A todos se nos llena la boca hablando de sueños pero pocos realmente los persiguen. Yo no soy diferente en mi vida personal, a veces me disperso. Sin embargo cuando hablamos de viajes algo se enciende dentro de mi que me lleva a perservar hasta que lo consigo. Siempre lo consigo, sea cual sea el reto. De niño soñaba con un viaje a Islas Galápagos, con tierras polares, con expediciones cuasi-imposibles por el África negra. Creo que en el fondo ese niño nunca se ha ido... y hoy aterrizaría en la Isla San Cristobal
Alcanzamos recientemente el Ártico Noruego en las Svalbard y navegamos por su "desérticos" fiordos. Sufrí el paso Drake para alcanzar el Sexto Continente, la Antártida, el mayor sueño de muchos, y un espectáculo natural sin límites... pero había un tercer sueño en la cúspide de la pirámide.
- Viaje a Islas Galápagos desde Quito
- Isla de San Cristóbal, entrada de nuestro viaje a Islas Galápagos
- Puerto Baquerizo, decidiendo nuestra ruta por Islas Galápagos
- La Lobería, nuestro primer encuentro con la fauna salvaje
Viaje a Islas Galápagos desde Quito
Hay quién se plantea exclusivamente un viaje a Islas Galápagos en su paso por Ecuador. Según nos levantamos hoy mi primera reflexión es... !!no saben lo que se pierden!! La ciudad de Quito es un "entrante" perfecto más allá de ser una escala de viaje, para conocer dos áreas diferenciadas de Ecuador, una ciudad "maravilla" y sus parajes de volcanes, incluso el mercado de Otavalo visto ayer.
Eran alrededor de las 7'15 cuando ya desayunados y con el check-out, hemos cogido el taxi (30 USD) y nos hemos plantado en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito (ojo, 1 hora desde el centro de la ciudad). Preinscripción, carnet de entrada (10 USD), revisión estricta de equipaje, facturación y control de maleta de mano. Recomiendan estar con 3 horas de antelación aunque nosotros hemos ido rápido (Tienes la información de todos los trámites en el artículo exclusivo "Viajar por libre a Islas Galápagos")
Nuestro vuelo de LAN (la mejor opción para alcanzar las islas, con quién ya hiciéramos el vuelo LAN Madrid Quito) parte a las 10'35 y lo hace con puntualidad. Un trayecto de 35 min nos deja una pequeña parada técnica en Guayaquil (sin salir del avión) y continúa otra 1 hora y 20 minutos hacia la Isla de San Cristóbal, por la que entraremos (para salir dentro de 8 días por la de Santa Cruz, completando así una ruta perfecta por las tres grandes islas)
Según volamos vienen a nuestra cabeza las imágenes de los documentales sobre viajes a Islas Galápagos, donde decenas (o cientos) de especies extrañas de este mundo, algunas únicas sólo en esta isla, comparten espacio sin miedo al ser humano. Iguanas, leones marinos, todo tipo de aves, tortugas gigantes, peces de colores, rayas, pelícanos... !!una convivencia natural sin límites!!
Son las 14'00..... !!miento!! las 13'00 (hay una hora menos en Galápagos) cuando el comandante nos avisa de que estamos comenzando el descenso. A lo lejos el impresionante archipiélago luce más bello que nunca, todo el considerado Parque Natural protegido, y cuya visitas están limitadas (hay que pre-escribirse antes de venir como os explicamos en el artículo exclusivo "Viajar por libre a Islas Galápagos")
Acceder a las Islas Galápagos es tan exclusivo como lo es su permiso de 100 USD por persona que tenemos que pagar (válido para 3 meses -si eres capaz de sobrevivir a sus precios-) tras atravesar la pista y alcanzar una terminal en reparación.
Isla de San Cristóbal, entrada de nuestro viaje a Islas Galápagos
No sé que extraño embrujo me invade cada vez que viajo con Sele. Reconozco que ese absoluto nivel de improvisación en todo, me gusta, hasta tal punto de aparecer en una isla como ésta sin saber como llegar del Aeropuerto a la ciudad u hotel más cercano, sin hospedaje y sin saber como movernos entre las islas y los horarios (la información en internet es escasa e inexacta).
