Home / Guía / Quito y Galápagos / Viajar por libre a Islas Galápagos
Foto de Viajar por libre a Islas Galápagos

Viajar por libre a Islas Galápagos

Lo que debes saber para viajar por tu cuenta
03 Nov 14

¿Se puede viajar por libre a Islas Galápagos? Y si es así, ¿cómo hacerlo por tu cuenta? Esa era una de las grandes preguntas que nos hacíamos cuando iniciábamos esta aventura. Internet está lleno de información errónea, desactualizada, y que sobre todo que te focaliza al turismo de crucero, donde los precios se vuelven astronómicos por la exclusividad de ser la única forma de llegar a algunos de los parajes más espectaculares del planeta. No obstante, SI se puede viajar por libre a Islas Galápagos !!y de forma muy completa!! Te contamos !!todo lo que debes saber!!

Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos

Es importante conocer que Galápagos es un submundo dentro de nuestro mundo, un viaje a esos parajes más singulares que ha evolucionado durante millones de años de forma aislada e independiente . El 97’5% es Parque Nacional de Galápagos, protegido en la actualidad !!y esto hay que preservarlo!!. Sigue las normas, cuida la fauna y, sobre todo, se consciente que estás entrando en el único ecosistema del planeta donde los animales conviven sin miedo de las personas e interactúan contigo. Aves que se se te posan, leones marinos que juguetean o se tumban al sol a tu lado, tortugas gigantes que caminan entre las fincas como si de vacas se tratase o “peluches” de patas azules que te observan con curiosidad a unos centímetros de distancia…

Debes saber antes de viajar por libre a Islas Galápagos

Islas Galápagos se asocia indudablemente al paso de Charles Darwin y su teoría de la evolución por selección natural. Entrar en un viaje a la prehistoria, donde las iguanas nadan, algunas aves de aspecto arcaico hinchan su “buche” rojo o los enormes galápagos andan libres por las zonas altas de las islas buscando la humedad, implica que la restricción del parque para preservarlo te limite los lugares autorizados de visitas y el número máximo de visitantes al año. Es decir, se puede ir por libre, pero no moverte por libre todo lo que quisieras por una buena causa.

Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos

Galápagos se compone de 13 grandes islas, 6 medianas y 215 islotes. Todas ellas merecen la pena y cada una tiene su propio ecosistema que ha evolucionado aislado e independiente. A muchas de ellas sólo se puede llegar en crucero (Genovesa, Fernandina, Española, Darwin o Wolf) pero existen 3 bases fundamentales desde donde plantear un viaje por libre a Islas Galápagos que son San Cristobal, Santa Cruz e Isabela (las dos primeras con aeropuerto), comunicadas entre si, y una cuarta más pequeña llamada Floreana, habitada con apenas 200 personas.

Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos

Debes saber que Galápagos no es barato, aunque si bien en un crucero de 4 o 5 días puedes llegar a pagar 3500-6000 USD, viajando por tu cuenta el ahorro puede ser considerable. El principal coste son las excursiones, ya que los emplazamientos privilegiados se encuentran únicamente vía marítima y en cada isla varios touroperadores se reparten el “pastel” por precios entorno a los 60-150 USD dependiendo de la isla y exclusividad.

También debes conocer que nos ha sorprendido gratamente ver que exceptuando Puerto Ayora en Santa Cruz, el resto de islas se mantienen ancladas en un turismo del pasado, muy arcaico, de antiguos pescadores intentando adaptarse a las nuevas condiciones de turismo, muy diferente a la idea preconcebida que traíamos de que esto sería poco más que un parque temático para “gringos”

Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos

En Islas Galápagos apenas te encuentras gente en tus visitas. Las excursiones por las islas principales se hacen en pequeños grupos reducidos y todo muy controlado desde el punto de vista natural. El último año fueron poco más de 180.000 personas las admitidas.

Cómo llegar por libre a Islas Galápagos

Sólo hay dos formas de viajar por libre a Islas Galápagos, por aire y por mar, y a no ser que dispongas de tiempo ilimitado como para esperar la salida de un carguero desde las costas ecuatorianas, la mejor opción para llegar a Galápagos es vía aérea. Hay varias compañías que hacen el trayecto desde el hub ecuatoriano de Guayaquil, siendo LAN Airlines una de las mejores opciones (es con quién volamos nosotros), aterrizando o regresando desde sus dos aeropuertos principales: el de San Cristobal y el de Baltra/Santa Cruz

Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos

Lo primero que debes hacer al llegar al aeropuerto es obtener la TCT (Tarjeta de Control de Tránsito) que cuesta 10 $USD en una ventanilla cercana al registro de control de equipaje. Aunque se promueve el uso de un pre-registro online para informar de tu visita a las islas (y recibir una confirmación de permiso), hemos observado que no es todavía de uso obligatorio.

Tras esto, hay que pasar el control de equipaje previo al check-in, donde te revisan la maleta para evitar que entres con semillas o productos que podrían alterar el ecosistema de Galápagos y te ponen una etiqueta de inspeccionado.

Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos

Finalmente, toca realizar la habitual facturación de equipaje, control de el de mano y pasaportes y espera en la sala de embarque. Aunque íbamos muy avisados para estar hasta 3 horas antes del vuelo, la realidad es que apenas en 1 hora estábamos listos para embarcar (suponemos que en temporada alta estos trámites pueden resultar más tediosos)

Si todo lo anterior te ha parecido poco, durante el trayecto hay que rellenar los datos habituales de entrada a un país extranjero (y es que a pesar de pertenecer a Ecuador tienen ese trato), papeles que te facilitan y entregas a tu llegada, además de una tasa de entrada de 100 $USD

Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos

Nos parece una excelente opción de ruta la combinación de vuelos que incluya una entrada por San Cristobal y salida por Baltra/Santa Cruz (como hicimos nosotros) o viceversa, ya que es complicado conectar los horarios de las fibras (lanchas rápidas) entre Isabela y San Cristobal que se encuentran opuestas y te hace perder un día.

Cómo moverse entre islas

Hay poca información o equívoca en internet sobre las fibras (o lanchas rápidas). No es cierto que existan horarios únicos al día y, a fecha de este artículo (y viajando en temporada baja) existen al menos dos opciones de traslado entre San Cristobal e Isabela con Santa Cruz (y viceversa) y una Floreana a Santa Cruz (y viceversa). No existe conexión directa entre San Cristobal e Isabela.

Los horarios son los siguientes:

San Cristobal – Santa Cruz a las 7am y 3pm
Santa Cruz – San Cristobal a las 7am y 2pm

Isabela – Santa Cruz a las 6am y 2pm
Santa Cruz – Isabela a las 7 am y 2pm

Santa Cruz – Floreana a las 8am

El precio de la fibra es de 30 $USD por trayecto (reserva con un día de antelación en cualquier agencia de las diferentes islas para no tener problemas), y la duración es, entorno 2 horas o 2 horas y media, en función de la climatología. En principio, aunque no son ferrys y alcanzan grandes velocidades (con su movimiento correspondiente) no hemos visto a nadie que se maree, pero aquellos que sufran mucho en este sentido sería interesante disponer de pastillas de mareo en caso de mar revuelto.

Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos

La otra opción son los vuelos internos entre islas, donde se permiten un máximo de 9 a 14 kilos de equipaje (son avionetas de 8 plazas), siendo muy estrictos al respecto. Su precio es de alrededor de 100-150 dólares, y la duración aproximada, 25 minutos.

