Ecuador, desde su independencia del dominio español, ha sido un país con un pasado marcado por numerosos conflictos limítrofes, tanto con Colombia como con Perú. Fue precisamente en su etapa de la Gran Colombia cuando adoptó el nombre en clara alusión a la línea del Ecuador de la Tierra que atraviesa el norte de la ciudad de Quito y que da lugar a la ciudad de Mitad del mundo que visitaremos hoy.
Pero el día iba a dar para mucho más, tanto para su casco histórico (que nos tiene enamorados) como para las privilegiadas vistas desde los mismos Andes a los que llegamos en el teleférico. Recordemos que ayer habíamos planificado que ver en Quito de la siguiente forma (tachado lo que ya vimos)..
Zona Ciudad Vieja: Iglesia de San Francisco, Iglesia La Compañía de Jesús, Plaza de la Independencia, Catedral Metropolitana, ...
Barrio histórico "La Ronda"
Panecillo y la Virgen de Legarda
Teleférico de Quito y su panorámica
Ciudad Mitad del Mundo y Museo de Intiñan
Excursiones de 1 día desde Quito: Ruta en tren (Cotopaxi, el Boliche, Riobamba,..), Haciendas, Mercado Indígena de Otavalo, Mindo, manantiales termales Papallacta, ..
- Más lugares imprescindibles del centro histórico: La Iglesia de la Compañía de Jesús
- El teleférico de Quito, 2,5 kilómetros hasta los 4.053 metros
- A pocos kilómetros de la ciudad de Mitad del Mundo: el volcán Pululahua
- La ciudad de Mitad del Mundo .. y una de museos
- La Mariscal, el barrio de marcha de Quito
Más lugares imprescindibles del centro histórico: La Iglesia de la Compañía de Jesús
Pasear por el centro histórico de Quito o Ciudad Vieja, es una verdadera delicia. Dejarse perder por las decenas de callejuelas que desembocan en esas grandes plazas coloniales que todavía conservan intacto su esplendor sólo es comparable con adentrarse en otros tantos monumentos y edificaciones que deja uno de los mejores conjuntos históricos del planeta.
Si ayer era la Iglesia de San Francisco la que nos dejaba boquiabiertos, hoy es llegar a la barroca fachada de la Iglesia de la Compañía de Jesús o "La Compañía" como dicen aquí para volver por ese agujero del tiempo hacia los mejores momentos que respiró la ciudad
Sele me había avisado antes de venir, pero hoy lo contemplo con mis propios ojos. La "Casa Madre" de los Jesuitas definido por muchos como el "mejor templo jesuítico del mundo" o incluso el "templo sagrado más espectacular de Sudamérica" tiene su máximo auge en el momento que traspasas sus puertas (y a la que hemos podido acceder antes que el resto de los visitantes para fotografiarla -está prohibido- gracias a una gestión de la Oficina de Turismo)
Formas de madera de cedro bañadas con pan de oro de 23 kilates cubre cada centímetro de pilares, bóvedas y cúpulas, que junto al púlpito, mamparas y más detalles podría hablar horas y horas (el que desee más información en wikipedia la tiene toda)
En algún lugar he leído que se considera el verdadero Vaticano de América y, lo cierto, es que no seré yo quién diga lo contrario.
A veces, para un agnóstico como yo, resulta quizás incluso excesivo observar lugares tan sobrecargados de piezas de incalculable valor o las más afamadas pinturas. No por su belleza, que hacía tiempo que no veía un lugar tan majestuoso, sino por ese contraste con las sencillas iglesias del Jerusalén de los Cristianos que viéramos en el viaje a Israel y Palestina el año pasado.
Empiezan a entrar visitantes. Ya con la visita a la ciudad de la Mitad del Mundo en perspectiva, afrontamos nueva ruta, en esta ocasión a un lugar menos transitado por los viajeros que alcanza la capital del país.
El teleférico de Quito, 2,5 kilómetros hasta los 4.053 metros
Si ayer decíamos que el mirador natural del Panecillo era uno de esos rincones imprescindibles en Quito, ¿qué decir de una atracción que nos lleva en teleférico desde los 2,950 m hasta superar los 4.000 m en un recorrido de 2,5 kilómetros en apenas 10 minutos?
