Hemos pasado buena noche a pesar de que nos pusimos hasta arriba del buffet-cena del Sol Melia Tryp Alameda Aeropuerto 4* donde Iberia nos ha alojado, en el pueblo de Barajas. El desayuno ha sido más ligero para salir zumbando rumbo a la Terminal 4.
Con algo de retraso, aunque no importante, al fin hemos despegado de Madrid destino a nuestro destino, la capital de la Baviera alemana, Munich. Ya hace tiempo desde nuestra primera visita chaveta a Alemania en 2007. En aquel entonces nuestro destino había sido la capital, Berlin, en un viaje fugaz pero intenso.
Alrededor de las 11'30 pisabamos tierra en nuestra nueva aventura. Los trámites de maletas, coger el coche de Europcar (un clase A nuevecito) y salir del F.J. Strauss Munich Airport han sido más rápidos de los esperado. Es una de las cosas que más me sorprende de estos paises del centro de Europa, infinitamente más organizados que nosotros.
Desde Munich a Salzburgo está todo excelentemente señalizado, además de ser autovia/autopista. Es importante conocer que en Alemania las autovias/autopistas (excepto alguna puntual excepción) son gratuitas, pero sin embargo, en Austria, hay un impuesto que pagar llamado Vignette (que es una pegatina parecida a la de la ITV que se compra en cualquier gasolinera de Alemania o en la frontera con Austria). Sin éste las multas pueden oscilar entre 400 y 600 euros. Aprovechando la parada para comprar el Vignette (7.90 EUROS) hemos comido algo en una especie de self-service de la autopista (20.59 EUROS)
Munich y Salzburgo están separados por 132 km, alrededor de 2 horas al venir del Aeropuerto y parada para comer incluidos.
Nada más traspasar la linea imaginaria de la frontera austro-alemana el paisaje cambia. Empezamos a adetrarnos entre las montañas, nevadas en sus cimas. Son los famosos Alpes Austriacos de la Alta Austria, que esconden, en uno de sus multiples valles, una de las ciudades más bonitas y pintorescas que jamás hemos visitado, la ciudad de Salzburgo.
Tras aparcar (sin mucho problema) el coche cerca de nuestro alojamiento, el Centralhotel Gabrelbrau (ARTICULO COMPLETO SOBRE EL ALOJAMIENTO AQUI), justo al lado de la Casa de Mozart y en pleno corazón histórico, nos hemos acercado hasta la ribera del Río Salzach.
Caminar por Salzburgo después de venir de A Coruña es como entrar en un cuento de Navidad. Por supuesto, sin ánimo de desmerecer la ciudad que nos acoje (como dice Paula, la ciudad más bonita del mundo, aunque para mi -Isaac- es San Sebastián, jeje.. ). La naturaleza de este cuento radica en como la ciudad de Salzburgo se cubre de tal espíritu Navideño lejos del comercial, tan raro de ver por latitudes españolas, que te hace sentir muuuy muuuy especial.
Nocheviejas por el mundo en Chavetas
Esto no te lo cuenta NI LO HA VIVIDO una IA
Si estás buscando inspiración para pasar una nochevieja fuera de casa, aquí tienes el listado desde que comenzamos la tradición en Chavetas en 2010...
- Nochevieja en Salzburgo (Austria) para recibir el 2010.
- Año nuevo en Maldivas para recibir el 2011.
- Nochevieja en Praga (R. Checa) para recibir el 2012.
- Nochevieja en Estambul (Turquía) para recibir el 2013.
- Nochevieja en Berna (Suiza) para recibir el 2014.
- Nochevieja en Estrasburgo (Alsacia, Francia) para recibir el 2015.
- Nochevieja en Oporto (Portugal) para recibir el 2016 tras haber estado en Nueva York días antes.
- La nochevieja para recibir el 2017 la hicimos en familia aunque habíamos ido a Laponia Finlandesa a inicios de Diciembre a ver a Papá Noel.
- La nochevieja para recibir el 2018 nos trajo el nacimiento de Oli el mes anterior así que la hicimos también en familia.
- Nochevieja en Ljubljana (Eslovenia) para recibir el 2019 ya con Oli como "polizón".
- Nochevieja en Copenhague (Dinamarca) para recibir el 2020.
- La nochevieja para recibir el 2021 fue en familia por pandemia aunque teníamos planeado Flandes que anulamos a última hora.