Mejor época para viajar a Islas Galápagos

En este aspecto no nos ha quedado ninguna duda ya que la temporada de mayor turismo en Galápagos coincide con las vacaciones de los estadounideneses, que junto con el turismo local, son los principales visitantes. Hablamos de Marzo o Abril (Semana Santa) y desde Junio a Agosto, donde los precios se vuelven abusivos y las reservas más complejas. Además, si esto no es suficiente motivo para elegir otras fechas, coincide con una época que las tortugas gigantes bajan a anidar y no se ven tan masivamente en libertad en las zonas altas, ubicaciones como Plaza Sur torna su paraje en uno más humano (la flora típica rojiza se pierde en esta época) y es la temporada cuando las aguas están más frías

Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos

Si tuviésemos que recomendar a alguien viajar a Islas Galápagos, ya sea por libre o en crucero, les diríamos que huyesen de las anteriores fechas, y de Enero a Marzo, que son los meses más calientes y lluviosos, y centrasen su viaje en las épocas de transición desde mediados de Octubre a Diciembre o desde finales de Abril a Junio, donde las corrientes de agua fría (que dan lugar a la mayor vida acuática marina) y las calientes se entremezclan y se marca el inicio o finalización del espectáculo de reproducción de la gran mayoría de las especies.

Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos

Además, en estas épocas al no hacer tanto calor !!no hay apenas mosquitos!!

San Cristóbal, la isla de nuestra entrada

Siempre recordaremos con gran cariño nuestra entrada en Islas Galápagos a través del aeropuerto de San Cristóbal, la isla de los tiburones martillo, del león dormido, de los pequeños lobitos o de las primeras iguanas marinas. Como ya hablaremos de las islas en nuestros diarios en ruta con mayor profundidad, nos centramos en los aspectos logísticos de cada una.

Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos

Alcances la isla, vía lancha rápida o vía aérea, no vas a tener ningún problema para moverte por su principal localidad, Puerto Baquerizo Moreno. El muelle da directamente a la misma, mientras que el aeropuerto se encuentra apenas a 10 minutos andando de este área (no coger táxi) donde hay todo tipo de alojamientos y servicios aunque todavía de forma poco explotada.

OPCIONES DE ALOJAMIENTO: No existe en absoluto ningún problema para alojarse por precios que oscilan desde los 15 $USD por persona en pensiones cercanas al puerto. No descartéis preguntar en varios antes de elegir. Nosotros nos quedamos en la Pensión Laura, donde por 20 $USD por persona cuentan con unas habitaciones dobles muy completas, con WIFI, realmente  muy agradable. Si lo que deseas es una opción más lujosa, mejor opta por hacerlo en Santa Cruz o Isabela, ya que aquí las infraestructuras son más básicas en general.

VISITAS, EXCURSIONES, ACTIVIDADES: Son múltiples las agencias que en Puerto Baquerizo Moreno te ofrecen los mismos tours autorizados que luego apenas realizan 3 o 4 operadores finales. Hay también varias actividades o visitas para hacer por libre:

– La Lobería: A 30 minutos andando desde la población pasado el aeropuerto o bien cogiendo un taxi por 2 dólares, fue nuestro punto de entrada al fascinante mundo animal de Galápagos. Una playa llena de leones marinos (y sus crías recién nacidas), iguanas marinas, todo tipo de aves y un precioso paraje para una bonita puesta de sol

Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos

– Las Tijeretas (Colina Frigata): También se puede hacer por libre o caminando a 1 km de Puerto Baquerizo, cuenta además con un bonito mirador. Pasado el cerro se puede llegar a Playa Baquerizo auque es un camino difícil.
– Centro de interpretación: Aunque si lo que quieres ver son tortugas gigantes (galápagos) mejor verlas en libertad en Santa Cruz o Isabela (aquí también está mejor el centro de interpretación)
– Puerto Chino: Se puede hacer por libre en taxi regateando por 40 $USD e incluir varias visitas al interior de la isla y esta playa preciosa (de las más bonitas)
– Isla Lobos: A 1 hora en lancha rápida. Hay una pequeña caminata en un sendero pero es un lugar privilegiado para nadar con leones marinos (aquí se puede ver los dos tipos que hay, incluído uno más parecido a la foca). Entre 60-80 $USD
– León dormido y Playa Manglesito: !!El mejor de San Cristobal!! Una formación geológica privilegiada que alberga la mayor concentración de vida marina del área, incluyendo todo tipo de peces de colores, tortugas, leones marinos, tiburones martillo (uno de los únicos lugares) e ideal para snorkel y buceo. Se complementa con un desembarco en Playa Manglesito realmente preciosa tras un manglar. Entre 60-80 $USD

Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos

– Barca Privada: Se pueden intentar contratar barcas privadas para acceder a lugares como Punta Pitt o playas más inaccesibles (siempre autorizadas por el parque)

Santa Cruz, una base perfecta

Todo visitante, ya sea de Crucero o bien optando viajar por libre a Islas Galápagos, suele pasar alguna vez por Puerto Ayora. Los locales suelen denominar esta población al sur de la Isla de Santa Cruz como “la pequeña Miami” y aunque no es tan exagerado, si podría considerarse como el emplazamiento más desarrollado de todo el archipiélago y donde vive más gente.

Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos

El muelle se encuentra en la misma población, pero el Aeropuerto sin embargo se encuentra a 45 minutos en coche al Norte en la isla de Baltra, a la que además hay que acceder vía embarcación y posterior bus al aeropuerto (o viceversa) que demora otros 30 minutos la logística. Hay opción de bus público+ferry+bus por alrededor de 3-5$ USD o la de coger un taxi por alrededor de 15-20 $USD. Es además la única isla con transporte público.

OPCIONES DE ALOJAMIENTO: Al igual que en San Cristóbal, existen numerosos hospedajes económicos a partir de 15 $USD por persona para alojarse si nos alejamos de la zona del muelle y principales restaurantes. Sin embargo aquí si podemos hablar de excelentes opciones para aquellos que busquen alojamientos con encanto a los que acceder vía taxi marítimo (0,60 $USD de día y 1 $USD de noche) o utilizando el servicio del hotel, como el Finch Bay, nombrado mejor ecolodge de Galápagos. Es además la base Metropolitan Touring (mejor touroperador de Ecuador) con quién aquellos que no quieran estar pendientes de buscar un alojamiento pueden gestionar las mejores opciones para su estancia e incluso excursiones (también tienen los mejores cruceros)

Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos

VISITAS, EXCURSIONES, ACTIVIDADES: Estamos en la isla con mayores opciones de la tres más grandes.

– Por libre cercanas a Puerto Ayora: Bahía Tortuga, Playa Mansa, Las Grietas, Estación Científica de Charles Darwin (al igual que antes, recomendamos la de Isabela), Playa de la Estación, el Mirador (tubo de lava colapsado, aunque recomendamos “Los Túneles” en Isabela) …
– Cogiendo un taxi o bus público más alejadas de Puerto Ayora: Garrapatero (playa a 19 km), Los Gemelos (volcanes cercanos a Santa Rosa), Media Luna (trail de 5 km), Cerro Crocker (el cerro más alto de la isla), reservas de Tortugas Gigantes en El Chato o Manzanillo (cercanas a Santa Rosa) !!muy recomendables para ver el icono de las islas en libertad!!

Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos

– Santa Fé: Excursión de jornada completa (100-150 $USD) a uno de los parajes más espectaculares de Galápagos. Iguana única. Cactus más grande del mundo. Paraje marciano. Snorkell con leones marinos.

Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos

– Plaza Sur: Excursión de jornada completa (100-150 $USD) a otro micromundo diferente, de color rojizo casi todo el año, con una zona de acantilados, iguanas marinas, leones marinos, iguanas terrestres diferentes a las de Santa Fé, Gaviotas de Cola Bifurcada, .. Snorkell en Punta Carrión (tintoreras, peces de colores, tortugas,.). No se puede desembarcar en Plaza Norte (son dos islas paralelas)

Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos

– North Seymour: Excursión de jornada completa (100-150 $USD). Anidación de aves (piqueros de patas azules, fragatas…), iguanas marinas y terrestres, leones marinos. Buen snorkell.
– Bartolomé: Excursión por excelencia de jornada completa (100-150 $USD). La mejor panorámica con el pináculo al fondo. El origen del archipiélago, campos de lava, pingüinos enanos, piqueros, leones marinos, tortugas, …

Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos

¿Queréis otra experiencia única? Dormir en lo alto de la Isla San Cruz y levantarte rodeado de Tortugas Gigantes como se puede hacer en hospedajes como el Monte Mar.

Isabela, la isla auténtica

Isabela es posiblemente la menos desarollada de las 3 bases principales. El motivo, además de no disponer de vuelos directos con el continente, es que su turismo se ha desarrollado apenas en los últimos 10 años y son los propios antiguos pescadores los que ahora se han ido reconvirtiendo poco a poco al turismo.

Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos

La llegada desde fibra te deja en el muelle, donde desembarcar se hace mediante taxi por 1 dolar. A esto hay que añadirle 1 dolar para llegar a Puerto Villamil, que al contrario que las anteriores islas, se encuentra a cierta distancia del muelle, momento en el que comienzas a darte cuenta que las carreteras aún están sin asfaltar, el centro vive anclado en su pasado y las antiguas casas reconvertidas en restaurantes, con cierto encanto u opciones de hospedaje varias. Sólo se puede acceder por libre a éste área de Isabela, quedando todo el norte condicionado al uso de un crucero.

OPCIONES DE ALOJAMIENTO: No existe ningún problema para encontrar alojamiento para todos los gustos en Isabela, desde las pequeñas pensiones particulares cuyos dueños vienen a buscarte al puerto a tu llegada para ofrecertelo a partir de 15 $USD, hasta las más confortables como Iguana Crossing (una maravilla) en frente de la playa donde iguanas marinas, piqueros, lobos marinos o pelicanos buscan su comida, pasando por términos intermedios.

Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos

VISITAS, EXCURSIONES, ACTIVIDADES: Sólo existen 4 excursiones para realizar por libre en Isabela y una quinta de turismo activo que se está intentando promocionar, además de otras más relacionadas con la pesca o buceo. Se trata de:

– Los Túneles (Imprescindible, junto a “Leon Dormido” en San Cristobal, una de las mejores para vida marina). Consiste en 1 hora de trayecto en lancha rápida a unas formaciones de lava que labraron una especie de túneles en las que entró el mar y la vida. Piqueros (incluso sus nidos), pingüinos, lobos Marinos (la especie peluda parecida a focas), tintoreras, tortugas marinas de gran tamaño, todo tipo de peces y a veces hasta caballitos de mar. 1 Snorkell. 60-80 USD y 10 USD alquiler neopreno (es el agua más fría que probamos)

Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos

– Volcan Sierra Negra, orientado a las formaciones geológicas de la isla y con una larga caminata.
– Tintoreras, un pequeño islote en frente del muelle donde canales llenos de esta especie de tiburón y un paraje demoníaco de iguanas marinas, no deja indiferente a nadie. Pinguinos, Piqueros, iguanas marinas, pelícanos, tintoreras, tortugas marinas. 1 Snorkell. 30-40 USD

Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos

– Los Humedales. No es necesario contratarla aunque se vende igualmente. Tras el Iguana Crossing se puede ir andando por una plataforma de madera y posteriormente por un agradable sendero, pasando por humedales con mucha vida (garzas, patos, iguanas marinas, flamencos) que desemboca en el centro de crianza de tortugas gigantes y muro de lagrimas.
– Volcanes Trillisos. Hace 25 años, Ulises encontró 3 pequeños cráteres en su finca donde se puede bajar haciendo rapel hasta 120 y 150 metros, e incluso ver al pájaro brujo (rojo). La realidad es que nos encontramos todavía un negocio “muy precario”, cuya seguridad no la tenemos demasaido clara y no seríamos capaz de recomendar. 30 USD incluyendo equipo completo.

El que busque completar su viaje con relax, en Isabela tiene la mejor opción. Al contrario que en las otras islas, aquí encontrará playas más chulas y complejos como Iguana Crossing que dispone de pisina e incluso jacuzzi en su azotea. Estamos hablando de un emplazamiento con calles de arenas, poca infraestructura y mayor autenticidad.

Consejos básicos que debes saber si viajas a Islas Galápagos

Aunque mi buen amigo Sele publicará en los próximos días en El Rincón de Sele todos los consejos que nos hemos traído de nuestra aventura en uno de sus brillantes artículos habituales (y actualizaré aquí para enlazarlo), os adelanto algunos básicos que no debes dejar escapar:

– Te encuentras en una parte del planeta donde el sol puede dañar mucho tu piel. Crema solar de gran protección es imprescindible
– Si bien, en ciertos lugares de Ecuador, como el mismo Guayaquil, es una excepción, en Galápagos la seguridad es total. Olvídate de robos u otros actos delictivos
– Aunque tanto Puerto Baquerizo Moreno (San Cristobal), como Puerto Ayora (Santa Cruz) y, en menor medida, Puerto Villamil (Isabela) cuentan con cajeros automáticos para sacar dinero, debes saber que resulta muy complicado que te acepten tarjeta de crédito para pagar excursiones, restaurantes u hosteleria. !!Lleva dinero en efectivo o sácalo en el cajero!!
– En tu equipaje no debe faltar calzado para trekings, camisetas de manga corta y alguna larga para las lanchas, un par de bañadores al menos, …
Ojo con los precios. Generalmente no incluyen los impuestos. Hablamos de un 12% de IVA y un 10% de tasa de servicio (una propina obligatoria), por lo que deberás añadirle un 22%

Presupuesto para viajar por libre 10 días en Galápagos

¿Por qué 10 días? Porque nos parece un estancia perfecta para poder hacer base en las tres islas principales. Por supuesto este artículo está enfocado a la posibilidad de ir de forma más o menos asequible a Islas Galápagos realizando los mejores tours de islas, pero puede haber múltiples opciones combinando con cruceros pequeños de 3 o 4 noches o la opción de hacer las islas en Crucero todos los días. !!Y no te olvides de Quito!!, una combinación perfecta con la ciudad maravilla

Un presupuesto orientativo: Considerando que la mayoría de excursiones incluyen comida y que puede desayunarse por 3-5 $USD (lo suelen incluir los alojamientos) y cenar por 8-10 $USD, podríamos realizar un presupuesto de partida siguiente (!OJO, ES UN PRESUPUESTO DE MÍNIMOS! Esto significa que puedes añadir alojarte en lugares más apetecibles, pegarte ese capricho de langosta si es época o añadir días a los 10 propuestos)

