dest-cocidoday

#CocidoDay, el poder de las redes (DATOS)

Día Internacional del Cocido 2015

Hacía tiempo que no daba uso de la sección de opinión de Chavetas pero hoy, con la resaca del Día Internacional del Cocido celebrado ayer, me apetecía divagar un poco de forma escrita en una serie de pensamientos y, sobre todo, datos objetivos. Y es que este #CocidoDay 2015 amanecía, como la anterior edición, con un día estupendo en Galicia (para que luego digan que en invierno sólo llueve)

Este año además tenía la particularidad para nosotros de haber sido Chavetas.es nombrados "pregoneros 2015", cogiendo así el testigo del año pasado.

Eran las 12'00 cuando damos por inaugurada la nueva edición ya desde Pazo de Rubianes (el precioso enclave, uno de los símbolos de la Camelia en Galicia) con el siguiente vídeo...

VIDEO DE INAUGURACIÓN #COCIDODAY 2015:

El ejemplo de un buena campaña. El poder de las redes

He de reconocer que cuando hace 1 año era invitado por 4 "locos" (con todo el cariño) que querían llevar a cabo un proyecto tan ambicioso fui tremendamente escéptico. Todos sabemos que una buena campaña de marketing debe contemplar una estrategia online y offline, muchas veces siendo la primera una acción complementaria de la segunda.

Tampoco descubro nada nuevo si hablamos de que el poder de la difusión en el 2.0 ya no está en manos de las marcas, sino que son los propios usuarios los que ejercen su propia influencia logrando verdaderos grupos de poder en las redes, a veces con gran capacidad organizativa.

Frenchy, Laura, Alberto y Luis son los creadores de #CocidoDay y, en apenas dos años, han logrado de este Día Internacional de Cocido no sólo ser Trending Topic el día del evento y una difusión indiscutible en las redes, sino esa repercusión necesaria en el 1.0 de la prensa, radio y televisión en todas estas jornada, y que lograba ayer a las 15'51 (el año pasado a las 15'24), su de máximo auge.

¿Y que hay detrás de semejante evento? Mucho trabajo, por supuesto, el apoyo de otros tantos establecimientos (más de 30 este año por toda España) que además de gran relevancia conseguirán mucha más visibilidad producto de más de 300 personas que de forma directa han participado y que detrás tienen blogs, plataformas o influencia suficiente para lograrlo.

¿Reflexión en alto? Siempre lo digo pero pocas veces consigo hacerme entender. !Si tienes un buen producto no me pongas líneas y déjame que trabaje! Si me has elegido por algo será. ¿Es incompatible disfrutar con trabajar? Son cientos las fotos que han llegado desde más de 30 puntos de España de restaurantes a cual más sugerente, con concursos y otras tantas actividades improvisadas. Así fue en el nuestro.

¿Y los resultados? ¿Los tenemos? Claro que si, que de eso iba esta pequeña reflexión en alto.

#CocidoDay en datos (2015 vs 2014)

Si bien ahora twitter permite analizar tweet a tweet el alcance de cada uno, no estaba de más comparar con los datos que ya teníamos de la campaña pasada de TweetBinder para poder analizar la repercusión real de esta segunda edición de #CocidoDay.

LOS DATO DEL COCIDODAY

Puedes ver los datos de 2015 en TWEET BINDER #COCIDODAY 2015

Puedes ver los datos del año pasado en TWEET BINDER #COCIDODAY 2014

Obviamente todos sabemos que no dejan de ser estimaciones de alcances en función del número de seguidores, sin una segmentación adecuada, pero si suficiente para analizar ciertos datos

Un resumen rápido de datos si cuantificables podría ser la siguiente:

COMPARATIVO 2015 vs 2014:

Tweets: 8,459 vs 4.337

Tweets originales: 552 vs 386

Imágenes y/o links: 1.893 vs 1.268

Cuentas que colaboraron a la difusión: 1.287 vs 755

Hora Trending Topic: 15.51 vs 15.24

Cualitativamente, este año han participado algunas de las cuentas con más influencia en las redes sociales de gastronomía, viajes, lifestyle e incluso, en esta edición, moda.

@viajeschavetas la mayor interacción

No es más que un mero dato anecdótico, pero no quería acabar de escribir esta pequeña reseña sin agradecer a todos nuestros lectores, como decía ayer, por "la decena de tweets con imágenes de buen cocido a las que iban a ser sometidos y por la que nos han perdonado (jaja)", pero sobre todo porque si de algo estamos orgulloso Paula e Isaac es por la cercanía que aquellos que nos leen o nos siguen sienten por este blog ...

... y que con alrededor de 50.000 seguidores entre todas las redes y una amplia comunidad en el blog pero con ese estilo propio y personal, muchas veces por ese estilo comiquero, logramos la mayor interacción de todo el evento (como el año pasado o en otros más acordes a nuestros propios viajes).

Finalmente agradecer también la excelente jornada pasada a toda la mesa del Pazo de Rubianes, desde el propio Frenchy a los organizadores del Pazo, pasando por Fran y Merchi de Rodeira Mar, DeMiku, Christian, Jose Maria, Ana Isabel, Conchi, Camilo, Pablo, Cesareo y Martina. ¿Para cuando la siguiente? Un abrazo a todos

Isaac y Paula (con toda la mesa de Pazo Rubianes) en el #CocidoDay 2015

SEGUIR NAVEGADO POR Editorial

destacadamejorblogviajes
destacadachavetas50
destacadavueloslargos
destacadguatemalaagosto
cumple14chavetas04
destacadaconcienciacionambiental
d11-37
destacadafitbitblaze
destacadacharlabw
destacadati
destacadapicopix
destacadafitur2
Sobre Isaac Martín
Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.
Código de ética
El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector.
Libre
¿Ya nos sigues en Instagram y otros canales?

RECUERDA QUE CHAVETAS AHORA ES MÁS OMNICANAL QUE NUNCA AUNQUE TODAVÍA HAY COSAS QUE NO TE HEMOS CONTADO. MIENTRAS PUEDES SEGUIR NUESTRO DÍA A DÍA EN LAS RRSS, ESPECIALMENTE EN INSTAGRAM