- Nochevieja y Navidad en Vigo para recibir el 2022.
- Nochevieja en Budapest para recibir el 2023.
- La nochevieja para recibir el 2024 fue en casa por enfermedad de última hora de Oli (y cancelación con el seguro) el mismo día que nos íbamos a Londres
Ese Espíritu Navideño queda reflejado tanto en sus calles, totalmente adornadas , como en la gente de la que podemos llegara sentir que vive auténticamente la Navidad.
Especialmente bonito se pone el puente Müllnerstegr, completamente iluminado, pues aquí, en esta época del año, anochece a las 5 de la tarde. Paula, ¿te gusta la Navidad?
Las calles de la ciudad vieja de Salzburgo (declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO) son de las que enamoran. De hecho, podemos decir que venimos enamorados de toda la ciudad, su forma, sus callejuelas, la amabilidad de la gente, Kapitelplatz, Domplatz y su preciosa catedral, la cantidad de tiendas dedicadas en exclusiva a la Navidad on los adornos más originales nunca vistos (regalos 23,60 EUROS y 7,40 EUROS) ...
Encontramos desde tiendas desde cafeterias muy particulares (como el Café Mozart) hasta puestecillos de postres o bollos en medio de la calle como tiendas dedicadas exclusivamente al chocolate, todo ello entre el bullicio de la gente que se está preparando para la entrada del año nuevo...
Paseando llegamos a la plaza principal, donde más tarde vendremos a celebrar el fin de año. Esta lleno de puestecitos de comida y de gente bailando y conciertos al aire libre. El ambiente es espectacular. Es en este momento cuando, lejos de nuestros seres queridos, queremos proponeros un brindis (más tapa de patatas, 19 EUROS), por si nos leeis antes de que pase el año.. desearos a todos ¡FELIZ ENTRADA DE AÑO!
Hasta la luna parece que se ha puesto de acuerdo para recibir el año con nosotros, y está preciosa, más grande y más llena que nunca.
Pasamos por el hotel. Es hora de vestirnos para la ocasión. Hace frío, pero se hace muy soportable. Para celebrar el Fin de Año la gente sale a la calle. A nosotros nos recuerda mucho a la Puerta del Sol en Madrid, porque se reúnen en Mozart Platz donde por supuesto no puede faltar un reloj gigante.
Otra curiosidad es que aquí la gente no hace grandes cenas ni en casa ni en restaurantes. Aquí la gente sale de picoteo mientras escucha los conciertos. !! NOS ENCANTA !! .. Ahi fuimos, de puestecillo (9 EUROS) en puestecillo (7,5 EUROS) y en puestecillo (4 EUROS) probando los perritos, patatas, calamares y una buena cerveza austriaca...
... hasta que llegó el gran momento. Aquí la costumbre es tomar champán pero no pudimos evitar traernos nuestras uvas de España (!! Gracias Loly !!), y es que la tradición es la tradición, y ya que estábamos lejos de los nuestros, era nuestra particular manera de sentirnos lo más cerca posible. Eso sí la gente nos miraba preguntándose que era lo que comíamos a toda prisa (Y es que tuvimos que comernos las uvas de tres en tres para que nos diera tiempo, jaja) cuando faltaban segundos para el comienzo de un nuevo año... 15 ... 10 .. 9 .. 8 .. 7 .. 6 ... 5... 4 ... 3 ... 2 ... 1... ahora si...
!!! FELIZ AÑO 2010 !!!
Algo que no olvidaremos nunca es el primer baile del año, nuestro primer vals. Y es que en la ciudad de Mozart no se podía empezar el año de otra forma.
No creo que nunca podamos olvidar de esta especial nochevieja en Salzburgo. Salzburgo está genial!!! La gente invadiendo las calles, disfrutando de los puestecitos de champagne, del picoteo, de la música en la plaza principal (con conciertazos !), de los fuegos artificiales, de la cuenta atrás..
La noche quedo atrás, y con ella nosotros. Familia, lectores y amigos, esperamos que hayais pasado genial el año. Por nosotros no os preocupeis, como siempre... !!! ESTAMOS GENIAL !!!
Paula e Isaac, desde la Nochevieja de Salzburgo (Austria)
GASTOS DEL DIA: 67.99 EUROS [y REGALOS: 31 EUROS]