Jueves. Abrimos los ojos y nos quedamos mirando la nada de la oscuridad de estas horas de la mañana. "¿Por qué Tierra Santa?" pensamos. "¿Cual puede ser el motivo de una persona no creyente y una no practicante para venir aquí?" Tierra Santa se considera aquella zona geográfica del planeta donde se desarrollaron escenas bíblicas tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Se considera a la totalidad de Israel y Palestina, y zonas de Egipto (que visitaremos en el futuro), Jordania (que ya visitaramos en el viaje a Jordania 2006 y en el de Siria – Libano – Jordania 2009), Irak, Arabia Saudí y Siria o Libano (que visitaramos también en el viaje a Siria – Libano – Jordania 2009).
Personalmente Isaac, quedé prendado de este área del planeta el día que entré por primera vez en la Iglesia de San Jorge, iglesia Greco Ortodoxa, famosa por su mosaico en perfecto estado de conservación. Se trata del primero que reflejó las tierras de la región, un mosaico-mapa de Palestina, Siria y Delta del Nilo del siglo VI.
Eran otros tiempos (y otra cara de adolescente), e Isaac sigo tan agnóstico como siempre, y quizás el llegar a un lugar que congrega tantos lugares sagrados para Judíos, Cristianos y Musulmanes me dé respuesta a algunas de las preguntas universales de nuestros orígenes, o quizás siga como siempre. Paula, sin embargo, es creyente (aunque nada conforme en cómo derivó la religión cristiana y quizás es lo que hace que no sea practicante). Ella fue la que más presionó para hacer este viaje ...
... y aquí estamos de nuevo tras coger un taxi (10 EUR), en nuestro rinconcito del pequeño Aeropuerto de Alvedro dispuestos a iniciar una nueva ruta, tomando unos cafés (2.55 EUR) y esperando que aterrice el avión de Iberia que nos enlazará con Madrid (más bien rezando para que lo haga, porque hace un viento de cuidado).
Ya facturada la maleta para Tel Aviv, leemos juntos sobre el lugar al que nos aproximamos. Y es que la historia nos encanta, y más contextualizar nuestros destinos. Todo comienza hace miles de años, donde el nomadismo y los desplazamientos entre Asia, Mesopotamia y Egipto era habitual. Las ciudades crecían y se abandonaban con facilidad y ya en el 4.000 a.C. los Jebusitas construyeron Jerusalén. Esta tribu Cananea son los verdaderos dueños de esta tierra que tantos conflictos traen hoy.
Entonces no existían grandes imperios pero si una gran civilización se alzaba en el Nilo. Serían los faraones egipcios los primeros en controlar estas tierras de tribus allá por 1800 a.C., momento en que entra en liza el Antiguo Testamento tras El Diluvio Universal y La Torre de Babel y uno de los personajes más importantes de la humanidad, Abraham.
Abraham provenía de tierras Babilónicas en Mesopotamia, donde escucho la llamada de Dios y donde emprendió su viaje. Aquellas que viéramos en su parte alta en el Valle del Eufrates en el viaje a Siria 2009. Ur pertenecía al actual Iraq. Su viaje también pasaría por Mari que viéramos en dicho viaje, y Aleppo, Ebla, Damasco…
Su viaje de fé (con la promesa de Dios de darle una gran nación) con su tribu de Caldeos le llevo por tierras Sirias y Turcas hasta llegar a Jerusalén por primera vez, y las tierras de Canaan
Posteriormente se vieron obligados a cruzar a Egipto por las sequías y malas cosechas, y allí ofrecer a su mujer al faraón, hasta que lo descubrió y los expulsó. Tuvo dos hijos, Isaac e Ismael, y del primero nació Jacob, que tendría importancia más tarde.
Mientras, en Egipto, y ya en torno al 1.250 a.C, en plena persecución de los hijos hebreos, nacía Moisés, al que Yavhe para los Judíos, o Dios, le transmitiría la Torá Judía (Antiguo Testamento), y pediría que liderase el éxodo judío de vuelta a Canaan. Aquí encajan las historias de las 10 plagas contra los faraones para dejarles marchar, la travesía por el desierto del Sinai, las Tablas de la Ley o la apertura del Mar Rojo que ya visitáramos en el viaje a Jordania 2006 en Aqaba
Un mapa del viaje del éxodo de Moisés y el pueblo hebreo podría ser algo parecido a lo siguiente …
Allí, en el Mt. Nebo que visitáramos también en ese viaje a Jordania 2006, Dios mostró a Moisés la Tierra Prometida. Desde aquí ya pudimos comprobar aquel día que se puede ver hasta Jerusalén en un día claro.
Llegó una época de guerras (con los misteriosos filisteos) y el sistema tribal se une en un reino bajo el rey Saúl, pero su caída lo divide en dos, Israel y Judá. Esta última es gobernada por David, que toma en torno al año 1004 a. C. Jerusalén a los jebuseos por medio de un contingente enviado a través de un manantial subterráneo, y la convirtió en capital de su reino unificado.
Tras la conquista de los Babilónicos, un nuevo imperio crecía, el Imperio Persa, así como el gran Alejandro Magno dando paso al esplendor Griego y acabando con el Egipcio. Eran épocas de conquistas.
Hasta los Romanos los que en el año 63 a.C gobernarían estas tierras dentro del gran Imperio Romano. El panorama había cambiado. Llegaba el año 0, y con él otra figura importante..
... que dejaremos para otro día pues nuestro avión está aterrizando en Barajas, y nos parece un buen punto de inicio para nuestras aventuras. Por cierto, no seáis muy duros con los mapas y nuestro resumen "escueto" de la historia. Nos encanta, pero podríamos estar días escribiendo y sólo queremos contextualizar un poco, no ser historiadores.
Son alrededor de las 19'00 y nos tocan 3 horas de escala hasta la salida de nuestro vuelo a Tel Aviv. Paula, ¿que te parece si catamos esos exquisitos bocatas que huelen desde la mochila? !!Gracias mami de Isaac!! !!Estaban riquísimos!! (y un par de zumos naturales por !!7.40 EUR!!)
El resto de una escala de 3 horas en Barajas poco tiene que contar. Isaac escribo un rato, tras cenar esos bocatas, la historia que tanto me apasiona mientras Paula da vueltas por las tiendas, hacemos varias visitas al baño, leemos, escuchamos música, compramos algún agua y helado (7.25 EUR) y pasamos los controles de la Terminal 4 Satélite desde donde sale el Iberia a Tel Aviv en la puerta S33.
Posiblemente cuando se publique este relato ya hayamos despegado pues va todo bastante puntual. Mañana ya os escribiremos (tocamos madera) tras el primer apasionante día en un nuevo país, Israel, que seguro que nos aporta muchiiisimo. Hasta entonces ... dulces sueños (desde el asiento de emergencia que hemos logrado coger)
Isaac y Paula, seguramente ya sobrevolando el Mediterráneo
GASTOS DÍA: 27.20 EUR