protegido (no se puede hacer noche, edificar y se paga una tasa de conservación -incluida-).
¿Os imagináis la sensación de entrar por ese estrecho hacia una impresionante laguna interior de aguas cristalina rodeada de precipicios? ¡Qué pasada! ¿De dónde han sacado este lugar? Su entrada por ese pasaje entre las rocas hace que parezca un lugar secreto y aislado.
No obstante, ya no pasa desapercibido y por eso hay 2 o 3 longtails y otras 2 o 3 lanchas rápidas más, cada uno buscando un rincón donde amarrar para permitir un apetecible baño. ¿Vamos adentro?
¡Qué mejor forma de empezar el día que con este chapuzón! Hoy el día si acompaña (ayer al final por la tarde se estropeo un poco) y eso se refleja en sus aguas cristalinas, incluso para hacer snorkel al que le apetezca.
Los adultos hacemos pie perfectamente por lo que es apta para cualquier persona sin mayor riesgo, ni corrientes ni profundidad.
Phak Bia, primera sorpresa de la jornada
Si bien la parada anterior podíamos preverla, en esa búsqueda de lugares algo menos saturados, nuestra embarcación busca en el camino la Isla Phak Bia, una pequeña isla situada en la bahía de Phang Nga, perteneciente al grupo de islas del archipiélago de Hong.
Phak Bia es menos conocida que otras islas cercanas como Koh Hong o Koh Phi Phi, lo que a menudo le proporciona una atmósfera más tranquila y menos concurrida ya que su forma de U y su banco de arena de 400 metros, te permite alejarte de la gente que se congrega en la parte central. Y eso se ve según desembarcas en una preciosa playa
Jorge, como ya hizo ayer en la "Excursión a Phi Phi y 4 Islas de Krabi" nos propone llevarnos a uno de sus lugares secretos, trepando un poco entre unas rocas, para conseguir una de las vistas más bonitas del tour. ¡FOTAZA!
A estas alturas de viaje tengo que admitir que, cuando uno piensa que ya no es posible, los chicos de Thalassa y en especial Jorge, han logrado volver a sorprenderme en un lugar donde todo ya se sabe. Especialmente a nosotros que nos gusta tanto buscar esa "vuelta de tuerca" de cada destino, a veces difícil de conseguir.
¿Otro bañito? No todos los días uno está en "el paraíso", ¿verdad?
Tras un rato de relax y descanso, es hora de volver a la embarcación para alcanzar lugares más alejados
Ko Kudu Yai, o cómo comer en una isla desierta
Tengo que admitir que me ha costado identificar cuál fue el siguiente "emplazamiento secreto" en el que acabamos esta jornada. Tenía apuntado que pudiera ser una tal playa de Tree Bay pero el GPS de las fotos me indica que posiblemente fuese en un lugar mágico de Ko Kudu Yai. Cogedlo "con pinzas".
Sea como fuere que acabásemos en este sitio, me pareció ya no solo una de las experiencias del día sino de todo el viaje. Y ya no solo por desembarcar en una bahía protegida por unas grandes rocas afiladas que se elevan sobre el agua y crean una laguna en calma, sino por ese momento en que Jorge nos dice "vamos a atravesar la jungla y vais a alucinar..."
¿Qué es este sitio? ¿De qué cuento lo han sacado? ¡Qué verdadera maravilla! Oculto por un camino que no sabríamos identificar, una especie de cala escondida sin embarcaciones ni bullicio. Solo pura naturaleza.
Tras otro chapuzón, regresamos a la playa de desembarco donde la tripulación ya tiene listo un buffet con gran variedad de platos para escoger. El mejor picnic posible en una playa perdida de una isla desierta. Solo para nosotros, un grupo privilegiado de 10 personas que somos hoy.
Solo faltaba la siesta, jaja. Aunque un buen rato dio tiempo para todo, incluso alguno se dedicó a explorar la zona. Y las pequeñajas, Oli y Lola, para no despegarse en toda la jornada.
Koh Tapu o James Bond Island, la foto de la excursión
Tras un trayecto algo más largo, llegamos al punto más alejado del día, a la vez que la estrella de la jornada. Koh Tapu, también conocida como James Bond Island, es una isla pequeña situada en la provincia de Phang Nga, que se volvió conocida a nivel mundial después de que apareciera en la película de James Bond "El hombre de la pistola de oro".