Vuelo Internacional LAN Airlines España – Guayaquil …. 1.200 dólares
Vuelo Doméstico Guayaquil – Baltra o San Cristobal … 300 dólares
Tarjeta de Control de Tránsito … 10 dólares
Tasa de entrada ….. 100 dólares
Fibras (3 traslados lancha rápida) … 30 dólares x 3 = 90 dólares
3 días alojamiento San Cristobal … 15 dólares x 3 = 45 dólares
4 días alojamiento Santa Cruz ….. 20 dólares x 4 = 80 dólares
3 días alojamiento Isabela …… 15 dólares x 3 = 45 dólares
Excursiones San Cristobal (La Lobería, Interior y Leon Dormido) …. 2+40+70 = 112 dólares
Excursiones San Cruz (Interior, Santa Fé, Plaza Sur, Bartolomé) …. 30+120+120+120 = 390 dólares
Excursiones Isabela (1 relax, Tintoreras, Túneles) … 30+60 = 90 dólares
Desayunos, Comidas y Cenas, traslado a Baltra, otros … 200 dólares
TOTAL PRESUPUESTO POR PERSONA …. 2.662 dólares (apróx 2.200 euros)

Aunque enrolarse en un crucero posiblemente sea una opción en la que aciertes plenamente, y desde la que alcanzarás lugares remotos, esperamos que esta guía para viajar por libre a Galápagos sirva para que futuros viajeros puedan planteárselo sin llegar a los prohibitivos presupuestos de 4500-6000 $USD por apenas 5 ó 6 días. Además os animamos a enviarnos toda la información que queráis para mantener este artículo siempre completamente actualizado.

Ecuador Islas Galápagos por libre Quito viaje con amigos

Isaac, desde Islas Galápagos (Ecuador)

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

103 comentarios

  1. Por vuestra culpa!!! Destino prioritario para algún día…

  2. He tenido que compartirlo Isaac. Esperaba vuestros artículos con muchas ganas 🙂

  3. Ei! Muchas gracias Antonio! Voy a intentar que sea un contenido vivo y actualizado. Es que nosotros apenas encontramos información en internet, todo focalizado al turismo de crucero !!prohibitivo!! y la poca información era errónea. Espero que le sirva a más gente en el futuro 🙂

  4. Nosotros tb nos lo planteamos como sueño a cumplir. … Más pronto que tarde 😉

    • Pues espero que el día de mañana os ayude la pequeña guía… porque realmente creemos que se puede hacer medianamente económico… y si ya conseguís vuelo barato ni te cuento

  5. Isaac, es algo que suele pasarme de forma recurrente. Información desactualizada, dispersa e interesada…Pero para eso estamos nosotros 🙂

  6. Magnífico, maravilloso, super currado y super útil. Muy bien Isaac, estás que lo tiras. Justo hace una semana que estábamos viendo a los piqueros y nadando con tortuguitas de casi dos metros. ¡Cómo lo echo de menos!

  7. Calla calla! Menudo shock postviaje. Aquel submundo me tiene todavía en una burbuja. Ya le he dicho a Paula que volveremos seguro más pronto que tarde a ver sus amadas tortugas.. M alegro que t guste el artículo. Empezó siendo de preparativos generales pero todo salía solo. Un abrazote amigo Sele y !q nunca se pierda el espiritu “Havivi Hussein”! Jaja

  8. Muy buena entrada Isaac! Ahora tengo otro bichito por las venas, gritando Galápagos, Galápagos! Y realmente no es tan caro…creo que mirándolo con tiempo y cogiendo un vuelo con escala en USA, los costes se podrían abaratar bastante.

    • Jaja! De todo modos Vanessa, quiero recalcar que eso es un presupuesto de mínimos como bien pongo. Es decir, que aquellos que quieran más comodidades que una pensión tendrán que sumar eso al alojamiento, aquellos que quieran más de 10 días también o aquellos que quieran pegarse caprichos en las cenas, pueden llegar a pagar 20 $USD cada cena… el vuelo está en dólares y corregido esta mañana, suele ser el precio habitual !!si se coge un buena oferta genial!! Un bico 😉

  9. Isaac…voy a dejar de leerte…cada vez tengo mas puntos pendientes en el mapa!!! Jajaja ( es broma) Las fotos son una pasada!!! Espero q la vuelta a la realidad no sea muy dura! :p

    • Jajaja Marta! No seas mala! La vuelta con el día que tenemos en A Coruña está siendo más durilla de lo que esperábamos, pero el fin de semana de desconexión con Paula ha venido genial. Espero que os sirva nuestra experiencia por si un día os animáis. !!Un bicazo!! 🙂

  10. Bueno antes tendre que ir en Antardida porque es mi sueño y despues galapagos ! Y es que antes de leer vuestro viaje yo ni me acordaba que los galapagos existia que verguenza … 😉

    • Mmm Jane, depende de tus gustos personales. Supongo que la Antártida es un sueño por todo lo que conlleva, su vivencia interior, el Paso Drake, el irse más allá del mundo de los hombres, las esculturas de hielo, PERO si tu pasión es la fauna.. sin duda el destino es Galápagos, incluso por encima de la Antártida o la naturaleza africana (te lo dice alguien que ha estado en ambas tierras polares, kenia, uganda, ruanda, la amazonia peruana…) 😛

  11. muchas gracias por la información y el curro que te has pegado. Galápagos siempre ha sido uno de mis rincones pendientes de visitar, un verdadero paraiso.

  12. Gracias a ti Aitor! Se me ha ido un poco la mano pero el que esté interesado seguro que se lo lee hasta el final. Vengo así O_O de Galápagos… una de las grandes sorpresas de mi vida viajera 🙂

  13. ¡ que buen artículo, como siempre, para todos aquellos que se animen a viajar hasta allí!. Con vuestra información nos hacéis más fácil los viajes, incluso nos hacéis pensar en ciertos lugares que nunca se me hubiesen pasado por la cabeza

  14. Se me enamora el alma, se me enamora!!! 😛 Ya me lo leí de arriba a abajo! Consejos mega útiles! Lo versionaremos a nuestro estilo el viaje, pero muy muy currado el post, Isaac 🙂

  15. Hola! Gracias x la información. Galápagos esta en la lista de sueños; dentro de poquito.

  16. Gracias a ti por escribirnos Paul! Espero que la información de sirva para cumplir tu propio sueño

    Un abrazote

  17. Jaja Eviña! !!Que ya te queda nada y menos!! Envidiaca… y yo aquí tormenta tras tormenta ahora hasta Navidad 😀

  18. Me encantaron tus fotos, muy buen artículo! Muero por conocer Galápagos, está en mi lista…Saludos!

  19. Jaja Silvia! En Galápagos yo creo que hasta con la cámara desechable las fotos salen solas. Muchas gracias de todos modos! Espero que la información te sirva para cumplir ese punto de tu lista 😉 😉

  20. Impresionante lugar….hay que volver a verlo

  21. Nosotros ya tenemos claro que queremos volver… y combinarlo con otro área de Ecuador, que parece increíble todo lo que tiene con lo pequeño que es 😀

  22. Muy buen artículo!! Super completo y con toda la información necesaria para ver las islas 🙂 Lo tendré en cuenta por si alguna vez consigo ir a verlas! Besos!

  23. Hola Isaac. La guía fenomenal. Las Galápagos pensaba que estaban fuera de mi alcance y alhora ya veo que no. Sin embargo, hablas del vuelo España-Guayaquil y luego Guayaquil-Galápagos. La pregunta: no hay buena combinación Quito-Galápagos o es que son mucho más caros? Gracias!

