¿Se puede viajar por libre a Islas Galápagos? Y si es así, ¿cómo hacerlo por tu cuenta? Esa era una de las grandes preguntas que nos hacíamos cuando iniciábamos esta aventura. Internet está lleno de información errónea, desactualizada, y que sobre todo que te focaliza al turismo de crucero, donde los precios se vuelven astronómicos por la exclusividad de ser la única forma de llegar a algunos de los parajes más espectaculares del planeta. No obstante, SI se puede viajar por libre a Islas Galápagos !!y de forma muy completa!! Te contamos !!todo lo que debes saber!!
Es importante conocer que Galápagos es un submundo dentro de nuestro mundo, un viaje a esos parajes más singulares que ha evolucionado durante millones de años de forma aislada e independiente . El 97'5% es Parque Nacional de Galápagos, protegido en la actualidad !!y esto hay que preservarlo!!. Sigue las normas, cuida la fauna y, sobre todo, se consciente que estás entrando en el único ecosistema del planeta donde los animales conviven sin miedo de las personas e interactúan contigo. Aves que se se te posan, leones marinos que juguetean o se tumban al sol a tu lado, tortugas gigantes que caminan entre las fincas como si de vacas se tratase o "peluches" de patas azules que te observan con curiosidad a unos centímetros de distancia...
- Debes saber antes de viajar por libre a Islas Galápagos
- Cómo llegar por libre a Islas Galápagos
- Cómo moverse entre islas
- Mejor época para viajar a Islas Galápagos
- San Cristóbal, la isla de nuestra entrada
- Santa Cruz, una base perfecta
- Isabela, la isla auténtica
- Consejos básicos que debes saber si viajas a Islas Galápagos
- Presupuesto para viajar por libre 10 días en Galápagos
Debes saber antes de viajar por libre a Islas Galápagos
Islas Galápagos se asocia indudablemente al paso de Charles Darwin y su teoría de la evolución por selección natural. Entrar en un viaje a la prehistoria, donde las iguanas nadan, algunas aves de aspecto arcaico hinchan su "buche" rojo o los enormes galápagos andan libres por las zonas altas de las islas buscando la humedad, implica que la restricción del parque para preservarlo te limite los lugares autorizados de visitas y el número máximo de visitantes al año. Es decir, se puede ir por libre, pero no moverte por libre todo lo que quisieras por una buena causa.
Galápagos se compone de 13 grandes islas, 6 medianas y 215 islotes. Todas ellas merecen la pena y cada una tiene su propio ecosistema que ha evolucionado aislado e independiente. A muchas de ellas sólo se puede llegar en crucero (Genovesa, Fernandina, Española, Darwin o Wolf) pero existen 3 bases fundamentales desde donde plantear un viaje por libre a Islas Galápagos que son San Cristobal, Santa Cruz e Isabela (las dos primeras con aeropuerto), comunicadas entre si, y una cuarta más pequeña llamada Floreana, habitada con apenas 200 personas.
Debes saber que Galápagos no es barato, aunque si bien en un crucero de 4 o 5 días puedes llegar a pagar 3500-6000 USD, viajando por tu cuenta el ahorro puede ser considerable. El principal coste son las excursiones, ya que los emplazamientos privilegiados se encuentran únicamente vía marítima y en cada isla varios touroperadores se reparten el "pastel" por precios entorno a los 60-150 USD dependiendo de la isla y exclusividad.
También debes conocer que nos ha sorprendido gratamente ver que exceptuando Puerto Ayora en Santa Cruz, el resto de islas se mantienen ancladas en un turismo del pasado, muy arcaico, de antiguos pescadores intentando adaptarse a las nuevas condiciones de turismo, muy diferente a la idea preconcebida que traíamos de que esto sería poco más que un parque temático para "gringos"
En Islas Galápagos apenas te encuentras gente en tus visitas. Las excursiones por las islas principales se hacen en pequeños grupos reducidos y todo muy controlado desde el punto de vista natural. El último año fueron poco más de 180.000 personas las admitidas.
