Da igual que sea la de Japón, la de Tierra Santa o la de Estambul. Leer la historia de Bulgaria, al igual que otros destinos antes, te permite contextualizar los orígenes de un país dejando al margen sus fronteras, incluso antes de aterrizar. Hoy hemos cogido un vuelo de Bulgaria Air Madrid Sofia y nos hemos dirigido al norte, sin pisar la capital para dormir en Belogradchik
¿Belogradchik? Mañana os contaremos el "porqué" hemos querido empezar por el noroeste del país en lo que ha sido la entrada a un MUY gran destino que pasa desapercibido para muchos.
- Bulgaria Air Madrid Sofia, nuestra opción de vuelo
- Historia de Bulgaria, un viaje a los orígenes
- Belogradchik, ruta en coche empezando por el Noroeste
Bulgaria Air Madrid Sofia, nuestra opción de vuelo
Vivir en A Coruña (aunque a veces lo hagamos más en los Aeropuertos) tiene alguna ventaja. Si bien las conexiones son casi nulas o escasas, el poder coger el primer vuelo de la mañana llegando apenas 1 hora en taxi (11.20 EUR) antes a un pequeño aeropuerto y ya casi estar embarcando es algo que no se puede hacer en otras grandes ciudades
El paso por Madrid ha sido muy breve, apenas un par de horas en el que nos ha dado tiempo a desayunar (9.20 EUR). Cuando descartamos Croacia (por un tema puramente económico) y comenzamos a valorar opciones en esta zona, la mejor alternativa para volar era Vueling, aunque el hecho de llegar a las 2.30 de la mañana no acababa de convencernos. A veces hay que darle un par de vueltas y no quedarse con el precio más barato, sobre todo cuando por una diferencia de 50 euros puedes llegar con Bulgaria Air a una hora razonable, ganar un día y además estar en horario para alquilar un coche. ¿El tiempo es dinero?. Esta ha sido nuestro trayecto.
La sorpresa que nos tenía preparado Bulgaria Air no nos la podíamos ni imaginar. !Upgrade a Business Class! ¿Por qué? No tenemos ni idea. Se conoce que debía ir el avión hasta los topes y no les ha quedado otra. También se lo han hecho a otra pareja
3 horas y 10 minutos separan Madrid de Sofia, unos duermen, otros escuchan música... otros leemos.
Historia de Bulgaria, un viaje a los orígenes
Quizás ya con lejanía, admitimos (si no lo hicimos en su día) que nos causo cierta sorpresa el origen latino del pueblo rumano en nuestro viaje a Bucarest y Transilvania hace ya unos años. Estamos en un área del planeta por la que han pasado quizás una decena de imperios. Persas, Griegos, Romanos, Bizantinos .. o, en tiempos más cercanos, Otomanos o Rusos, aunque si se decide un origen para este pueblo, esta debería ser la aparición de una etnia y un estado búlgaro unificado en el siglo VII.
¿Etnia? Efectivamente, parece ser que los búlgaros provienen del gran éxodo que se produjo de los pueblos originarios de Asia Central (a la que pertencían también los Hunos). Una escisión de estos apareció en el apogeo del Imperio Bizantino, inicialmente como aliados, pero posteriormente como enemigos hasta que tras muchos sucesos el 681 quedaría marcado como el origen del país con la aceptación de éstos.
Obviamente no nos vamos a extender pues hay grandes webs para ello y esto solo pretende contextualizar el país al que vamos, pero es en ese origen donde algo nos llama la atención. El búlgaro proviene de ese grupo de eslavos meridionales y "tracios" romanizados. Pero, ¿quienes eran los tracios?
Algo nos dice que vamos a saber mucho de ellos estos días. Hablamos de una civilización indoeuropea llegada en oleadas sucesivas del norte durante la Edad del Bronce que se desarrollaron desde el III milenio a. C. hasta el siglo III a. C. !!En tiempos de los Egipcios!! De hecho desde el 2000 a. C. hasta el siglo VI a. C., la propensión a construir tumbas a reyes tracios es una debilidad actual de la mejor arqueología (Hay tumbas tracias y santuarios en Kazanlak, Sveshtari, Starosel, Aleksandrovo, Perperikon y Tatul). No obstante, algunos de los tesoros más importantes fueron descubiertos en la Necrópolis de Varna
El tiempo nos nos da para mucho más cuando anuncian por los altavoces el inminente aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Sofia donde aterrizamos en torno a las 14'30, pero ya comidos gracias a esos bocatas que la madre de Isaac nos prepara cada viaje (!muchas gracias! exquisitos como siempre) y dejando por la ventanilla alguna de los joyas que nos deparará nuestro paso por la capital en días futuros
Hoy nos ha mirado un angel. Recogemos el equipaje los primeros -la primera maleta- (no hay visado ni aduanas para españoles), cambiamos algo de dinero a 1.86 (por tener algo) y cogemos el coche sin cola alguna.