  24. Hola rapaz! Muchas gracias, me alegro que te haya gustado. Mira, me acabas de dar una buena matización para corregir. En general los Galápagos a Quito tienen escala en Guayaquil pero también los hay directos a precios más o menos parecidos, por lo que valdría también la combinación con Quito .. Me cegué en nuestro planteamiento pero esa también es viable !!Moitas gracias!! 😉

  25. Decir útil se queda corto! Nos quedamos con este post en la mente. Uff qué oportunidad para ver animales de todo tipo, prioridad absoluta para los que nos gusta la naturaleza. Un saludo

  26. Menudo pedazo de post te has marcado!! Espero tirar de él algún día cuando vaya allí 😉 Menudo viaje que os habéis marcado, mucha envidia sana.

    Un abrazo

  27. Isaac, muchas gracias por este artículo. Muy completo y con mucho trabajo detrás (como todos los vuestros!). Lo guardamos por si algún día decidimos ir hacia allí usar esta información tan útil 🙂

  28. Muchas gracias por contestar, pero lo de rapaz no lo he pillado!

  29. Hola chicos!

    Ya sabéis que hemos andado a mil, así que perdonad el retraso en contestaros.

    + Con arena en la mochila, nos alegra que os guste. Si necesitáis en el futuro cualquier información no dudéis en escribirnos.
    + Alberto, la verdad es que teníamos muchas expectativas, pero tanto Quito como Galápagos las han superado. !Viajazo! y lo recomendaría a cualquiera
    + Comete el mundo, muchas gracias a vosotros por escribirnos y un abrazote a ambos. A ver si coincidimos en el próximo fitur, que tenemos ganas de conoceros

    😉

  30. Jaja! Aunque ya te conteste Jordi, se me escapo. Rapaz en gallego es un término cariñoso que significa “muchacho” “amigo” o algo así. Un abrazote 😉

  31. Pues segui vuestro viaje por Facebook y lo que esperaba era a ver los precios asi me da una idea de lo que podria gastar alli, guardo todos esos consejos y gracias de nuevo por compartir vuestros viajes 🙂

  32. Impecable tu reseña !!!!
    Como la ves para viaajr solo desde Bs As ????

    Un abrazo y muchas gracias

    • Hola Hugo!

      Muchas gracias! Pues desde Buenos Aires mucho mejor, porque debe haber vuelos mucho más asequibles para llegar lo que baja el presupuesto mucho y además Islas Galápagos es un destino muy agradecido para viajar solo y mimetizarte con el entorno. Es un lugar increíble

      Un abrazote y gracias a ti por escribirnos 😉

    • Hola! Gracias por la información. Yo acabo de comprar un vuelo de Buenos Aires a Baltra por 287 dólares (ida y vuelta) para agosto. Iremos dos semanas, queríamos hacer en stopover en Quito pero no ofrecían los mismos pasajes y el precio triplicaba.
      ¿Te parece mucho tiempo? Qué actividades extra recomendarías? Si son libres mejor.

      • Hola Brenda! Muy buen precio el de los vuelos!

        Dos semanas es mucho tiempo, pero encontraréis cosas que hacer siempre. Recomendar en San Cristobal la de La Lobería o coger un taxi por la isla. En Santa Cruz sin duda ir a las reservas de tortuga de Santa Clara o a disfrutar un día a la Playa de los Alemanes o alguna otra. En Isabela cualquiera.. cogerte un pescador y ver tintoreras por libre.

        Os dará tiempo a disfrutar de todo e incluso plantearos días de relax 😉

  33. Me pareció muy interesante esta nota breve sobre Darwin y la mansedumbre de las aves de Galápagos: http://wp.me/p5Mknv-R

  34. Islas Galápagos Torus

    Hola como están? excelente artículo, aquí os comparto un enlace con un artículo que explica que ver, como llegar, y que documentos se necesitan para ingresar a las Islas Galápagos Tours: (publicitario)

  35. Hola

    Gracias por el articulo nos sirvió mucho. Acabamos de llegar del viaje y estuvimos 11 días.
    Para agregar creo que deberían preguntar como es el ciclo de la luna antes de viajar porque en luna llena se presenta el “aguaje” y las corrientes se ponen fuertes lo que dificulta mucho la visibilidad en el agua y si vas pocos días te vas a perder de todo el mundo submarino.
    Por lo demás creo que esta muy completo, nos quedamos la casa de Laura en San Cristobal y estuvo muy bien.

    • Hola Alejandro:

      Nos alegra mucho que os sirviese el artículo. La verdad es que la información que das que con “luna llena” hay más corrientes, jamás se nos hubiera ocurrido así que la dejamos aquí para el que la necesite. ¿Os gustó entonces casa de Laura? Es sencillita pero a nosotros nos vino genial, jeje

      Un abrazo muy fuerte 😉

  36. Galapagos es magico e increible, me gustaria conocer este lugaegovir tan encantador, en Colombia por ejemplo hay una fauna muy diversa y una flora variada e inmensa, los invito a conocer lo mejor de Colombia

  37. Luis Reguera Rodriguez

    Hola Isaac, muy interesante el artículo, pero tengo algunas dudas al respecto del viaje.
    Me marcho a Galapagos el próximo dia 20 de junio hasta el 1 de julio con mi mujer y mis dos hijos de 11 y 7 años. Estaremos la mitad de los días en Puerto Villamil y la otra mitad en Ayora. El resto para otra vez.
    Preguntas:
    ¿Recomiendas las misma excursiones para realizarlas con niños?
    ¿El precio de las excursiones es el mismo para adultos que para niños?
    Pretendemos hacer snorkel, ¿recomiendas llevar equipo desde España? Gafas, aletas y neopreno.
    Al hacer el pre-registro online no me ha devuelto ningún tipo de justificante, ¿es normal?
    Muchas gracias.

    • Hola Luis!

      Ante todo, gracias por escribirnos y !!viajazo el que vais a hacer!! A ver si puedo ayudarte:
      – La excursiones, por lo general, no son ni grandes trekking ni requieren gran forma física. En mi opinión quizás exceptuando la de León Dormido que es puro snorkel peo tendrías que estar muy pendiente de los chavales por las corrientes, el resto creo que no deberías tener problemas.
      – En cuanto a precio no te puedo ayudar pues desconozco la política que siguen las empresas. A lo mejor puedes plantearte regatear, ya que es un turismo (en Villamil) muy precario todavía
      – No lleves equipo desde España a no ser que te sobre espacio en la maleta. Allí te alquilan todo por precios razonables. Lo que si metería, si tenéis propio neopreno es llevarte ese como mucho.
      – El pre-registro funciona fatal, a Sele le pasó igual que no tuve justificante. Luego a la hora de la verdad te das cuenta que no sirve para nada, porque en el aeropuerto hay una ventanilla donde lo tengas o no te emiten el permiso (al menos de momento)

      Un abrazote Luis 😉

  38. Buenas Isaac, somos tres españoles de treinta años que viajaremos a mediados de septiembre a Ecuador visitando Galápagos durante 5 días / 4 noches (con presupuesto limitado). Al leer tu blog he deducido que para nuestra estancia puede ser excesivo hacer base en 3 islas: Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal, especialmente por la duración de los desplazamientos en lancha. ¿Entre Santa Cruz y San Cristóbal por cual te decantarías si tuvieras que elegir una?. Para nosotros prima más visitar lugares menos explotados por el turismo. Comentas que no hay transporte directo entre San Cristóbal e Isabela, ¿cuanto se tardaría pasando por Puerto Ayora? ¿Perderíamos el día entero o consideras que la travesía marítima merece la pena a pesar de la duración?.

