Tres largas jornadas de regreso desde el último safari en el Parque Nacional de Zakouma hasta el hogar, pasando por un tedioso recorrido en 4x4 hacia Yamena o esos vuelos de vuelta con escala en Casablanca siempre interminables. Tengo la sensibilidad a "flor de piel" por la despedida. Han sido muchos momentos compartidos con un grupo que ya era mi "familia chadiana" y, aunque siempre he dicho que el mejor día de un viaje es el de regreso a casa (y más ahora que tengo a esa pequeñaja llamada Olivia esperándome junto con Nico y Paula), en esta ocasión ha sido especialmente emotivo ese fuerte abrazo con Alonso, esa complicidad con Kris, esos sentimientos de Carlos o esas palabras directas al corazón de Enrique.
Y mientras regresamos, ¿hacemos un resumen en fotos de Chad y lo que ha sido este gran viaje?
- Tres largas jornadas de regreso desde el P.N. Zakouma al hogar
- Fotos de Chad, las instantáneas de un viaje
- Epílogo de un viaje a Chad: el tercer viaje
Tres largas jornadas de regreso desde el P.N. Zakouma al hogar
El safari de la mañana ha sido muy flojo, en gran parte porque el guía que nos ha tocado es el peor que he tenido en toda mi vida (el de Kenia y Botswana era inmejorables, el de Uganda medio o los de Ruanda o Benín bastante brillantes). Aún así, el Parque Nacional de Zakouma nos regala las últimas imágenes de ese gran icono que son las jirafas de Kordofán.
Suena la radio. Nos han dado un chivatazo de las coordenadas donde se encontraban, hace unas horas, los leones que tienen monitorizados por GPS y hemos intentado ir a los más cercanos...
.. aunque nuestros compañeros Mark, Marteeen, Kris o Enrique ya sabían que jamás los encontraríamos aunque estuvieran delante de nuestras narices porque ya lo intentaron ayer. ¿De dónde han sacado a este tío? Hay que decir, en honor a la verdad, que solo es este hombre porque el resto del grupo en el otro 4x4 ha visto literalmente de todo y ayer Chema y yo cuando nos fuimos con un nativo del pueblo a volar los drones también.
Tras volver, recoger las mochilas y hacer el checkout (pagado en euros, unos 60 EUR por cabeza incluyendo el safari nocturno) llega la hora de las despedidas en la que no he sido ni capaz de sacar una foto. Son muchos días en ese "otro viaje", el del Big Brother, y escuchar palabras como las de Enrique diciendo que "se acordará siempre de las personas que han dejado huella COMO NOSOTROS", la emoción de Carlos, la complicidad con Kris o el abrazo con el jefe de todo esto, Alonso, nos ha dejado los sentimientos "a flor de piel". Posteriormente Kris me enviaría una foto con Kerri y Tim que resume perfectamente ese aprecio, el haber conseguido llegar hasta los que para mi eran casi imposibles al principio. ¡Gracias a todos chicos!
La vuelta ha transcurrido entre largos silencios, alguna película en el móvil de Netflix y la sensación de que todo en este viaje sigue siendo surrealista. La rotura de la ballesta, esa crisis de la cerveza, la señora corriendo por un parque salvaje, los pinchazos o adelantamientos por los laterales ...
... o la parada para comer !!CAMELLO!! a las 10'00 de la mañana mientras otros toman zumo y churros con chocolate...
Hemos dormido en la región de Guera acampados bajo otro cielo precioso como fue a la ida, solo nuestros conductores, Haroum, Óscar (que vuelve con nosotros y con quien hemos charlado mucho estos días), Chema y yo, antes de hacer la última ruta ya asfaltada hacía la ciudad más caótica del país, la capital Yamena, donde dos motos chocan mientras esquivamos coches en busca de nuestro oasis de paz donde hemos llegado antes de las 13'00
No sabemos ya nada de nuestro grupo, del camión ni de como les estará yendo por la sabana tropical. Seguramente estemos a más de 1.200 km de ellos. La tarde la hemos aprovechado para "encajar" todo como hemos podido en las maletas, tomarnos alguna cerveza en la misión Católica Centre d'accueil de Kabalaye, que parecen que han vuelto a la ciudad y salir a comer pescado en una especie de bar camerunés muy animado.