La moneda en Bulgaria:
Aunque hablaremos largo y tendido a nuestro regreso, el Bulgaria la moneda oficial es el Lev (nomenclatura monetaria BGN) y se Se subdivide en 100 stotinki, si bien el país pertenece a la Comunidad Europea y en el futuro adoptará el EUR. Este hecho hace que la moneda mantenga un cambio muy estable en torno a los 1,95 (de cara a los europeos, cualquier cosa vale la mitad de lo que ponga -20 BGN serán 10 EUR-) y aceptan tarjetas de crédito, débito, sacar dinero de cajeros y quizás una buena opción sea hacer cambio ya en cualquiera de los bancos del Aeropuerto (ojo, no en casas de cambio)
Hemos salido en la Terminal 2 donde hay oficina de Europcar, la agencia que hemos elegido usando el comparador que ya conocéis de sobra, así que no os vamos a aburrir.
¿Os gusta? Este KIA va a acompañarnos los próximos 13 días por todas las zonas de Bulgaria. A ver que tal se porta.
Belogradchik, ruta en coche empezando por el Noroeste
No son ni las 15'30 cuando marcamos en el GPS que traemos desde España (está algo desfasado, a ver que tal nos va) la población de Belogradchik (vaya nombrecitos nos esperan). ¿Por qué el Noroeste? Cuando comenzamos a preparar el viaje y con la premisa de pasar unos días de relax en la playa (que se encuentra el Este) creímos que una buena forma de hacerlo es justo en la punta contraria e ir realizando zig zag según encontrásemos lugares de interés... y ¿qué mejor lugar?
De todas las opciones posibles nos decidimos por la más rápida, la carretera 1, que no toca la capital Sofia para nada y nos pone en menos de 3 horas (antes de anochecer -en Agosto amanece a las 7 y anochece a las 20'30-) cerca de la frontera con Serbia.
Las notas de Paula:
Sorprendidos estamos con las carreteras el primer día. Tanto la autopista, como la E79 , como alguna secundaria son más que aceptables (nada que ver con los apelativos que se leen en internet o la lonely). Se ven bastantes obras de mantenimiento y ampliación. Otra cosa son los conductores. ¿Se puede ir más rápido o adelantar más veces por línea continua?
Hemos debido pasar por la "Pinlinguis Route", una por kilómetro y muchos "usuarios" parando. Entre eso y algunas poblaciones sacadas de hace 30 años en España, parece una vuelta al pasado
La entrada a Belogradchik, previa parada en Vrastak donde hemos comprado bebida (2.67 BGN) y una sim local con 2 gigas para el router que llevamos siempre en la mochila (11.98 BGN), ha sido "superescénica", en una carretera que atraviesa un valle de rocas esculturales a cual más extraña
Hoy vamos a alojarnos en un tal Hotel Bistro Castle Cottage que tenía una pinta estupenda
Pero nuestro ángel ha querido que fuese más y ha añadido algún ingrediente que no esperábamos
¿Dudáis donde hemos acabado para sofocar los 35ºC con los que nos ha recibido el país?
La familia que lo regenta es un encanto. No sólo nos ha facilitado la habitación, nos ha habilitado el jacuzzi y nos ha explicado cada detalle de la casa, sino que también nos ha recomendado un restaurante (detrás del hotel principal de la ciudad, a 2 minutos) con unas vistas extraordinarias del entorno
El nombre irrepetible. El "cirilo" todavía nos va a costar unos días aprenderlo así que tendréis que disculparnos, no hay quién lo entienda y encima pocos hablan inglés (eso si, señales y menú de momento si). Eso si, por dos duros incluidas cervezas (13.35 BGN)
Hora de despedir un largo día que comenzó a las 4 de la mañana en A Coruña y que termina casi a las 23'00 de ese pueblo perdido en el Noroeste de Bulgaria llamado Belogradchik. Mañana nos espera ya la ruta de verdad e intentaremos seguir contándoosla.
Isaac y Paula desde Belogradchik (Bulgaria)
GASTOS DEL DÍA: 28 BGN (apróx 15.05 EUR) y 20.40 EUR