    Muchas gracias por tus consejos y enhorabuena por el blog.

    • Holaaaa Enrique!

      !Viajazo el que vais a hacer! Sean 4 noches o más. No te engaño, una vez allí te quedarías 15 días, pero es un rincón del planeta muy exclusivo y eso va en prejuicio del presupuesto. Dicho esto, tras el paso nuestro por allí yo prescindiría de Isabela y es que con los horarios tan limitados hacer San Cristóbal e Isabela es perder 1 día en trayectos y no llegar nisiquiera a la hora de partida de excursiones aunque Isabela sea la más virgen en ese sentido.

      San Cristobal y Santa Cruz tienen aeropuerto. ¿Podéis plantearos entrar por uno y salir por otro? Para nosotros sería la opción perfecta porque optimizas mucho el tiempo. Llegas a San Cristobal y vas andando a buscar alojamiento e incluso andando a la Lobería (o taxi por 2 duros) y ese mismo día contratas excursión que te apetezca para el día siguiente (León Dormido es brutal). Ya te has hecho en 2 días, incluyendo llegada, dos cosas muy chulas. A partir de ahí, incluso volviendo de León Dormido, puedes irte en la lancha de las 3pm a Santa Cruz como hicimos nosotros y has aprovechado 2 días muy bien para tener otros 3 (2 noches) en Santa Cruz y elegir entre un Santa Fé, Pináculo en Bartolomé, Plaza Sur, iros por el interior en busca de tortugas gigantes, etc.. etc..

      Si, Santa Cruz es la más preparada. Opción Santa Cruz es iros ese 3 dia en el de las 7 am y disfrutar ese 3 y 4 dia y volver el 5 que entiendo que saldríais, pasando por alguna visita del interior de Santa Cruz (tortugas gigantes, es el mejor sitio).

      Esas son las dos opciones que veo viables, pero si queréis podemos seguir comentando. Escribidnos al correo sin problema. Un abrazote 😉

      • Gracias Isaac, al final he decidido meter un día más en Galápagos (como siga así no visito el Ecuador continental), te cuento el plan:

        – Día 1: Llegada a San Cristóbal desde Guayaquil a la 13.15, durmiendo allí.
        – Día 2: San Cristóbal + excursiones, durmiendo allí.
        – Día 3: Salida a Santa Cruz a las 7 am, llegada a las 9,30 am en transporte regular. Visita o excursión hasta las 14:00 (algo para hacer a pie, como el centro de recuperación de Galápagos o similar), salida hacia Isabela en transporte regular y llegada a las 16:30. Dormimos en Villamil.
        – Día 4: Isabela + excursiones, durmiendo allí.
        – Día 5: salida a Santa Cruz en transporte regular, aquí tengo la duda de si echar toda la mañana en Isabela y salir en la lancha de las 15:00 a Santa Cruz o salir a la mañana 7:00 am. Dormimos en Puerto Ayora.
        – Día 6: Salida a Quito en el vuelo de las 11:00 am.

        Dime si lo ves equilibrado, ahora quedaría pensar las excursiones.

        Me gustaría hacer inmersión con botella (tengo el Padi Open Water, y solo 3 inmersiones tras el curso), pero me acojona el tema de las corrientes especialmente en octubre, entiendo que habrá inmersiones en lugares al abrigo de las corrientes para beginners (preguntando en un sitio de confianza).

        Muchas gracias

  39. Hola a todos y felicidades por este blog con información tan detallada y actual. La verdad que se agradece. Nosotros somos un grupo de 4 personas que vamos a ir a Galápagos 10 días, con la intención de hacer 3 noches en cada una de las 3 islas “principales”. Tenemos reservado un hostal para las 2 primeras noches, pero la idea es buscar allí pq los precios que vemos por la web (booking básicamente) son realmente elevados. La duda que tenemos es si al ser temporada alta (finales de Julio) vamos a tener problemas para encontrar sitios aceptables con precios como los que comentas en este blog. De momento los hostales que aquí recomendáis son los que me he apuntado más allá de los que he leído en la Lonely. Las excursiones y rutas seguro que ya las cogeríamos allí, gracias a tus consejos y las opiniones que he ido leyendo por ahí ya tengo más o menos claro cuales son los imprescindibles, pues desgraciadamente por tiempo y bolsillo habrá que sacrificar lugares.

    Por cierto, es muy duro hacer en un día Isabela – Baltra – San Cristóbal? (Ya cuento con llevar biodramina :-P)

    • Hola Victor! Mil perdones porque me cogiste en Groenlandia sin conexión y luego enganchamos Bulgaria y Botswana y aún me doy cuenta ahora de tu comentario. Espero que lo hayas disfrutado mucho. !Es un viaje alucinante!

  40. Muchas felicidades por el post, me ha parecido maravilloso y coincidente justo con lo que tengo intenciuon de hacer. En menos de un mes voy a estar en Galapagos unos 10 dias, con la intencion de hacer unos 3 Santa Cruz, 3 Isabela y 4 San Cristobal (o sumando en un lugar o otro segun nos vaya). Me quedan clarisimas excursiones como los tuneles o leon dormido como imprescindibles, y de aprovechar las de ir caminando (como loberias) para disfrutarlas a primera hora, antes de que llegue nadie

    Una pequeña duda: veo lo del pago de 10 dolares y 100 de entrada al parque. Debemos llevar dolares en efectivo?

    Vamos sin nada reservado de alojamiento, por lo leido aqui y en otros blogs, no vamos en una temporada muy alta y no creo que tengamos demasiados problemas…

    • Hola Roger! y muchas gracias por las felicitaciones!

      Me parece perfecto tu plan y esas dos excursiones, sin duda, imprescindibles. Lo de los dolares, los 10 del aeropuerto no estoy seguro, pero los 100 dolares de entrada que te piden justo en el aeropuerto al llegar si tienes que llevarlos en efectivo (a no ser que haya cambiado algo). No tienen máquina ni ordenador ni nada, al menos en San Cristobal que es por donde llegamos nosotros

      Respecto a los alojamientos, hay para aburrir.. y si no es temporada alta, lo veo como la mejor opción sin dudas

      Pasalo genial y ya nos contarás 😉 😉

  41. hola!! me encantó toda la información que pones, voy en febrero 10 días con mi marido, llegaremos a Santa Cruz y queríamos tener toda la estadía paga desde ahora, para no movernos con tanto dinero en efectivo allá en las islas. el tema es que no sabemos si haciendo base toda la estadía en santa cruz llegaremos a ver bien Isabela y San Cristóbal, es necesario tener una estadía en cada isla? porque al llegar a santa cruz llegamos al mediodía, no nos dará tiempo de tomar una fibra (salen a las 2 pm) y a la partida, el vuelo sale al mediodía, me da miedo no llegar a tiempo si estoy hospedada en otra isla que no sea santa cruz…qué me recomiendas?? muchas gracias!!

    • Hola Pilar! Muchas gracias por escribirnos y nos alegra que te sirva la información.

      Respondiendo a tus preguntas. Se puede hacer lancha rapida de Santa Cruz a San Crsitobal por la mañana, hacer la excursión león dormido y volver en la lancha de las 15’00, pero es una locura. Si queréis disfrutar tenéis que alojaros en cada una de las islas.