En el Aeropuerto de San Cristóbal no hay taxis ni nada que se le parezca, pero tiene un motivo de ser... Puerto Baquerizo se encuentra apenas a 10 minutos andando. En el primer cruce yendo a la izquierda está el área del puerto y corazón neurálgico de la principal población, y entre casa y casa, vamos preguntando por algún lugar asequible para alojarnos. 120 USD, 80 USD, 50 USD.... !!20USD por persona!! (Pensión Laura, a pocos metros del Puerto). Más que suficiente
¿No os ha pasado tener esa sensación de ansiedad por llegar a alguna parte? Hacía tiempo que no la recordaba pero la necesidad que teníamos en ese momento de llegar al puerto la recordaré siempre. Y entonces se sació.
Puerto Baquerizo Moreno es un antiguo pueblo de pescadores que no ha evolucionado demasiado. Sus calles, ahora con un paseo reciente, todavía no tienen demasiadas infraestructuras y menos negocios hosteleros o restaurantes.
Y allí están ellos, los verdaderos dueños de todo y a los que ningún ser humano a logrado echar en este submundo. Leones marinos campan a sus anchas por playa, bancos y allá donde quieran, conviviendo sin miedo con las personas.
Unos más descarados, otros más cómodos ... aquí el respeto hacia los animales es absoluto, y es la primera lección que debe aprender cualquier viajero o turista que se adentre en esta Reserva Natural del planeta.
Estamos en un lugar que ha evolucionado durante siglos aislado del resto del planeta y todo lo que puede parecer incoherente, aquí ocurre.
Puerto Baquerizo, decidiendo nuestra ruta por Islas Galápagos
En el pueblo todo gira en torno al turismo, y local tras local, a cual más arcaíco, ofrecen los mismos tours y excursiones que al final son operadas por dos o tres barcazas únicas. Que si Darwin Bay, Kick Rock, Manglesito...
Galápagos nos enfrenta a una gran decisión, motivada por la ausencia casi absoluta de carreteras. Estamos en un archipiélago de 13 grandes islas, 5 medianas y 215 islotes, paraíso natural de fauna, flora y biodiversidad únicos, que sugiere que para disfrutar de su grandísima riqueza requiere acceder vía marítima a sus rincones más privilegiados.. y ahí surgen los exclusivos y caros cruceros, único medio de llegar a islas del archipiélago como Fernandina, Genova y Española, pero cuyos precios rondan los 2.000 a 5.000 $USD por persona y semana.
Y entonces, ¿qué hacemos? !Si! También puede plantearse por libre y para ello vamos estos días ha utilizar las 3 bases fundamentales, Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal, y desde ellas hacer tours diarios que varían entre los 70-100 $USD los menos exclusivos hasta los 150 $USD los que te llevan a los lugares más remotos de islas no habitadas. ¿Qué podemos hacer en San Cristóbal?
Excursiones en San Cristóbal:
- La Lobería: Una playa llena de leones marinos (y sus crías recién nacidas) y otro tipo de animales a 30 minutos andando o cogiendo un taxi
- Las Tijeretas (Colina Frigata): En taxi o caminando a 1 km de Puerto Baquerizo, cuenta además con un bonito mirador.
- Centro de interpretación: De tortugas gigantes o Galápagos, los hay en todas las islas
- Puerto Chino: Se puede hacer por libre en taxi por alrededor de 40 $USD
- Isla Lobos: A 1 hora en lancha rápida, lugar para nadar con leones marinos por entre 60-80 $USD
- León dormido y Playa Manglesito: !!El mejor de San Cristóbal!! Una formación geológica extraordinaria que alberga la mayor concentración de vida marina del área. Entre 60-80 $USD
- Barca Privada: Acceder a lugares como Punta Pitt o playas más inaccesibles (siempre autorizadas por el parque)
Tras deliberar bastante, hemos decidido intentar acercarnos hoy a la Lobería y mañana hacer un de las mejores excursiones que Islas Galápagos proporciona, la de León Dormido o también llamada Kicker Rock, e intentar regresar para coger la lancha rápida a Santa Cruz de las 3 pm. Nos han asegurado que podemos "encajarlo" y sería optimizar muy bien el tiempo así que vamos a intentarlo y así mañana dormiríamos en Santa Cruz, base para varios días de tour todavía más exclusivos.