Cómo llegar por libre a Islas Galápagos
Sólo hay dos formas de viajar por libre a Islas Galápagos, por aire y por mar, y a no ser que dispongas de tiempo ilimitado como para esperar la salida de un carguero desde las costas ecuatorianas, la mejor opción para llegar a Galápagos es vía aérea. Hay varias compañías que hacen el trayecto desde el hub ecuatoriano de Guayaquil, siendo LAN Airlines una de las mejores opciones (es con quién volamos nosotros), aterrizando o regresando desde sus dos aeropuertos principales: el de San Cristobal y el de Baltra/Santa Cruz
Lo primero que debes hacer al llegar al aeropuerto es obtener la TCT (Tarjeta de Control de Tránsito) que cuesta 10 $USD en una ventanilla cercana al registro de control de equipaje. Aunque se promueve el uso de un pre-registro online para informar de tu visita a las islas (y recibir una confirmación de permiso), hemos observado que no es todavía de uso obligatorio.
Tras esto, hay que pasar el control de equipaje previo al check-in, donde te revisan la maleta para evitar que entres con semillas o productos que podrían alterar el ecosistema de Galápagos y te ponen una etiqueta de inspeccionado.
Finalmente, toca realizar la habitual facturación de equipaje, control de el de mano y pasaportes y espera en la sala de embarque. Aunque íbamos muy avisados para estar hasta 3 horas antes del vuelo, la realidad es que apenas en 1 hora estábamos listos para embarcar (suponemos que en temporada alta estos trámites pueden resultar más tediosos)
Si todo lo anterior te ha parecido poco, durante el trayecto hay que rellenar los datos habituales de entrada a un país extranjero (y es que a pesar de pertenecer a Ecuador tienen ese trato), papeles que te facilitan y entregas a tu llegada, además de una tasa de entrada de 100 $USD
Nos parece una excelente opción de ruta la combinación de vuelos que incluya una entrada por San Cristobal y salida por Baltra/Santa Cruz (como hicimos nosotros) o viceversa, ya que es complicado conectar los horarios de las fibras (lanchas rápidas) entre Isabela y San Cristobal que se encuentran opuestas y te hace perder un día.
Cómo moverse entre islas
Hay poca información o equívoca en internet sobre las fibras (o lanchas rápidas). No es cierto que existan horarios únicos al día y, a fecha de este artículo (y viajando en temporada baja) existen al menos dos opciones de traslado entre San Cristobal e Isabela con Santa Cruz (y viceversa) y una Floreana a Santa Cruz (y viceversa). No existe conexión directa entre San Cristobal e Isabela.
Los horarios son los siguientes:
San Cristobal - Santa Cruz a las 7am y 3pm
Santa Cruz - San Cristobal a las 7am y 2pm
Isabela - Santa Cruz a las 6am y 2pm
Santa Cruz - Isabela a las 7 am y 2pm
Santa Cruz - Floreana a las 8am
El precio de la fibra es de 30 $USD por trayecto (reserva con un día de antelación en cualquier agencia de las diferentes islas para no tener problemas), y la duración es, entorno 2 horas o 2 horas y media, en función de la climatología. En principio, aunque no son ferrys y alcanzan grandes velocidades (con su movimiento correspondiente) no hemos visto a nadie que se maree, pero aquellos que sufran mucho en este sentido sería interesante disponer de pastillas de mareo en caso de mar revuelto.
La otra opción son los vuelos internos entre islas, donde se permiten un máximo de 9 a 14 kilos de equipaje (son avionetas de 8 plazas), siendo muy estrictos al respecto. Su precio es de alrededor de 100-150 dólares, y la duración aproximada, 25 minutos.
Mejor época para viajar a Islas Galápagos
En este aspecto no nos ha quedado ninguna duda ya que la temporada de mayor turismo en Galápagos coincide con las vacaciones de los estadounideneses, que junto con el turismo local, son los principales visitantes. Hablamos de Marzo o Abril (Semana Santa) y desde Junio a Agosto, donde los precios se vuelven abusivos y las reservas más complejas. Además, si esto no es suficiente motivo para elegir otras fechas, coincide con una época que las tortugas gigantes bajan a anidar y no se ven tan masivamente en libertad en las zonas altas, ubicaciones como Plaza Sur torna su paraje en uno más humano (la flora típica rojiza se pierde en esta época) y es la temporada cuando las aguas están más frías
Si tuviésemos que recomendar a alguien viajar a Islas Galápagos, ya sea por libre o en crucero, les diríamos que huyesen de las anteriores fechas, y de Enero a Marzo, que son los meses más calientes y lluviosos, y centrasen su viaje en las épocas de transición desde mediados de Octubre a Diciembre o desde finales de Abril a Junio, donde las corrientes de agua fría (que dan lugar a la mayor vida acuática marina) y las calientes se entremezclan y se marca el inicio o finalización del espectáculo de reproducción de la gran mayoría de las especies.