El teleférico de Quito fue construido en las faldas del Ruccu Pichincha y alcanza Cruz Loma, en plenos Andes, lugar donde además se han completado múltiples atracciones de las que disfrutar, que incluyen restaurantes, centros comerciales, o centros de diversión como el Vulcano Park o Mondo Kart
Aunque a priori pensábamos que la ascensión podía afectar a nuestra cabeza (por ser tan rápida) incluso Sele había aprovechado para coger algo de mate de coca para masticar, lo cierto es que resulta un paseo muy agradable.
Para los que tengan más respeto a las alturas, decirles que en ningún momento la cabina se mueve en exceso, así como tampoco hay una sensación de vértigo real pues el suelo es opaco, por lo que en principio cualquier persona puede utilizar el teleférico.
Pero lo más impresionante desde esta altura no podría ser otra cosa que sus vistas. Desde la plataforma de observación podemos alcanzar los volcanes Antisana, Cotopaxi y Cayambe, aunque sería en un día soleado cuando podrían incluso verse 14 picos más. !!Realmente una espectacular panorámica!!
Lo que si voy a reconocer, es que caminar a más de 4.000 metros te hace sentir "muuuuy pesado" y lento, y con una cierta "modorra". Parecía como si nos hubiesen quitado el oxígeno (como en realidad así ocurre). Definitivamente, tras pasear un rato con estas vistas y comprar algún regalito para Paula, era una buena hora de ponernos en ruta a un lugar con mucho encanto
A pocos kilómetros de la ciudad de Mitad del Mundo: el volcán Pululahua
Las nubes y la niebla se elevan y condensan de forma precipitada ante nosotros. Tanto si estas en el más turístico mirador como unos metros más arriba, junto al Hotel/Restaurante El Crater donde comeremos, la panorámica de este particular baile nos deja intrigados.
Con forma de herradura, una caldera de 3 km en su base y 4 km de diámetro en su parte alta, el inactivo volcán Pululahua es uno de los principales atractivos muy cercano a la más conocida ciudad de Mitad del Mundo.
Su última erupción data de hace más de 2.500 años por lo que hoy, cuando las nubes se elevan y nos permiten observar la belleza de su olla, podemos admirar un pueblo rodeado de montañas y alguna decena de caminos para los amantes del turismo activo, senderismo y paseos en caballo
Del restaurante no podemos decir lo mismo, pues la comida realmente insulsa, aunque quizás sus vistas si merece la pena una parada. Si os soy sincero, hubiese ido antes a alguno de los puestos callejeros de comida verdaderamente "quiteña" y probar uno de los cuy horneados que tan buena pinta tienen, acompañado de un buen plato de caldo de gallina, jaja
La ciudad de Mitad del Mundo .. y una de museos
Vale, que sois de los amantes para perderse horas en un museo... !!pues has venido también al lugar ideal!!
MUSEOS EN QUITO:
- Casa del Alabado: Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado
- Fundación Guayasamín y Capilla del hombre: casa en la que el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín vivio sus últimos 30 años, aquí se exhiben objetos relacionados con su vida y su legado
- Nacional del Ministerio de Cultura
- Museo Intiñan: Cultura de los pueblos equinocciales y de los indígenas Lulumbamba
- De cera Alberto Mena Caamaño
- Casa de Sucre
- Yaku Parque Museo del Agua
- Museo del Banco Central: Museo de arte e historia
Nosotros nos hemos decidido, aconsejados por la Oficina de Turismo de Quito, por el Museo Intiñan, aprovechando nuestra ruta hacia la ciudad de Mitad del Mundo, y es que apenas a unos metros del monumento que veremos tras esta visita, se encuentra ubicado este museo alrededor de un par de chozas centenarias inaugurado en 1989
Se dice que "en 1736, Antonio de Ulloa, descubrió un cilindro solar al pie del volcán Cayambe, resto de un centro de observación solar y astronómica". En la actualidad, el museo alberga un nuevo cilindro solar fruto de las investigaciones de sus descendientes.