Cuenta con impresionantes formaciones rocosas y un paisaje único. La isla está formada por rocas calizas que han sido talladas por el agua y el viento a lo largo de los años, lo que le da un aspecto único. Y, por supuesto, no van a faltar las fotos más buscadas...
Con total sinceridad, de todo lo que hemos disfrutado hoy quizás es lo que menos nos ha llamado la atención. Posiblemente porque ya hemos visto muchas imágenes o porque está ya muy masificado pero es que hemos estado en escenarios tan TOP hoy.
Hong Island View Point 360°, el mirador con las mejores vistas de las Hong
Casi sin darnos cuenta, estamos prácticamente tocando la Península de Pukhet. Nuestra idea es venir aquí dentro de un par de días porque hemos cogido el vuelo de regreso desde el Aeropuerto Internacional de Pukhet para evitar regresar a Bangkok (Emirates, Qatar, Wamos y varias aerolíneas permiten ir por Bangkok y regresar por aquí). El trayecto sería largo si no fuera porque todavía había tiempo para alguna parada para hacer snorkell y muchas risas en los "brincos" de la lancha con las peques...
¿Quién nos iba a decir que el premio final vendría en la misma isla que empezamos? El barco rodea Koh Hong y se adentra en una laguna de agua cristalina con arrecifes donde puedes hacer snorkel y que es una verdadera preciosidad, con hasta pequeños "dragones" que dan realidad de la naturaleza en la que nos encontramos. Aquí desembarcamos.
Mientras "zipi y zape" siguen a lo suyo, aprovechamos para sacar unas bonitas fotos.
Todavía queda un último esfuerzo, la considerada joya de la corona de la isla, su punto más alto.
Para ello nos esperan más de 400 escalones de una escalera metálica de rejilla que nos llevará a una vista de pájaro de 360º del archipiélago.
Subir al Hong Island View Point 360°
A la pregunta que te estás haciendo.. ¡sí, merece la pena subir! Las vistas son espectaculares. Eso sí, ten en cuenta los siguientes consejos:
- Lleva calzado adecuado, las escaleras metálicas de rejilla pueden hacerte daño si vas descalzo. Unas chanclas pueden valer pero si es zapato que te agarre mejor.
- La subida es larga y empinada y requiere un cierto esfuerzo pero no serán más de 20-30 minutos, dependiendo de tu ritmo.
- Existen 4 paradas intermedias de descanso con buenas vistas para sacar buenas fotos si no quieren llegar hasta arriba.
- Coge agua y protector solar ya que hay zonas sin sombra que en días de mucho calor puedes resentirlo.
¿Y cuales son las vistas? Existen varias perspectivas, una para ver las islas rocosas y toda la bahía de las Hong...
.. y otra para admirar la hermosa playa de Koh Hong.
Ahora sí, toca regresar por las escaleras a recoger al resto del grupo (no hemos subido todos) y poner rumbo a Railay Beach antes que anochezca. ¡El tour se ha acabado!
¿Merece la pena la excursión a la Bahía de Phang Nga? Opinión
Si la excursión de las Phi Phi teníamos claro que sí, esta excursión a la bahía de Phang Nga y las Hong todavía más. ¡SÍ ROTUNDO! Esta es la excursión obligatoria que hay que hacer si vienes al mar de Andamán, sin duda alguna. Y si puedes hacerla con alguna agencia como Thalassa que sea en grupo más pequeño y buscando esos lugares más apartados de los clásicos, más masificados, todavía mejor. Incluida su lancha rápida o sus pequeños detalles como repartir un tentempié en el regreso. ¡Detalles que marcan!
Desembarcamos frente a nuestro Sand Sea Resort ya con Railay tranquilo y casi todas las embarcaciones fuera de la playa. La cena la hacemos con Álvaro, Cristina, Bruno y Lola, buena amistad que hemos hecho estos días y porque además resulta imposible separar a las dos pequeñas en toda la jornada. Mañana nos dedicaremos a un último día de descanso tras estas dos jornadas de tours, especialmente tras esta intensa excursión a islas Hong y James Bond que nos ha encantado. ¿Y a ti?
Isaac, Paula y little Oli, desde Railay en Krabi (Tailandia)
💵 GASTOS DEL DÍA: 0 THB