Además, en estas épocas al no hacer tanto calor !!no hay apenas mosquitos!!
San Cristóbal, la isla de nuestra entrada
Siempre recordaremos con gran cariño nuestra entrada en Islas Galápagos a través del aeropuerto de San Cristóbal, la isla de los tiburones martillo, del león dormido, de los pequeños lobitos o de las primeras iguanas marinas. Como ya hablaremos de las islas en nuestros diarios en ruta con mayor profundidad, nos centramos en los aspectos logísticos de cada una.
Alcances la isla, vía lancha rápida o vía aérea, no vas a tener ningún problema para moverte por su principal localidad, Puerto Baquerizo Moreno. El muelle da directamente a la misma, mientras que el aeropuerto se encuentra apenas a 10 minutos andando de este área (no coger táxi) donde hay todo tipo de alojamientos y servicios aunque todavía de forma poco explotada.
OPCIONES DE ALOJAMIENTO: No existe en absoluto ningún problema para alojarse por precios que oscilan desde los 15 $USD por persona en pensiones cercanas al puerto. No descartéis preguntar en varios antes de elegir. Nosotros nos quedamos en la Pensión Laura, donde por 20 $USD por persona cuentan con unas habitaciones dobles muy completas, con WIFI, realmente muy agradable. Si lo que deseas es una opción más lujosa, mejor opta por hacerlo en Santa Cruz o Isabela, ya que aquí las infraestructuras son más básicas en general.
VISITAS, EXCURSIONES, ACTIVIDADES: Son múltiples las agencias que en Puerto Baquerizo Moreno te ofrecen los mismos tours autorizados que luego apenas realizan 3 o 4 operadores finales. Hay también varias actividades o visitas para hacer por libre:
- La Lobería: A 30 minutos andando desde la población pasado el aeropuerto o bien cogiendo un taxi por 2 dólares, fue nuestro punto de entrada al fascinante mundo animal de Galápagos. Una playa llena de leones marinos (y sus crías recién nacidas), iguanas marinas, todo tipo de aves y un precioso paraje para una bonita puesta de sol
- Las Tijeretas (Colina Frigata): También se puede hacer por libre o caminando a 1 km de Puerto Baquerizo, cuenta además con un bonito mirador. Pasado el cerro se puede llegar a Playa Baquerizo auque es un camino difícil.
- Centro de interpretación: Aunque si lo que quieres ver son tortugas gigantes (galápagos) mejor verlas en libertad en Santa Cruz o Isabela (aquí también está mejor el centro de interpretación)
- Puerto Chino: Se puede hacer por libre en taxi regateando por 40 $USD e incluir varias visitas al interior de la isla y esta playa preciosa (de las más bonitas)
- Isla Lobos: A 1 hora en lancha rápida. Hay una pequeña caminata en un sendero pero es un lugar privilegiado para nadar con leones marinos (aquí se puede ver los dos tipos que hay, incluído uno más parecido a la foca). Entre 60-80 $USD
- León dormido y Playa Manglesito: !!El mejor de San Cristobal!! Una formación geológica privilegiada que alberga la mayor concentración de vida marina del área, incluyendo todo tipo de peces de colores, tortugas, leones marinos, tiburones martillo (uno de los únicos lugares) e ideal para snorkel y buceo. Se complementa con un desembarco en Playa Manglesito realmente preciosa tras un manglar. Entre 60-80 $USD
- Barca Privada: Se pueden intentar contratar barcas privadas para acceder a lugares como Punta Pitt o playas más inaccesibles (siempre autorizadas por el parque)
Santa Cruz, una base perfecta
Todo visitante, ya sea de Crucero o bien optando viajar por libre a Islas Galápagos, suele pasar alguna vez por Puerto Ayora. Los locales suelen denominar esta población al sur de la Isla de Santa Cruz como "la pequeña Miami" y aunque no es tan exagerado, si podría considerarse como el emplazamiento más desarrollado de todo el archipiélago y donde vive más gente.