      Respecto a las lanchas, suelen ser bastante puntuales. Nosotros el último día hicimos Isabela – Santa Cruz a las 7’00 y desde ahí cruzamos en taxi hasta el ferry (40 min) y llegamos al vuelo del mediodía para Guayaquil. Ojo, tienes que tener bastante margen porque el Aeropuerto de Baltra queda al otro extremo de donde te vas a alojar.

      Si quieres enviarnos tus dudas, escríbenos al correo y te cuento nuestra opinión. Un abrazote

  42. Hola Isaac: En primer lugar enhorabuena por tu guía, es realmente buena.

    Mi novia es de Guayaquil, estamos pensando ir allí este verano. Por eso, ya que estamos allí, me digo, ya de paso podíamos ir a las Galápagos. Se que el verano no es la mejor época, pero es cuando podemos

    Teníamos pensado ir unos 8 días. Ahí viene mi pregunta, en 8 días ¿que itinerario y excursiones nos aconsejarías realizar? Teniendo en cuenta que yo tengo problemas de acufenos (Zumbido en lo oídos) y lo que es snorkel y submarinismo no lo puedo realizar.

    Muchas gracias por anticipado y un saludo.

    • Hola Alejandro!

      Muchas gracias. Tanto a Paula como a mi nos alegra mucho que te guste el blog. ¿Guayaquil? Tenéis al ladito las Galápagos.. !!afortunados de vosotros! jeje

      Respecto a tu pregunta, 8 días es lo que fuimos nosotros y atendiendo a tu problema, sin duda descartaría la de león dormido que es enteramente de snorkell o buceo y me iría a Isabela y Santa Cruz. En Isabela si haría túneles sin la parte de snorkell, es una pasada de entorno, así como tintoreras, que te sumerges en un mundo nuevo y añadiría quizás la de volcán que no hicimos. En Santa Cruz vas a encontrar toda la chicha, con las tortugas de la zona alta de la isla, con santa fe, plaza sur o bartolomé. Todas ellas tienen alguna parte de snorkell que puedes evitar, pero el restos son de paisajes e interactuación con vida animal increíbles.

      !!Vais a hacer un viajazo!

      Si necesitas más ayuda, no dudes en escribirnos al correo 😉

  43. Muchas gracias, por tu contestación Isaac. Ahora estos días me intentaré hacer un plan mas detallado y te lo comento a ver que te parece. un saludo

  44. Hola Isaac, leyendo tus consejos, me he diseñado un viajecito, a ver que te parece.
    Haciendo sólo dos islas lo dejaría en 7 días 6 noches.
    Sería el siguiente:
    Día 1 llegada a Santa Cruz, excursiones por libre, Manzanilla y estación de Darwin.
    Día 2 Excursión a Santa Fé
    Día 3 Excursión a Plaza Sur
    Día 4 Excursión a San Bartolomé
    Día 5 Traslado en fibra a Isabela. Excursión de Tintoretas
    Día 6 Excursión de los Tuneles.
    Día 7 Salida en fibra desde Isabela a Santa Cruz. Aquí tengo duda de si saliendo el mismo día en fibra daría tiempo a coger el vuelo con tiempo.
    Ya me dirás si ves algo que se pueda mejorar.
    Un saludo y muchas gracias otra vez.

    • Holaaa Alejandro!

      Que envidia! Nos ibamos contigo ya, jeje!

      Me parece que tienes muy bien distribuido todo, solo un par de recomendaciones por si te sirven:
      – Deja flexibilidad a las excursiones, ya que no siempre salen tours a Santa Fé, Plaza Sur o Bartolomé el día que desearás, ya que dependen de permisos. Informate nada más llegar a Puerto Ayora de los días
      – Según lo anterior, las ubicas y yo intentaría irme a Isabela un día antes, de tal forma que pudieras regresar el Día 6 en la lancha rápida de primera hora y hacer coincidir con la salida de la excursión que te toque volviendo a dormir y asegurandote volver sin problema.
      – En caso de no hacer así, nosotros volvimos de Isabela en la primera lancha llegando a las 8, nos dio tiempo a desayunar en Ayora, cruzar Santa Cruz, coger el ferry y ponernos en el aeropuerto con tiempo suficiente de nuestro vuelo (lo tienes en el diario)

      Por lo demás… !!DISFRUTA MUCHO!!

      • Hola Isaac, si os quereis venir nos vendría muy bien alguien que conozca ya la zona. jaja.
        – Lo de las excursiones de Santa Cruz que dices, las he puesto un poco calcando a lo vuestro, pera ya tenía la idea de que era algo flexible.
        – Lo otro que dices no acabo de entenderlo del todo, lo que interpreto es:
        El día 4 , después de la excursión ir a Isabela y hacer noche allí.
        día 5 igual
        día 6 después de la excursión en Isabela volver a Santa Cruz y hacer noche allí, para el día 7 estar ya dispuestos para el aeropuerto.
        Ya me dirás si lo he interpretado bien.
        Y perdona por darte la lata con tanta pregunta.
        Muchas gracias.

  45. holgeer de la cuadra

    hola Isaac.viajo el lunes para santa cruz y voy a estar 6 dias pienso que me voy a quedar solo en la isla ,ademas voy con mis dos hijos jovenes de 15 y 19 años ,que me recomendarias para ver estos dias ,voy un poco escaso de dinero ,consejo sobre hoteles y las comidas ,excurciones etc…

    • Holaaa! ¿llego tarde? Tienes casi toda la información en el blog y poco que añadirte pero si tienes presupuesto ajustado optaría por recorrer zonas altas de la isla y ver las tortugas gigantes en libertad, playas cercanas a Ayora, etc.. En cuanto a hoteles, hay múltiples pensiones de precios asequibles en estas fechas. Mucha suerte 😉

  46. Hola Isaac! Enhorabuena por tu blog!!! Se agradece encontrar información tan detallada y de primera mano para backpackers que su presupuesto anda algo más ajustado! (Y me incluyo…. 😉 )

    El tema del alojamiento me tiene en vilo. Siempre he sido de reservar a última hora, pero tras chequear alojamientos en booking, agoda y hostelworld los precios me parecen excesivos, contando que todavían quedan 3 meses para mi viaje. Mis fechas son del 2-12 de mayo. Es temporada alta en Galapagos?

    Gracias de antemano! Un saludo y BUEN CAMINO!

    • Hola Jose!

      Muchas gracias y me alegra que te guste y sirva la información

      El tema del alojamiento, si va sen Mayo, todavía no es temporada alta (suele ser la misma que la de los estadounideses -junio, julio y agosto principalmente-) y podrás permitirte hacer como nosotros, es decir, llegar al destino y mirar 2 o 3 pensiones antes de elegir. No creo que tengas mayores problemas para alojarte (luego les preguntas porque no están en booking y no saben ni que es eso)

      Un abrazote y mucha suerte con tus preparativos. Vas a disfrutar como nadie 😉

      • Hola Isaac! Gracias por la respuesta tan temprana! Tu frase de “No están en booking y no saben ni lo que es” me recuerda a mi último viaje a Tailandia, del cual regresé hace una semana. Encontramos varios Resorts en la playa por 6€ la noche!! Y lo mismo, ni conocian booking ni agoda!! Realmente los mejores alojamientos de mi mes en Tailandia 🙂

        He realizado varias reservas en booking con cancelación gratuita y para 11 noches en total, alojandome en Puerto Villamil, Ayora y Baquerizo por una media de 20€ la noche. Son alojamientos con muy buenas críticas y bien situados. He visto que pagaste una media de 17dolares la noche, unos 15€. Pero claro…contando que viajo solo creo que los precios rondaran por ahí no?