Acabamos el paseo por Puerto Baquerizo y valoramos las opciones, y acabamos cogiendo por 70 USD la excursión y por 30 USD la lancha rápida (En el artículo exclusivo "Viajar por libre a Islas Galápagos" tenéis toda la información de como moveros por las islas y horarios). Es hora de regresar a nuestra pensión y prepararnos para llegar hasta La Lobería pero !todo nos sorprende! Un lagarto de lava y un pequeño pinzón juguetean a nuestro lado en la casa que hace de recepción. No se inmutan, nos ignoran. Aquí ninguna fauna teme al hombre. Son preciosos
Llegar a la Lobería no resulta en absoluto complicado. Si bien se puede andar 30 minutos (nos va a tocar a la vuelta, porque allí no te esperan) hemos cogido un taxi por 2 USD los dos, que además nos ha enseñado todo el repertorio de tours que ofrece por la isla. Todo parece que va a resultar muy sencillo estos días, mucho más de lo que intentan prejuzgarnos.
La carretera, que pasa al lado del aeropuerto, acaba en un área donde el mar parece agitado a estas horas. Caminando por un sendero de tierra alrededor de 5 minutos aparece ante nuestros ojos
La Lobería, nuestro primer encuentro con la fauna salvaje
Decenas de leones marinos (aquí llamados lobos) descansan en una cala compartiendo espacio con las personas. Incluso si nuestra intención fuese la de colocar una toalla para tomar el sol tendríamos complicada la tarea
Es inevitable el sobresalto. Nuestro primer encuentro con la fauna salvaje de Galápagos hace que el disparador de nuestra cámara suene más que nunca a pesar de que somos ignorados casi totalmente por machos, hembras y pequeños que aquí se encuentran.
Pinzones de extraños colores, fragatas de aspecto prehistórico y otras aves también comparten ecosistema en esta pequeña playa de San Cristóbal, en la que no es difícil averiguar el significado de su nombre
Pasado el ansia inicial, resulta agradable sentarse a observar todo lo que nos rodea. En ese momento no somos conscientes de todo lo que queda por llegar, pero sentirme mero espectador de este escenario es algo que no experimentaba desde la Antártida
Pero el panorama no acaba ahí. Estamos en plena época de dar a luz y la arena está llena de crías que, según el guarda (que vigila el respeto absoluto a los animales) tienen apenas 2 y 3 días.
No se les puede tocar porque corren riesgo de ser repudiadas por sus madres, pero con esa carita tierna, ¿quién no se llevaría uno para casa? Paula seguro que si
Estos pequeños animalitos son los únicos que no duermen bajo el sol a estas horas, y gatean de lado a lado montando jaleo y acercándose como queriendo pedirnos mimos (cuando se acercan, a pesar de las fotos, nos vamos alejando para atrás para no tocarlos)
Juguetean, te miran, se te acercan.. o se suben por encima de su madre que permanecen tranquilas desde la lejanía sin apenas inmutarse más allá de un control con la mirada
Mientras hacemos algunas fotos más (y algún selfie tan de moda) caemos en un detalle que no nos habíamos fijado.
En el agua hay un león marino que no ha parado de moverse de lado a lado desde que hemos llegado. Es el macho alfa, el "jefe" de la playa y el que controla que toda la colonia esté bajo su supervisión. Es un buen momento para meterse al agua a conocer su comportamiento mejor. ¿Qué dices Sele?