El muelle se encuentra en la misma población, pero el Aeropuerto sin embargo se encuentra a 45 minutos en coche al Norte en la isla de Baltra, a la que además hay que acceder vía embarcación y posterior bus al aeropuerto (o viceversa) que demora otros 30 minutos la logística. Hay opción de bus público+ferry+bus por alrededor de 3-5$ USD o la de coger un taxi por alrededor de 15-20 $USD. Es además la única isla con transporte público.
OPCIONES DE ALOJAMIENTO: Al igual que en San Cristóbal, existen numerosos hospedajes económicos a partir de 15 $USD por persona para alojarse si nos alejamos de la zona del muelle y principales restaurantes. Sin embargo aquí si podemos hablar de excelentes opciones para aquellos que busquen alojamientos con encanto a los que acceder vía taxi marítimo (0,60 $USD de día y 1 $USD de noche) o utilizando el servicio del hotel, como el Finch Bay, nombrado mejor ecolodge de Galápagos. Es además la base Metropolitan Touring (mejor touroperador de Ecuador) con quién aquellos que no quieran estar pendientes de buscar un alojamiento pueden gestionar las mejores opciones para su estancia e incluso excursiones (también tienen los mejores cruceros)
VISITAS, EXCURSIONES, ACTIVIDADES: Estamos en la isla con mayores opciones de la tres más grandes.
- Por libre cercanas a Puerto Ayora: Bahía Tortuga, Playa Mansa, Las Grietas, Estación Científica de Charles Darwin (al igual que antes, recomendamos la de Isabela), Playa de la Estación, el Mirador (tubo de lava colapsado, aunque recomendamos "Los Túneles" en Isabela) ...
- Cogiendo un taxi o bus público más alejadas de Puerto Ayora: Garrapatero (playa a 19 km), Los Gemelos (volcanes cercanos a Santa Rosa), Media Luna (trail de 5 km), Cerro Crocker (el cerro más alto de la isla), reservas de Tortugas Gigantes en El Chato o Manzanillo (cercanas a Santa Rosa) !!muy recomendables para ver el icono de las islas en libertad!!
- Santa Fé: Excursión de jornada completa (100-150 $USD) a uno de los parajes más espectaculares de Galápagos. Iguana única. Cactus más grande del mundo. Paraje marciano. Snorkell con leones marinos.
- Plaza Sur: Excursión de jornada completa (100-150 $USD) a otro micromundo diferente, de color rojizo casi todo el año, con una zona de acantilados, iguanas marinas, leones marinos, iguanas terrestres diferentes a las de Santa Fé, Gaviotas de Cola Bifurcada, .. Snorkell en Punta Carrión (tintoreras, peces de colores, tortugas,.). No se puede desembarcar en Plaza Norte (son dos islas paralelas)
- North Seymour: Excursión de jornada completa (100-150 $USD). Anidación de aves (piqueros de patas azules, fragatas...), iguanas marinas y terrestres, leones marinos. Buen snorkell.
- Bartolomé: Excursión por excelencia de jornada completa (100-150 $USD). La mejor panorámica con el pináculo al fondo. El origen del archipiélago, campos de lava, pingüinos enanos, piqueros, leones marinos, tortugas, ...
¿Queréis otra experiencia única? Dormir en lo alto de la Isla San Cruz y levantarte rodeado de Tortugas Gigantes como se puede hacer en hospedajes como el Monte Mar.
Isabela, la isla auténtica
Isabela es posiblemente la menos desarollada de las 3 bases principales. El motivo, además de no disponer de vuelos directos con el continente, es que su turismo se ha desarrollado apenas en los últimos 10 años y son los propios antiguos pescadores los que ahora se han ido reconvirtiendo poco a poco al turismo.