Por si fuera poco, se conserva una choza original datada de 1875 que había sido de la familia Caiza (se dice también que “mama Rita Caiza” con 115 años)
Y fue en este preciso momento de un día en Ecuador cuando mi bombilla se iluminó
¿Un viaje a la selva de los Shuar?
Si bien es cierto que nunca me he considerado un viajero encasillado en un estilo en particular (mochilero, turista,...) admito que llevo un espíritu de explorador en la sangre que me ha llevado a lugares tan insólitos como la Antártida, los Mares del Sur, el Ártico y quizás ahora a las Galápagos. Me encantaría algún día poder hacer "viajes de autor", el sueño de una vida.
Toda esta introducción viene a cuento de la apasionante historia que según escuchaba marcaba la primera página de una futura expedición que haré SI o SI con el amigo Sele (Paula no creo que se anime aunque nunca se sabe). Se dice que existe todavía uno de los pueblos amazónicos más numerosos y aislados del planeta, los Shuar (despectivamente llamados jíbaros), de los que podría hablar horas, pero lo que ya me cautivó fue descubrir su mitología, mundo espiritual y tradiciones, en especial la de !!la reducción de cabezas!! (de la que en este museo conservan una de un perezoso auténtica)
Este ritual se producía cuando una tribu Shuar vencía al jefe de una tribu rival y con un proceso único en el mundo eran capaces de reducir la cabeza del perdedor a la mitad del tamaño de la original, disecarla y colgársela como trofeo. Definitivamente, !!quiero conocerlos!! Os hablaré más de ellos en futuros artículos
Acabamos la visita al museo pero nuestro principal objetivo se llama Mitad del Mundo, y es que entre 1979 y 1982 se construyó un monumento de forma piramidal de alrededor de 30 metros de altura donde se han fotografiado turistas y turistas a lo largo de los años en la supuesta línea del Ecuador como nosotros lo hiciéramos a nuestro paso en el viaje a Africa Este por Kenia el día 4 "los Flamencos del Lago Nakuru" o por Uganda el día 21 "El Parque Nacional Queen Elisabeth" años atrás.
Alrededor del mismo hay organizado todo un "parque temático" de casetas, negocios, restaurantes, tiendas ...
Y si todavía queremos complicar todo un poco más, todas esas miles de fotos de turistas que a lo largo de decenas de años se han sacado su instantánea en este punto !!son erróneas!!. La aparición del GPS descubrió un error de 240 metros respecto a la verdadera línea del Ecuador. Es decir.. !!estamos en el 0º 0' 7.83"!! Vaya lío, ¿no?
Un día intenso, ¿eh? !!Pues muy recomendable para cualquiera que quiera conocer Quito y alrededores de una manera más detallada
La Mariscal, el barrio de marcha de Quito
Hoy acumulamos cierto cansancio, pero no ha sido impedimento para al menos conocer uno de los barrios con más movimiento en la actualidad de Quito: La Mariscal
Estamos en la zona centro-norte de Quito, llamada también Zona Rosa, corazón neurálgico de la vida nocturna, diversión y fiesta de la ciudad. Curiosamente hasta los años 70 era un barrio residencial de alto poder adquisitivo pero sus familias fueron mudándose progresivamente al casco histórico y el barrio transformándose en comercial (de ahi la multitud de opciones de restaurantes, bares, pubs, cervecerías, a cual más original)
Dentro de La Mariscal, la Plaza Foch acumula los locales con más clase y más reconocidos (en uno de ellos cenamos nosotros aunque no merece demasiada mención, hoy no hemos acertado demasiado).
Y aunque nos encantaría contaros más de sus múltiple opciones, el día ha sido largo y con muchas experiencias de las que me llevo especialmente tres recuerdos imprescindibles para cualquier viajero: La Iglesia de la Compañía de Jesús, el volcán Pululahua y la gran historia de los Shuar en plena ciudad de Mitad del Mundo. !!Mañana más!!
Isaac (con Sele y Gema), desde Quito (Ecuador)
GASTOS DEL DÍA: 60 $USD apróx (incluyendo regalo a Paula)