El macho alfa nos observa desde lejos. Mientras no molestemos a las hembras no se meterá con nosotros. Es respetuoso y busca lo mismo, por supuesto, así lo haremos
Casi sin darnos cuenta, hemos pasado 2 horas y está anocheciendo, por lo que ponemos ruta hacia Puerto Baquerizo, dejando a un lado nuestra primera iguana marina del viaje. !!Una iguana que ha aprendido a nadar!! y de la que ya hablaremos más adelante, pero cuyos tonos negro y rojizo la ayudan perfectamente a pasar desapercibida en el entorno que nos encontramos
El regreso se hace muy llevadero, todavía emocionados. Aprovechamos también para comer una especie de empanada en un kiosquete ambulante improvisado que nos sabe a gloria (1 USD) aunque no suficiente, por lo que acabamos cenando, en una tal casa Rosita, en el pueblo, algo de pasta por 12 USD.
Y es que mañana se presenta un día de muchas emociones, como en sueños de niños que todavía no creemos que estemos cumpliendo, el viaje a Islas Galápagos y del que seguro tenemos mucho que contar.
Isaac (y Sele), desde Puerto Baquerizo Moreno - Islas Galápagos (Ecuador)
GASTOS DEL DÍA: 253,50 USD (apróx 202,80 EUR sin contar alojamiento que va en el presupuesto aparte)
Las Islas Galapagos es un sueño
Que lindo Blog! Yo tambien he estado en Galapagos en lasIsla Santa Cruz y es verdad, las Islas Galapagos son un sueño que se vuelve realidad. Espero que sigas escribiendo blogs tan interesantes !
Claro que si. Un abrazote 😉
Increible post, seguro que ayudarás a mucha gente, las fotos están alucinantes, pero lo más importante es la información que muestras (precios y demás) , las Galapagos son un lugar que realmente vale la pena visitar al menos una vez en la vida, muchas felicidades por un articulo tan completo, un abrazo
Muchas gracias por tus palabras Joaquín y un abrazote muy grande 😉
Que pasada. Las Galapagos son sencillamente alucinantes, espero que tambien recorrais algo de Ecuador, que merece la pena mucho. Hace ya mas de 12 anios que viaje alli y sigue igual.
Andaaaaa! Cuanto tiempo Dificilisima! Que alegría me hace que nos escribas! Siempre te he relacionado más a Japón pero ya se que te has recorrido medio mundo, jeje. Tienes toda la razón, Galápagos fue un antes y un después. Un bico muy grande 😉
Hola Isaac!
Felicitaciones por este blog, realmente sabes transmitir lo maravilloso que es Galápagos, yo estuve allí hace algunos años y no veas que ganas tengo de volver!!! Lástima que sea tan caro...
Soy ecuatoriana y estoy súper orgullosa de mi tierra, Ecuador es un país precioso!
Saludos, y espero tus próximas entradas, especialmente la de la Isla Isabela..al leerlo seguro que vuelvo a experimentar esas sensaciones que tuve al estar allí.
Hola Krysta!
Wow! Muchas gracias por tus palabras, nos alegra que te haya gustado el artículo. Hemos venido encantados de tu tierra y eso que no hemos podido llegar a zonas del Amazonas o el área sur que nos hubiera encantado. Seguramente el lunes saque el siguiente artículo. Un abrazote muy fuerte y muchas gracias por escribirnos
Genial post y lugar increible. Me encantan los leones marinos por todos lados y los bebes ^^ que monos! 🙂
Una verdadera maravilla, jeje. Un abrazote muy fuerte compañeros
Te puedo agregar que me llevè a una bebé de 6 meses... eso sí las navegaciones largas me quedaba con ella en tierra.
Vimos a más personas allí con niños pequeños (no con bebé, eso si). Nos pareció un destino muy para "todos los públicos" 🙂
NO pienso leerlo más veces. Que la envidia es como el estrés
Jaja! A ti que amas los animales te encantaría 🙂
Excelente reportaje...mis hijos pudieron hacer ese sueño realidad..