La llegada desde fibra te deja en el muelle, donde desembarcar se hace mediante taxi por 1 dolar. A esto hay que añadirle 1 dolar para llegar a Puerto Villamil, que al contrario que las anteriores islas, se encuentra a cierta distancia del muelle, momento en el que comienzas a darte cuenta que las carreteras aún están sin asfaltar, el centro vive anclado en su pasado y las antiguas casas reconvertidas en restaurantes, con cierto encanto u opciones de hospedaje varias. Sólo se puede acceder por libre a éste área de Isabela, quedando todo el norte condicionado al uso de un crucero.
OPCIONES DE ALOJAMIENTO: No existe ningún problema para encontrar alojamiento para todos los gustos en Isabela, desde las pequeñas pensiones particulares cuyos dueños vienen a buscarte al puerto a tu llegada para ofrecertelo a partir de 15 $USD, hasta las más confortables como Iguana Crossing (una maravilla) en frente de la playa donde iguanas marinas, piqueros, lobos marinos o pelicanos buscan su comida, pasando por términos intermedios.
VISITAS, EXCURSIONES, ACTIVIDADES: Sólo existen 4 excursiones para realizar por libre en Isabela y una quinta de turismo activo que se está intentando promocionar, además de otras más relacionadas con la pesca o buceo. Se trata de:
- Los Túneles (Imprescindible, junto a "Leon Dormido" en San Cristobal, una de las mejores para vida marina). Consiste en 1 hora de trayecto en lancha rápida a unas formaciones de lava que labraron una especie de túneles en las que entró el mar y la vida. Piqueros (incluso sus nidos), pingüinos, lobos Marinos (la especie peluda parecida a focas), tintoreras, tortugas marinas de gran tamaño, todo tipo de peces y a veces hasta caballitos de mar. 1 Snorkell. 60-80 USD y 10 USD alquiler neopreno (es el agua más fría que probamos)
- Volcan Sierra Negra, orientado a las formaciones geológicas de la isla y con una larga caminata.
- Tintoreras, un pequeño islote en frente del muelle donde canales llenos de esta especie de tiburón y un paraje demoníaco de iguanas marinas, no deja indiferente a nadie. Pinguinos, Piqueros, iguanas marinas, pelícanos, tintoreras, tortugas marinas. 1 Snorkell. 30-40 USD
- Los Humedales. No es necesario contratarla aunque se vende igualmente. Tras el Iguana Crossing se puede ir andando por una plataforma de madera y posteriormente por un agradable sendero, pasando por humedales con mucha vida (garzas, patos, iguanas marinas, flamencos) que desemboca en el centro de crianza de tortugas gigantes y muro de lagrimas.
- Volcanes Trillisos. Hace 25 años, Ulises encontró 3 pequeños cráteres en su finca donde se puede bajar haciendo rapel hasta 120 y 150 metros, e incluso ver al pájaro brujo (rojo). La realidad es que nos encontramos todavía un negocio "muy precario", cuya seguridad no la tenemos demasaido clara y no seríamos capaz de recomendar. 30 USD incluyendo equipo completo.
El que busque completar su viaje con relax, en Isabela tiene la mejor opción. Al contrario que en las otras islas, aquí encontrará playas más chulas y complejos como Iguana Crossing que dispone de pisina e incluso jacuzzi en su azotea. Estamos hablando de un emplazamiento con calles de arenas, poca infraestructura y mayor autenticidad.
Consejos básicos que debes saber si viajas a Islas Galápagos
Aunque mi buen amigo Sele publicará en los próximos días en El Rincón de Sele todos los consejos que nos hemos traído de nuestra aventura en uno de sus brillantes artículos habituales (y actualizaré aquí para enlazarlo), os adelanto algunos básicos que no debes dejar escapar:
- Te encuentras en una parte del planeta donde el sol puede dañar mucho tu piel. Crema solar de gran protección es imprescindible
- Si bien, en ciertos lugares de Ecuador, como el mismo Guayaquil, es una excepción, en Galápagos la seguridad es total. Olvídate de robos u otros actos delictivos
- Aunque tanto Puerto Baquerizo Moreno (San Cristobal), como Puerto Ayora (Santa Cruz) y, en menor medida, Puerto Villamil (Isabela) cuentan con cajeros automáticos para sacar dinero, debes saber que resulta muy complicado que te acepten tarjeta de crédito para pagar excursiones, restaurantes u hosteleria. !!Lleva dinero en efectivo o sácalo en el cajero!!