Del aeropuerto no se si hablar o no. Control de pasaporte de un guardia al taxi en el vamos, control de pasaporte a la entrada del edificio, control de la maleta grande en escaner y nuevo vistazo al pasaporte y otra vez antes del checking de facturación de maletas, entrega de pasaporte en ésta, control de peso de la bolsa de mano "a ojo", aduana con papelito y pasaporte, escaner de maleta de mano con más pasaporte y media hora de revisión de las baterías de los dronesFPV, control de billete de avión en la puerta de embarque y dos personas miran otra vez el pasaporte, subida a bus y control del billete de avión y control de billetes al subir la pasarela. ¿Qué os parece? HASTA LOS C.... Y encima el avión sale con 1 hora de adelanto.. ¡cómo para haberse despistado! Siento ansiedad, quiero que el avión despegue y nos saque de una vez de este maravilloso pero a la vez surrealista país.
Fotos de Chad, las instantáneas de un viaje
Recuerdo todavía la ilusión del grupo aquel primer día saliendo de la caótica Yamena, capital de Chad ...
.. ese que nos llevaba a nuestro primer campamento bajo el cielo estrellado más especial en la región de Guera.
El encuentro de los nómadas árabes del Sahel era el preludio de lo que estaba por venir ...
... aunque una grave avería puso MUY en riesgo la expedición hasta tal punto que hubo un momento en que pensamos que no llegaríamos. Eso si, ya veíamos las primeras grandes caravanas de camellos.
No obstante, lo conseguimos. Ante nosotros la mejor acampada que he hecho en cualquiera de mis viajes bajo los Cinco Arcos de Ennedi tras pasar la polvorienta y contrabandista ciudad de Kalait.
La meseta de Ennedi, Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, es un tesoro escondido en pleno Sáhara que se abría ante nosotros...
... con verdaderas joyas como ese icono de Chad que es el Guelta de Archei ...
.. con unas de las escenas más mágicas ante aquellos cientos de dromedarios sobreviviendo a largas jornadas de travesías sobre la dorada arena del desierto.
Pero este remoto y aislado rincón del planeta ocultaba mucho más como ese Guelta de Bachikélé y arcos Julia y Aloba (el más largo del Sáhara) ...
... antes de regresar sobre nuestros pasos para llegar a acampar con los Mbororo, el poblado fulani repudiado de R. Centroafricana.
El final ya lo conocéis, atravesando esa puerta a la vida salvaje más desconocida del Parque Nacional de Zakouma.
Mención aparte para Chema, mi buen compañero de aventura, con quien viajar ha sido muy sencillo y eso que era todo un reto en un viaje tan complejo.
Todo ha sido tan sencillo que nos hemos dado esos espacios necesarios casi sin hablar, hemos conectado desde el primer momento y, posteriormente, el grupo ha hecho el resto. ¡Muchas gracias querido Chema!
Epílogo de un viaje a Chad: el tercer viaje
Si recordáis, comencé esta bitácora advirtiendo que "iba a contar uno de los destinos más remotos del mundo pero que escondía en su interior un viaje sobre las relaciones personales" aunque esa parte "quizás no fuese sencilla de entender". Sin embargo, "a veces, la vida, los viajes, regalan experiencias puramente maravillosas capaces de generar verdaderos puntos de inflexión". Sirva este epílogo, final de acto, como recordatorio propio personal para lo que sirvió este viaje y quizás no tanto para ti que lo estás leyendo. Hubo un cambio importante en mi vida aquel 1 de Diciembre cuando cumplía el sueño de vivir la Antártida y ahora encuentro el porqué. Chad no ha sido un viaje a uno de los lugares más remotos del planeta, ni siquiera una experiencia en camión (impresionante por otro lado). Chad ha sido una lección magistral de encuentros entre personas y muy especialmente, de una intensa vida interior que descubrí anteriormente en aquella fría aventura. Se que según escribo, todavía muy sensible, todo esto es muy difícil de entender pero esta expedición Kumakonda ha representado eso y más. Hoy, según abrazo a mis chicas (no hay cosa que más quería, especialmente el recibimiento de mi pequeñaja) se que es un nuevo punto de inflexión y, como otros tantos artículos, quedará como "registro de mi vida". Hay mucha gente viviendo de los viajes más tradicionales (los que más volumen de personas mueven), pero yo amo la aventura singular y quiero que algún día mi vida gire en torno a lo que me apasiona. Alonso, sin saberlo, me ha dado una lección de vida. ¡Gracias, de corazón!
Isaac, ya desde A Coruña
GASTOS DEL DÍA: 60 EUR