Muchas gracias Anayira! Nos alegra mucho que te lo parezca. Un abrazote muy fuerte
Pero qué graciosos los leones marinos tumbados en los bancos!! Jajaja Y con los pequeñitos yo soy como Paula, me los llevaría a casa encantada 🙂
Jaja, ¿a qué si? Son una monada... !Calla calla! Que recibo una colleja cada vez que publico estos artículos 😛
Menuda envidia que me dais... Ir a las Islas Galápagos es un sueño para unos cuantos 😉
Jeje Alberto, la verdad que si que lo es... y merece mucho la pena
Qué recuerdos más estupendos me has hecho tener. Te he enlazado desde El País porque Galápagos es un sueño realizado que espero volver a soñar.
De todos modos, se nota que "te lo montas superbien". Se puede viajar mucho más barato y disfrutar de esas islas maravillosas por un presupuesto aún más reducido y sin perderte nada (aunque sin lujos, claro). Mi familia y yo (2 adultos y 2 niños) pasamos 4 semanas, recorrimos Santa Cruz, San Cristóbal y estuvimos casi dos semanas en Isabela y nuestro presupuesto total para los cuatro fueron 2736 euros (aviones a parte), unos 83 euros al día para toda la família. Es decir, quien tenga ilusión: QUE NO LO DUDE! Las Galápagos son un paraíso natural. Si te gustó San Cristóbal, Isabela.... es una locura!
Enhorabuena por tu web!
Ei! Hola Myriam! La verdad es que es una maravilla Galápagos. Este es el primer día del relato, posteriormente estuvimos en Santa Cruz e Isabela que contaremos en próximos días y seguro que te traen muy buenos recuerdos (a ver si me leo tus relatillos)
Sin embargo, prefiero ser franco con los lectores. El gran problema desde España para Galápagos es el vuelo, que si lo coges bien entre ir a Guayaquil o Quito y posteriormente a Galápagos, no baja de 1.200 euros solo llegar. A partir de ahí este primer día incluye pago de entrada (100 USD y carnet 10 USD, que son de entrada y pago único) pero si te fijas en el artículo https://viajes.chavetas.es/guia/quito-galapagos/viajar-por-libre-islas-galapagos/ donde pusimos presupuesto y le quitas el vuelo hablamos de 869 euros por persona, visitando todas las islas y haciendo tours de navegación todos los días. Es decir, a Galápagos animamos a todo el mundo a ir por libre, pero sabiendo que de 2000-2500 euros CON vuelos, no bajas y sin caprichos
Un abrazote.. y me leo los relatillos, prometido, que tiene muy buena pinta 🙂
Ya me extrañaba a mí que no hubieses pasado de Puerto Baquerizo... 🙂
Espero las próximas entregas!
Impresionante lo de los leones marinos por todas partes jaja que majetes! Tengo éste destino apuntado desde hace tiempo, habrá que ir! un saludete!
Para mi era uno de esos sueños por cumplir y lo conseguimos el pasado año.. y desde luego rincones como La Lobería me reafirmaron el porque era tan idílico en mi cabeza. Un abrazote Manuel 😉
jajajaja...revolcarme en "senso estricto" Isaac 🙂 🙂
Jordi, yo también lo pensaba y por eso hice aquel "Viajar por libre a Galápagos". De todas formas no engaño a nadie, desde España, vuelos por medio, es caro y difícil de bajar de los 2200-2500 euros por persona aún de esta forma (a no ser de coger un ofertón de vuelo). Eso si, es un submundo dentro del mundo...
Y de mayor también soñamos! Tu post explicando los presupuesto lo puso como "futurible", pues pensaba que era de estos sueños economicamente casi imposibles, y vi, que con cierta preparación, era posible ir a las Galápagos sin arruinarse.
Te hacía más de mujeres francesas Antonio, pero vamos, en la variedad está el gusto (y bonitos eran pero tanto tanto como para..) 😉 Gracias Irene .. la verdad es aunque hay que verlo todo en este mundo, destinos tradicionales también, soy más de retos de niño, aunque acabe durmiendo en un volcán activo... 😛
¡Y cómo lo cuentas...! Me dan ganas de irme a hora mismo a revolcarme con los leones marinos...
Y que se sigan cumpliendo esos sueños "inalcanzables" Isaac 🙂
Brutal sitio y post 😉