- En tu equipaje no debe faltar calzado para trekings, camisetas de manga corta y alguna larga para las lanchas, un par de bañadores al menos, ...
- Ojo con los precios. Generalmente no incluyen los impuestos. Hablamos de un 12% de IVA y un 10% de tasa de servicio (una propina obligatoria), por lo que deberás añadirle un 22%
Presupuesto para viajar por libre 10 días en Galápagos
¿Por qué 10 días? Porque nos parece un estancia perfecta para poder hacer base en las tres islas principales. Aquellos que nos preguntáis por 4, 5 y 6 días, efectivamente es posible hacerlo aunque la logística limita mucho por lo que un mínimo de 8 días para las 3 islas sería fundamental. Con base en Santa Cruz realizando las mejores excursiones (Plaza Sur, Seymour, Bartolomé, Santa Fe,..) podéis valorar las siguientes opciones EN ESPAÑOL (incluyen alojamiento, traslados, desayunos, ..)
- Tour en Galápagos de 4 días que incluye 2 jornadas con alguna excursión en Plaza Sur, Seymour, Bartolomé, Santa Fe,..
- Tour de 5 días en Galápagos que incluye 3 jornadas con alguna excursión en Plaza Sur, Seymour, Bartolomé, Santa Fe,..
- Tour de 6 días en Galápagos que incluye 4 jornadas con alguna excursión en Plaza Sur, Seymour, Bartolomé, Santa Fe,..
Por supuesto este artículo está enfocado a la posibilidad de ir de forma más o menos asequible a Islas Galápagos realizando los mejores tours de islas, pero puede haber múltiples opciones combinando con cruceros pequeños de 3 o 4 noches o la opción de hacer las islas en Crucero todos los días. !!Y no te olvides de Quito!!, una combinación perfecta con la ciudad maravilla
Un presupuesto orientativo:
Considerando que la mayoría de excursiones incluyen comida y que puede desayunarse por 3-5 $USD (lo suelen incluir los alojamientos) y cenar por 8-10 $USD, podríamos realizar un presupuesto de partida siguiente (!OJO, ES UN PRESUPUESTO DE MÍNIMOS! Esto significa que puedes añadir alojarte en lugares más apetecibles, pegarte ese capricho de langosta si es época o añadir días a los 10 propuestos)
Vuelo Internacional LAN Airlines España - Guayaquil …. 1.200 dólares
Vuelo Doméstico Guayaquil - Baltra o San Cristobal … 300 dólares
Tarjeta de Control de Tránsito … 10 dólares
Tasa de entrada ….. 100 dólares
Fibras (3 traslados lancha rápida) … 30 dólares x 3 = 90 dólares
3 días alojamiento San Cristobal … 15 dólares x 3 = 45 dólares
4 días alojamiento Santa Cruz ….. 20 dólares x 4 = 80 dólares
3 días alojamiento Isabela …… 15 dólares x 3 = 45 dólares
Excursiones San Cristobal (La Lobería, Interior y Leon Dormido) …. 2+40+70 = 112 dólares
Excursiones San Cruz (Interior, Santa Fé, Plaza Sur, Bartolomé) …. 30+120+120+120 = 390 dólares
Excursiones Isabela (1 relax, Tintoreras, Túneles) … 30+60 = 90 dólares
Desayunos, Comidas y Cenas, traslado a Baltra, otros … 200 dólares
TOTAL PRESUPUESTO POR PERSONA …. 2.662 dólares (apróx 2.200 euros)
Aunque enrolarse en un crucero posiblemente sea una opción en la que aciertes plenamente, y desde la que alcanzarás lugares remotos, esperamos que esta guía para viajar por libre a Galápagos sirva para que futuros viajeros puedan planteárselo sin llegar a los prohibitivos presupuestos de 4500-6000 $USD por apenas 5 ó 6 días. Además os animamos a enviarnos toda la información que queráis para mantener este artículo siempre completamente actualizado.
Isaac, desde Islas Galápagos (Ecuador)