        Por otro lado, queria preguntarte que tal está el tema del BUCEO en Galapagos?

        Un abrazo!!

        • Wow! Es que esos son los que además te hacen sentirte autorealizado Jose María, porque todavía conservan esa autenticidad que origino ciertos lugares.

          Dicho lo cual, hay que reconocer que herramientas como Booking permiten una flexibilidad máxima. Te reservas varios en función de la idea que tienes, y luego cancelas sobre la marcha. 20 € me parece que está MUY bien. Piensa que Galápagos es un destino caro (lo notarás en las excursiones) pero aún quedan estas opciones baratas para apretar presupuestos.

          Me arrepiento muchisimo de no haber buceado (tengo PADI) porque iba con Sele y acabamos snorkelleando. Las fotos que vimos de un compañero en “León dormido” buceando son SIMPLEMENTE ESPECTACULARES. De lo mejor que he visto, entre tiburones martillo. Hay multitud de centros de buceo en cada puerto. No tendrás ningún problema 😉

  47. Enhorabuena por el artículo, viajeros! Me sirvió mucho para planificar mi propio viaje y ya lo recomendé y compartí a otros, que está todo más clarito que el agua.

    Lo cierto es que una recomendación importante es la de tratar de llegar y salir de aeropuertos diferentes ya que aprovechas mejor los pocos días que estés. Además si logras hacerlo, aunque te salga un poco más caro el vuelo, seguramente compensa porque te ahorras los 30 USD de una lancha (¡y el mareo!).

    Un abrazo!

    • Muchas gracias Manuel! Nos alegra mucho que te haya gustado!

      Lo de los vuelos, como dices, ya no solo por un tema económico sino por la propia logística. Esas lanchas infernales, cuantas menos mejor, jaja. Un abrazote muy fuerte y gracias por escribirnos 😉

  48. Hola buenos días! Soy Sara y bueno, en 2 semanas viajó a Quito por un mes y medio sola, pero sola sola y los últimos 10 días quería pasarlos en galápagos y la verdad, este blog tiene ya unos años pero que sepáis que me ha servido muchísimo y voy a coger mil ideas y consejos!! Así que mil gracias!
    Algo que no he encontrado aunque seguro que está, es la comunicación entre Quito y Santa Cruz por ejemplo que es donde tenía pensado iniciar mi viaje en galápagos!!
    Tengo unas ganas que no os imagináis
    Muchas gracias x este blog!

    • Hola Sara!

      Me alegra mucho que te haya servido la información. Muchas gracias por escribirnos. La comunicación entre Quito y Santa Cruz es sencilla, ya que vuelan varias compañías (la mayoría vía Guayaquil) hacia allí (por ejemplo LAN AIRLINES). No tiene mayor complicación, llegas a Baltra, pasa el ferry y tendrás que tener una forma de llegar a Puerto Ayora o pactar un taxi. A partir de ahí todo va rodado. Mira nuestro último día en Galápagos y todo será al revés

      Un abrazote 😉

  49. todavia no he viajado

  50. Me encanta !!! Yo he ido dos veces ya que soy ecuatoriana. .. pero vivo aqui en españa hace años y estoy planeando ir otra vez este año por diciembre con mi novio…y queremos hacerlo por nuestra cuenta. .. vosotros llegasteis a la isla sin haber reservado ningún hotel. . Hostal??? O lo hicisteis online?.. si es así dime las webs .. gracias! Y espectacular vuestro viaje…

    • Hola Giani! Efectivamente nosotros llegamos sin ninguna reserva y lo hicimos sobre la marcha. No tuvimos ningún problema, siempre hay alguna pensión para acogerte. Muchas gracias por tus palabras, nos alegra mucho que te gustase el viaje 😉 😉

  51. Hola, estamos en Ecuador de finales de agosto a finales de octubre. Queremos ir a las Galapagos, mi novio es de Quito y no ha estado nunca. Los vuelos hacia Quito ya los tenemos, y queremos viajar por el pais y dedicar entre 8 y 12 dias a las galapagos, Tu articulo suena muy util.
    Que epoca crees que nos gustara mas? tenemos desde mediados de setiembre a mediados de octubre para ir.
    Nos morimos de ganas.
    Y aunque la opcion crucero suena mas organizada, se nos va de presupuesto y tambien nos gusta el tema ir sobre la marcha.

    Hay alguna cosa que nos aconsejas?

    Gracias

    • Hola Aglae:

      Cualquier época en ese intervalo será buena. Respecto a consejos, están escritos casi todos aquí y lo que no en los diarios de viajes, alrededor de 10 artículos. Si tras leerlo tienes alguna cosa que no te quede clara, ya sabes donde estamos. Encantados de poder ayudarte

      Un abrazote

  52. Felicitaciones por este blog tan informativo ! Me gusto mucho tu descripcion sobre las Islas de Galapagos y va a ser una gran ayuda para todas las personas que quieren viajar a Galpagos.

  53. Hola Isaac voy para Galapagos el 30 de Noviembre, tengo ya el vuelo de ida y reservados tres noches de alojamiento mi idea es ir sin tener el vuelo de vuelta cerrado por si paso alli mas dias de los que tengo pensados y tenia dos preguntas.
    ¿Es necesario hace el pre-registro o se pueden hacer las gestiones en el aeropuerto de Quito???
    ¿Es necesario tener cerrado el vuelo de vuelta y los alojamientos durante tu estancia antes de hacer el registro??
    Un saludo, gracias por el blog y tu tiempo.

    • Buenos días Guillermo! Te contesto rápidamente. El pre-registro es aconsejable pero no necesario. Hay una cola en el aeropuerto para ello. Lo del vuelo de vuelta lo ponen como requisito en algunos lugares pero a nosotros nadie nos lo pidió. Un abrazote 😉

  54. Hola buenas tardes, en febrero voy a estar en galapagos el aviòn llega a Baltra, vamos a hacer la Isla santa cruz, pensabamos hacer las 3 islas pero como no hay traslado directo de san cristobal a isabella tendremos que legir una de las dos.
    Cual es màs bonita y cual tiene màs actividades.
    Muchas gracias
    Saludos

    • Hola Mariana! Si tuviéramos que elegir una, quizás iríamos a San Cristóbal porque es más fácil la logística para hacer muchas cosas y aprovechar el tiempo. Isabela es la más “virgen” por decir así pero las actividades todavía están limitadas a algunos highlights. “León Dormido” de San Cristobal es !!imprescindile!

      Un bico 😉

  55. oye tu presupuesto ta chucuto el finch hotel cuesta $ 480 la noche no $20 como tu dices y el yatezito lion para excursions por dia $360 per person osea que a ti te debieron hacer buen descuento para your marketing gracias pero no gracias mala inf my brother

    • ¿Sabes lo que es un “PRESUPUESTO DE MÍNIMOS”? ¿Y lo que es lectura comprensiva? De graciosillos de crítica destructiva está el mundo lleno 😉

      • no te pongas bravo bro, me gusto mucho tu inf solo queria refinar tus numeros de presupuesto para el ano 2017. Soy doctora en USA nacida en Venezuela mis padres VASCOS y mi esposo gringo. y me encantan las matematicas , aqui en usa como somos capitalistas nos encanta compara precios y buscar wathever is on sale. My friend i am going to galapagos en 2 semanas y hasta segui tu consejo entrar por san cristobal y salir por baltra VES si lei tu blog en detalle un abrazo y Chao lali

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*